Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pto. del Saucillo-Pto.Del Cuco-Tajo de la Caina-Mirador del Caucón-Pto.del Sauci  (Leído 1050 veces)

Santo Pitar

  • Visitante
El pasado dominigo día 25, realizamos una ruta por la siempre bella Sierra de las Nieves. En esta ocasión y muy a última hora, decidimos cambiar el inicio de la marcha. La iniciamos desde el Puerto del Saucillo, en lugar de hacerlo desde el Mirador del Caucón (Luís Ceballos). Al Puerto del Saucillo, se llega  desde el camino que hay junto a la gasolinera de Junquera y que está junto al carril que lleva al camping Pinsapo Azul y que continúa hasta el mirador. A unos cinco kilómetros del camping, nos encontramos a mano derecha un carril que sube en zig, zag, hacia el mirador del Saucillo, este carril se encuentra en condicione muy regulares y su parte final, solo apto a todo terrenos, el carril que continúa hacia el Mirador del Causón, se encuentra en  muy buen estado.

Llegados al mirador del Saucillo, iniciamos el camino, por el sendero que en modo ascendente, lleva al Puerto del Cuco. Siempre en modo ascendente, vamos ganando altura y nos encontramos a la izquierda, tras un kilómetro aproximadamente, con el pozo de Junquera, un antiguo nevero, algo más pequeño que el del Torrecilla. Continuamos ascendiendo y tras poco más de una hora, llegamos al Puerto del Cuco. Las vistas son magníficas. Aquí descansamos un poco y tras agruparnos todos, descendemos por una senda con rumbo SE. Un descenso rápido y pronunciado hasta encontrarnos con el sendero que viene del Mirador del Causón, que ya antes habíamos visto desde la cima del puerto. Giramos a la derecha y ya sin pérdida alguna, vamos ascendiendo hacia el Tajo de La Caina. Siempre entre pinsapos y matorral, vamos subiendo, llegando a la llanura previa al tajo, donde ante nuestra vista, se imponen las grandes alturas de esta sierra. Quienes no conocían esta zona, se quedan absortos por la grandeza del lugar, poderosas cumbres rocosas y unos acantilados, tajos,  de impresión.

Teníamos mesa reservada y procedimos a dar cumplida cuenta de los distintos “platos” que se nos “ofrecían”. El tempo era magnífico para la práctica del montañismo, un día casi despejado y con nada de calor, más bien fresquito, para algunos, frío. Cuando estábamos con los postres, empezó a nublarse por lo que decidimos retomar el camino y descender por la loma rocosa, rumbo Este, hacia el mirador de estos tajos. Llegados a este punto y tras unas fotos de rigor, emprendemos el camino hacia el Mirador del Causón en un descenso constante, que solo termina a un kilómetro de dicho mirador. Otro descanso y admirar las vistas desde este lugar y de camino hacia el lugar donde teníamos los coches. Esta vez, y en plan algo egoísta, solo los conductores subieron a por los coches, los demás, les esperamos en el cruce. Nuestro agradecimiento a los conductores por este último esfuerzo, que era duro. Tras tomar una tortilla de papas y unas croquetas, delicioso todo, acompañado de buen vino, fruta y pastas variadas, nos despedimos hasta la próxima ruta que será en Los Montes de Málaga.

Queremos hacer un llamamiento a la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a su delegación en Málaga, para que realice un mejor mantenimiento de esta parte de la sierra. Numerosos árboles se encuentran caídos y estos pueden ejercer de mecha en un incendio que nadie desea. Tenemos una joya en el “salón de nuestra casa” y hemos de tratarla como oro en paño.

El grupo en el Tajo de La Caina


Detalle de una rama de pinsapo


Al inicio de la ruta


Inmersión en la sierra


Interés fotográfico-botánico




Pozo de nieve de Yunquera. En plena sierra


Vida y ¿Muerte?






Extasiándose ante la grandeza de esta sierra


Perfecta conjunción en la sierra. Roca y vegetación


Un trabajito para Ignasi u otros que quieran colaborar


¿Que clase de roca e incrustaciones tenemos a la vista?






Inmersión total


Trabajo para botánicos. Se trata de algo que crecía a los pies de un pinsapo y ascendía entre sus ramas. La primera vez que lo he visto, nunca antes lo vi y ya voy conociendo esta sierra. Se trata de algo con unas hojas muy duras y en sus bordes tiene una especie de dientes, como si de una sierra se tratase. Sin duda para defenderse de predadores. Es un tallo muy alargado y con esas hojas tan características. ¿Alguien puede identificarlo?


Curioso ¿No?


¡Ecoooooooooo!


Tranquilos. No nos despeñamos




La alegría de la huerta


¡Caravanaaaaa! ¡Adelanteeeeee!




Esto son tajos y no los de los melones


Eco, eco,ecoooooo


Saludos montañeros.

Grupo Excursionista Santo Pitar (GESP)
« Última modificación: Marzo 29, 2007, 18:38:32 pm por Santo Pitar »

Desconectado meriamm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Camina cm viejo achacoso y llegaras cm ágil mozo
que bonitoooo angel, es preciosa esa zona, no la conozco y los pinsapos en flor!! una ruta de lo mas bonita, me encanta, un dia de estos la hacemos, ok?
[imghttp://img97.imageshack.us/img97/3426/17438104792669539125100.jpg][/img]

Santo Pitar

  • Visitante
Te la cambio por una de las tuyas. ¿Tal vez alguna de los LLanos de Líbar?

Hacemos primero la que tu desees. Después de Semana Santa.

Saludos :O* :O* :O*

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
¡Que maravilla de sierra!
Teniendola tan cerca y la de rincones pendiente de conocer.

storm2002

  • Visitante
Preciosa ruta Angel :o

Desconectado leiva

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.077
  • la meteo,lo mejor que hay
buena ruta angel,las fotos son preciosas y vaya grupete mas apañao!!!

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Vaya paseo. Esta vez sin fotos de comida al final ... aunque me imagino la tortilla y las croquetas  :P

Dejaré el tema rocas para Ignasi, aunque a mi me parece algo metamorfizado, pero viendo los riscos del final parece un contexto calcáreo. Lo dicho, que lo confirme Toll.

El tajo monumental entre la roca (con unos pies cerca) me recuerda la ciudad encantada de Cuenca.

La planta morada, si fuera verde, diría que es Rubia peregrina ("rogeta" en catalán, pero no sé el nombre en castellano). Quizás es que al morir se vuelve morada  ??? Si es esta, es muy común en el sotabosque mediterráneo, y de aspecto pegadizo por sus dientes de sierra (no porque se pegue a nada) que la dejan sujeta a cualquier prenda de ropa.

Por cierto, los troncos curvados son una muestra que el suelo en esa zona se mueve lentamente ... y las coníferas siempre buscan subir recto, y si se le tuerce la base, pues se curvan.

Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Santo Pitar

  • Visitante
Gracias a todos por las opiniones. Esta sierra ya la voy conociendo y no me aburre en absoluto. Cada rincón guarda algo nuevo.

Me fastidiaste Toni. Yo que pensaba que había descubierto algo nuevo. Y a lo que poner mi nombre. Seguiremos buscando. Gracias por tu información. Acertaste de pleno, no se si se estaba muriendo. He buscado en este mundo “Rubia peregrina”. ¿Y? ¡¡¡Zas!!!. A la primera, la vencida. http://waste.ideal.es/rubiasilvestre.htm. Esta es la primera página que hay en el listado y la primera que abro y en ella hay diversas fotos y entre ellas, una con el colorido morado. He abierto otras y solo en esta aparece con ese color. Muchas gracias de nuevo por toda la información.

Lo cierto es que era el único ejemplar que había en la zona. Fui observando durante el camino y no vi ningún ejemplar más. Por cierto, lo de Rubia Peregrina no le viene bien, más bien debía denominarse “Pelirroja Peregrina”

Seguiremos esperando la opinión de Ignasi en lo referente a ese “pedrusco”

Muchas gracias a todos. :O* :O* :O*

Desconectado Lince

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 289
La zona es muy bonita, pero lo que me ha soprendido  es el gran numero que formaban el grupo , que pasada , casi necesitais un autobus , jajaja, enhorabuena a todos...buena ruta

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador