Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Convección moderada sobre Madrid, primeros amagos de Tormenta.  (Leído 136 veces)

Desconectado hailstorm

  • The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.758
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
Hola a todos!

El pasado miércoles 26/Marzo/2008 tuvimos junto con el paso de un frente desgastado en Madrid, nubes de tipo convectivo que se generaron al cruzar el sistema central, sobre el mediodía una línea de cúmulos congestus y mediocris que se genero sobre la zona norte y noroeste de Madrid paso por encima de mi zona, venia acompañada de chubascos moderados repartidos muy uniformemente de enormes gotas y algo de granizo que rebotaba en las tejas y el suelo de donde me encontraba haciendo fotos, subí al tejado cuando pude ver esa oscura línea de nubes que venia hacia mi zona, en momentos puntuales cortinas de agua visibles se dejaban caer de las nubes convectivas, en mi zona no me descargo gran precipitación solo apenas 1 décima pude registrar de los goterones y los granicitos que pude sentir, filme algunos videos pero finalmente los he eliminado ya que no hay ningún fenómeno destacable que aparezca excepto cuando cae la precipitación, y como aunque queda la temporada alta de tormentas no saturare mi espacios en youtube de vides en los que aparecen solo unos cúmulos mediocris y algún congestus :D.

Empiezo con las imágenes que valen mas que 100 caracteres o palabras :P.

Vemos el primer cúmulo mediocris que aparece antes de el paso del minifrente.


 


Según se marchaba, se dejaba ver una enorme base oscura y amenazante, no era la única ya que todo el tiempo estaban pasando cúmulos con enormes bases :o.





Realmente traían oscuridad pero muy poca precipitación para no variar...



Se podía observar la cima de los cúmulos, pero no estaban muy perfiladas y apenas tenían esas formas de coliflor que tienen las nubes maduras y que tienen un gran updraft en su interior ::).



Tras esa foto, es donde empezó a pasar el tren convectivo de nubes que fue el mini-frente mas tarde.




La parte mas activa del frentecillo estaba por alcanzarme, en la foto que muestro mas abajo se puede ver como en la línea de congestus se aprecia en su base pequeños pannus y jirones, tras la base una cortina de precipitación estaba afectando a la capital de forma moderada.



El cúmulo de base oscura que había sobre mi, poco a poco se marcha dejando ver la cima, muy desconfigurada y con escaso desarrollo.



Las nubes avanzaban rápidamente, un chubasco de pequeño granizo y enromes gotas aparece tras la línea de cúmulos que mostré tras la foto anterior de el cúmulo oscuro, aparentemente parece una simple virga que se queda suspendida sin llegar a tierra, pero luego en el radar de AEMET se observaron ecos localizados ;D.



Un pequeño zoom, se puede ver claramente como tras esa línea de cortinas, el cielo aparece totalmente despejado excepto algún cirro que salpicaba el azul del cielo.



Mirando hacia el oeste, se puede ver claramente como el frente tiene aspecto de arco pero sin apenas precipitación, tras el, la nubosidad de tipo alto empezaba a invadir el cielo.



Y hacia el este también estaba esa línea de nubes convectivas, era un arco de poco desarrollo vertical :).



Precisamente hacia el este es donde estaba afectando el chubasco, se resbalo de mi zona para no variar sin apenas afectarme de lleno.



La línea de cúmulos me sobrepasa, y se empiezan a ver los claros y las cimas de los pepinos, perdonar el olvido de no haber puesto marco a la foto :P.



Me termina de pasar la línea de nubes, y vemos como poco a poc dejan de crecer mas allá de mediocris, la convección cesa poco a poco.



Tras el paso de la línea convectiva, unos cirros con formas caprichosas se dejan ver.



Poco a poco se marcha.



Zoom a la coliflor.



Pero de vez en cuando algún desarrollo crece más de la cuenta lo suficiente como para formar un velum en su esponjosa cima.



Me quede tan alucinado al verlo, que no dude en correr hacia la calle para interceptar toda la estructura, lamentablemente se desplazaba tan rápido la coliflor que no me dio tiempo a kazarla, pero en cambio si fotografié el inicio de la línea de flanqueo o mencionado en ingles como tanto me gusta :D “flanking line”



Pero finalmente todo termina y no se llegan a formar chubascos nuevamente ::).



El año pasado por estas fechas ya habíamos tenido episodios de tormenta y granizadas en Madrid, pero parece ser que este año todo esta mas parado :( esperemos que la posible DANA de la semana que viene nos riegue bien y al menos nos de la oportunidad de ver las primeras tormentas de la temporada que tanto echamos de menos  :-\.

Un saludo y espero que os guste compañeros!

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.993
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Convección moderada sobre Madrid, primeros amagos de Tormenta.
« Respuesta #1 en: Abril 03, 2008, 09:53:54 am »
Buen seguimiento Iván. beer
Disfrutas como un enano aunque sean 4 gotas las que caen.
 ;)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado HIPATIA

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.790
Re: Convección moderada sobre Madrid, primeros amagos de Tormenta.
« Respuesta #2 en: Abril 03, 2008, 10:50:46 am »
chico ,muy bonitas , las que más me gustan son la 2,9,15  y la 19 , son todas muy bonitas parece que están tan bajas que las antenas les rascan la barriga
gracias por compartirlas  ;)




                                                                                                                                    Pechina . bajo Andarax . Almería

angela

  • Visitante
Re: Convección moderada sobre Madrid, primeros amagos de Tormenta.
« Respuesta #3 en: Abril 03, 2008, 10:57:21 am »
Un relato muy completo, y las fotos, muy descriptivas.....vamos, que me lo explica Roberto Brasero y y no me entero tan bien!! :DDD

 :D1 :D1 :D1

Desconectado Bachi

  • De Madrid al cielo...
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.280
  • Lijando cunetas...
Re: Convección moderada sobre Madrid, primeros amagos de Tormenta.
« Respuesta #4 en: Abril 03, 2008, 13:45:19 pm »
Buen reportaje Iván!! Te ha quedado muy bien y las fotos están geniales. A ver si ocurre lo que dices y la semana que viene tenemos alguna tormentilla.
Saludos!!
Loco por la meteo y el asfalto!

Desconectado BlackCloud

  • Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.261
  • Al buen tiempo...Mala cara.
Re: Convección moderada sobre Madrid, primeros amagos de Tormenta.
« Respuesta #5 en: Abril 03, 2008, 14:11:11 pm »
muy guapo el reportaje, menuda renegrura amenazante ¿eh? pero da un poco de pena que se tengan unas nubes asi y no descarguen ¿verdad?
en fin...
enhorabuena por el reportaje y por las fotos... :D1
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Convección moderada sobre Madrid, primeros amagos de Tormenta.
« Respuesta #6 en: Abril 03, 2008, 15:59:51 pm »
Menudo reportaje Iván! ESta guapisimo! Las nubes desarrollo chulisimas y esas bases tan negras ye han quedado muy bien! Buen seguimiento te has metido!
Saludos!!  beer  :D

Desconectado Paco Martin

  • Añoreta (Rincón de la Victoria-Málaga)
  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 885
    • Cielos
Re: Convección moderada sobre Madrid, primeros amagos de Tormenta.
« Respuesta #7 en: Abril 04, 2008, 19:35:55 pm »
excelente reportaje... y aún mejor descripcion.

Desconectado soriasevera

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 72
Re: Convección moderada sobre Madrid, primeros amagos de Tormenta.
« Respuesta #8 en: Abril 05, 2008, 09:47:17 am »
la verdad es que con estas fotos uno ya esta deseando que vuelvan las tormentas, muy buenas fotos y excelente narracion
Soria/Madrid

Desconectado coyote

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 616
    • Meteo Maristas Jaén
Re: Convección moderada sobre Madrid, primeros amagos de Tormenta.
« Respuesta #9 en: Abril 06, 2008, 22:18:34 pm »
Yo alucino con este reportaje.  :o :o Menudo seguimiento más currado  beer beer :D1

Saludos
Coyote  :)
Jaén 520 msnm

Desconectado Tornadic Supercell

  • @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.286
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
Re: Convección moderada sobre Madrid, primeros amagos de Tormenta.
« Respuesta #10 en: Abril 07, 2008, 21:56:04 pm »
Bonitos esos cumulos y chubasquitos 8) ;)
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Estación meteorológica: Froggit HP1000 SE + DP1500 + PCE FWS-20 (termohigrómetro y pluviómetro).


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador