Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Subida al Pico Teide (3718m)  (Leído 1735 veces)

Javi.G

  • Visitante
Subida al Pico Teide (3718m)
« en: Junio 22, 2010, 02:53:58 am »
Muy buenas...este año pude celebrar mi cumpleaños de una forma distinta. Nada menos que subiendo al punto más alto de España. Sin duda una ruta muy dura pero que sin lugar a dudas volvería a repetir ya que lo vivido allá arriba es increíble.

Salimos a media tarde, evitando las horas centrales del día y teniendo previsión de llegar al refugio (3260m) sobre las 21h. Justo para comer algo y descansar ya que nos levantariamos a las 4 de la madrugada para realizar la ascensión y divisar el amanecer desde ese punto privilegiado que nos da el Padre Teide.

Estrenaba nueva cámara (Nikon D3000) que me regalaron el día anterior, así que se pueden considerar fotos de prueba  :P Saqué unas 400 fotos, dejo aquí una pequeña muestra de lo que pude vivir.

Los cielos permanecían totalmente despejados a partir de unos 1500m. Dejándonos un mar de nubes impresionante, culminado por ese pico al que ibamos a intentar ascender.





Aunque ya empezaba a caer la tarde el sol era de justicia. Empezabamos el camino sobre las 17h.



El perfil de la "escalada" imponía...



Pero los primeros paisajes imponian aún más...



Los conocidos como "huevos del Teide" practicamente nos daban la bienvenida mientras bordeabamos Montaña Blanca





Algunos tajinastes aparecian en nuestro camino aunque mayormente eran sus esqueletos secos y la combinación con los rayos del sol los que nos ofrecian una escena mágica...


Empezaba a caer el sol. Y parecía que El Gran Teide se desplomaba sobre nosotros...


Su sombra caia sobre Las Cañadas, con Gran Canaria de fondo como testigo...



Poca es la vegetación que se encuentra por encima de los 2500m. Alguna que otra retama aún con flor nos aguardaba, así como algunas margaritas.




Tambien había algún pajarillo que no se quería perder el atardecer y lo acompañaba con sus trinos...



Mientras El Teide parecia querer perderse en el infinito del Oceáno...



Con los últimos rayos, los contrastes eran espectaculares...



Por fin, después de casi 4horas de ascensión llegabamos al Refugio de Altavista (3260m) donde ibamos a hacer noche...



Si una cosa tiene Canarias son sus cielos donde poder disfrutar de la astronomía. A 3260m solo nos molestaba la luz de una Luna que tambien se sumaba al espectáculo. Disfrutamos durante un rato del firmamento en todo su explendor antes de ir a dormir...











En este punto nos ibamos a la cama. Habia que reponer fuerzas. El ascenso al pico prometia duro. Y el viento soplaba con algo de intensidad lo que nos pondría las cosas un poco más dificiles.

Nos levantabamos a las 4:30am. Un chocolate caliente, unas barritas energéticas y empezábamos nuestro camino totalmente a oscuras. Los primeros 40 minutos de ascensión unicamente ayudados por nuestras linternas. Hasta que comenzó el cielo a dejarnos sus primeros "azules"...



Una vez hicimos cumbre nos sentamos a esperar los primeros rayos del sol. El frio y el viento nos cortaba la cara y manos y era dificil mantener el equilibrio por las fuertes rachas de viento...


El mar de nubes practicamente no dejaba tierra que ver. Pero aún así el amanecer iba a ser espectacular...


El astro rey comenzaba a asomar y con el un nuevo día...



Y de nuevo nos sorprendía una silueta perfecta a nuestras espaldas...





Del cráter salía Azufre y calor...


Y la sombra seguia proyectándose en el infinito...





Mientras el sol seguía su lenta ascensión...





Un vistazo sobre Las Cañadas nos ofrecia instantaneas de otro planeta...




El ascenso fue muy duro. Mucho frio y la falta de oxígeno hacia de cada paso una eternidad. Pero instantaneas como esta dan debida cuenta de que había valido la pena el esfuerzo...



De nuevo comenzábamos el descenso hacia el Refugio con la sensación de haber conseguido todo un reto...



A medio camino realizabamos una parada para entrar a la conocida Cueva del Hielo, donde a 20 de
Junio existía nieve y hielo. (por algo su nombre jeje)



Una vez en el Refugio nos quedaba el descenso hacia El Portillo, por el mismo sitio donde habíamos subido el día anterior...



El camino se hacia eterno mientras apretaba de nuevo el sol...



Aunque el caminar entre los distintos colores de las coladas lo hacia más llevadero...



Una vez en la "base" veíamos desde otra perspectiva nuestro queridísimo Padre Teide, majestuoso...si de allá arriba vinimos  ;D



Y como no, finalizamos esta ascensión al pico más alto de España, tras casi 10horas de camino en las piernas con una buena DORADA reponedora, que para algo su logotipo es el que es  ;D



Espero no haber aburrido con tanta foto. De entre 400 fotos seleccionar unas pocas ha sido muy dificil y aunque todavía soy un poco (bastante) novato con mi nueva cámara espero haberos hecho llegar las sensaciones vividas en este ascenso. Recomiendo a cualquiera que se sienta con fuerzas y ánimos a intentarlo. Vale muchísimo la pena. YO YA ESTOY PROGRAMANDO LA PRÓXIMA  ;D

Un saludo!!

« Última modificación: Junio 22, 2010, 03:07:14 am por Javi.G »

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Subida al Pico Teide (3718m)
« Respuesta #1 en: Junio 22, 2010, 09:31:36 am »
¡¡¡ Vaya estreno de cámara !!!  :D1

Impresiona esa sombra sobre el mar al amanecer, y esa salida del sol la pudiste captar muy bien también. Felicidades, y a "gastar" la cámara de uso.  ;D

Desconectado sharlo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 223
Re: Subida al Pico Teide (3718m)
« Respuesta #2 en: Junio 22, 2010, 09:39:04 am »
Hola Javi,

muy bueno el reportaje, me gustó muchísimo, y sobre todo me anima a hacer la misma caminata que hiciste!!
Por cierto, pudiste ver todas las islas? Cuando subí hace unos años (teleférico), no pude ver Fuerteventura y Lanzarote, y el año pasado, solo vimos un poco la Gomera (calima).

Ya espero el próxima reportaje que harás que la nueva cámara!

Saludos
Son Oliva (Palma de Mallorca)


Desconectado rubentg86

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 528
  • Pinsapar en la Sierra de las Nieves enero 2010
Re: Subida al Pico Teide (3718m)
« Respuesta #3 en: Junio 22, 2010, 09:58:47 am »
Estupendo reportaje, y impresionantes fotos, menudo cumpleaños eh! yo tambien quiero el mio asi! jeje
Estación de Benaoján-BENAOJAN (RONDA)<br />Parque Natural Sierra de Grazalema<br /> 442msnm

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re: Subida al Pico Teide (3718m)
« Respuesta #4 en: Junio 22, 2010, 10:38:25 am »
Que pasada de reportaje Javi  :D1, La verdad que estrenaste la cámara como se merece, sacando unos fotones, y que guapo tiene que ser pasar un cumpleaños por ese mágico lugar y supongo que en muy buena compañía. Te felicito por el report...las fotos....y como no por tu cumpleaños...... ;D
     MIS FOTOS<br />

Mesovortice

  • Visitante
Re: Subida al Pico Teide (3718m)
« Respuesta #5 en: Junio 22, 2010, 12:20:36 pm »
Magníficas y mágicas imagenes Javi!!! :o :o
Impresionante paisajes de piedra volcánica que queda tras la erupción.Seguro que el camino fué duro pero te mereció la pena subir, no hay mas que ver las estupendas fotos que nos muestras y la que te quedan por mostrar.

El mejor reportaje que he visto desde el pico mas alto de España.Un 10 :D1

Ahora toca difrutar con tus buenas aportaciones en el hilo de la meteo en Canarias junto con tu nueva cámara. ;)

Por cierto Javi!! ¿No vistes fumarolas en el pico?.. ::)


Un abrazo fuerte!!!


« Última modificación: Junio 22, 2010, 14:27:18 pm por Mesovortice »

Javi.G

  • Visitante
Re: Subida al Pico Teide (3718m)
« Respuesta #6 en: Junio 22, 2010, 14:40:25 pm »
Muchas gracias a todos chicos!! La verdad que ha sido una experiencia única. Hay que repetir!!!!  ;D

Por cierto, pudiste ver todas las islas? Cuando subí hace unos años (teleférico), no pude ver Fuerteventura y Lanzarote, y el año pasado, solo vimos un poco la Gomera (calima).

Pues lamentablemente el mar de nubes se encontraba muy alto y solamente se veian las islas que lo sobrepasaban: Gran Canaria y La Palma. Las demás estaban por debajo y no se divisiban. Es una de las penas que me quedó del ascenso puesto que el horizonte estaba más o menos limpio e iba con la idea de divisar todas las islas.

El mejor reportaje que he visto desde el pico mas alto de España.Un 10 :D1

Por cierto Javi!! ¿No vistes fumarolas en el pico?.. ::)

Tampoco es para tanto. Me queda muchísimo que aprender con esta nueva cámara jeje. La próxima será mejor. Gracias :D

Fumarolas no vimos no. Lo único que vimos es como salia azufre del cráter y como entre las rocas salía calor jeje. Vamos que el padre Teide sigue calentito  ;D

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Subida al Pico Teide (3718m)
« Respuesta #7 en: Junio 22, 2010, 19:06:33 pm »
Impresionante reportaje, el mar de nubes, el cono de sombra proyectado, las nocturnas con el cielo limpio... tiene de todo.
Recuerdo cuando estuve hace años cerca del cráter, el olor a azufre que comentas, te hacía intuir lo te teníamos bajo los pies.
Muy buen cumpleaños y estreno de cámara.  beer

Desconectado kixmi

  • San Sebastián (Guipúzcoa) 258 msm.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 960
  • Aralar...
Re: Subida al Pico Teide (3718m)
« Respuesta #8 en: Junio 22, 2010, 21:19:24 pm »
¡¡¡¡MARAVILLOSO!!!!

Increible todo, el paisaje, las fotos, todo. Mención especial a las fotos nocturnas, vaya lujazo, casi dan la sensación de poder tocarlas.

Muy buen report, me ha encantado y esa cervecita, bien merecida.
Gracias por compartir semejante maravilla, un saludo :D1 :D1 :D1 :D1 :D1
Ke lo sepais modositos, en San Sebastián ando, hoygan.........;D

Desconectado Eker

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.670
Re: Subida al Pico Teide (3718m)
« Respuesta #9 en: Junio 22, 2010, 21:45:46 pm »
Joe Javi, vaya estreno que te has pegado con la cámara  :o  :o  :o. Las fotos son maravillosas  :D1  :D1  :D1

Felicidades por esas pedazos de fotos, están de lujo  :D1  :D1  :D1  :D1
La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

Javi.G

  • Visitante
Re: Subida al Pico Teide (3718m)
« Respuesta #10 en: Junio 23, 2010, 16:59:27 pm »
Muchísimas gracias microbio, kixmi y Eker. La verdad que en un paraje tan espectacular como ese es muy fácil sacar fotografías.

En los próximos días a ver si puedo poner algunas más.

Un saludo   :D1

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Subida al Pico Teide (3718m)
« Respuesta #11 en: Julio 01, 2010, 19:33:03 pm »
Flipo con cada reportaje de LAS ISLAS, me encantan al igual que sus cervezas
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Subida al Pico Teide (3718m)
« Respuesta #12 en: Julio 10, 2010, 21:27:32 pm »
Vaya estreno de cámara Javi  :o    ya en la primera fotografia me he quedado flipao  :o :o

Impresionante reportaje fotográfico, como dicen en post anteriores, de 10  :o :o   enhorabuena !   y la ruta tambien de 10, menudo perfíl y esa noche en el refugio para ver el cielo virgen, que wapada amigo !

Saludos y esperamos mas rutas, menudo comienzo, así se hace aficion  ;)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima


Desconectado Paco FN

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
  • Paco FN
Re: Subida al Pico Teide (3718m)
« Respuesta #14 en: Agosto 24, 2010, 19:47:44 pm »
IM-PRESIONANTE. Buena cámara, buen estreno, buenas fotos... menudo cumple, yo de mayor quiero ser como tu Javi   ;D

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador