Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Efectos de la Riada del Guadalhorce en Cártama y Álora  (Leído 3066 veces)

Desconectado angelus

  • Siempre con la meteo
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 849
Re:Efectos de la Riada del Guadalhorce en Cártama y Álora
« Respuesta #15 en: Septiembre 29, 2012, 17:37:49 pm »
Vaya desastre :o. Por desgracia la fuerza del agua siempre se sale con la suya y siempre quedaremos a merced de su furia desbaratandonos cualquier forma de combatirla.
Compartiendo información desde Ciudad Real y Carrión de Calatrava, digna y orgullosa tierra manchega, 625 msnm

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:Efectos de la Riada del Guadalhorce en Cártama y Álora
« Respuesta #16 en: Septiembre 30, 2012, 11:13:49 am »
Pues eso Juan... he preguntado, a ver si tengo respuesta de confirmación.

Tú lo has dicho. Meteorología y orografía van unidas. Y la experiencia sobre el terreno es fundamental en estas previsiones. Si se deja de lado el factor humano para hacer predicciones, entonces AEMET puede pasar a hacer predicciones en plan widget, poner los iconos de los tipos de tiempo tal y como salgan de los modelos numéricos, sin más...

Pienso que ACAMET tendría (tendríamos) que pronunciarse.

Estoy de acuerdo totalmente con vosotros. La alerta no se gestionó bien, pues el nivel máximo se sabía casi con certeza que iba a existir incluso 48 horas antes en Málaga....si esto se dirige desde otro punto (Valencia?)....es una irresponsabilidad como mínimo y ACAMET debería de denunciarlo. Lo digo como socio y lo propongo.
Lo de la ordenación del territorio...pues ya véis a golpe de riada...
Magnífico reportaje :D1
Para que ese puente de 100 años haya sido arrancado...quizá se podría hacer un cáclculo d elo ocurrido, pero yo no lo entiendo....la mayor parte de la bestialidad de preci se quedó en los pantanos. Del Chorro hacia abajo tuvo que haber un arroyo lateral del Guadalhorce que le llevó millones de litros casi instantáneos ¿cual? ??? ??? ??? ???
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: Efectos de la Riada del Guadalhorce en Cártama y Álora
« Respuesta #17 en: Septiembre 30, 2012, 11:28:37 am »
Y gracias que están los pantanos porque sino el desastre hubiese sido catastrofico.

Conectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re:Efectos de la Riada del Guadalhorce en Cártama y Álora
« Respuesta #18 en: Septiembre 30, 2012, 11:44:38 am »
Una pena ver reportajes asi, pero dentro de lo malo decir que buen reportaje   ;)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Efectos de la Riada del Guadalhorce en Cártama y Álora
« Respuesta #19 en: Septiembre 30, 2012, 14:08:30 pm »
Y gracias que están los pantanos porque sino el desastre hubiese sido catastrofico.

Interesante el dato que puso GATOLOX y que da muestra de lo que comentas
Otro dato reseñable es el del embalse del Guadalhorce.
06:00 horas     28/09/2012:    90,3hm3
06:00 horas     29/09/2012: 109,5hm3
El embalse en un día ha subido 19hm3!!!!!!!!!!!!!

--------------------------------------


Estoy de acuerdo totalmente con vosotros. La alerta no se gestionó bien, pues el nivel máximo se sabía casi con certeza que iba a existir incluso 48 horas antes en Málaga....si esto se dirige desde otro punto (Valencia?)....es una irresponsabilidad como mínimo y ACAMET debería de denunciarlo. Lo digo como socio y lo propongo.
Lo de la ordenación del territorio...pues ya véis a golpe de riada...
A mi lo que más me indigna es que para una vez que aciertan en la previsión y se mojan y dicen con cierta antelación lo de los 60 litros por hora, ¡van y no ponen la alerta roja! y hasta donde yo tengo entendido (desconozco si se cumple), una alerta roja difiere mucho de una naranja en la activación de mecanismos de emergencia, que entiendo no se activaron hasta desgraciadamente haber pasado todo. Si la riada hubiera sido de día quizá se podrían haber evitado algunas desgracias, ¿o no?

------------------------------------------

la mayor parte de la bestialidad de preci se quedó en los pantanos. Del Chorro hacia abajo tuvo que haber un arroyo lateral del Guadalhorce que le llevó millones de litros casi instantáneos ¿cual? ??? ??? ??? ???
Pues hice unos cálculos rápidos con los escasos datos de Hidrosur, y los puse en la recopilación de datos del episodio, los comparto aquí también.
Por partes, y por eliminación,

- La margen derecha del Guadalhorce queda fuera de la participación con aportación de caudales al tributario principal, tanto FAHALA, como PEREILAS o ARROYO EL VALLE en Alhaurín no debieron ser, ya que en Sierra Mijas cayeron 40 y en Coín 10 durante toda la noche, RÍO GRANDE también queda fuera, pues en el gráfico lo puedes ver y en Sierra de las Nieves aunque llovió, ya se sabe que los acuíferos se lo llevan todo y retardan el proceso ligeramente. El arroyo de las Cañas es posible que participara más que los anteriores.

- Cierto es que los pantanos se "chuparon" todo lo que aguas arriba descargó.

- Nos queda por tanto la margen izquierda del Guadalhorce (donde me quedo con el dato de los 200 de EL TORCAL), no hay estación meteorológica en la zona del Valle de Abdalajís, pero el tren convectivo trazó una línea recta entre el Genal y el cinturón de sierras que rodean Málaga, por eso en Álora cayeron más de 100 litros, y en algún punto entre Álora y sierra de Chimeneas - zona de EL TORCAL tuvo que caer la mundial, y aquí está la clave para entender todo, pues aguas abajo del sistema de embalses es donde descargó,

1. En esa zona de "flysch" entre Abdalajís y Vª Concepción (La Joya o Los Nogales) *
2. En ese "mazacote" de Montes sin nombre alguno, que queda al Este de Álora, al NE de Pizarra, al Norte de Cártama y al Sur de El Valle de Abdalajís, dominados por los 800 metros del Santi Petri y la Ermita de las Tres Cruces. Dominados por esquistos y mármoles del maláguide y del alpujárride donde la escorrentía es casi total. *
3. Directamente sobre la propia cuenca del Guadalhorce.

* Si bien parte de esas tierras tributan al Campanillas o al Guadalhorce en su tramo bajo, otra zona lo hace al Guadalhorce en su tramo medio (Chorro-Pizarra)

¿Y quienes son directamente responsables de aportar todo ese agua al Guadalhorce? El que más "mala leche" tiene es el arroyo de las PIEDRAS, que tiene una cuenca tributaria importante, también son dignos de destacar el arroyo del Aljibe, arroyo de JEVA, y en el entorno más cercano a Álora, Espinazo, Ancón, Espartal... y multitud de pequeños arroyos que vertebran esa zona montañosa. También el arroyo del Sabinal que nace por detrás de Álora y da la vuelta al hacho hasta entrar al Guadalhorce por la derecha es importante.

He hecho unas cosillas con los datos de ríos que aparecen en Hidrosur

Alto Guadalhorce

En Archidona con 4.90 se rebasa el puente, pues fijaros que llega a 7 metros. Una pena que en Bobadilla el aforador no disponga de registros pues debe haber sido destrozado por la riada.

Bajo Guadalhorce

Destacable que río Grande se quedó al margen del temporal pues casi todo ocurrió en la margen izquierda del Gudalhorce. El subidón de Paredones (antes de Álora) se produce a las 7 de la mañana, llegando a la Aljaima y Cártama 2-3 horas después, también acrecentado conforma más recorrido hace el río, pues mayor número de afluentes y caudales va recibiendo, por eso en Cártama la riada dura más de 5 horas, suerte tuvo de que el río Campanillas no entró en funcionamiento, gracias a CASASOLA. Interesante también hubiera sido tener mediciones de FAHALA.

Espero haber arrojado algo de luz.
« Última modificación: Octubre 01, 2012, 00:42:29 am por Nosferatu »
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Diaz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 127
  • Natural de Malaga,apasionado de la meteo y natura
Re:Efectos de la Riada del Guadalhorce en Cártama y Álora
« Respuesta #20 en: Octubre 01, 2012, 11:18:52 am »
Hola chicos,buenos dias,dos cositas,una sobre el apunte del que hablais,estoy totalmente de acuerdo en lo que comentais,es mas recordando el dato de nosferatu,lo puse el otro dia en facebook,porque me parecio que era la pura realidad,de que aemet habia cometido un grave error y no es el primero,lo siguiente es una pregunta,aunque hace unos anos que vivo lejos de mi Malaga,me gustaria si hay que cumplir algunos requisitos y que hay que hacer para ser socio vuestro?

Desconectado Outlaw

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 418
  • Benalmadena Costa
Re:Efectos de la Riada del Guadalhorce en Cártama y Álora
« Respuesta #21 en: Octubre 01, 2012, 12:49:06 pm »
Buenas tardes a todos, a parte de todo lo que comentais del tema de alertas y demás, pienso que hay una cosa que no se está cumpliendo y es la prevención. Un ejemplo, en la zona donde yo vivo. Cerca pasa un arroyo que parece de lo más inofensivo. Ese arroyo, está lleno de cañizos, basura, etc, etc. Si esos 200 lm2 hubiesen caido aqui, seguramente ese arroyo hubiese partido el puente  que pasa bajo la carretera y desemboca en el mar y hubiese producido muchisimos destrozos.
Creo que también hay que ser un poco previsor y mirar más el tiempo  y este foro  ;)

saludos

Desconectado Eker

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.670
Re:Efectos de la Riada del Guadalhorce en Cártama y Álora
« Respuesta #22 en: Octubre 01, 2012, 12:52:06 pm »
Escalofriantes imágenes!  :-X :-X :-X
La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Efectos de la Riada del Guadalhorce en Cártama y Álora
« Respuesta #23 en: Octubre 01, 2012, 14:41:23 pm »
aunque hace unos anos que vivo lejos de mi Malaga,me gustaria si hay que cumplir algunos requisitos y que hay que hacer para ser socio vuestro?

Pues aquí puedes encontrar toda la info que pides


pienso que hay una cosa que no se está cumpliendo y es la prevención.
...
Creo que también hay que ser un poco previsor y mirar más el tiempo  y este foro  ;)

Está claro que la administración debe hacer más, pero la responsabilidad no es total del "titular" del río, nosotros, a título individual y colectivo como sociedad, hacemos las cosas mal, arrojando lavadoras, ruedas, escombros y los restos de podas, limpias vegetales... en mitad del campo, si empezásemos por actuar bien, el coste de la limpieza de arroyos sería infinitamente menor y por supuesto asumible por cualquier administración.
« Última modificación: Octubre 02, 2012, 08:22:58 am por Nosferatu »
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:Efectos de la Riada del Guadalhorce en Cártama y Álora
« Respuesta #24 en: Octubre 01, 2012, 23:11:12 pm »
Y gracias que están los pantanos porque sino el desastre hubiese sido catastrofico.

Interesante el dato que puso GATOLOX y que da muestra de lo que comentas
Otro dato reseñable es el del embalse del Guadalhorce.
06:00 horas     28/09/2012:    90,3hm3
06:00 horas     29/09/2012: 109,5hm3
El embalse en un día ha subido 19hm3!!!!!!!!!!!!!

--------------------------------------


Estoy de acuerdo totalmente con vosotros. La alerta no se gestionó bien, pues el nivel máximo se sabía casi con certeza que iba a existir incluso 48 horas antes en Málaga....si esto se dirige desde otro punto (Valencia?)....es una irresponsabilidad como mínimo y ACAMET debería de denunciarlo. Lo digo como socio y lo propongo.
Lo de la ordenación del territorio...pues ya véis a golpe de riada...
A mi lo que más me indigna es que para una vez que aciertan en la previsión y se mojan y dicen con cierta antelación lo de los 60 litros por hora, ¡van y no ponen la alerta roja! y hasta donde yo tengo entendido (desconozco si se cumple), una alerta roja difiere mucho de una naranja en la activación de mecanismos de emergencia, que entiendo no se activaron hasta desgraciadamente haber pasado todo. Si la riada hubiera sido de día quizá se podrían haber evitado algunas desgracias, ¿o no?

------------------------------------------

la mayor parte de la bestialidad de preci se quedó en los pantanos. Del Chorro hacia abajo tuvo que haber un arroyo lateral del Guadalhorce que le llevó millones de litros casi instantáneos ¿cual? ??? ??? ??? ???
Pues hice unos cálculos rápidos con los escasos datos de Hidrosur, y los puse en la recopilación de datos del episodio, los comparto aquí también.
Por partes, y por eliminación,

- La margen derecha del Guadalhorce queda fuera de la participación con aportación de caudales al tributario principal, tanto FAHALA, como PEREILAS o ARROYO EL VALLE en Alhaurín no debieron ser, ya que en Sierra Mijas cayeron 40 y en Coín 10 durante toda la noche, RÍO GRANDE también queda fuera, pues en el gráfico lo puedes ver y en Sierra de las Nieves aunque llovió, ya se sabe que los acuíferos se lo llevan todo y retardan el proceso ligeramente. El arroyo de las Cañas es posible que participara más que los anteriores.

- Cierto es que los pantanos se "chuparon" todo lo que aguas arriba descargó.

- Nos queda por tanto la margen izquierda del Guadalhorce (donde me quedo con el dato de los 200 de EL TORCAL), no hay estación meteorológica en la zona del Valle de Abdalajís, pero el tren convectivo trazó una línea recta entre el Genal y el cinturón de sierras que rodean Málaga, por eso en Álora cayeron más de 100 litros, y en algún punto entre Álora y sierra de Chimeneas - zona de EL TORCAL tuvo que caer la mundial, y aquí está la clave para entender todo, pues aguas abajo del sistema de embalses es donde descargó,

1. En esa zona de "flysch" entre Abdalajís y Vª Concepción (La Joya o Los Nogales) *
2. En ese "mazacote" de Montes sin nombre alguno, que queda al Este de Álora, al NE de Pizarra, al Norte de Cártama y al Sur de El Valle de Abdalajís, dominados por los 800 metros del Santi Petri y la Ermita de las Tres Cruces. Dominados por esquistos y mármoles del maláguide y del alpujárride donde la escorrentía es casi total. *
3. Directamente sobre la propia cuenca del Guadalhorce.

* Si bien parte de esas tierras tributan al Campanillas o al Guadalhorce en su tramo bajo, otra zona lo hace al Guadalhorce en su tramo medio (Chorro-Pizarra)

¿Y quienes son directamente responsables de aportar todo ese agua al Guadalhorce? El que más "mala leche" tiene es el arroyo de las PIEDRAS, que tiene una cuenca tributaria importante, también son dignos de destacar el arroyo del Aljibe, arroyo de JEVA, y en el entorno más cercano a Álora, Espinazo, Ancón, Espartal... y multitud de pequeños arroyos que vertebran esa zona montañosa. También el arroyo del Sabinal que nace por detrás de Álora y da la vuelta al hacho hasta entrar al Guadalhorce por la derecha es importante.

He hecho unas cosillas con los datos de ríos que aparecen en Hidrosur

Alto Guadalhorce

En Archidona con 4.90 se rebasa el puente, pues fijaros que llega a 7 metros. Una pena que en Bobadilla el aforador no disponga de registros pues debe haber sido destrozado por la riada.

Bajo Guadalhorce

Destacable que río Grande se quedó al margen del temporal pues casi todo ocurrió en la margen izquierda del Gudalhorce. El subidón de Paredones (antes de Álora) se produce a las 7 de la mañana, llegando a la Aljaima y Cártama 2-3 horas después, también acrecentado conforma más recorrido hace el río, pues mayor número de afluentes y caudales va recibiendo, por eso en Cártama la riada dura más de 5 horas, suerte tuvo de que el río Campanillas no entró en funcionamiento, gracias a CASASOLA. Interesante también hubiera sido tener mediciones de FAHALA.

Espero haber arrojado algo de luz.

Excelente análisis :D1 :D1 :D1

Voto por los arroyos situados en 1...en concreto por uno que circula entre el Flysch y el Maláguide y que cuando desemboca en el Guadalhorce, su rambla es incluso más grande que el propio Guadalhorce, ....no me acuerdo de como se llama. Me queda la duda de que esa aldea de la Joya debería de haber quedado destrozada por los más de 200 litros casi instantáneos en la zona....¿no ocurrió nada o no sale en las noticias? ¿Alguien sabe algo?

 ??? ??? ??? ??? ???
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Efectos de la Riada del Guadalhorce en Cártama y Álora
« Respuesta #25 en: Octubre 02, 2012, 08:22:01 am »
Voto por los arroyos situados en 1...en concreto por uno que circula entre el Flysch y el Maláguide y que cuando desemboca en el Guadalhorce, su rambla es incluso más grande que el propio Guadalhorce, ....no me acuerdo de como se llama. Me queda la duda de que esa aldea de la Joya debería de haber quedado destrozada por los más de 200 litros casi instantáneos en la zona....¿no ocurrió nada o no sale en las noticias? ¿Alguien sabe algo?

Seguro que al que te refieres es el Arroyo de las Piedras, que viene desde Abdalajís y desemboca a la altura de la pedanía de Las Mellizas.

En Valle Abdalajís hubo inundaciones porque la UME estuvo allí ayudando en las tareas de limpieza http://www.20minutos.es/noticia/1603217/0/ aunque los medios se centraron en las Villanuevas por los destrozos y en Álora por la fallecida, el desaparecido y el puente, hubo sitios que quedaron olvidados pero no por ello sin problemas.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Efectos de la Riada del Guadalhorce en Cártama y Álora
« Respuesta #26 en: Octubre 02, 2012, 11:05:39 am »
Estáis comentando lo que escribía por el topic de las imágenes satelitales de los aluviones de los ríos. Eso imagino yo, que lo caído en El Torcal, si no fue al Limonero ni lo absorbió el entramado kárstico de la zona, tuvo que descender hacia el Oeste por el Valle del Abdalajís y agravar la riada del Guadalhorce.

No recuerdo río en la zona, pero sí un espléndida bajada hacia el Valle de Abadalajis...

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Efectos de la Riada del Guadalhorce en Cártama y Álora
« Respuesta #27 en: Octubre 02, 2012, 21:29:25 pm »
Vaya Jose, y yo contestándose en el otro tópic, te lo pongo aquí por si no ves la respuesta que te he dado en el otro lado, creo que resuelvo tu duda.

Lo de las lluvias del Torcal: me extrañó que el Limonero apenas cogiera agua ¿quizás lo chupó todo el sistema karstico de El Torcal?

Recuerdo que el pluviómetro está junto al Centro de Recepción de visitantes, hasta puse la foto por aquí.

Sé que las aguas de la zona, la mayoría van al Guadalmedina, por Villanueva de la Concepción... pero al no ver resultados en el Limonero ¿ha podido ir a algún arroyo que vierta hacia el Valle del Abdalajís?

Vamos por partes, lo primero, las lluvias venían en diagonal de SO a NE, y si en el Torcal cayeron más 200 litros, muy cerca, en Vª Concepción solo cayeron 69 entre las 22horas del 27 y las 10 horas del 28, esto significa que las lluvias de aquellas sierras se tuvieron que distribuir así:

1. Sierra Chimenea y Sierra V. Abdalajís (a la izquierda de El Torcal), allí precipitó la mundial y eso se fue para el arroyo de las Piedras y el Aljibe que son los dos más gordos de aquel cuadrante y parten de las estribaciones de dichas sierras, los resultados ya se conocen (Álora-Pizarra-Cártama).

2. Sierra de El Torcal, parte de la misma vierte a las cuencas de los dos citados anteriormente, pero sobre todo al JEVA, el 3º en discordia de todo el jaleo. ¿Qué pasa con la parte derecha de El Torcal? Pues que vierte al CAMPANILLAS, reitero, al CAMPANILLAS ¡no al Guadalmedina!, por eso no vistes ninguna repercusión allí, pero claro en el Campanillas, CASASOLA apenas subió de los 11,9 a los 12,1 hm3, ¿y eso por qué? pues po lo que he dicho antes, el "chubasco" venía de SO a NE y el pluvio de El Torcal fue el límite del mismo, pues en Vª Concepción "apenas" llovió en comparación con lo de arriba, y están al lado.

3. Por supuesto el modo esponja del karst "torcaliano", algo tuvo que absorver.

4. En Camarolos, la siguiente sierra que ya es cuenca del Guadalmedina no hubo tan significativas. ¡Importante!, al sur de la misma no llovió apenas, de ahí que no vieras repercusión en el Agujero-Limonero, pero al norte si que llovió y de lo lindo (Vª Rosario y Trabuco lo saben bien).


Y ojo, que el río Campanillas nace entre EL TORCAL y SIERRA DE LAS CABRAS, para situarnos, si te pones en torno a la zona de la boca del Asno mirando para MÁLAGA todo aquello es la divisoria entre:
- Guadalhorce(Antequera), a tus espaldas.
- Guadalmedina, a la izquierda.
- Campanillas, al frente y a la derecha.


Espero haberme explicado.

A modo de guía pongo la disposición del farallón de sierras que rodea por el norte a Málaga, de O a E serían: Huma-ABDALAJÍS-CHIMENEA-TORCAL-Cabras-Camarolos...

« Última modificación: Octubre 02, 2012, 21:31:52 pm por Nosferatu »
Mi ubicación: Málaga Oeste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador