Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Serra Mariola y la Font Roja (ya se ven las fotos!!!)  (Leído 1001 veces)

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Serra Mariola y la Font Roja (ya se ven las fotos!!!)
« en: Enero 18, 2006, 20:39:07 pm »
El domingo pasado nos juntamos 4 amigos para ir a pasar el día por las montañas del norte de la provincia de Alicante, aunque sin intención de hacer ninguna ruta concreta, entre otras cosas porque tampoco conocíamos muy bien el terreno.

Antes de nada, comentar que el norte de la provincia no tiene nada que ver con el resto de la misma, en apenas unos kilómetros pasamos de las tierras semiáridas del sur, puerta del desierto, a elevadas montañas verdes cubiertas de excelentes ejemplos de bosque mediterráneo bien conservado.

Dicho esto comienzo con el reportaje en sí. Nuestro primer objetivo fue la localidad de Banyeres de Mariola, situada a 818 m. de altura en las faldas de la sierra y parque natural de la Serra de Mariola. Desde este pueblo buscamos el camino que conduce al nacimiento del río Vinalopó, río que entre otros pueblos y ciudades pasa por el centro de Elche. Dejamos el coche y nos dirijimos a pie por una senda que transcurre paralela al río, rodeados de típica vegetación mediterránea:



El río normalmente lleva poco caudal y esta vez no iba a ser una excepción:





No pasa mucho tiempo hasta que llegamos al principal nacimiento del río, el interior de esta cueva, aunque en los alrededores hay varias cuevas y pocetas más desde las que también nace agua y que acaban conformando el Vinalopó:





Nuevamente en coche nos dirigimos a la localidad de Agres, a 723 m. de altura en la cara norte de la Serra Mariola, un pueblo pequeño y muy bonito, con calles muy empinadas y repleto de fuentes naturales del agua que baja de la sierra. Una muestra:





Dejamos el coche en la parte baja del pueblo y comenzamos a recorrer sus tranquilas calles, siempre en dirección ascendente, en búsqueda de nuestro objetivo, el Santuario de Agres:





Más agua:



Vamos dejando el pueblo atrás:







Por el camino al santuario se pueden ver varias cuevas:





Desde arriba unas bonitas vistas de Agres:



El cielo se ponía algo amenazador, aunque al final la lluvia no nos acompañó:





Desde el santuario de Agres vimos que salían varias rutas que atraviesan la Serra Mariola, una de ellas llega a la cima del Montcabrer, a 1390 m. de altura. Dado que eran rutas bastante largas y no íbamos muy bien de tiempo lo dejamos para la siguiente ocasión.

Después de comer nos acercamos al parque natural de la Font Roja, al lado de Alcoy, sin duda uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de la Comunidad Valenciana (encinas carrascas, fresnos, arces, robles, tejos...). Subimos en coche hasta el santuario y el centro de interpretación de la naturaleza, desde dónde ya se disfruta de unas vistas magníficas a 1050 m. de altura:

Al fondo la localidad de Alcoy (518 m.) y una débil cortina de lluvia







Desde este lugar hay 3 rutas bien señalizadas para hacer, de diferentes distancias y dificultades, de entre 2 y 4 horas de duración aproximadamente. Por la hora que era no nos daba tiempo de hacer ninguna entera, pero decidimos empezar una y volvernos a una hora prudente para que no se nos hiciese de noche. Comenzamos a subir por unos paisajes preciosos de bosque cerrado, el suelo estaba muy húmedo, completamente tapado por una alfombra de hojas:







Esta es la senda por la que subimos, realmente con mucha pendiente y en bastantes puntos con una especie de escalones hechos con troncos de madera para facilitar algo la subida:



Cuando ya llevábamos un rato subiendo, sorpresa!! Empezamos a ver algo de nieve, lo cual me sorprendió bastante, no por encontrar nieve en ese lugar, que es algo normal en estas fechas, sino porque me parece que el último día que había llovido y además débilmente, había sido el martes y estábamos a domingo:





Seguimos subiendo y al final, ya prácticamente anocheciendo llegamos casi a la cima del Menejador, a 1353 m. de altura. Cuando empezamos por esa senda no teníamos ni idea de que llegaba hasta ahí. No pudimos disfrutar mucho del momento, ya que se hacía rápidamente denoche y aun había que volver a bajar por un terreno muy resbaladizo, quedan estas fotos de muestra:









Y así terminó el día. Fue un domingo un poco improvisado, pero ahora que ya sabemos algunas de las rutas que hay, no tardaremos en empezar a recorrerlas una a una, disfrutando de esos bellos paisajes de las montañas alicantinas.

Un saludo a todos!!
« Última modificación: Enero 19, 2006, 23:26:38 pm por Rain »
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Imanol Zuaznabar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.793
  • Barakaldo (Bizkaia)
Re: Serra Mariola y la Font Roja
« Respuesta #1 en: Enero 18, 2006, 21:01:11 pm »
Magníficas fotos!
Un sitio bien tranquilo y bonito por lo que veo!!
 :D
IX ENAM- 5-8 Diciembre  2009
Tras la cámara, Tras las tormenta.....

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Serra Mariola y la Font Roja
« Respuesta #2 en: Enero 18, 2006, 21:14:12 pm »
Estupendo este bosque mediterráneo y la Font Roja lo digo con conocimiento de causa, la joya de la corona del levante español. Gracias por el reportaje Rain te lo agradezco mucho, la zona se lo merece.
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Serra Mariola y la Font Roja
« Respuesta #3 en: Enero 18, 2006, 21:29:48 pm »
Gracias a los dos!! Entonces conoces el lugar Calima? La verdad es que es una maravilla, parece mentira, pero es difícil encontrar en el levante un bosque en el que la especie dominante no sea el pino y desde luego en la Font Roja aun podemos encontrar en abundancia las tradicionales especies mediterráneas como por ejemplo la encina carrasca.
A ver si pronto puedo volver y recorrer algunas de sus sendas con más calma y con más luz, no como esta vez que se nos hacía de noche  :-\
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Serra Mariola y la Font Roja
« Respuesta #4 en: Enero 18, 2006, 21:52:37 pm »
RESERVA NATURAL DE LA FONT GROGA, todavía me acuerdo del triste incendio de 1994 que arrasó casi toda la zona y ese tronco que quedó como testigo con una placa que recuerda el pedazo de árbol que antes del incendio había allí
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado taklamakan

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.296
  • 6º 37' N, 6º 21' O
Re: Serra Mariola y la Font Roja
« Respuesta #5 en: Enero 19, 2006, 00:48:25 am »
No veo las fotos  :-\

a alguien mas le pasa ?


ya he visto de donde viene el problem
« Última modificación: Enero 19, 2006, 00:51:24 am por taklamakan »

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Serra Mariola y la Font Roja
« Respuesta #6 en: Enero 19, 2006, 00:57:05 am »
No veo las fotos  :-\

a alguien mas le pasa ?


ya he visto de donde viene el problem
:( yo tampoco las veo, el otro dia cuando estuve realizando el reportaje de Navacerrada, el image shack ya me dejó tirado y tuve que usar el attachmen de opciones adicionales para poder terminarlo
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Serra Mariola y la Font Roja
« Respuesta #7 en: Enero 19, 2006, 01:00:44 am »
No vais a poder ver ni estas ni niguna de mis otros reportajes, espero que sea un fallo temporal, porque si no....
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Pyrene

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • Tarragona - Nàstic
Re: Serra Mariola y la Font Roja
« Respuesta #8 en: Enero 19, 2006, 14:11:48 pm »
 :'( :'( :'( Ohhhh no puedo ver ninguna de las fotos.....que rabia, conozco todas y cada una de estas zonas, me has dado en la llaga Rain, cuantos recuerdos. El Paratge de la Font Roja es precioso, Agres me encanta, yo tengo incluso fotos de Mariola con nieve.

La carrasca es una especie muy típica en el interior de Alicante, hasta el puerto de la Carrasqueta ha cogido su nombre.
Recuerdo que en el santuario de Agres comí unas "pebreres" creo que se llamaba, y estaba muy rico. El nacimiento del Vinalopó no lo conozco pero es un rio muy importante, le da nombre a varias comarcas....

Que bonita es la Montaña de Alicante.!!!! :D :D



Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Serra Mariola y la Font Roja (ya se ven las fotos!!!)
« Respuesta #9 en: Enero 19, 2006, 23:31:43 pm »
Bueno, después del "descalabro cibernético" sufrido, ya me he abierto una cuenta en imageshack, ahora poco a poco intentaré recuperar algunos de mis reportajes, todos no porque sería demasiado trabajo, así que habrá una lista de sacrificados  :'( :'(

De momento he vuelto a colgar las fotos de este report, ya que las puse ayer justo antes de que se me fastidiase el asunto, espero que ahora si que las podáis ver  ;)

Pyrene, a ver si te traen buenos recuerdos...Algún día me tienes que contar tu relación con esta provincia, que me tienes intrigado  ::)

Un saludo a todos!!
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado taklamakan

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.296
  • 6º 37' N, 6º 21' O
Re: Serra Mariola y la Font Roja (ya se ven las fotos!!!)
« Respuesta #10 en: Enero 20, 2006, 13:41:49 pm »
Buen repor Rain , te ha quedao muy guapo  ;)
ha merecido la pena la espera  ;D

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador