Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?  (Leído 10061 veces)

Desconectado maypi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 410
  • Granollers, capital del Vallès Oriental
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #15 en: Octubre 06, 2012, 14:41:57 pm »
Fake total por muchos detalles, tengo fotos parecidas de puestas de sol, exas en el atlantico y el agua refleja hasta el sol, en toda su superficie, aqui nada solo donde rompen las olas han añadido un trozito de rayo y efecto de sol, por lo demas es que se pierde en el horizonte y no se ve una nube, pero sobretodo el reflejo en el mar tendria que ser visible, y no lo es, tanto por la altura del sol, como por el rayo.
España, tierra de huracanes. Emily, tu fuiste el mio.

       


Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #17 en: Octubre 06, 2012, 15:04:43 pm »
Bueno dejo el tema por que nos vamos a otras fotos y yo solo trato la foto en sí.

Oye que solo son ejemplo de fake que demuestran lo facil q pueden engañar, para la próxima vez localizar mejor el fake de la foto que se comenta ;)

Que supongo q si quieres demostrar q una foto puede ser fake, puedas utilizar otras fotos que sabes que lo son.. o de esa misma foto desgranarla cómo ha echo Ribera-met en otro foro para asi no tener dudas

Desconectado marianodearriba

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 8
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #18 en: Octubre 06, 2012, 20:50:58 pm »
Hola Gente.
Me presento: soy el autor de la foto del rayo.
Puede creerlo o no, pero esa foto es producto de la casualidad.
Pueden recorrer mi galería de flickr para comprobar que no soy un fotógrafo excelente, por el contrario, tengo mucho por aprender. (mi técnica y equipo son regulares) y si observan mis montajes o retoques digitales verán que no son mi especialidad, de hecho, y es muy fácil detectar cuando altero una foto....generalmente la arruino ja ja ja.
La realidad sobre la foto en cuestión, es que yo le estaba tomando una foto al sol cuando cuando cayó el rayo.
El sol se veía raro porque la luz se filtraba a través de las nubes y la lluvia (un color mucho mas rojizo de lo que se ve en atardeceres comunes). La situación del cielo era bastante parecida a la que muestra Aeb en sus fotos y video pero con el sol por detrás.
Utilicé en el modo de prioridad de abertura, con el diafragma abierto la máximo (el tiempo obturación lo asignó la cámara),  el modo de medición: "puntual", enfocando sobre el sol (para ver si podía capturar el color lo mas fielmente posible) y el zoom al máximo. Cuando disparé cayo el rayo.
Como dije antes: 100% suerte.
Soy consiente de que resulta poco creíble, pero las casualidades existen. Lo que pasa es que, como dice Aeb,  hoy en día, con tanta tecnología y tanto montaje digital, es mas fácil creer que la foto es armada a que sea producto de una casualidad...les confieso, que si no fuera yo el autor de esta foto, también estaría del lado de los incrédulos...aunque no lo afirmaría con la seguridad que algunos lo hacen...porque la verdad es que algunos de sus comentario son ofensivos.
El caso de maypi solo por citar un ejemplo, a quien invito cuando quiera a tomar fotos a Claromecó (Balneario de Argentina donde se tomó la foto en cuestión). para que compruebe ella misma que este punto del planeta, por la dirección de las olas y la posición del sol, la luz no siempre se refleja en el mar, o lo hace minimamente en la cresta de la ola.
Les dejo un par de enlaces para que vean a modo de ejemplo.
http://www.flickr.com/photos/pelaparra/6887351202/#in/pool-claromeco
http://www.flickr.com/photos/juliopinelli/6772815682/#in/pool-claromeco
http://www.flickr.com/photos/bichiclubi/5394259664/#in/pool-claromeco/
http://www.flickr.com/photos/21577897@N02/6060472119/#in/pool-claromeco/
http://www.flickr.com/photos/cachin_elprofe/5376515955/#in/pool-claromeco/
También les dejo el enlace del grupo de Claromecó donde pueden encontrar muchas fotos mas de este tipo
http://www.flickr.com/groups/claromeco/pool/with/5394259664/
También les dejo otro enlace de fotos casuales....(o también pueden creer que con montajes)
http://www.flickr.com/photos/eeh/3706930335/#in/set-72157606888174597
Tienen todo el derecho del mundo a dudar de la veracidad de la foto, pero no tienen derecho a llamarme mentiroso con la seguridad que algunos los hacen, basándose en suposiciones y especulaciones de donde debió caer el rayo o de si debió reflejarse en tal o cual lugar.
Si bien no tengo que demostrar nada, con gusto busco y envío el archivo original a Tesla. Para que lo analice con el sofware que menciona.
Maypi: por favor, no te ofendas por mi comentario, no  tengo nada en tu contra te cité como ejemplo al azar.
Saludos
Mariano de Arriba

« Última modificación: Octubre 06, 2012, 21:05:04 pm por marianodearriba »

Desconectado siroco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.653
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #19 en: Octubre 06, 2012, 21:25:40 pm »
Pues en mi opinion la foto es real y no que este trucado ya que hay bastantes casos de fotografias de atardeceres con rayos y los avances en la fotografia como en el material usado.
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #20 en: Octubre 06, 2012, 23:18:41 pm »
Hola marianodearriba, ¿tienes alguna otra foto anterior o posterior a esa foto con nada o con menos zoom para verla? El que digas que esta hecha a tope de zoom puede explicar la perpectiva. A que valor ISO, diafragma y velocidad de opturación tomaste la foto?. A que distancia aproximada crees que cae el rayo con respecto a la orilla.

Tu mismo confiesas en que si no hubieses sido tu el autor de la foto estarias al lado de los incrédulos ante ésta foto, yo entre ellos,  pero ya que te has tomado la molestia de registrate en el foro y expresar tu opinion, ya dice mucho a tu favor.

En mi caso si en algún momento saco alguna foto, que independientemente de que sea buena, mala, espectacular etc...  pero que a la vista de los no iniciados a la fotografía o de la materia que he fotografiado, pueda parecer poco creible, aparte de guardar el raw  en el caso de que la camara tenga raw, o el archivo original, aparte guardo las fotos anteriores o posteriores, y en caso de rayos los mapas de las radares de rayos, lugar de la caida etc...

Tal como está el tema del photoshops es muy importante armarse de pruebas para demostrar la autentencidad de una foto en caso de que sea necesario. Los jurados de los consursos de fotos, una prueba basica es presentar el raw, y aún así se las cuelas. Y si encima hay programas que pueden modificar los datos del raw, ya ni te cuento.   

He visto muchísimos casos de fotos en internet realmente asombrosas en todos los sentidos y sobre todo por el momento captado etc.. curiosamente las fotos de los momentos anteriores o posteriores a la foto en cuestión donde están todos elementos de la foto salvo el momento decisivo captado.... esas otras fotos no existen, que casualidad!. Y por supuesto concursos de fotos con premios de varios miles de euros y una vez fallado el premio demostrarse que la foto era un montaje. Es decir, no hay nada de etica y/o moral, solo importa el dinero.

He visto las demas fotos que pones en los otros enlaces, algunas muy buenas, pero tampoco no vayas a pensar que por dudar de una foto tenga que pensar así en todas las demás como pones entre paréntesis.

Un saludo!
 

Desconectado marianodearriba

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 8
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #21 en: Octubre 07, 2012, 02:37:49 am »
Tengo 2 fotos mas pero no aclaran nada. Tampoco me puse a pensar si la gente lo creería o no, y menos como recabar pruebas para demostrar que había tomado la foto. Hace 3 años recién estaba empezando con esto de la fotografía.
De hecho,  hasta hoy no me interesaba mucho demostrar que había tomado la foto, pero leer que me dicen mentiroso, personas que desconocen absolutamente todo sobre mi y mi trabajo como fotógrafo, molesta bastante, y dispara mis ganas de poder demostrarles que que la foto es real.

Lamentablemente no tengo forma de demostrarlo de forma fehaciente, los valores de la cámara tampoco creo que ayuden
iso 100
diafragma 3.6
velocidad 1/20
No tengo ni la mas remota idea de a que distancias cayó el rayo, no soy cazatormentas, todos los rayos que he visto caer en esa zona lo hacen en el horizonte.
El punto de vista es desde la calle, en la costanera (unos metros sobre el nivel del mar)

Igualmente ninguno de estos datos da certeza alguna de nada (ni de veracidad ni de falsedad), como dije antes, la foto fue 100% suerte...puedo intentar durante mil años y no voy a volver a conseguir un rayo en un 1/20s, pero pasó...del mismo modo que no creo que mi amigo consiga tomar a un aguilucho cagando (a menos que le de laxante y dispare en ráfaga durante mucho tiempo)
http://www.flickr.com/photos/eeh/3706930335/#in/set-72157606888174597

Es como dice tesla, que algo sea poco probable no significa que se imposible.

No me molesta que duden veracidad de la foto, sino el énfasis y seguridad con que afirman la falsedad de la misma sin tener mas certeza que especulaciones y suposiciones.

Saludos





 
« Última modificación: Octubre 07, 2012, 10:45:44 am por jota »


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #23 en: Octubre 07, 2012, 12:21:15 pm »
Lo más fácil para salir de dudas sería compartir el archivo original. Entiende que como tú mismo has comentado, que es difícil de entender la fotografía. Llevo muchos años fotografiando puestas de sol con el mar en primer plano y es la primera que el sol no tiene reflejo en el agua, sólo en la orilla.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #24 en: Octubre 07, 2012, 13:07:23 pm »
Yo lo que no entiendo es el punto de caida del rayo y es lo ilógico de esta foto, sin reparar aun en los reflejos y nada de eso que también hay miga. En el encuadre de la foto se vé la costa abajo en la foto, y el rayo viene de arriba. Podría ser como comenté al principio que la tormenta estuviese arriba, pero no lo coje el encuadre de la foto. Si abajo se vé la costa, la tormenta estaria practicamente en la linea de costa y perfectamente salta el rayo. Hasta ahí todo correcto.  LO que se sale de toda lógica es que el rayo no cae ni siquiera a mitad de camino entre la costa y donde se pierde el mar. Resulta que el rayo cae lejísimos!, donde se pierde el horizonte, donde la curvatura de la tierra hace que ya no se vea mas mar.

Imaginemos que justamente en la linea del mar esta un barco de grandes dimensiones, o cargero o algo, este barco se vería muy pequeño por que ya está a muchos kilometros de distancia supongamos unos 20 kilometros, y ahí caer el rayo. Esta fuera de toda lógica, es un rayo imposible. Por eso dije que resultaria mas logico que el rayo cayese como mucho a media distancia entre la costa y el final del mar.

Tambien hay que tener en cuanta que la foto está hecha desde un punto algo elevado, con lo cual tenemos mas vision en kilometros hasta que se deja de ver el mar.

Un saludo!

Tesla

  • Visitante
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #25 en: Octubre 07, 2012, 13:49:04 pm »
Atención, no quiero polemizar, sólo llevar este tema razonablemente.
En primer lugar decir que marianodearriba se ha puesto en contacto conmigo para enviarme los originales. En cuanto los tenga, os doy mis valoraciones.

En segundo lugar quiero incidir en el último comentario de Alberto Lunas.

Citar
Imaginemos que justamente en la linea del mar esta un barco de grandes dimensiones, o cargero o algo, este barco se vería muy pequeño por que ya está a muchos kilometros de distancia supongamos unos 20 kilometros, y ahí caer el rayo. Esta fuera de toda lógica, es un rayo imposible. Por eso dije que resultaria mas logico que el rayo cayese como mucho a media distancia entre la costa y el final del mar.

Entonces, ¿cómo catalogaríamos esto?
http://www.flickr.com/photos/irbcn/8062397874/#

La única diferencia con la foto anterior es que en la mia no hay sol. Aparentemente no se aprecian nubes en la parte del cielo por detrás de la escena y el impacto está justo en el horizonte. Mi situación era unos 10m sobre el mar, en un acantilado. Tampoco hay reflejo sobre el agua. Pero claro, la imagen que he puesto es un recorte que equivaldría a utilizar un zoom similar a la de la imagen a debate. El tema está en que la original, sin recorte, a 35mm de focal, es mucho más creible.

http://www.flickr.com/photos/irbcn/7956583608/#

En fin, no estoy aquí para defender a nadie, por si se cae en malentendidos derivados de alusiones. Simplemente defiendo aquello en lo que creo y creo que estos debates enriquecen mucho a participantes y lectores ya que pone a prueba nuestros conocimientos y nuestra forma de entender las cosas.

Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #26 en: Octubre 07, 2012, 14:03:04 pm »
Me estas dando la razon tesla y esa fotyo coroobora lo que yo digo. Tu tienes esa foto y has puesto como quedaría con recorte y despues la foto original. Con recorte no se vé la nube, solo se vé el rayo, pero pones la foto sin recorte y ahí sí se vé de donde esta la base de la nube. El rayo cae lejisimos , pero la base de la nube que lo provoca está lejísimos.

Imaginate la foto de marianodearriba con menos zoom, cogiendo mas campo de visión y se vé la base nube que provoca la chispa. Y vuelvo a decir lo que dije antes. en la foto de marianodearriba se vé la costa, y por tanto la nube de tormenta practicamente estaría sobre la linea de la costa o al menos muy cerca, y lo logico es que el rayo cayese cerca de la cota, no lejisimos. En que no se como explicarlo ya, es un problema de perpectiva que en mi caso lo veo clarísimo y otras personas no lo deben de ver así.

Desconectado maurivij

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 118
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #27 en: Octubre 07, 2012, 14:10:52 pm »
Buenas tardes,

     Interesantísimo debate,

     Yo tengo fotos de rayos en los que no se ve la nube de la que cae y, además, caen bastante lejos. Os pongo un ejemplo, por si os sirve de ayuda os aclaro que está hecha desde San Fernando y los rayos caen detrás de la ciudad de Cádiz, hecha desde un sexto piso y en la zona más alta de San Fernando, supongo que a unos 40 metros sobre el nivel del mar en total; y con algo de zoom metido. Respecto al reflejo, quizás esté el mar demasiado picado para producir reflejo, y sólo las charcas que se forman al bajar la marea (que son como platos) son las únicas que producen el reflejo. No sabría pronunciarme sobre el caso, pero lo seguiré porque es bastante interesante.

http://imageshack.us/photo/my-images/841/foto12ka.jpg/

    Gracias y un saludo.
Desde Ciudad Real.

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #28 en: Octubre 07, 2012, 14:20:28 pm »
Hola marianodearriba   :D, pertenezco al grupo de los excépticos, no acabo de ver con claridad los dos reflejos del rayo, porque no encuentro la simetría horizontal.

La foto original nos sacaría de dudas a todos.

Tengo una teoría "teórica" que explicaría todo, pero hace falta la original, y de ser cierta sería un fotón en el plano meteorológico, explicaría todas las incongruencias que nos afectan al valorarla.

Gracias por venir y participar ;)

Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #29 en: Octubre 07, 2012, 14:33:06 pm »
Tambien marianodearriba dices dice que hay niebla y que disminuye el brillo del sol y que tienes que tirar a 1/30, es decir, un tiempo de esxposición no demasiado rápido para que brille mas el sol, sin embargo el rayo que es muchisimo menos luminoso que el sol se vé perfectamente a traves de la niebla incluso la parte mas alejadisima del rayo que es la parte mas baja del rayo por que cae donde el mar de deja de ver perfectamente nitino y luminoso aun cayendo lejísimos y a traves de la niebla . tambien A pesar de la niebla se vé donde acaba el mar... tambien dice sque en la foto hay nubes y una fina lluvia.....yo lo siento pero es que cada vez me cuadra menos todas las cosas.

Yo sigo diciendo que por el campo de vision de la foto ese rayo nace muy cercano  adonde esta el espectador, por lo tanto la tormenta debe de estar muy cerca dle espectador y solo por eso el imposible que el rayo caiga lejisimos en el mar. ademas que como doje antes, la foto al estar hecha desde un punto alto, se puiede aprecuiar mas kilometros mar adentro y aun así el rayo cae como mínimo en la parte del mar mas alejada que podemos ver.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador