Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 3 días de nevadas en Madrid. Reportaje fotografico + heladas y Varios  (Leído 2004 veces)

Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Hola a todos!!

Ufffff, que diferencia de un fin de semana a otro. Tras el gran fin de semana de nevadas, viento y vestisca de la semana pasada y el aluvión de reportajes fotográficos de muchos de nosotros, éste ya ha sido mucho mas tranquilo y sobre todo aburrido. No hay nada peor que estar engullido en nieblas que no se vé nada, por lo que aprovecho para poner mi visión de las últimas nevadas.

DOMINGO 10 DE ENERO

Empiezo por la última gran nevada que cubrio de blanco gran parte de la peninsula Ibérica. Había poco margen de error y la nevada era segura, un gran frente lluvioso del SW que barrería casi toda la peninsula mas las temperaturas bajas, pues nevada al canto. Pasadas las 4 de la tarde la sierra de Guadarrama se iba difuminando por la cortina d enieve que avanzaba, hasta que ya se echó encima.





Campo de Futbol de Torrelodones sobre las 6 de la tarde, hierba artificial y donde se jugaban partidos de aficionados. La temperatura era muy baja, unos -3º y la nieve cuajaba rapidamente.







Las máquinas quitanieves estaba alertas en muchos puntos de la autopista A-6 echando sal en cuanto se puso a nevar. Curioso como los granitos de sal eran como pequeños focos de calor, por decirlo de alguna manera ;D, derritiendo la nieve a su alrededor





la autopista se mantenía limpia.



Y ya me fuí a la villalba donde las calles estaban peor de lo que me imaginaba, y es que todo había cuajado rapidamemte y seguía nevando.







Aunque es sabido que la sal derrite o no permite la congelacion hasta cierta temperatura, me seguía fijando en que a pesar de que la capa de nieve era mas gruesa, los grantitos de sal provocaban agujeros de nieve ;D





Una cuantas fotillos mas de mi barrio







Al día siguiente madrugé mas de la cuenta para no tener porblemas y llegar a tiempo al trabajo, aunque sospechaba que el trafico sería bajo incluso en hora punta como asi fué. Muchos no acudieron a trabajar y llege a Alcobendas a las 7 de la mañana (entro a las 8) así que aproveche para hacer unas fotillos en la zona del Arroyo de la Vega.





Y ya de día desde mi azotea.



Desde la tarde-noche del sabado hasta el lunes por la mañana la temperatura permaneció en valores negativos en Villalba, creo que en toda la comunidad tambien, con fuertes heladas en la madrugada del Domingo. El viernes anterior viendo la que se avecinaba estube forrando con armaflex unas tuberías de climatización en mi trabajo para evitar que se reventaran por congelamiento. así estaba el Lunes. El armaflex había hecho su trabajo. 



SABADO 9 DE ENERO

Estoy llendo atrás en el calendario jeje, y el sabado anterior se produjeron algunas nevadas esporádicas en Villalba salvo una. Estuve dormiendo toda la mañana del sabado cuando mi madre ya me despertó avisandome  de que estaban nevando con copos gordisimos. La nube ya estaba pasando sobre mi vertical pero seguía trapeando, curioso la nevada bajo un sol intenso.





VIERNES 8 DE ENERO

A la tarde salía del trabajo y por la A-6 camino de Villalba me encontré a dos maquinas quitanieves ocupando casi todo el ancho de los cuatro carriles echando sal. Era una auntentica lluvia horizontal de sal la que estaban esparciendo. Delante de las maquinas quitanieves estaba la autopista vacia. El coche se puso guarrísimo.



Y por la noche seguía produciendose algunos chubascos de nieve de las nubes que se escapaban de la sierra. Hacía mucho viento.





JUEVES 7 DE ENERO

El jueves fué un gran día, ya que son poquísimas veces que en madrid se tire todo el día nevando. Durante la noche lloviendo, pero por la mañana a primera hora ya pasó a nieve hasta las 8 de la noche. Lastima que la temperatura no fuese lo sufientemente baja y los copos no fueran consistentes y ni la superficie fría y no consiguiese cuajar hasta bien entrada la tarde. Por lo que me enteré hubo diferencias de centimetros acumulados en diferentes puntos de la ciudad. En la zona norte de Madrid si consiguio cuajar bien, así que aproveché para hacer algunas fotos en la zona de las torres.   



















Ya de noche me encontré con aeb, fobos y cumulonimbus. Una foto en Chamartín



JUEVES 31 DE DICIEMBRE 2009.

Sigo retrociendo en el tiempo para ir al día 31, casi noche vieja, donde el tiempo estuvo muy interesante. A la caida de la tarde se formó una linea de convección que atravesaba de W a E toda la comunidad de Madrid. A las 6 de la tarde se celebraba la sal silvestre Vallecana, donde Pedromad entre participaban. me comentó que hacia batsante frio y estaba lloviendo. Si la temperatura fuese un par de grados mas baja, hubiese sido una Sal Silvestre bajo la nevada. 







Al fondo está madrid, que no se vé por la cortina de agua.

Bonito cielo que se estaba quedando.



Una pena lo que me ocurre a veces y ya lo he comprobado en dos ocasiones. Una vez cuando hacia fotos junto a las antenas de la bola del mundo, y esta vez junto a una gran antena de telefonía movil. Y es que cuando hay señaales de todo tipo que son potentes la camara de fotos casa como un entramado de olas en la foto (sobre todo en la ultima), o como una rejilla que a veces ni se pueden quitar. Esta claro que esas interferencias afectan al precasado de las imagenes de la camara cuando hace las fotos. Tambien depende del modelo, por que con mi antigua Olympus E-1 no me pasaba, pero con la E-330 si. En ésta ultimas dos fotos hay una antena de la grandes, y encima es el mirador que mas provecho le he sacado. gggrrrrr >:(





En la tarde del día de la lotería de Navidad, ya casi de noche, se pudo ver sobre Madrid estas formaciones nubosas. me ppiló de improviso y me paré en un descampado por la zona de la Universidad Autónoma.







Y un día antes por la madrugada se produjo la primera de las tres nevadas que de momento llevamos en Madrid. Empezó nevando de madrugada y cuando amamaneció pasó a lluvia engelante, las gotas de lluvia se congelaban al tocar el suelo, aparte de que en el suelo ya estaba con una capa  de nieve. Las dos ultimas fotos son de la zona del Arrollo de la Vega sobre las 7 de la madrugada. Las calles eran auteticas pistas de patinaje. Al ser la nevada de madrugada a la gente si le pilló de sorpresa y mucha gente llegó tarde al trabajo por la carreteras con problemas, auqnue mucho menores que la gran nevada de hace un año.





Por cierto, con motivo de la gran ultima nevada del otro dia han resaltado que ésta vez la logistica y los servicios de prevecion han evitado el caos a la mañana siguiente que era día de trabajo, pero me hubiese gustado que en vez de empezar a nevar el día anterior a las 4 de la tarde, dejar de nevar por la noche, dar tiempo a limpiar las carreteras, y la gente enterada para tomar medidas al dia siguiente al ir al trabajo....que hubiese empezado a nevar a las 6 de la madrugada, aver que hubiese pasado :crazy: siendo ya un lunes de trabajo depsues de las vacaiones de navidad. Esa mañana, las carretras ya estaban limpias, mucha gente se acojonó, no fué al trabajo y los que lo hicieron salieron antes. supongo que otros tantos irian en transporte puplico. Ese dia fué la hora punta mucha mas tranquila para el día que era.
Un ejemplo es el encargado del edificio donde trabajo que vino a las 6 y media cuando entra a las 8 ;D. tambien es verdad que es el encargado de hechar sal al igual que yo en la rampa del garaje del edificio. En mi caso todavía ninguna nevada de años anteriores me ha pillado por sorpresa y envuelto en ningun caos circulatorios a pesar de venir en coche ;D

LA HELADA DE LA MADRUGADA DEL 20 DE DICIEMBRE 

En la madrugada del domingo 20 de diciembre despues de la cena de navidad y despues de dejar a Kike y Alcosanse en Alcobendas me hice un pequeño tour en coche camino de Villalba para ver las temperaturas y aprovecho para ponerlo aquí. Entre madrid Y Villalba la hora era desde la 4 y pico de la madrugada hasta las 6. Era una noche de fuertes heladas y las temperaturas que recogí fué:

Puerta de Alcalá-Retiro: -3º Se notaba que al lado estaba el retiro

Subiendo la castellana a la altura del bernabeu subio hasta -1º  Empezaba ha hacer efecto la isla de calor

Nudo norte otra vez bajó hasta -3º

Alcobendas (zona Arrollo de la vega) -6º Por el arrollo de la vega pasa el arrollo del mismo nombre, claro ;D y se nota bastante la parte baja y humeda del arrollo y la acumulacion de frío.

M-40 a la altura del río manzanares -10º Esa zona desde siempre he comprobado cuando paso con el coche que es un autentico polo.

Las Rozas a la altura de la carretara del escorial -6º Si las Rozas casco urbano tiene isla de calor, supongo que estaría en torno a -5º

Urbanizacion Molino de la hoz (Las Rozas), -10º. Otro polo de frio de la comunidad. Pasa el rio Guadarrama, hace un embalse y esta mas bajo de altitud que las rozas (Es un poco agujero todo eso) y al pié del puerto de Galapagar (carretera del Escorial).

Puerto de Galapagar -6º tremendo  efecto de inversion, todo el frio se vá ladera abajo hasta Molino de la Hoz que está dos kilometros mas abajo en linea recta

Y ya entre Galapagar y Villalba que es presierra y meseta la temperatura de nuevo se instala entre -9º y -10º sobre las 6 de la madrugada.

Y por ultimo un pequeño video que hice





Esto es todo y hasta la proxima! ;)

Desconectado BlackCloud

  • Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.261
  • Al buen tiempo...Mala cara.
Re: 3 días de nevadas en Madrid. Reportaje fotografico + heladas y Varios
« Respuesta #1 en: Enero 18, 2010, 00:01:45 am »
No puedo ver las últimas fotos, pero con lo que he visto me conformo.
Pedazo de repor te has currado amigo.
Espectaculares fotos de una espectacular "ola de frio"
Por cierto las fotos de los mammatus me han dejado flipao y sin habla... :-X :-X :-X
Gran trabajo Albertico.
Un saludo campeón... :D1 :D1 :D1
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado eglomer

  • Huracán
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 75
  • Sagunto (Valencia)
    • Huracán Eglomer
Re: 3 días de nevadas en Madrid. Reportaje fotografico + heladas y Varios
« Respuesta #2 en: Enero 18, 2010, 00:09:55 am »
Me quedo con esta foto. Me encanta!!


Un reportaje muy currado, si señor.  :D1 :D1


Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: 3 días de nevadas en Madrid. Reportaje fotografico + heladas y Varios
« Respuesta #3 en: Enero 18, 2010, 00:50:08 am »
Fenomenaless fotos Albertoo¡¡ yo pude disfrutar del dia en que estuvo nevando practicamente toda la tarde en Madrid y fue fabulosos...

p.d. Los mammatus ni en una SP los cazas :o :o

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 3 días de nevadas en Madrid. Reportaje fotografico + heladas y Varios
« Respuesta #4 en: Enero 18, 2010, 14:49:56 pm »
Qué maravilla, Alberto :o :o :o :o :o :o Como siempre, nos dejas a todos atónitos con tus trabajos :-X :-X :-X :-X El tuyo ocupa la portada de hoy, con pleno derecho, porque se sale:

http://www.cazatormentas.net/index.php/Ultimos-reportajes-fotograficos-del-foro-de-debate/Navidades-blancas-desde-la-capital-de-Espana.html

Me gustaría, si es posible, que pusieras esa foto de los mammatus en un hilo a parte en el foro general de meteo, pues me gustaría estudiarla con más detalle. ¿Sabes si esas mamas estaban asociadas a un cumulonimbo o nubes convectivas? ;) Por ahí van los tiros...

Desconectado c@rristorm

  • Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.976
  • Feliz Glaciacion
Re: 3 días de nevadas en Madrid. Reportaje fotografico + heladas y Varios
« Respuesta #5 en: Enero 18, 2010, 21:42:44 pm »
Guau Alberto me dejas impresionado  :o :o :o, captas a la perfeccion la ola de frio, hasta el mas minimo detalle como son los granitos de sal, y que decir de las mamas, joder es que es para fliparla, soberbio Alberto  :D1 :D1 :D1
  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR

Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Re: 3 días de nevadas en Madrid. Reportaje fotografico + heladas y Varios
« Respuesta #6 en: Enero 18, 2010, 21:45:05 pm »
Holaa, muchas gracias  todos!, me alegra que os gusten :D ;)

Qué maravilla, Alberto :o :o :o :o :o :o Como siempre, nos dejas a todos atónitos con tus trabajos :-X :-X :-X :-X El tuyo ocupa la portada de hoy, con pleno derecho, porque se sale:

http://www.cazatormentas.net/index.php/Ultimos-reportajes-fotograficos-del-foro-de-debate/Navidades-blancas-desde-la-capital-de-Espana.html

Me gustaría, si es posible, que pusieras esa foto de los mammatus en un hilo a parte en el foro general de meteo, pues me gustaría estudiarla con más detalle. ¿Sabes si esas mamas estaban asociadas a un cumulonimbo o nubes convectivas? ;) Por ahí van los tiros...

http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/los-mammatus-de-madrid-del-dia-22-de-diciembre/

 ;)

Desconectado Eker

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.670
Re: 3 días de nevadas en Madrid. Reportaje fotografico + heladas y Varios
« Respuesta #7 en: Enero 18, 2010, 21:53:48 pm »
¡Que maravilla de reportaje!  :o  :o

Me encantan todas las fotos  ;D  ;D

 :D1
La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador