Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Convección rodeando Madrid y espectaculares mammatus al atardecer! 7/Julio/2007.  (Leído 140 veces)

Desconectado hailstorm

  • The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.758
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
Hola a todos!

Poco hay estos días de verano como podéis observar,pero antes de ayer Sábado se formaron numerosas tormentas por casi toda la península que dieron lugar a precipitaciones de intensidad muy fuerte acompañados como no con abundante aparato eléctrico clásico de las tormentas térmicas que se forman con poco aire frió en altura y fuerte calor en superficie,por mi zona estuvo el cielo todo el día despejado con poquísimas nubes a excepción de algún cumulo de nada que conseguía crecer sobre de la "zona maldita"pero que no duraba ni dos telediarios como dice Alberto ya que rápidamente se disipaba cosa que ninguna de las que nos rodeaban hacían >:( baje al parque Forestal de Entrevías como diariamente hago a partir de las 12:00 de la mañana hasta las 2:30 o por hay para filmar a las cigarras y estudiar su comportamiento ya que este insecto es mi preferido por su peculiaridad de emitir sonido y por lo asombrosa y desconocida que es su vida (ya veréis en otro reportaje lo que os quiero decir),ya a partir de esa hora numerosas nubes de evolución había por todos los sistemas montañosos que poco después generaban tormentas por la zona norte de el sistema central que ni por asomo llegarían con vida a nuestra zona,estuvo así toda la mañana sin crecer una sola tormenta por Madrid a excepción de los yunques que llegaron desgastados de las tormentas que se formaron por la mañana en la sierra norte.Sobre las 4:00 de la tarde es cuando llegaron aquí los yunques velando el sol ocultándolo en algunos momentos por las mini-coliflores que empezaban a crecer.

Esto es lo que pude fotografiar a las 17:34 cuando salir a la calle para empezar con la caza.



Zoom a la coliflor,la calidad no es buena ya que tuve que añadir bastante zoom digital y como ya habréis comprobado personalmente la calidad baja considerablemente y pierde definición.



Del cabreo que tenia por no haber nada importante en mi zona me metí a casa a esperar que los restos de yunque de las tormentas mañaneras se marchasen y deje ver el cielo con claridad >:( a las 19:40 cuando pude comprobar en el radar que había pixeles importantes cerca de mi zona y esto es lo que vi,los rayos casi constantes nube-tierra se veían en directo pero al filmarlos en vídeo he podido comprobar en el pc que no aparecen en el fotograma :-\ así que no pongo los vídeos por que no merecen la pena y por esa razón los he borrado del pc para ganar espacio en el disco duro ;D.



Parecía que esa tormenta se quería echar encima pero nada seguía hay estancada murmullando casi todo el rato por las descargas eléctricas que apenas se veían por la presente luz solar,la única novedad es que una linea de nubes crecía muy lentamente y que avanzaba hacia mi zona.



Seguían generándose constantes tormentas pero ninguna de ellas sin afectar al centro de Madrid solo a los alrededores por desgracia.



A pesar de ser un núcleo tormentoso relativamente pequeño daba mucho juego en cuanto a aparato eléctrico!



Aquí se puede apreciar perfectamente la base oscura procedentes de los congestus que crecían delante; justo detrás estaban los "agujeros" por donde descargaba la precipitación junto con los rayos.



Vertical.



Espero un poco a que el panorama cambie y ya pasado 8 minutos empiezan a ocultar el yunque la linea de nubes en formación.



Esta nube estoy seguro que tenia cierto desarrollo vertical por la base tan definida y compacta que tenia,pero nada ni siquiera tronaba como ocurrió el año pasado con una situación de tormentas en formación con este mismo aspecto :'(.



Dejo pasar 10 minutos cuando a las 20:00 saque esa foto donde aparece claramente la linea de congestus en formación sobre mi vertical,lastima que faltase mucho mas desarrollo vertical porque sino estas nubes me hubiesen regalado un bonito festival de rayos al atardecer :-X.



El cielo sobre mi zona se llego a cubrir pero en ningún momento llego a dejar una sola gota ni mucho menos descargas eléctricas que tanto espere :'(.



Me encanta esa base de Cu congestus perfectamente definida,lastima que no dejase nada de nada >:(.



Es hora de marchar a casa para comer algo y dejar pasar el tiempo hasta que el cielo vuelva a mostrar novedades que merezcan la pena,a las 20:32 rápidamente salgo corriendo a la calle para fotografiar unos impresionantes cúmulos mammatus que se estaban formando y empezaban a ser iluminados por los rayos del sol al atardecer! esto es lo que me encontré.





El yunque aun se extendía sobre mi zona.



Según el sol va bajando las mamas de la tormenta van siendo mas llamativas y se ven mejor.



Todavía no me a sobrepasado el yunque.



Otra tormenta había mas alejada que también mostraba las protuberancias que caracterizan a las tormentas intensas,pero por la lejanía y por la mala visibilidad que había pues casi ni se aprecian.



Siguen apareciendo mas y mas por la fuerte convección invertida gracias al atardecer se dejan ver con mas nitidez.





Todavía quedaba energía para que creciesen nuevas nubes pero ya se ve que no tenían fuerza porque se disipaban por debajo.



Los mammatus cada vez son mas visibles y grandes.





El sol estaba muy velado por lo que no tenia ni fuerza para iluminar nada,por eso los arboles y objetos en las fotos me salen tan oscuros.



El yunque incluso ya tenia virga.



Ahora en vertical la imagen,como podéis ver la thunderstorm tenia gran desarrollo vertical con lo que tenia que sacar de vez en cuando una foto de esta manera para apreciar toda la nube,aunque así las fotos no suelen valer para mucho.



El panorama cada vez se pone mas espectacular,se aprecian perfectamente las mammas colgando de la parte inferior de la tormenta gracias al sol que incide con mas intensidad por no haber nubes delante que lo velasen :o.



A partir de la anterior imagen yo creo que es la parte mas bonita del reportaje.



Incluso algunas nubes conseguían crecer por delante de lo que es al tormenta ya en fase de disipación con sus espectaculares mammatus de pelno.



Zoom.



Madre mía quien diga que las tormentas y todo lo que taren consigo no es lo mas bonito del mundo es porque realmente no le apasiona de verdad la meteorología.



El yunque sigue estirándose hacia arriba.



Ahora si que están preciosos de verdad :o se pueden ver perfectamente.



Zoom.



Según van pasando los minutos el sol va descendiendo mas por el horizonte con lo que alumbra a mas cantidad de mammatusa que estaban hasta hace nada ocultos bajo el yunque!





Aun sigue creciendo algún cumulus mediocris disperso.



El sol ya deja de iluminar  a mi zona por estar oculto tras las nuevas nubes que estaban creciendo.



Son las 9:00 y me marcho para casa porque el espectáculo que esta tormenta me estaba mostrando le quedaba poco para terminar,cuando salgo a las 9:50 me encuentro con los restos de las tormentas iluminados por los últimos rayos del sol como podéis ver en este yunque que os muestro a continuación.



Esta foto ya sin luz solar cuando el sol había terminado de ocultarse por completo,parece que quiere formarse algo pero en poco mas de 20 minutos desapareció...



Como veis esto es lo único que se deja ver por Madrid ni siquiera mis queridas tolvaneras se generan por este incomodo viento de suroeste que sopla durante el día; porque a partir del atardecer casi todas las noches se pone en marcha el ventilador del norte que te permite dormir sin complicación alguna como ahora mismo esta ocurriendo 8).

Un saludo y espero que os haya gustado amigos.
« Última modificación: Julio 09, 2007, 23:56:29 pm por hailstorm »

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Muy Wapos los Mammatus beer beer Al menos pudistes disfrutar de algo de convección y alguna tormenta que tuvisteís por allí. Yo me lo perdí :' (pa una que hay en Julio y me pilla fuera)

Saludos y buen reportaje Iván beer

Desconectado Tornadic Supercell

  • @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.286
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ INCREIBLES !!!!!!!!!!!!!!!!!!! :o :o :o muy pero que muy buen report , que mammatus y que Cbs .Que suerte tienes ,te lo has currao bien y sobretodo en el ordenador ;D ;D. Mala suerte que no llegara a Madrid capital. Te ha quedado genial :D1

SaLuDoS beer

TORNADIC  :D1
« Última modificación: Julio 10, 2007, 10:46:08 am por Tornadic Supercell »
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Estación meteorológica: Froggit HP1000 SE + DP1500 + PCE FWS-20 (termohigrómetro y pluviómetro).


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Las fotos de las mamas, impresionantes :D :D :D !! Dan una dimensión vertical a los cumulonimbos espectacular!!! ;)

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Flipantes esos mammatus Iván  evil Eres un hacha, no se te escapa nada  :D1 Gran reportaje, si señor  ;) Deseando ver el de las cigarras.... ::)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Mab

  • Visitante
Fantástica caza amigo, esos mammatus son impresionantes!! :D1 ;)

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Mu guapas las fotos    :o    las mammas tremendas y el yunque ardiendo guapisimo    :D1
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Enhorabuena!! unos mamatus preciosos de los que disfrutarias bastante,una buena conveccion la que tuvisteis...
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado hailstorm

  • The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.758
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
Gracias a todos por las opiniones me alegro muchisimo que os haya gustado! no os conteste anteriormente porque estaba cenando y viendo el tiempo de Telemadrid que por cierto Jacob Petrus a mostrado dos fotografías de los mammatus antes en su espacio del tiempo :D y mañana seguramente en el programa llamado Buenos Días Madrid también las muestre con mas calma a partir de las 10:50 de la mañana en adelante 8) lastima que solo yo he fotografiado a esas nubes porque con lo vistosas que eran fue muy difícil que pasasen desapercibidas G:.

Un saludo y gracias.

Desconectado taklamakan

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.296
  • 6º 37' N, 6º 21' O
Currado y muy buen report hailstorm   ;) enhorabuena !!! la caña esos mammatus  :o

Desconectado hailstorm

  • The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.758
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
Re: Convección rodeando Madrid y espectaculares mammatus al atardecer! 7/Julio/2
« Respuesta #10 en: Julio 10, 2007, 00:02:46 am »
Currado y muy buen report hailstorm   ;) enhorabuena !!! la caña esos mammatus  :o

Muchas gracias amigo por la opinión me alegro de que te haya gustado esos mammatus!

Aprovecho para decir que he modificado la fecha del reportaje ya que no fue el 8 de Julio sino el 7 jeje.Es que me hago un lió con las fechas sobretodo en esta época en la que se pierde la noción del tiempo :-[.

Saludos.

Coyote

  • Visitante
Las fotos preciosas, y la formación de mammatus, más todavía  :o :o :o :o

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador