Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Fotos de hoy (05-02-09) de arroyos, río y embalses del Guadalhorce  (Leído 562 veces)

Desconectado Guahó

• Tornado F1
  • *
  • Tajo de la Alberca, Sierra de las Nieves
Esta tarde hemos decidido dar una vuelta por la zona, aunque estas imágenes no son inusuales, ya hace 5 años que no la veíamos y teníamos muchísimas ganas de ver este espectáculo :D

Pantano del Guadalhorce, al fondo, tapada por una densa cortina de lluvia, la sierra del valle Abdalajís y Chimenea:

Embalse del Guadalteba, al fondo la Sierra de Peñarrubia:

Pantano Conde Guadalhorce desde la corona, se puede observar que la compuerta que se ve a la derecha, en comparación con la de la izquierda , está preparada  para cuando llegue el agua (le queda 1 m) ir desaguando por motivos de seguridad:

El mismo pantano, se puede ver el chorro del aliviadero abierto para limpiar el fondo de lodo:

Pantano Conde Guadalhorce:

Prácticamente lleno ya, gracias a estos últimos días:

Una prueba de que ya está casi lleno para los que lo conocemos bien, es que se forma la popular "isla":

Arroyo del Ancón, al fondo el Hacho de Álora:

Arroyo Jeva, al fondo Sierra Agua:

Arroyo Morales, al fondo Sierra Huma:

Río Guadalhorce a su paso por Bda. Los Caballos de Alora, al fondo derecha el pueblo con su castillo:

Ya en Pizarra, arroyo Corrales, al fondo Sierra Alcaparaín bajo una cortina de lluvia:

Río Guadalhorce en Pizarra, desde el puente ctra. a Casarabonela:

El río desde el puente en Pizarra, se ve al fondo la sierra de Alpujata:

Todos estos arroyos van normalmente secos, pero gracias a estas lluvias, se mantendrán ya toda la primavera con un pequeño caudal de aguas limpias.  Los embalses han ganado muchísimo con respecto la semana pasada, y el del Conde, ya mismo estará con el máximo nivel permitido :D Está el campo que es un verdadero vergel :D :D
« Última modificación: Febrero 06, 2009, 15:45:35 pm por Nosferatu »
<br /><br />Pizarra, Valle del Guadalhorce (Málaga) a 80 mts. sobre el nivel del mar. Paisajes de contrastes, donde abundan los cítricos, algarrobos, almendros y plantas aromáticas en la sierra de Gibralmora. Precipitación media, unos 500 mm. anuales.

soloestratos

• Visitante
Re: Fotos de hoy del río, embalses del Guadalhorce y arroyos:
« Respuesta #1 en: Febrero 05, 2009, 22:23:08 pm »
Que buen reportaje te has marcao!! Es una alegria ver esos pantanos tan llenos y el paisaje tan verde. Cuando entre la primavera va a ser una gozada ir al campo, salvo para los alérgicos que lo van a pasar regular.

Un saludo desde el poniente almeriense. :-)

Desconectado Aeb

• Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
« Respuesta #2 en: Febrero 05, 2009, 22:27:00 pm »
Bonitas imágenes del pantano¡¡¡ da gusto verlos así. Los de Segovia, están igual. Luego pondre unas fotitos

Saludos¡¡

Desconectado BlackCloud

• Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Al buen tiempo...Mala cara.
« Respuesta #3 en: Febrero 05, 2009, 22:56:49 pm »
Estupendo aspecto presenta el pantano.
Al menos estas lluvias van a servir un poco para paliar el estado de los pantanos del Sur.
Saludos...
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado Tian Shan

• Acamet
  • Tornado F1
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
« Respuesta #4 en: Febrero 05, 2009, 22:58:30 pm »
Ya era año de que pudiesemos ver los pantanos a ese nivel que casi ni recordamos, y los arroyos con ese agua rojiza...ahora lo que hay que hacer es gestionar racionalmente ese agua embalsada...
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #5 en: Febrero 05, 2009, 23:00:30 pm »
Vaya... qué documento más bueno. Me guardo con tu permiso algunas fotos, pues son documentos muy ilustrativos de este otoño/invierno. Gran reportaje ;-)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado tonyy coin

• loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • Coin 255 msnm
« Respuesta #6 en: Febrero 06, 2009, 09:19:51 am »
preciosas fotos guaho, no sabes las ganas que tenia de ver el pantano  así, la foto de la casa con la escalera que baja al pantano es la que masa me gusta , allí siempre tomo la referencia de como se encuentra el pantano , este verano el nivel estaría unos 10 metro mas abajo, que maravilla  , lo malo que este verano con la mala gestión del agua que tenemos bajara a niveles mínimos ,
un saludo

Desconectado Terral

• Acamet
  • Tornado F2
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
« Respuesta #7 en: Febrero 06, 2009, 11:19:27 am »
Mis felicitaciones por  el  reportaje .

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #8 en: Febrero 06, 2009, 14:27:18 pm »
Pues ya está el Conde del Guadalhorce desembalsando...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
Re: Fotos de hoy (05-02-09) de arroyos, río y embalses del Guadalhorce
« Respuesta #9 en: Febrero 06, 2009, 15:54:10 pm »
Genial reportaje Guahó, me has quitado una espinita que tenía clavada, no puedo subir a los pantanos, pero tu me los has traído, jeje.

Me permito el lujo de poner una foto que hice el 5 de enero, y compararla con una tuya...

Fíjaros como ha subido en nivel en tan solo un mes, parece que no es mucho, pero en un pantano tan extenso en superficie, cualquier variación por mínima que sea, supone unos cuantos HM3.

5 de enero

5 de febrero

« Última modificación: Febrero 06, 2009, 15:58:26 pm por Nosferatu »
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Calima

• Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
« Respuesta #10 en: Febrero 06, 2009, 15:55:16 pm »
Eso es un buen reportaje, no has podido plasmar mejor el seguimiento de los pantanos y rios de la zona.Enhorabuena y muy buen trabajo
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado RockOn

• Tornado F1
  • *
    • Asociación de Naturalistas del Sureste
« Respuesta #11 en: Febrero 06, 2009, 16:10:30 pm »
Que gusto da ver tanta agua :D

Aquí en Murcia los pantanos estan igual de secos que siempre...

Mi blog
<br /><br />Y en tu descanso seré el reposo,<br />y en tu camino seré el andar,<br />y al sol mandé avisar a la brisa<br />que haga saber nuestro caminar.<br /><br />Zarandona (Murcia) 44 msnm

Desconectado Nautilus

• Tornado F1
  • *
  • desde pizzara y malaga capital...
« Respuesta #13 en: Febrero 06, 2009, 19:51:56 pm »
Waaauuu!!! que maravilla!!! jajaaja que alegria ver de nuevo esto asi, pantanos llenos y rios vivos, y encima ya desembalsando, enhorabuena gran reportaje!!!

por cierto el agua que desembalsa va a parar al siguiente pantando el del guadalteba?
desde pizarra (corazon del valle del guadalhorce y malaga capital  zona  oeste )

Desconectado Guahó

• Tornado F1
  • *
  • Tajo de la Alberca, Sierra de las Nieves
« Respuesta #14 en: Febrero 06, 2009, 21:57:49 pm »

por cierto el agua que desembalsa va a parar al siguiente pantando el del guadalteba?

Ese agua turbia que se ve en el pantano, es que han abierto el aliviadero para limpiar el lodo del fondo, ya que  estas riadas van acompañadas de mucho lodo y colmaría la capacidad del embalse si no se llegan a limpiar. Aún no están desembalsando. DE todas formas, el rio Turón va cargado de agua, y este es de los ríos que hasta en verano llevan un buen caudal, lo cual garantiza  que este pantano se mantenga  lleno hasta el verano.

Este pantano (Conde Guadalhorce) lo que desembalse no va a parar al Guadalteba, va a otro más pequeño de regulación "El Gaitanejo" que se encuentra justo antes del Desfiladero de los Gaitanes en su entrada norte y luego hay otro pequeño  en su entrada sur que es el de El Chorro (el de la hidroeléctrica) y a través de este último se da paso el agua al canal de riego y abastecimiento a Málaga, que van juntos hasta Paredones, cerca de Alora, donde se separan a partir de ahí en distintos  ramales.

El Guadalteba y el Guadalhorce sí que pueden estar conectados uno con el otro, ya que si uno de ellos está a tope y el otro no, se pueden suministrar agua, como ocurrió en el 2004 antes de que tirasen casi todo el agua que tenían. 20 días desaguando para limpiar los fondos.

Es un espectáculo verlos así, y lo bueno aún está por llegar, ya que ese caudal que vemos en todos lo arroyos se va a mantener en menor medida pero con un agua transparente ya hasta el verano, señal de que los acuíferos están recuperados.

Ahora toca trabajar en prevención para la próxima sequía, sobretodo, y en lo que yo siempre más recalco, es en el uso sostenible y el ahorro, como principales medidas.

Me alegro que os haya gustado ver estas imágenes :D
« Última modificación: Febrero 07, 2009, 23:27:15 pm por Guahó »
<br /><br />Pizarra, Valle del Guadalhorce (Málaga) a 80 mts. sobre el nivel del mar. Paisajes de contrastes, donde abundan los cítricos, algarrobos, almendros y plantas aromáticas en la sierra de Gibralmora. Precipitación media, unos 500 mm. anuales.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador