Hola a tod@s,
Aunque la pasada primavera acababa con un saldo de 5 Mangas y 2 Tornados en la costa central catalana, se podría deci que con la tormenta que vivimos por aquí el pasado domingo 12 de Agosto, se inicia la temporada de fenómenos tornádicos en esta franja costera que comprende desde las costas de Tarragona hasta el Delta del Llobregat a las puertas de Barcelona.
Eran las 17,00h UTC y en la imagen compuesta del radar meteorologico del SMC se apreciaban tormentas de elevada reflectividad en la zona pirenaica y pre.pirenaica, así como al sur del Delta del Ebro en Tarragona. Analizando por nuestra parte todos los registros y parámetros meteorológicos vimos que señalaban hacia lun potencial riesgo de tormentas violentas, en las costas de Tarragona y Barcelona. Curiosamente sin embargo, las previsiones de los organismos oficiales no se decantaban por esta posibilidad al menos en estos niveles de riesgo potencial de virulencia en forma de tormentas acompañadas de granizo, fuerte aparato eléctrico y fenómenos de caracter tornádico. A pesar de ello, desde Cazatornados emitiamos un aviso a esa hora conforme a esta posibilidad.
Dos horas mas tarde, se producía un fenómeno inusual y meteorologicamente espectacular, las dos areas de sistemas tormentosos se extendían hacia el suroeste la de la vertiente pirenaica o norte, y hacia el nordeste la que se ubicaba en la vertiente sur de Tarragona y ambas extensiones al alcanzar la zona central de Catalunya se atrajeron en una espectacular convergenciaa que mejor os recupero mediante esta animación del radar:
Aqui en el Garraf, esta convergencia se traduciría en una colisión de masas que de momento provocó una ventada de aire caliente que hizo subir una temperatura de 24ºC hasta nada menos que 32ºC, al tiempo que comenzaban a caer enormes goterones que poco después se transformarían en una intensa lluvia torrencial, acompañada de rayos imponentes e incluso granizo. Es curioso pero en estas dos ultimas tormentas se han producido la caida de rayos de una fuerza y envergadura muy considerable e inusual, como éste que os muestro a continuación que como si fuese una explosión hizo temblar el coche. Observad como de la base de la nube surge el rayo en lo que sería su grosor normal y al descender adquiere mayor grosor e intensidad y es que la enorme chispa de su base surgió de tierra. Se ha de tener en consideración que este rayo cae varias montañas hacia el horizonte lo que significa unos 10/15 Kilometros lo que da una idea de la envergadura de esa chispa explosiva de su base.
A continuación añado esta imagen que corresponde al tratamiento de la luz del propio rayo en cuanto a su intensidad realzando su ámbito de acción. Si este rayo en lugar de darse en medio del campo se hubiera dado en una zona urbana podría haber sido letal...