Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Punta Nordend 4609 mts, abortada a 300 mts del final  (Leído 1462 veces)

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Punta Nordend 4609 mts, abortada a 300 mts del final
« en: Julio 14, 2007, 12:19:09 pm »
Al final no pudo ser, no pudimos tocar el cielo en lo más alto de la tercera cima de la vieja Europa; el frío (hicimos el 85% de la subida sin poder beber por tener el agua helada), y la gran cantidad de nieve nueva que había caído durante los últimos días tuvieron la culpa, nos ganaron y nos dejaron a 300 mts del final.

Eso si, su victoria no fue completa; volvimos enteros, sin habernos hecho daño y con varias lecciones aprendidas.

La mamada fue tremenda: entre la aproximación al refugio y el ascenso, la kilometrada fue escandalosa y el desnivel subido cercano a los 2mil metros; a esto le hemos de sumar el frío, la gran cantidad de nieve, el peso y el factor altura, mmmm ... estamos en forma, pero no lo suficiente como para conseguirlo, al menos esta vez.

Aquí os pongo un mapa de la ruta (en puntos suspensivos la parte no hecha)












Y empezamos con el reparto fotográfico, jejej ... de lo mejor que he fotografiado nunca ...

Anna y Eudald a primera hora de la tarde justo antes de subir al tren que nos llevaría de Tasch a Zermatt después de habernos comido de golpe 1100 kms en la carretera ...












De Zermatt subimos en otro tren hasta Rotenboden, a 2815 mts y punto de partida de nuestra aventura ...












Hacía frío, el cielo estaba semicubierto y de vez en cuando se escaba algún copo de nieve ...












Las vistas acojonantes ...























 ;)












Nosotros vamos bajando por un sendero hasta la lengua glaciar que deberiamos cruzar para luego remontar y llegar al refugio del Monte Rosa ...












Ambiente alpino, sin duda :P












3 kms después de empezar a caminar, llegamos al glaciar ... punto más bajo en que estamos, 2500 mts aproximadamente ...


































Las grietas eran visibles, pero no por eso bajamos en ningún momento la guardia; tiene su historia cruzar el glaciar ...












Pasote de lengua glaciar ...














































































Dejamos el glaciar y subimos hacia el refugio mediante un sendero empinadísimo que nos deja a sitio ...


































Un gato nos viene a recibir ...












Y llegamos al refugio, donde la vista ... vamos, sin comentarios ...












Un "mundo perfecto" a nuestros pies ... ;)























En fin, la primera jornada finalizaba cenando en el refugio, después de 1100 kms en coche, varios en tren y varios a pata :-[

El nuevo día amanece con estas vistas que te dejan embobado ...
























































A los 3000 mts tenemos el primer percance del dia, Eudald dice basta; no se encuentra muy bien y decide abortar y volverse al refugio a descansar.

Nosotros llegamos al glaciar, nos encordamos y seguimos hacia arriba ...












El frío era muy intenso, unos -10ºC y eso que estamos en julio ...












Las vistas eran alucinantes, pero sólo las vistas, pq al querer beber ... nos damos cuenta de que todo el agua que llevábamos, se había congelado; segundo percance del día ::)












Vamos subiendo, siguiendo una traza engañosa ... nos marcaba el camino a seguir, però no nos permitía andar muy bien ...























Por fin nos alcanza el sol ... a pesar de esto, el agua aún tardaria demasiado en descongelarse ...























Rozamos ya los 4mil metros, subimos bastante mal, tenemos sed y comemos algo de nieve, pero no hace efecto, no es suficente ... incluso nos dormimos mientras caminamos; esta sensación no la había experimentado nunca, incluso llega a asustarme ...












Ni esta maravilla de paisaje nos mantiene despiertos ...

























































































Aquí, 4 horas después ... logramos beber agua y nos reacemos algo, lo suficiente como para subir 300 mts más ...
























































Llegamos al punto determinante; aquí se separan dos rutas, la principal que marcha hacia la Punta Dufour (derecha) y la nuestra hacia la Nordend, donde sólo habían pasado dos personas (debían ser monstruos); la traza era justísima y a partir de aquí todo lo que caminamos lo hacemos hundiéndonos 40 cms ...























El paisaje era brutalmente bello, estámos en otro mundo, en otra galaxia; en un mundo perfecto donde todo lo soñado se mostraba ante nosotros.

Eso si, la realidad era otra ... cada 10 pasos teníamos que parar; a menudo notaba el tirón de la cuerda probocado por una caída de Anna que quedaba hundinda en la nieve, agotada y de rodillas; estámos en el límite ...












Y se acabó.

Nuestro cuerpo dijo basta. Faltaba demasiado para acabar, teníamos por delante una arista difícil donde no nos la podíamos jugar estando tan cansados, y además ... quedaba toda la vuelta.

En este punto, a 200 mts del collado y a 300 mts de la cima ... abortamos.












Los que habían abierto la traza, llegaron a la Punta Nordend ... un 10 para ellos, la verdad es que son de otro planeta ...












Nosotros nos dimos la vuelta y resignados nos volvemos ...












Una vez en el refugio, comemos algo ... nos reacemos un poco y seguimos nuestro camino hacía el tren; por el camino hacemos unas cuantas fotos de la zona ... supongo que no hace falta que ponga nombres a los distintos picos ...



























































































































Y la última, con la Nordend a la izquierda ... donde se quedaron algunos de nuestros sueños, que habíamos preparado durante un par de meses largos.










Una vez en Zermatt, bajamos a Tasch y coche hasta Chamonix, donde cenamos y dormimos; ayer viernes por la mañana volvemos a casa.

Un saludo, y espero que os haya gustado el reportaje, a pesar de todo ... intenté reflejar con la cámara lo que nuestros ojos veían.
« Última modificación: Julio 14, 2007, 12:42:30 pm por meteocoll »

ermuleto

  • Visitante
Re: Punta Nordend 4609 mts, abortada a 300 mts del final
« Respuesta #1 en: Julio 14, 2007, 12:33:18 pm »
BRUTAL!!!  :-X :-X :-X


Sabía que te molaba el tema del montañismo, pero no hasta el punto de subir esos bicharracos. IMPRESIONANTE.


Saludos.  ;)

Santo Pitar

  • Visitante
Re: Punta Nordend 4609 mts, abortada a 300 mts del final
« Respuesta #2 en: Julio 14, 2007, 13:43:55 pm »
Muchas felicidades por esa salida tan bonita y aunque no lo culminasteis, seguro

que, a pesar de la dureza, disfrutasteis mucho. Sin punto de comparación, se lo que sentisteis allí arriba. Algo parecido  sufrí en el Mulhacén, acuérdate. Aunque no se puede comparar. Pero la sensación es la misma.

Brutal el reportaje. Excelentes fotos y felicidades a los tres de nuevo. Ese sueño me preocupa. ¿Pasasteis frío? Por la ropa que llevabais, supongo que no.

¡Benvinguts!  :O* :O* :O* beer beer beer :D1 :D1 :D1

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Punta Nordend 4609 mts, abortada a 300 mts del final
« Respuesta #3 en: Julio 14, 2007, 15:25:57 pm »
Como dice Ángel, siempre que se tira atrás uno se siente mal, sea en Sierra Nevada o en los Alpes. Pero las ganas de volver no desaparecen ... y esto es lo mejor.

De las vista ... qué vamos a decir  :P Acojonantes rastros de los aludes que se lían por ahí en invierno-primavera.

Al menos habréis ganado experiencia y la próxima vez volveréis sabiendo más cosas. Mucha suerte para entonces  :D1 beer
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Punta Nordend 4609 mts, abortada a 300 mts del final
« Respuesta #4 en: Julio 14, 2007, 16:26:25 pm »
Has conseguido transmitir bien tus sentimientos en el resumen de la aventura, tiu :-X :-X :-X :-X Una gran pena no coronar después de tanto esfuerzo, pero realmente mal os debísteis sentir para daros la vuelta.

En todo caso, felicidades ;)

ermuleto

  • Visitante
Re: Punta Nordend 4609 mts, abortada a 300 mts del final
« Respuesta #5 en: Julio 14, 2007, 16:35:44 pm »
Me ha quedado una gran duda sobre lo que has comentado del sueño, Meteocoll.

¿A qué fue debido el sueño que os entró? ¿Agotamiento por el viaje del día anterior o por el frío que hacía?


Saludos.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Re: Punta Nordend 4609 mts, abortada a 300 mts del final
« Respuesta #6 en: Julio 14, 2007, 16:37:04 pm »
Has conseguido transmitir bien tus sentimientos en el resumen de la aventura, tiu :-X :-X :-X :-X Una gran pena no coronar después de tanto esfuerzo, pero realmente mal os debísteis sentir para daros la vuelta.

En todo caso, felicidades ;)


Ei Gale :)

Mmmm, tela marinera lo firme que te pone una experiencia así.

Coronando o no, la verdad es que después de esto, aún te queda más claro que la montaña está por encima de todo, que forma parte de la vida de uno mismo; es como una droga ... no sé como explicarlo, però ahora empiezo a comprender muchas cosas, a mucha gente por ejemplo, a quien no le importaría morir haciendo esto.

Peligrosa droga amigo Pedro, peligrosa droga.

;)

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Re: Punta Nordend 4609 mts, abortada a 300 mts del final
« Respuesta #7 en: Julio 14, 2007, 16:39:18 pm »
Me ha quedado una gran duda sobre lo que has comentado del sueño, Meteocoll.

¿A qué fue debido el sueño que os entró? ¿Agotamiento por el viaje del día anterior o por el frío que hacía?


Saludos.

Por lo que he leído, la deshidratación provocada por la falta de agua tuvo la culpa.

Frío no pasamos (la ropa que llevábamos nos permitiria resistir -30ºC) y cansados por el viaje, pues si ... pero no lo suficiente como para provocar esto.

La capa de nieve polvo y el no poder beber (mucho más importante que comer) tuvieron la culpa.

ermuleto

  • Visitante
Re: Punta Nordend 4609 mts, abortada a 300 mts del final
« Respuesta #8 en: Julio 14, 2007, 17:38:37 pm »
Me ha quedado una gran duda sobre lo que has comentado del sueño, Meteocoll.

¿A qué fue debido el sueño que os entró? ¿Agotamiento por el viaje del día anterior o por el frío que hacía?


Saludos.

Por lo que he leído, la deshidratación provocada por la falta de agua tuvo la culpa.

Frío no pasamos (la ropa que llevábamos nos permitiria resistir -30ºC) y cansados por el viaje, pues si ... pero no lo suficiente como para provocar esto.

La capa de nieve polvo y el no poder beber (mucho más importante que comer) tuvieron la culpa.



Gracias!!!  ;)

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Punta Nordend 4609 mts, abortada a 300 mts del final
« Respuesta #9 en: Julio 14, 2007, 18:18:48 pm »
Que una correcta hidratación es indispensable está fuera de toda duda, lo que no había oído jamás es que provocara estos ataques de sueño :o

De todos modos, y aunque llevaráis el cuerpo bien curtido de los tutes que os habéis pegado recientemente por los Pirineos, es una paliza descomunal el planning que llevábais: madrugón para realizar más de 1.000 km en coche ... "caminata" algo chunga con travesía de glaciar incluída para llegar a un refugio por la tarde ... segundo madrugoncito para meterse unos 1.500-2.000 metros de desnivel más por un terreno alpino total sobre hielo y nieve ... descenso sin perder tiempo para pillar el último tren de regreso a Zermatt .... y todo ello en unas 36 horas. Seguro que si no se os hiela el agua os hubiérais encontrado mejor ... pero no dejaría de ser una odisea colosal toda la ruta. Por cierto, el par que iban delante vuestro, ¿os adelantaron? ¿salieron antes que vosotros? Es que igual son de vuestra misma galaxia aunque ellos pudieran disponer de agua y posiblemente no venían de tan lejos el día previo, y eso se debería notar.  evil

Ya sé que tu disponibilidad actual es la que es, pero mi opinión es que estas cosas deben hacerse con más calma. De todos modos eres el puto amo de la montaña de este foro  :D1 :D1 :D1
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Punta Nordend 4609 mts, abortada a 300 mts del final
« Respuesta #10 en: Julio 14, 2007, 19:12:04 pm »
Has conseguido transmitir bien tus sentimientos en el resumen de la aventura, tiu :-X :-X :-X :-X Una gran pena no coronar después de tanto esfuerzo, pero realmente mal os debísteis sentir para daros la vuelta.

En todo caso, felicidades ;)


Ei Gale :)

Mmmm, tela marinera lo firme que te pone una experiencia así.

Coronando o no, la verdad es que después de esto, aún te queda más claro que la montaña está por encima de todo, que forma parte de la vida de uno mismo; es como una droga ... no sé como explicarlo, però ahora empiezo a comprender muchas cosas, a mucha gente por ejemplo, a quien no le importaría morir haciendo esto.

Peligrosa droga amigo Pedro, peligrosa droga.

;)

Sé lo que es sentir que el deporte se convierte en una droga para uno :P ;) Lo que pasa es que yo ahora he cambiado un poco mis prioridades, como sabes de la subida que hicimos al Mulhacén. Desde hace año y medio casi, aunque sigo saliendo a correr y con la bici, me propuse ponerme fuerte... Me estaba terminando por aburrir haciendo siempre las mismas cosas, y me apunté al gym... Entre con 69 kiletes, y ahora estoy en 77. He mejorado el físico pero me he vuelto más pesado para hacer las cosas que hacía antes, y se nota. Sigo teniendo mucha resistencia porque, sobre todo, cuando se me mete en la cabeza llegar a un sitio, llego por mis cojones; pero me cuesta más que antes.

Estoy deseando hacer una salidita, a modo de los viejos tiempos, colega ;) Pero el curro me tiene atado de piés y manos...

Santo Pitar

  • Visitante
Re: Punta Nordend 4609 mts, abortada a 300 mts del final
« Respuesta #11 en: Julio 14, 2007, 20:17:02 pm »
Viendo como subía Jordi en el Mulhacén, no tengo ninguna duda de que de haberse hidratado ambos en condiciones, hubiesen coronado sin problemas. Tal vez debieron haber descansado una noche más. No tengo ninguna duda, debieron hacerlo.

Por cierto, yo ya estoy pensando en el Mulhacén para el Otoño y con el mismo recorrido que la vez pasada. Nada de autobuses. Esa espina solo se quita en las mismas condiciones. No voy ha hacerlo en Invierno, por la luz. Pero la distancia y el recorrido, el mismo.

Saludos montañeros.  :O* :O* :O* beer beer beer

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Punta Nordend 4609 mts, abortada a 300 mts del final
« Respuesta #12 en: Julio 14, 2007, 20:51:41 pm »
Viendo como subía Jordi en el Mulhacén, no tengo ninguna duda de que de haberse hidratado ambos en condiciones, hubiesen coronado sin problemas. Tal vez debieron haber descansado una noche más. No tengo ninguna duda, debieron hacerlo.

Por cierto, yo ya estoy pensando en el Mulhacén para el Otoño y con el mismo recorrido que la vez pasada. Nada de autobuses. Esa espina solo se quita en las mismas condiciones. No voy ha hacerlo en Invierno, por la luz. Pero la distancia y el recorrido, el mismo.

Saludos montañeros.  :O* :O* :O* beer beer beer

A mí sí me gustaría subir en invierno, tras una grandiosa nevada. Tiene que ser toda una aventura. Y ni que decir de lo que una vez nos propuso Jose Bera, de hacerlo con trineo tirado por perros :o :o :o :o :o :-X El mushing es una cosa que me gusta mucho, mucho, mucho...

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Re: Punta Nordend 4609 mts, abortada a 300 mts del final
« Respuesta #13 en: Julio 14, 2007, 22:10:56 pm »
Totalmente de acuerdo con Segarró; lo de estos 3 días ha sido una odisea y un invento que hemos pagado con no hacer cima.

En 5 días seguro que hubiéramos coronado, demasiada paliza lo que hicimos, pero esto es agua pasada y una de las lecciones que hemos aprendido.

Los que abrieron huella, eran unos suizos que salieron del refugio antes incluso que nosotros nos levantáramos; los tíos estaban muy fuertes, a parte de estar más acostumbrados a caminar por esas alturas.



En fin, se hizo lo que se pudo.

;)

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Re: Punta Nordend 4609 mts, abortada a 300 mts del final
« Respuesta #14 en: Julio 16, 2007, 10:18:18 am »
Existe un pdf creo que de la Guardia Civil, que explica situaciones chungas en la montaña ... creo que la falta de agua nos jodió y bastante, grrrr



Síntomas:
La deshidratación se hace cada vez más evidente conforme se pierde más líquido. El agua constituye un 75 % del peso corporal, es decir unos 50 litros en el ser humano medio.
 - 1-5 % de pérdida de líquido; sed, ligera incomodidad, falta de apetito, piel encendida, impaciencia, somnolencia, náuseas.
 - 6-10 % de pérdida de líquido; somnolencia, jaqueca, respiración trabajosa, ausencia de saliva, lenguaje confuso, incapacidad para andar.
 - 11-20 % de pérdida de líquido; delirio, lengua inflamada, incapacidad de tragar, visión borrosa, piel entumecida y arrugada.

 - El agua obtenida de la fusión de la nieve o el hielo puede producir calambres y desordenes digestivos al carecer completamente de sales minerales. Sino hay más remedio se puede incluir en el agua estas sales u obtenerlas de los alimentos.


Esta es la fuente: www.triollo.net/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=58

Está en la página 9

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador