Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Episodio de Tormentas en el NE, del 3 al 6 de Octubre. #COMPLETADO  (Leído 572 veces)

Tesla

  • Visitante
Un episodio más a pie del cañón y con muchísimo material. He tardado una semana en empezar a tener algunas cosas terminadas y para organizarme un poco lo voy a ir subiendo poco a poco hasta tener el reportaje completo. Así que si me dais un poco de tiempo, en un par de días quedará terminado.


3-10-2013
El frente frío que el día anterior había provocado diversos fenómenos severos, sobre todo en Castilla León, cruzaba Aragón y se acercaba a Cataluña.
Supercelulitis Castellana. 02 Octubre de 2013 (Extenso)
Pedrisco descomunal para octubre en la provincia de Burgos
Me acerqué por la tarde al límite provincial entre Lleida y Huesca hacia donde se aproximaban núcleos tormentosos. Finalmente, esos núcleos se debilitaron al llegar a mi posición y gracias a la abertura de claros al Oeste se formó un bonito arcoíris. Esta era la puerta de entrada a 3 días muy intensos y esperaba que esa noche también lo fuera, aunque esto último no se dio.


[Group 1]-IMG_5497_IMG_5502-6 images por teslaweather, en Flickr

Al caer la noche quedaba un núcleo muy activo por la zona de Ordesa demasiado lejano para fotografiarlo y dada la distancia a la que estaba de casa no me apetecía nada alejarme mucho más. Pero al final tuve que hacerlo, y no por esa tormenta que se debilitó rápidamente, sino por otra que subía por Navarra, pasando al Este de Pamplona. Desde la distancia a la que estaba, unos 200km, se veían los fogonazos casi continuos. Aprovechando que no había luna me acerqué para intentar pillar sprites ya que desde mi posición entraban bandas de nubes que me tapaban la zona de interés. Acabé en el monasterio del Pueyo y sin rastro de ninguna tormenta. Así es, más de 450km para un arcoíris... Sin palabras...


4-10-2013
En torno al medio día, el frente frio generaba una línea S-N de tormentas muy activas al Oeste de Zaragoza. Se movían muy rápido hacia el Este y en pocas horas ya alcanzaban la provincia de Lérida. Yo la intercepté a la altura de Cervera sobre las 17h y este era el panorama.


[Group 1]-IMG_5663_IMG_5674-12 images por teslaweather, en Flickr


[Group 1]-IMG_5663_IMG_5674-12 images-2 por teslaweather, en Flickr


Minutos después....


[Group 3]-IMG_5686_IMG_5695-10 images por teslaweather, en Flickr


Casi al momento de esa última panorámica se puso a llover intensamente y dadas las circunstancias lo único que podía hacer era grabar desde el coche. No lo había hecho nunca, así que cuenta como experimento. No me quiero justificar, pero es bastante complicado llevar un trípode montado en el asiento del acompañante y tener que ir conduciendo y controlando la cámara. Al ser una réflex se me corta la grabación cada 4Gb que son unos 12min y mi segunda SD me da problemas con la velocidad de escritura con lo que a veces peta el video a los pocos segundos de empezar. Además ando muy flojo en edición de vídeo por lo que el resultado podría haber sido mejor. Bueno, que no me enrollo más!



Como ya comenté en el seguimiento, recomiendo los minutos 12, 24, 35, 1:02, 1:20, 1:30 y desde el 1:36 hasta el final. Tengo pendiente una versión acelerada pero llevo tal saturación de ordenador que no se si lo haré. Ya editaré el post si lo consigo.

Al anochecer, desde Viladecans, la poca actividad que quedaba saliendo por el mar casi me da un susto. Pillé unos cuantos rayos interesantes. Dos de ellos, no creo que haga falta decir cuales, me pasaron muy cerca ramificándose por la base de la nube. En el mismo momento que esto sucedía, desde las partes más altas de algunos postes que tenía cerca (una ducha de playa, un poste de luz de unos 14m y otro informativo de unos 8m) surgió un sonido sutil como si fuese un silbido rápido hacia adentro. No se explicarlo mejor. Estoy seguro de que el campo eléctrico asociado al rayo consiguió mover cargas desde los puntos más altos de los postes dando lugar a ese sonido. De hecho, me pasó una primera vez estando junto a la cámara, a menos de 1 metro del poste de las duchas, y me dejó tan impresionado que estuve un rato esperando otro rayo similar a ver si había sido cosa mía. Y si, al poco rato me pasó otro intranube por encima y el efecto aún fue más evidente. Después la tormenta se alejó y ahí terminó la jornada.













































5-10-2013
Se estaba preparando la típica situación de "rebufo" en la costa central de Cataluña. Desde el medio día ya estaba en modo seguimiento y a las 19h tirando fotos como un loco desde el límite NE de Barcelona ciudad. El panorama era este:


[Group 1]-1_7-7 images por teslaweather, en Flickr


Al poco tiempo de estar allí vi cómo se descolgaba algo de la parte inferior de la nube. Una tuba que no llegó a contactar con el mar. Esto me obligó a interrumpir el timelapse que estaba haciendo y que os dejo a continuación. 1531 imágenes montadas a 18fps. La atenuación de la luz me ha dado un trabajo inimaginable. Al final ha quedado bastante bien exceptuando un ligero flickeo y la parte final que es un caos y me la podría haber ahorrado. No sé si el trabajo que le he metido compensa 90 segundos de video, por dudo mucho que vuelva a hacer una salvajada así.



Seguro que si no interrumpo el timelapse la tuba acaba formando una manga... Pero bueno, tampoco estropea demasiado el resultado final. Detalle de la tuba, mejor en foto que en el video.








Fotos de la primera parte de la noche. También tuvo mala leche la nube esa que se me puso en medio. Toda la tarde con la vista despejada y al llegar la noche.... En cuanto a color, todas tienen el mismo tratamiento ya que se pueden apreciar claramente diferentes tonalidades incluso en la misma imagen. En otras circunstancias intentaría equilibrarlo, pero no siempre son tan evidentes esos matices.
































































































































Fijaos especialmente en los matices entre la tormenta de la izquierda y de la derecha.






















































































« Última modificación: Enero 25, 2014, 13:12:10 pm por Tesla »

Tesla

  • Visitante
Re:Episodio de Tormentas en el NE, del 3 al 6 de Octubre.
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2013, 22:10:44 pm »
Después me desplacé a la zona Sur de Barcelona, concretamente a Viladecans, y desde la playa pillé unos cuantos rayos más. Cabe destacar la valentía de los pescadores que ni se inmutan ante la caída de rayos muy cercanos. De hecho, mirar la primera foto. Si la ampliáis desde flickr veréis lo tranquilos que están los tíos en su silla, con su mesa de camping... Ya sé que no soy la persona más indicada para cuestionar conductas ante la presencia de tormentas eléctricas, pero diría que me la juego menos que esta gente ya que si la cosa se complica tengo el coche al lado y si no, muchas veces estoy en posición de seguridad.


IMG_8029-2 por teslaweather, en Flickr


IMG_8093 por teslaweather, en Flickr


IMG_8103-3 por teslaweather, en Flickr


IMG_8117 por teslaweather, en Flickr


Curiosísimo rayo, desde mi punto de vista. Convergen dos intranube y acaban cayendo, pero la mayor parte de la descarga se queda en la zona intranube y por ello brilla más. Creo que es extremadamente difícil que algo así se produzca de forma natural.


IMG_8242-3 por teslaweather, en Flickr


IMG_8290 por teslaweather, en Flickr


IMG_8340 por teslaweather, en Flickr


Y así terminó el día.


6-10-2013
Un nuevo día con buenas condiciones para la formación de tormentas en el litoral catalán. Una situación muy parecida a la de la jornada anterior, pero que comenzó bastante más temprano. A las 14:30h ya estaba fuera de casa y acabé en el mismo sitio que el día anterior, haciendo lo mismo aunque con distinto resultado. En primer lugar el panorama de la situación.


[Group 1]-IMG_8559_IMG_8564-6 images por teslaweather, en Flickr

Timelapse de la primera parte de la tarde. Desde el mismo lugar que el día anterior. Incluye la formación y disipación de la manga marina que ya puse en el seguimiento y que vuelvo a poner a continuación del video. Al final del video se repite cada vez más lenta la secuencia de la manga.




IMG_9236 por teslaweather, en Flickr


IMG_9239-2 por teslaweather, en Flickr


Y aquí dejo la secuencia de la fase de disipación en imágenes. Por suerte no me perdí mucho con el cambio de objetivo, parámetros, reenfoque... Prácticamente la pillé en grande desde su punto álgido hasta la desaparición, y en pequeño la parte de la formación.


IMG_9238 por teslaweather, en Flickr


IMG_9239 por teslaweather, en Flickr


IMG_9240 por teslaweather, en Flickr


IMG_9241 por teslaweather, en Flickr


IMG_9242 por teslaweather, en Flickr


IMG_9243 por teslaweather, en Flickr


IMG_9244 por teslaweather, en Flickr


IMG_9245 por teslaweather, en Flickr


IMG_9246 por teslaweather, en Flickr


IMG_9247 por teslaweather, en Flickr


IMG_9248 por teslaweather, en Flickr


IMG_9249 por teslaweather, en Flickr


IMG_9250 por teslaweather, en Flickr


IMG_9251 por teslaweather, en Flickr


IMG_9252 por teslaweather, en Flickr


IMG_9253 por teslaweather, en Flickr


IMG_9254 por teslaweather, en Flickr


IMG_9255 por teslaweather, en Flickr


IMG_9256 por teslaweather, en Flickr


IMG_9257 por teslaweather, en Flickr


IMG_9258 por teslaweather, en Flickr


Y al final otro arcoíris que por poco no se convierte en la antítesis del de la primera imagen. En este caso con unos efectos muy curiosos en la luz. Creo que no son rayos anti crepusculares ya que aún estaba el sol bastante alto, pero sea como sea quedan curiosos igualmente. Nunca los había visto a tan baja altura.


Image46 por teslaweather, en Flickr


Image72 por teslaweather, en Flickr


Después me desplacé al Sur a esperar que cayera la noche. De camino paré a repostar y por ello me perdí un momentazo ya que la tormenta adquirió un aspecto de Cb de libro. Al llegar a Viladecans, desde la playa, volví a tirar otro timelapse. Pensé que la situación lo merecía. Y bueno, no sé qué pensareis, estaba muy lejos pero yo creo que se intuyen varias mangas marinas en la base por la derecha, lo que sería la parte frontal de la tormenta... Tampoco le voy a dar muchas más vueltas ya que difícilmente mejoraría la manga de antes.




Al caer la noche ya había consumido 2 de las 3 baterías que tengo para la cámara. Así que más valía que si se animaba por la noche fuese algo rapidito. Y si, se animó, pero lejos y con tanta precipitación que fue casi imposible pillar algún rayo. Casi todo son destellos por dentro de las cortinas de precipitación... Os dejo unos cuantos.


IMG_0356 por teslaweather, en Flickr


IMG_0371-3 por teslaweather, en Flickr


IMG_0404-3 por teslaweather, en Flickr


IMG_0426-3 por teslaweather, en Flickr


IMG_0434-3 por teslaweather, en Flickr


IMG_0485-3 por teslaweather, en Flickr


IMG_0500-3 por teslaweather, en Flickr


IMG_0523-3 por teslaweather, en Flickr


IMG_0539-3 por teslaweather, en Flickr


IMG_0570-3 por teslaweather, en Flickr


IMG_0579-3 por teslaweather, en Flickr


IMG_0589-3 por teslaweather, en Flickr


IMG_0616-3 por teslaweather, en Flickr


Y aquí termina el episodio. Durante las siguientes dos noches salí a echar un vistazo puesto que habían núcleos de precipitación muy locales, algunos intensos y persistentes llegando a dejar 50mm en una noche, pero sin la energía suficiente para convertirse en tormenta.
Por lo demás, el balance es muy positivo. Empezó un poco flojo pero luego se arregló. No me terminan de convencer estos episodios que dejan tanta precipitación sobre el mar. Podría tener fotos mucho mejores y más cantidad, que en esto último no me quejo. Pero es que he descartado más de 250 fotos de nubes iluminadas que de otra forma podrían haber sido rayos bien definidos.
Con la manga marina he cumplido uno de los dos objetivos que tengo para este año. Pese a que ya tenía unas cuantas nocturnas, me faltaba la diurna y la verdad es que fue una suerte poder pillarla. Todo apuntaba a que se me tiraba encima un núcleo de lluvia muy fuerte pero se debilitó en el último momento y gracias a ello pude seguir con la cámara. El otro objetivo, sprites, ya veremos. Cuento con que por mi zona queda aún un episodio bueno seguramente entre finales de octubre y principios de noviembre. Con suerte serán dos. Así que voy bastante justo...

Por lo demás, quizá cuando consiga desconectar de un montón de días de edición de imagen, video,... subo algunas capturas del radar y unas cuantas imágenes de las que salen en los timelapses, las nubes teñidas de naranja, algún atardecer... Todas hechas con el móvil. Y si no querrá decir que ya lo he dado todo en este episodio.


Saludos
« Última modificación: Enero 25, 2014, 13:16:12 pm por Tesla »

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.610
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Episodio de Tormentas en el NE, del 3 al 6 de Octubre.
« Respuesta #2 en: Octubre 14, 2013, 22:16:31 pm »
Descomunal tu reportaje... como siempre. Te doy la enhorabuena por tu arduo trabajo de edición y por la técnica tras la cámara. El doble arco del arranque es de 10. Los rayos... como de costumbre. Genial.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jocalaz

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 115
    • www.josecalvo.net
Re:Episodio de Tormentas en el NE, del 3 al 6 de Octubre.
« Respuesta #3 en: Octubre 14, 2013, 23:21:32 pm »
Que bonito!!...y que buenas fotos!!!...es una gozada ver tus repors...enhorabuena!!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Episodio de Tormentas en el NE, del 3 al 6 de Octubre.
« Respuesta #4 en: Octubre 14, 2013, 23:33:39 pm »
Madre mía......... Espero que nunca dejes de compartir con nosotros tu ENORME trabajo :o :o :o :o Es la ostia...

Muy factible todo lo que cuentas sobre las descargas...

Conocemos muy bien a la electricidad estática por las tormentas: http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-de-meteorologa-extrema/odisea-en-el-mulhacen-!-los-cazatormentas-cazados-!-extremo-!!!/

Por si no lo habías visto aún :-X

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Episodio de Tormentas en el NE, del 3 al 6 de Octubre.
« Respuesta #5 en: Octubre 15, 2013, 09:45:14 am »
Sobresaliente!

- Muy bien captado el arco-iris doble, te ha salido muy nítido y el encuadre es muy bueno
- Los rayos nube-aire/nube-nube una pasada! el zumbido que escuchaste en los postes de la ducha iba acompañado de luz? de ser así pude ser el fuego de San Telmo que a veces aparece en los mástiles de los barcos, recuerda tomar precauciones... si podías oir la electricidad estática es que te encontrabas en una zona muy propensa a las descargas eléctricas.
- Por último destacar el time-lapse, genial trabajo! me encanta ver como van creciendo los cumulonimbos sin importarles lo más mínimo que el sol diera paso a la noche. ''El rebufo'' nos trajo también aguaceros a las Baleares, suele ocurrir cuando se forma una convergencia entre la Tramuntana con el cierzo soplando desde el valle del Ebro haciendo que el viento en ocasiones sea ligeramente de componente SW en la costa catalana
Al final viste una tuba... lo cierto es que el CAPE en capas bajas junto con el 'spout index' eran favorables estos días para observar dichos fenómenos frente a la costa central catalana y Baleares.

Un saludo, soy fan de tus repors  ;)
« Última modificación: Octubre 15, 2013, 09:47:54 am por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Soy un Meteoloquillo! :)
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 723
  • Quintana de la Serena, 25 de Abril de 2011
    • BLOG DE LA MÉTEO
Re:Episodio de Tormentas en el NE, del 3 al 6 de Octubre.
« Respuesta #6 en: Octubre 15, 2013, 10:38:09 am »
La leche......!!!!!!  :D1
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm.  39º29'26,53''N  0º22'43,82''W 
Fotos Panoramio 
   

Tesla

  • Visitante
Re:Episodio de Tormentas en el NE, del 3 al 6 de Octubre.
« Respuesta #7 en: Octubre 15, 2013, 10:48:19 am »
Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo..................... Que aun no está terminadoooooooooo!!!!!!!!!!! Ahora voy a tener que correr como un loco ya que ayer tuve mil problemas técnicos.
Muchas gracias a todos por los comentarios, difusión, etc. Avisaré cuando esté definitivamente. Ahora mismo subo un montón de imágenes más.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Episodio de Tormentas en el NE, del 3 al 6 de Octubre.
« Respuesta #8 en: Octubre 15, 2013, 10:50:36 am »
Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo..................... Que aun no está terminadoooooooooo!!!!!!!!!!! Ahora voy a tener que correr como un loco ya que ayer tuve mil problemas técnicos.
Muchas gracias a todos por los comentarios, difusión, etc. Avisaré cuando esté definitivamente. Ahora mismo subo un montón de imágenes más.

 ;D ;D ;D

Desconectado jordicampos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 33
    • Flickr
Re:Episodio de Tormentas en el NE, del 3 al 6 de Octubre.
« Respuesta #9 en: Octubre 15, 2013, 12:04:16 pm »
Brutal! Fui siguiendo la evolución por la tarde, hasta que las obligaciones familiares me lo permitieron, desde la distancia pude fotografiar la muralla nubosa hasta la puesta de sol, después tuve que marchar...

Enhorabuena!

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Episodio de Tormentas en el NE, del 3 al 6 de Octubre.
« Respuesta #10 en: Octubre 15, 2013, 15:46:59 pm »
INCREÍBLE, ENORME TESLA!!!
Alucino con todas y cada una de tus fotos, son IMPRESIONANTES!!!
No me imagino la cantidad de horas que te habrás pasado trabajando para poder editar toda esta cantidad de material, te doy mi más sincera enhorabuena, he disfrutado como un bebé del reportaje!!!
Espero que subas muchos más reportajes así, o incluso más buenos!!

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Episodio de Tormentas en el NE, del 3 al 6 de Octubre. #COMPLETADO
« Respuesta #11 en: Octubre 17, 2013, 16:17:47 pm »
MENUDO REPORTAJE   :D1 :D1 :D1

eres un autentico MAESTRO , !!  TESLA  haces honor al nombre que te has puesto de nick ..   ;)

Me encantan tus fotografías y  time  lapses... fantástico ...
gracias por compartir este trabajo ,,,  es una gozada poder ver esas monstruosidades en plena ación...
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Episodio de Tormentas en el NE, del 3 al 6 de Octubre. #COMPLETADO
« Respuesta #12 en: Octubre 17, 2013, 20:25:17 pm »
Arf, arf arf arf!!!! (:P) (:P) (:P) (:P) (:P) :o :o :o :o :o :o La guinda del pastel con el completado del reportaje :o :o :o :o :o :o

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:Episodio de Tormentas en el NE, del 3 al 6 de Octubre. #COMPLETADO
« Respuesta #13 en: Octubre 17, 2013, 20:52:07 pm »
Menudo reportajazo :o :o :o,uno de los mejores que he visto en los ultimos tiempos,que currada bestial,la calidad de las imagenes,los time-lapses etc,muy bien currado y mucho trabajo,pero con la satisfaccion de haber hecho un tremendo reportaje :D1
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re:Episodio de Tormentas en el NE, del 3 al 6 de Octubre. #COMPLETADO
« Respuesta #14 en: Octubre 17, 2013, 22:56:17 pm »
Vaya pedazo de reportaje  :D1 agradecerte que compartas este gran trabajo es poco. Me he quedado alucinando con tanto rayos, arcoiris, tubas... todavía no he visto los vídeos, los iré mirando con tranquilidad.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador