Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Li -5, Cape 1490 = Convección estática  (Leído 617 veces)

Desconectado Sinner

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 328
Li -5, Cape 1490 = Convección estática
« en: Abril 22, 2006, 13:33:55 pm »
Pues esto es lo que ocurrio antesdeayer..convección potentisima estática. Donde crecian las tormentas, practicamente moria, y los muchos IP que se han ido recojiendo han sido culpa de los grandes yunques que se iban desplazando según el regimen de vientos en altura


Al final, y mirando el sondeo, en la vertical de Barna hemos tenido unos -25ºC, algo menos de lo que intuian los modelos. Así que, en cuanto el astro rey ha empezado a calentar el suelo, y han empezado las corrientes ascendentes...el festival convectivo ha saltado.

Los primeros nucleos por mi zona se formaban hacia las 12:00 hora local. El desarrollo era potentisimo, pero muy estático

Entre las 2 fotos no hay más de 10 minutos









Visto lo visto, he decidido ir a dar una vuelta, pero ya tenia el yunque encima, y ni se acercaba precipitación, ni me dejaba un angulo mejor para captar la tormenta. Por lo tanto, para casita, y a esperar por la tarde.

A partir de las 15:00, se ha iniciado al norte de Manresa, mientras aquí seguiamos con nubes bajas y altas, que impedian que el sol penetrase....Pero de golpe, bluf, han desaparecido, volviendo otra vez a repetirse el proceso. El sol calentando, y las corrientes ascendentes disparando la convección. Por suerte o por desgracia, estoy en medio de dos palancas convectivas, la sierra de Collserola (Barcelona -Este) y la sierra del Garraf (Oeste) lo que me permite ser testigo de excepción de la convección, pero que en caso de convección estática como hoy, me deja con 4 gotas mal contadas. Espectáculo vs.Registro. Hoy ha sido Espectáculo.

La convección, junto con el sol ya rozando el horizonte, y con muros convectivos a levante y a poniente...me han permito observar con todas las iluminaciones posibles los desarrollos que se iban formando


Al Oeste



Al Este



Esta claro que tenia que petar...así que, a los 15 minutos, vuelvo con la minolta...y que me encuentro?


Al Oeste




Al Este




La del Oeste...me daba su cara no iluminada, contrastando con los rayos de sol que pasaban...Las torres crecian verticales totalmente, la potencia hecha vapor de agua





Por supuesto, con sus virgas acompañando el show



Detalle del crecimiento vertical..parece el trópico



Eps!! La del Este reclamaba mi atención,crecia sobre la vertical visual de St. Ramón, dandome para mi camara su cara iluminada. 2 angulos de iluminación para una misma potencia





Visto lo visto, y que estaba bien de moral, decido dar una vuelta por Viladeperros, para cojer diferentes angulos de la convección que me rodeaba. Cojo la cámara, y a falta de coche, a patear


Por supuesto, la más fotogénica, la del Oeste, ofreciendo sombras retroiluminadas por doquier






El pastel de nata levantino, se alzaba sobre los tejados y arboles



Poco a poco, y a medida que bajaba el sol, la iluminación iba cambiando. Camino de Norte a Sur por el Casc Antic de Viladeperros, y cada segundo que pasa, es una instantánea nueva



Decido, no sin un poco de pena, meterme en un bar a merendar. Me como un gofre de mermelada de fresa con nata y una fanta de naranja. 2 cigarrillos, un poco de charla, 4,20€ y a la calle. Veo que cae lluvia estratificada, algun yunque vuela por encima de nuestras cabezas. Me desplazo dirección Este para cazarlo, aunque ya el sol estaba demasiado bajo y el yunque demasiado en mi vertical como para fotografiarlo.De todas formas, las turbulencias del yunque si que eran visibles. Asi que hago la foto, y guardo la camara, plétorico por fin de poder estar con mis mejores amigas. Las tormentas

Viladecans 23msnm Baix llobregat

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.001
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Li -5, Cape 1490 = Convección estática
« Respuesta #1 en: Abril 22, 2006, 15:11:32 pm »
Hola Sinner. Qué paseo tan bien aprovechado.  ::)
Desarrollos verticales a tope.  :P
Buena caza aunque no lloviera por tu zona. :D
Congratulations ;D
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Sinner

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Li -5, Cape 1490 = Convección estática
« Respuesta #2 en: Abril 22, 2006, 15:17:47 pm »
Con ver algo de convección, me conformo  :D :D

Gracias  ;)
Viladecans 23msnm Baix llobregat

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Li -5, Cape 1490 = Convección estática
« Respuesta #3 en: Abril 22, 2006, 16:36:21 pm »
Buenas afotums... ;D Comentábamos que la energía de inhibición convectiva (a lo que yo llamo 'anticape', jejeje) también debía ser alta para que, con esos valores del índice LI y de CAPE la actividad convectiva no fuese mayor de lo que lo fue, y que dicha actividad a lo largo de la costa mediterránea seguramente se vio iniciada por la aparición de una línea de convergencia formada por la interacción entre un flujo de vientos del W que existía en la Península a nivel general, y un flujo de vientos del E de sentido opuesto, debido al régimen de brisas existente igualmente.

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re: Li -5, Cape 1490 = Convección estática
« Respuesta #4 en: Abril 22, 2006, 18:15:24 pm »
Vaya desarrollos mas bestiales cogieron tan rapidamente :o una alegría para la vista aunque no dejara nada de agua en tu zona...
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado Sinner

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Li -5, Cape 1490 = Convección estática
« Respuesta #5 en: Abril 22, 2006, 22:32:57 pm »
Buenas afotums... ;D Comentábamos que la energía de inhibición convectiva (a lo que yo llamo 'anticape', jejeje) también debía ser alta para que, con esos valores del índice LI y de CAPE la actividad convectiva no fuese mayor de lo que lo fue, y que dicha actividad a lo largo de la costa mediterránea seguramente se vio iniciada por la aparición de una línea de convergencia formada por la interacción entre un flujo de vientos del W que existía en la Península a nivel general, y un flujo de vientos del E de sentido opuesto, debido al régimen de brisas existente igualmente.

El valor de CIN era de 0 y los valores de EH y SHR Eran de -5 y -15 respectivamente....vamos, una gerna  :-\
Viladecans 23msnm Baix llobregat

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador