Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Mi primera experiencia con arnés, casco, mosquetones ...  (Leído 802 veces)

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Mi primera experiencia con arnés, casco, mosquetones ...
« en: Noviembre 25, 2007, 12:44:25 pm »
El pasado septiembre conocí al grupo Santo Pitar en su visita por Ordesa (Huesca). Al día siguiente, tenía prevista una ruta por tresmiles con mi primo Ivan … pero el ingreso repentino en el hospital de nuestro abuelo nos tiró atrás los planes pirenaistas y nos quedamos cercanos a la familia para ayudar en lo que pudimos.

Al final lo del abuelo no fue nada … pero mi primo y yo nos quedamos alejados del Pirineo, de manera que aprovechamos nuestro tiempo libre mientras la familia estaba en el hospital para acercarnos a Montserrat (a 20 minutos del hospital) y subir por enésima vez a Sant Jeroni … pero por una vía nueva para mi: la ferrata Teresina.

Era la primera vez que me ponía un arnés y un casco … aunque los tramos equipados con cadenas de la parte baja de la Canal de Sant Jeroni no eran nuevos para mi.



Menudo lío al principio con los mosquetones y las correas. Me faltaba (y me falta) práctica en estas lides.



Nada más arrancar la vía ferrata en sí hay un paso espectacular. Con una caída colosal, y unos agarres más distanciados de lo que yo querría



Mi primo se va riendo de mi facha por detrás



Bonito flanqueo horizontal de una pared. Todavía estoy torpe con los seguros.







“Escalinata” vertical.



¿Hay alguien arriba?



Últimos esfuerzos hasta coronar el pico Teresina donde técnicamente concluye la vía ferrata. El patio que dejamos atrás tiene miga.





En la cima Teresina con mi primo.



Sentado descansando observo donde debemos subir: se intuye la baranda que protege el mirador de la Miranda de Sant Jeroni. Y yo preguntándome por donde se subiría.



Vista algo ampliada del Tabor de Montserrat (Sant Jeroni) a la izquierda, y la parte alta de los Ecos a la derecha. Tras el collado intermedio, en el centro de la foto, emerge por detrás una cima llana: el Montgrós.



Privilegiadas vistas desde la Teresina … hacia la región de Frares



… y hacia la de Ecos



A partir de aquí, hay un rápel considerable que se ha equipado con unas grapas para poder descender la chimenea sin necesidad de cuerdas. Posiblemente este descenso sea los más complicado técnicamente de toda la ruta. Aquí mi primo tenía la cámara guardada (yo me la olvidé) y no hizo fotos.
El camino prosigue con alguna ayuda extra en forma de cable hasta una chimena que está ya al mismo pie de la cumbre de Sant Jeroni.

La madre que parió a esta chimenea … y al equipo que hay ahí puesto. Se debe subir a plomo por una cadena hasta un resalte (parte superior izquierda de la foto siguiente), y de ahí dirigirse hacia un árbol (que no se como aguanta), por una parte superable de la chimenea. Aunque no lo parezca en la foto … es materialmente imposible subir por la parte estrecha de la chimenea hasta donde estoy encaramado posando.



Mi primo se recrea viéndome colgado como un simio por esta chimenea … y con el árbol mártir.



Suerte de las grapas que hay en la pared. Sino esta escalada no la hago ni chiflado con la fuerza tan limitada que tengo en los brazos.



Foto final en la cumbre con los Gorros a nuestra espalda. Antes de bajar, hicimos unas pruebas de rápel en la montaña del Moro (la que queda junto al roto en la malla de mi pierna derecha). Tenía que aprovechar la primera vez que me calzaba todo este equipo.



Saludos y hasta la próxima … que hasta Navidades o enero creo que estaré retirado de la montaña por otras obligaciones.
« Última modificación: Noviembre 25, 2007, 12:48:56 pm por segarró »
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re: Mi primera experiencia con arnés, casco, mosquetones ...
« Respuesta #1 en: Noviembre 25, 2007, 12:54:07 pm »
Que guapo tio. Eso tiene que estar guay de hacer, lo que pasa que tiene que dar cague subir por esas paredes a pesar de estar amarrao.


 beer
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Mi primera experiencia con arnés, casco, mosquetones ...
« Respuesta #2 en: Noviembre 25, 2007, 14:03:21 pm »
Que guapo tio. Eso tiene que estar guay de hacer, lo que pasa que tiene que dar cague subir por esas paredes a pesar de estar amarrao.


 beer

Yo pensaba que me daría más respeto ... pero el hecho de ir asegurado da mucha confianza.

Te recomiendo que lo  pruebes si alguna vez tienes la oportunidad. De hecho, por vuestras montañas no sería extraño que hubiera alguna via ferrata de estas.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Re: Mi primera experiencia con arnés, casco, mosquetones ...
« Respuesta #3 en: Noviembre 25, 2007, 15:59:09 pm »
Hòstia ;D ;D


Como debías apretar en la chimenea final ;D ;D ;D



Las fotos muy conseguidas, el patio brutal.

Santo Pitar

  • Visitante
Re: Mi primera experiencia con arnés, casco, mosquetones ...
« Respuesta #4 en: Noviembre 26, 2007, 06:47:18 am »
Se nota que lo pasaste como un niño. Felicidades.

 :O* :O* :O* beer beer beer

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Mi primera experiencia con arnés, casco, mosquetones ...
« Respuesta #5 en: Noviembre 26, 2007, 08:12:49 am »
Enhorabuena por echarle bemoles, estupendas fotos y seguro que para ser la primera vez lo sacaste con nota  ;D
Espectacular esta foto, menuda pared os quedaba  :-X
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado HIPATIA

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.790
Re: Mi primera experiencia con arnés, casco, mosquetones ...
« Respuesta #6 en: Noviembre 26, 2007, 09:39:42 am »
felicidades , bonito reportaje , me da mucho respeto lo que haceis y admiración , yo jamás podría subir , bueno quizás subir un poquito si ,pero para bajar en el  helicóptero de salvamento de la Guardia Civil   :DDD




                                                                                                                                    Pechina . bajo Andarax . Almería

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Mi primera experiencia con arnés, casco, mosquetones ...
« Respuesta #7 en: Noviembre 26, 2007, 13:07:35 pm »


La bajada no es por esta parte HIPATIA  :o

Hay un caminito que no precisa tanta precaución.  evil


Seal, la foto engaña ... no se sube ese pedrusco ... se sube uno mayor  evil ... pero con las grapas y los hierros no hace falta ser un fortachón para subir ... y con los seguros no da tanto vértigo.


Meteocoll ... la madre que parió al que puso la cadena de abajo de la última chimenea   :<<O  Vaya mierda de paso esos 2 metros que se suben a plomo con lo que dan de si los brazos y sin apenas poder apoyar las piernas. Como alguien llegué ahí con las fuerzas justas, o lo agarran desde arriba o no creo que suba.


Sí Ángel ... como un niño travieso me lo pasé  :P
« Última modificación: Noviembre 26, 2007, 13:16:48 pm por segarró »
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Coyote

  • Visitante
Re: Mi primera experiencia con arnés, casco, mosquetones ...
« Respuesta #8 en: Noviembre 26, 2007, 15:58:55 pm »
Muy chula la ferrata esa.  8) 8) ¿Hace tiempo no colgó Meteocoll otro reportaje hecho en la misma ferrata?  ???

Saludos
Coyote  :)

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Mi primera experiencia con arnés, casco, mosquetones ...
« Respuesta #9 en: Noviembre 28, 2007, 20:59:34 pm »
¿Hace tiempo no colgó Meteocoll otro reportaje hecho en la misma ferrata? ???

Exacto ... era la misma pero aproximadamente un año atrás  O0

Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador