Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: LTA: Linea de Turbonada Andaluza, vista desde Archidona (Málaga) 11-12/10/2014  (Leído 1361 veces)

Desconectado Tornadic Supercell

  • @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.286
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
Hola a todos.

Ya era hora de disfrutar de una noche de tormenta, echaba mucho de menos una situación así.

Eran las 20:30, estaba ya anocheciendo, y yo en mi ordenador con mis cosas tan tranquilo. Hasta que me dice mi madre: "Adrián, ven para la terraza, que se ven relámpagos". Por una parte me alegró escuchar eso, y por otra, viendo lo acontecido en las situaciones meteorológicas anteriores, no me esparaba nada la verdad. Me asomo a la terraza, y efectivamente. En la lejanía hacia el suroeste se divisaba un cumulonimbo. Estuve un buen rato esperando para ver el primer relámpago. Entonces me fui a por la cámara, el trípode y el intervalómetro... y en el momento que me pongo a hacer fotos, aquel bicho tormentoso comienza a dar descargas (y algunas a tierra desde la cima de la tormenta) cada 1-2 segundos, una frecuencia de relámpagos que jamás había visto... :-X

Imagen del radar a las 20:30 hora local, con mi posición marcada con un punto negro:




Y aquí la tormenta en cuestión:




Comenzaba el espectáculo :D1 Las fotos están tiradas a 70mm.








20:45 hora local. Cambié el 18-70mm por el 70-300mm y acercarme un poco más. La convección explotaba alrededor de la tormenta, formando una señora línea de turbonada:










20:55 hora local. Era bestial como crecían con rapidez nuevos núcleos. Muchos rayos nube tierra, algunos desde las cimas de las tormentas. Alguno que otro si pude captar:












El mejor que pillado hasta el momento :-X




21:10 hora local. Hacia al suroeste de este núcleo, había otro núcleo también muy activo. Pero desde mi posición, la Peña de los Enamorados estaba en medio, y si a eso le sumamos la contaminación lumínica de Antequera y la lejanía de dicho núcleo, me era imposible sacar una foto decente. A parte de que estaba bastante distraido con mi tormenta evil














21:32 hora local. Así se veía el sistema tormentoso desde Archidona. Vemos los tres núcleos dando guerra, juntos pero no revueltos. Perdonad los reflejos en la foto :-\






21:45 hora local. Las nubes de tipo medio y bajo iban siendo cada vez mas abundantes y era imposible cazar algo mas decente. Con esta foto me despedía hasta la llegada de la línea tormentosa:




Desde las 22:00 hasta las 00:00 estuve esperando a que se acercara un poco más. Entre algunos claros se veían los relámpagos que abarcaban desde el NE hasta el SW, todo el horizonte iluminado. Dicho espectáculo no podía fotografiarlo, porque los pocos relámpagos que se veían por culpa del tapón que hacían las nubes bajas eran muy dispersos en el tirmpo y en el espacio, por no hablar también de la ventolera que había. Sobre las 00:10 hora local, registré una racha de 62,3 km/h.

00:30 hora local. Nos metemos ya en el día 12, dia de la Hispanidad, y no había mejor forma de dar la bienvenida a este día que con inestabilidad tormentosa ;D La línea de turbonada se acercaba, aunque en el radar se apreciaba algo más "rota".




Sin embargo, la actividad eléctrica iba a "arreones". Había momentos en la que era intensa, y momentos en los que no había nada...






00:43 hora local. Me cambiaba de posición porque lo poco que llovía y con el fuerte viento del SSW, me entraba agua dentro de la habitación desde donde estaba haciendo las fotos:




Los rayos se me escapaban del encuadre :'(






00:54 hora local. Había parado de llover y de nuevo me cambio de posición. Aquí se ve que un rayo cae a tierra pero me lo tapa la nubosidad baja...








Sobre las 01:00 comenzaba a llover, y no tenía ningún lugar donde no me cayera una gota de agua. El viento soplaba con fuerza en todas direcciones:




01:58 hora local. La línea de turbonada ya había pasado, y hacia el sur-suroeste habia algunas descargas impresionantes. Pues se me escaparon todas... ;D :-X Sólo este timidísimo relámpago para despedirme de la noche:




Y para acabar os dejo con algunas animaciones del recorrido de esta línea de turbonada.

Animación del radar entre las 19:00 y las 03:00 horas:




Animación del radar de rayos, entre las 20:00 y las 02:00 horas:




Y por último, animación del satélite infrarrojo, entre las 19:00 y las 03:00 horas:




Pues esto es todo compañeros, quizas más adelante suba algún vídeo de la actividad eléctrica. Espero que os haya gustado ;)

Saludos.
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Estación meteorológica: Froggit HP1000 SE + DP1500 + PCE FWS-20 (termohigrómetro y pluviómetro).


Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re:LTA: Linea de Turbonada Andaluza, vista desde Archidona (Málaga) 11-12/10/2014
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2014, 09:38:46 am »
Te felicito, muy muy bueno, excelente trabajo,....ya a la altura de los mejores, sin duda no solo por las fotos que hay algunas muy muy buenas, sino también por el estudio y el aporte de radares rayos, etc, que es algo que hace que el post sea de mejor calidad.

Chapooo, me ha sorprendido muy gratamente !!! De veras.... :D1 :D1


Por cierto, podrías meter 2 fotos en http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-meteorolgicos/nuestra-coleccion-de-rayos-los-mejores-relampagos/  y adjuntar el enlace a este repor, creo que es merecedor de estar también ahí pinchado.
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:LTA: Linea de Turbonada Andaluza, vista desde Archidona (Málaga) 11-12/10/2014
« Respuesta #2 en: Octubre 13, 2014, 10:18:43 am »
Vaya caza en la lejania amigo ! buenisima caza, algunas fotos son espectaculares, enhorabuena !!
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.598
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:LTA: Linea de Turbonada Andaluza, vista desde Archidona (Málaga) 11-12/10/2014
« Respuesta #3 en: Octubre 13, 2014, 10:26:16 am »
¡¡Menuda muralla amigo!! La pillaste de lleno. Te hinchaste a fotografiar rayos jojojo!!!!
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:LTA: Linea de Turbonada Andaluza, vista desde Archidona (Málaga) 11-12/10/2014
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2014, 10:29:17 am »
Esas primeras estampas plasmadas en tus fotos también se vieron, aunque mucho más lejanas lógicamente, desde Salobreña :o :o :o :o :o :o

Desconectado alejandro campillos

  • Campillos (Málaga), 461 msnm --- Madrid 615 msnm
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.954
    • csicampillos
Re:LTA: Linea de Turbonada Andaluza, vista desde Archidona (Málaga) 11-12/10/2014
« Respuesta #5 en: Octubre 13, 2014, 12:30:30 pm »
¡¡Buenísimas fotos!!  :o :o :o Desde luego que era espectacular el espectáculo de rayos, no había visto tantos en mi vida  :-X :-X
www.csicampillos.blogspot.com MI BLOG SOBRE NATURALEZA

www.meteocampillos.blogspot.com --> Mi blog de meteo
Facebook meteocampillos: https://www.facebook.com/pages/Meteocampillos/153641114834058?fref=nf
<br />Campillos (Málaga).
Minima absoluta: -10.5ºC Enero 2005<br />Maxima absoluta: 52.5ºC Agosto 2007<br />Media de precipitación anual: 510 mm<br />
Máxima presión registrada: 1040,6 hPa 3/1/15

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:LTA: Linea de Tada Andaluza, vista desde Archidona (Málaga) 11-12/10/2014
« Respuesta #6 en: Octubre 15, 2014, 09:26:16 am »
Las primeras son preciosas, se aprecia la estructura del Cb con las últimas luces del día e iluminada por los relámpagos con tonos amarillos por la lejanía, y los rayos positivos saliendo de la cima de la nube muy buenos también, ¡¡menudas vistas tienes!!

Las animaciones también me han gustado, muy currado el reportaje, te felicito  ;)
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:LTA: Linea de Turbonada Andaluza, vista desde Archidona (Málaga) 11-12/10/2014
« Respuesta #7 en: Octubre 15, 2014, 21:46:13 pm »
Gran reportaje,asi como la ilustracion,muy bien explicado,gracias por el report :D1
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

pvillacrecesg

  • Visitante
Re:LTA: Linea de Turbonada Andaluza, vista desde Archidona (Málaga) 11-12/10/2014
« Respuesta #8 en: Octubre 16, 2014, 10:39:16 am »
Gran reportaje... De 10 :D1

Me quedo con esta, me a encantado, la mejor sin duda alguna:



Saludos ;)

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:LTA: Linea de Turbonada Andaluza, vista desde Archidona (Málaga) 11-12/10/2014
« Respuesta #9 en: Octubre 16, 2014, 15:49:56 pm »
Impresionante caza amigo!!!

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador