Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?  (Leído 10058 veces)

Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« en: Octubre 05, 2012, 22:13:48 pm »
He puesto espectacular para que entreis, aunque no lo hubiese puesto de titulo, y es una foto de un rayo en el mar que fue presentada a un consurso del portal "Quesabesde" de hace unos meses aunque no consiguió nada y ahora he querido ver de quien es. Al parecer la foto es de hace tres años o mas.

Mi opinion de si es fake o no es 100% en un sentido

Que os parece a vosotros?

http://www.flickr.com/photos/21577897@N02/3675170050/#in/photostream/

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #1 en: Octubre 05, 2012, 22:34:34 pm »
Yo creo que no es real. He visto alguna vez caer el rayo desde la tormenta hasta una zona despejada, pero en el caso de esta foto, aunque tuviéramos la tormenta detrás o justo encima, me parece demasiado que el impacto llegue a perderse en el horizonte. 

Así que.... 100% Fake.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #2 en: Octubre 05, 2012, 22:39:20 pm »
Pues yo diría que no es un fake, aunque lo parece al 100% :-X

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #3 en: Octubre 05, 2012, 22:59:59 pm »
Pues si es un fake, el retoque es de 10.. pues si observáis también se ve hasta el reflejo del rayo en el agua encharcada de la playa, tal y cómo te salían a ti lunas las fotos que hicistes desde Gandia.

Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #4 en: Octubre 05, 2012, 23:54:35 pm »
Pues mi 100% es que es un fake, y es que es muy evidente y ubio ya lo dice. Se podría pensar que puede haber un cumulonimbus parcticamente encima y perfectamente caer un rayo,  pero éste cae lejisimos, no se vé el impacto en el mar hasta donde se pierde el horizonte, o mejor dicho, donde la curvatura de la tierra deja de poder verse el mar, y eso son muchos kilometros. Es un rayo inventado total. El autor del fake incluso pudo pensar que si dibuja el rayo impactando cercano a la costa sobre el maer la gente podría pensar que resultaria ams increible o incluso un fake, pero para los que entendemos un poco de ésto, resultaría mas creible que el rayo impactara cerca, y no donde se pierde el horizonte. Es que es superevidente que el rayo es falso total. Si el autor dibijo la foto, unos reflejos sería mas facil de dibujar.

Si por reflejos fuera se podría intentar buscar mas reflejos que ni siquieran aparecen si fuese real el rayo. Y otra cosa, un rayo que cae lejisimos en el horizonte, si ya de noche son debiles cuando caen mas allá de donde se pierde el mar, imaginaros de día. En ese caso el rayo en la parte de arriba de la foto sería brillante por cercanía como así es, y abajo al estar lejisimos y siendo de día tendria que ser muy debil.

Pero vamos, solo observando donde cae el rayo y sin tener en cuanta reflejos y otras cosas, se nota a la legua que es fake total.

Desconectado Outlaw

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 418
  • Benalmadena Costa
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #5 en: Octubre 06, 2012, 00:11:09 am »
Yo creo que es fake. He estado viendo muchas fotos de puestas y amaneceres  sobre el mar y lo que más me llama la atención es que viendo a la altura que está el sol no tenga ningún reflejo sobre el agua. Que puede ser el caso, pero normalmente, según lo que he visto por la red cuando no hay reflejo, el agua tiene tonalidades rojas.

saludos

Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #6 en: Octubre 06, 2012, 00:29:58 am »
O incluso el rayo ser real y han cambiado el paisaje por completo, que tambien puede ser, por que la ausencia total de reflejos del sol en el mar y que solo se reflej el sol en los charcos de delante...... o tambien ser una foto del sol solamente y despues poner un paisaje con el mar y el rayo......cuando mas analizas mas fake aún.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #7 en: Octubre 06, 2012, 00:32:40 am »
Estoy con Lunas.

El reflejo en photoshop es fácil de hacer para quién lo maneja con cierta soltura. Y además, parece que no lo han hecho muy bien. No hay mucha relación entre la posición del sol y su no reflejo en el oscuro mar y en cambio sí en un trozo de orilla ¿? ¡que me lo expliquen! Mira que he fotografiado atardeceres frente al mar y eso no lo he visto nunca.

Con el rayo pasa igual, sólo aparece en un fragmento de la orilla.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #8 en: Octubre 06, 2012, 00:40:41 am »
Como decis, por los detalles del reflejo en el mar y lo lejos que cae el rayo parece retocada
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #9 en: Octubre 06, 2012, 01:01:54 am »
Pues deberian crucificarlo para los foros de metereologia, por que esas cosas no se hacen y son de embustero, tramposo y mentiroso, por llamarlo de algún modo....y encumbrarlo en los de retoque porque esta genial la foto.
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #10 en: Octubre 06, 2012, 11:02:44 am »
Y si a todo esto le añadimos la suerte que hay que tener para pillar un rayo a las velocidades de obturación que se utilizan para una puesta de sol...  ::) si hubiera usado un filtro de densidad neutra para poder aumentar el tiempo de exposición, las olas en el mar aparecería movidas.
Si me apuran, hasta el Sol puede ser añadido, por lo que habéis comentado de la ausencia total de reflejos en el mar.

Con unos sencillos pasos es muy fácil crear un rayo en fotochó, a ver tengo un rato y hago un experimento.

Tesla

  • Visitante
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #11 en: Octubre 06, 2012, 12:18:37 pm »
Poco puedo aportar ya al tema. Como no sea más lio. Yo no estoy seguro de nada.
Desde el punto de vista fotográfico-artístico parece que el autor estaba fotografiando un atardecer cualquiera. Lo más normal es que si tienes algo con potencial de tormenta intentes encuadrar todo, a no ser que haya un altísimo porcentaje de casualidad, cosa que el autor comenta:
100% suerte Yo estaba tomando una foto del sol cuando el rato cayo.
Gracias por tu comentario


Otro tema es que han invitado al autor a subir la foto a varios concursos de fotografía o sugrupos en los que ha recibido mucho apoyo. Precisamente si el resto de participantes es del mundillo fotográfico se supone que están más capacitados para detectar el fake aunque igual ni si quiera se han planteado las implicaciones meteorológicas de una imagen así.
En cuanto a aspectos técnicos, si pudiera tener la foto podríamos salir de dudas. Tengo una rutina creada con un software para detectar estas historias. Hace un mapeado agresivo de las tonalidades y texturas y es capaz de detectar hasta lo más mínimo. Cualquier corrección selectiva queda perfectamente desenmascarada, desde lazos hasta las correcciones de las motas de polvo del sensor, por muy suave que sea la transición con el resto. El problema es que esto funciona mejor con buenas ópticas y buenas cámaras. No se hasta que punto podría funcionar con una cámara antigua de 8Mpx y una lente 35-500mm.

Finalmente con un análisis más en profundidad de los elementos de la imagen podemos determinar que con un tamaño aparente del sol de 0,5º aproximadamente hay 5º de campo vertical en el horizonte. Coincide con lo que una cámara con 500mm de zoom puede aportar. Esto no es muy determinante a no ser que te plantees lo que significa 5º de campo. Es muy posible que la nube que provoca la descarga estuviera mucho más lejos de lo que parece. No creo que muchos de nosotros estemos acostumbrados a ver imágenes hechas con un zoom de 500mm y creo que ahí está la clave de todo.

En cualquier caso, por llevar la contraria, yo no tengo tan claro que sea un fake. En el resto de fotos de este individuo tampoco veo indicios de que sea un fuera de serie del retoque.

A modo de reflexión, es mucho más facil coger una modelo normal y pegarle un lavado total entre maquillaje y retoque fotográfico para que parezca una belleza absoluta. Pero eso no implica que puedan existir modelos con esa belleza sin necesidad de retoques ni maquillje. Simplemente es mucho más dificil de conseguir.


Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #12 en: Octubre 06, 2012, 13:21:56 pm »
Yo al ver la foto me acorde en cierta parte a la que logre este pasado mes de Marzo... aunque en mi caso fue al contrario con el sol por mi espalda y la tormenta aljándose por delante cómo véis el rayo no cayo cómo lo suele hacer en las cortinas de precipitación.





Y el video del mismo le tengo pendiente de relantizar el video


Desconectado Alberto Lunas

  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.208
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #13 en: Octubre 06, 2012, 14:00:53 pm »
En esa foto, adri, se ve la presencia de la nube. Sobre la foto en cuestion imaginate que es como si tu estuvieses en peñalara o en un punto alto de la sierra con un gran cumulonimbis encima y suelta un rayo que cae lejisimos en el horizonte, o seas, mucho mas lejos de segovia.

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re:ESPECTACULAR RAYO!. Fake o no fake?
« Respuesta #14 en: Octubre 06, 2012, 14:13:59 pm »
Yo  otra experiencia que tuve es de una tormenta que estaba en la zona de la sierra de benicassim y el rayo cayó en el mar :P

Buscando por google rayos a la puesta del sol pues siempre te encuentras con este rayo famoso





las cuales puedes dar por entendido de que la foto del reportaje es fake pues si os fijáis es el mismo rayo en diferentes posiciones :P

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador