Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Subida al Pico de La Concha desde Istán (24-10-09). Vistas a la costa africana  (Leído 1378 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.604
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
El pasado sábado día 24 de octubre subimos Dani y yo al Alto de La Concha, entre Marbella y Ojén, desde la localidad de Istán. Esta imagen de la montaña está tomada desde Marbella. El ascenso lo realizamos por la ladera Noroeste, es decir, detrás y a la izquierda de la imagen.



Antes de pasar a ver este reportaje, podéis visitar la otra subida posible, desde El Juanar.

Salvamos un desnivel de 988 metros (desde los 287 m de Istán hasta los 1.275 m de Lastonar, un alto que atravesamos antes de llegar a La Concha con 1.215 m) en una distancia en ruta de 5,79 Km. Si a esto le sumamos que hicimos casi toda la subida y posterior bajada por el sol, el viento era casi nulo y la temperatura alcanzaba en algunas zonas los 30 ºC o algo más, debido al efecto de la roca recalentada pues nos encontramos ante una de las rutas más duras que hemos hecho juntos. Nos deshidratamos en la bajada y se nos hicieron larguísimos los dos últimos kilómetros de ruta.

La ruta la iniciamos en este punto situado a escasos 100 m del núcleo de Istán. Es el sendero PR-A 135, que nos llamó la atención por estar perfectamente señalizado y limpio en casi toda la ascensión.





Ganamos altura y vamos dejando atrás Istán. El paisaje, castigado por los incendios forestales, nos deja ver la roca, a menudo ofreciendo interesantes vetas de cuarzo. También se observaban otras rocas con un curioso tono rojizo.









En las primeras lomas de Istán, encontramos algunos ejemplares de palmito bastante altos. Por debajo se observa el pantano de la Concepción de Río Verde, en un buen estado pese a no recibir lluvias en el largo período estival. Al fondo Alborán y las costas africanas, que como luego veremos, se observaban con una nitidez asombrosa.



En los primeros kilómetros apenas vemos la cima de La Concha. Vamos salvando lomas y picachos intermedios, algunas rampas suaves intercaladas con otras con un fortísimo desnivel. Algunos excursionistas por delante nuestra a los que daríamos 'caza'.















Por fin empezamos a ver la cumbre de Lastonar y La Concha en el horizonte. Atrás vemos algunos tramos de la senda que vamos dejando.





« Última modificación: Octubre 29, 2009, 10:08:59 am por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.604
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Subida al Pico de La Concha desde Istán (24-10-09)
« Respuesta #1 en: Octubre 28, 2009, 16:09:20 pm »
Coronamos Lastonar y ya caminamos por la cuerda de Sierra Blanca, que transcurre desde la Cruz del Juanar a La Concha por un bonito desfiladero de precipicios al borde del mar:















Y con este panorama nos sentamos a comer y tomar fuerzas para la vuelta. Con Marbella a nuestros pies y en el horizonte el Estrecho de Gibraltar y las cosas de África que se dejaban ver casi hasta Melilla...





Al Noroeste, pequeñito, asoma Istán desde donde partimos:



Hacia el Noreste, en el horizonte las Sierras de Tejeda y Almijara. Más lejos Sierra Nevada casi pelada de nieve:



Por el SE la costa Este de Marbella y Fuengirola:



El Estrecho de Gibraltar:



Y un barrido de la costa africana de Oeste a Este. La línea de cosa más lejana se encontraba a la altura de la costa oriental malagueña, casi por Melilla. Una visibilidad excelente. Inmejorable casi.





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.604
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Subida al Pico de La Concha desde Istán (24-10-09). Vistas a la costa africa
« Respuesta #2 en: Octubre 28, 2009, 16:11:31 pm »
Remato el reportaje con dos vídeos desde la cima. Hago una panorámica de 180 º y otra más detallada de la costa africana.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BBilR94Jg48[/youtube]

Los 180 º recorren la Sierra de las Nieves, Los Reales, Gibraltar, la costa africana casi hasta Melilla, las sierras Alhaurinas, Sierra Nevada, Sierra Tejeda y Almijara, Sierra Blanca y Canucha, Sierras Prieta y Cabrilla y la Sierra de las Nieves. A los pies el Pantano de la Concepción, Marbella, Fuengirola, Manilva...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UrSkjYI-Uqo[/youtube]
« Última modificación: Octubre 29, 2009, 10:09:24 am por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado unasenderista

  • Desde Fuengirola con amor
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 146
    • Cuaderno de una senderista
Vaya, alucinante las fotos de la costa africana, desde el Lucero, que yo subí el domingo, también se veían, pero mi cámara no lo captaba.

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Vaya solana que os pilló (:P), pero bien que mereció la pena el esfuerzo, habéis tenido una visibilidad excelente.
La costa africana parece que está al lado.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.604
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Así es Diego, no recordaba una jornada con mejor visibilidad haciendo senderismo; quizás una que ascendí a Sierra Prieta, pero en esta ocasión, al estar tan cerca de la costa y poder ver todo aquel perfil de la costa africana  :-X

Eso sí, para subir hay que estar en un estado de forma bueno... si no se está acostumbrado a los esfuerzos no es muy recomendable esta ruta, mejor subir desde El Juanar.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Mistral

  • SOS,aqui planeta Tierra
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Ruge mistral, mezcla el mundo y mezclanos con él.
Re: Subida al Pico de La Concha desde Istán (24-10-09). Vistas a la costa africa
« Respuesta #6 en: Octubre 31, 2009, 13:39:19 pm »
Vaya dia mas bueno que tuvisteis. ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da tiempo para más.
Mi Blog de fotografia  http://mdato.wordpress.com/

Desconectado Dani jp

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
¿la ruta se corresponde con esta?

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=578098

Si es esa, segun he visto la subida es de un 18 o 20% de media durante toda la subida, los 5 o 6 km. Sí que es durilla.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.604
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Subida al Pico de La Concha desde Istán (24-10-09). Vistas a la costa africana
« Respuesta #8 en: Noviembre 01, 2009, 11:21:50 am »
¿la ruta se corresponde con esta?

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=578098

Si es esa, segun he visto la subida es de un 18 o 20% de media durante toda la subida, los 5 o 6 km. Sí que es durilla.

Exactamente, esa es la ruta.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado alexbokeron

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
Re: Subida al Pico de La Concha desde Istán (24-10-09). Vistas a la costa africana
« Respuesta #9 en: Noviembre 01, 2009, 15:47:54 pm »
Pedazos de panorámicas que habeis podido disfrutar in situ. La Concha es una de las cimas que mejor sabor de boca te deja, al estar tan cerca del mar y dejarte ver todo lo que tiene a sus alrededores.

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Subida al Pico de La Concha desde Istán (24-10-09). Vistas a la costa africana
« Respuesta #10 en: Noviembre 01, 2009, 16:23:38 pm »
 :o Que pedazo de visibilidad, es raro en esta época con el mar tan templado. Yo recuerdo dias de mucha visibilidad en invierno con viento fuerte del norte. Estupendas imágenes
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Subida al Pico de La Concha desde Istán (24-10-09). Vistas a la costa africana
« Respuesta #11 en: Noviembre 01, 2009, 18:07:39 pm »
Durilla fue la ruta eh jose  :-X  sobre todo el calor y el testero que nos dio durante toda la bajada, nos resecó por completo, se hizo la ruta una de las mas duras que he hecho, pero principalmente por el calor.

Las vistas fueron inmejorables.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: Subida al Pico de La Concha desde Istán (24-10-09). Vistas a la costa africana
« Respuesta #12 en: Noviembre 02, 2009, 08:01:57 am »
enhorabuena por la ruta Dani, llevabas mucho tiempo con ganas de realizar la, y lo mismo te digo jota ,
si dicen que es dura es ! durisima! casi 1000 metros de desnivel y 30ºc,

ahora que cuando llegas arriba y vas caminando por el filo de la sierra , todo el esfuerzo merece la pena ,

saludos 

 

MESOVORTICE

  • Visitante
Re: Subida al Pico de La Concha desde Istán (24-10-09). Vistas a la costa africana
« Respuesta #13 en: Noviembre 02, 2009, 21:15:23 pm »
Peazo desnivel y menuda vistas. :o
Enhorabuena por el repor José!! :D
« Última modificación: Noviembre 02, 2009, 21:19:37 pm por Mesovortice »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.604
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Subida al Pico de La Concha desde Istán (24-10-09). Vistas a la costa africana
« Respuesta #14 en: Noviembre 02, 2009, 21:58:41 pm »
Gracias  ;)

Sobre el desnivel, comentar que pese a estar en un muy buen estado de forma, corro grandes distancias con frecuencia, el sábado me dejó tocada una pierna, una sobrecarga de la que aún no me he repuesto. Así que ya sabéis, si alguien quiere repetir la ruta, que vaya preparado. Lo mejor es tomárselo con calma y realizar el camino de forma suave.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador