Hola a todos.
Ya era hora de disfrutar de una noche de tormenta, echaba mucho de menos una situación así.
Eran las 20:30, estaba ya anocheciendo, y yo en mi ordenador con mis cosas tan tranquilo. Hasta que me dice mi madre: "Adrián, ven para la terraza, que se ven relámpagos". Por una parte me alegró escuchar eso, y por otra, viendo lo acontecido en las situaciones meteorológicas anteriores, no me esparaba nada la verdad. Me asomo a la terraza, y efectivamente. En la lejanía hacia el suroeste se divisaba un cumulonimbo. Estuve un buen rato esperando para ver el primer relámpago. Entonces me fui a por la cámara, el trípode y el intervalómetro... y en el momento que me pongo a hacer fotos, aquel bicho tormentoso comienza a dar descargas (y algunas a tierra desde la cima de la tormenta) cada 1-2 segundos, una frecuencia de relámpagos que jamás había visto...
Imagen del radar a las 20:30 hora local, con mi posición marcada con un punto negro:
Y aquí la tormenta en cuestión:
Comenzaba el espectáculo :D1 Las fotos están tiradas a 70mm.
20:45 hora local. Cambié el 18-70mm por el 70-300mm y acercarme un poco más. La convección explotaba alrededor de la tormenta, formando una señora línea de turbonada:
20:55 hora local. Era bestial como crecían con rapidez nuevos núcleos. Muchos rayos nube tierra, algunos desde las cimas de las tormentas. Alguno que otro si pude captar:
El mejor que pillado hasta el momento
21:10 hora local. Hacia al suroeste de este núcleo, había otro núcleo también muy activo. Pero desde mi posición, la Peña de los Enamorados estaba en medio, y si a eso le sumamos la contaminación lumínica de Antequera y la lejanía de dicho núcleo, me era imposible sacar una foto decente. A parte de que estaba bastante distraido con mi tormenta evil
21:32 hora local. Así se veía el sistema tormentoso desde Archidona. Vemos los tres núcleos dando guerra, juntos pero no revueltos. Perdonad los reflejos en la foto
21:45 hora local. Las nubes de tipo medio y bajo iban siendo cada vez mas abundantes y era imposible cazar algo mas decente. Con esta foto me despedía hasta la llegada de la línea tormentosa:
Desde las 22:00 hasta las 00:00 estuve esperando a que se acercara un poco más. Entre algunos claros se veían los relámpagos que abarcaban desde el NE hasta el SW, todo el horizonte iluminado. Dicho espectáculo no podía fotografiarlo, porque los pocos relámpagos que se veían por culpa del tapón que hacían las nubes bajas eran muy dispersos en el tirmpo y en el espacio, por no hablar también de la ventolera que había. Sobre las 00:10 hora local, registré una racha de 62,3 km/h.
00:30 hora local. Nos metemos ya en el día 12, dia de la Hispanidad, y no había mejor forma de dar la bienvenida a este día que con inestabilidad tormentosa
La línea de turbonada se acercaba, aunque en el radar se apreciaba algo más "rota".
Sin embargo, la actividad eléctrica iba a "arreones". Había momentos en la que era intensa, y momentos en los que no había nada...
00:43 hora local. Me cambiaba de posición porque lo poco que llovía y con el fuerte viento del SSW, me entraba agua dentro de la habitación desde donde estaba haciendo las fotos:
Los rayos se me escapaban del encuadre
00:54 hora local. Había parado de llover y de nuevo me cambio de posición. Aquí se ve que un rayo cae a tierra pero me lo tapa la nubosidad baja...
Sobre las 01:00 comenzaba a llover, y no tenía ningún lugar donde no me cayera una gota de agua. El viento soplaba con fuerza en todas direcciones:
01:58 hora local. La línea de turbonada ya había pasado, y hacia el sur-suroeste habia algunas descargas impresionantes. Pues se me escaparon todas...
Sólo este timidísimo relámpago para despedirme de la noche:
Y para acabar os dejo con algunas animaciones del recorrido de esta línea de turbonada.
Animación del radar entre las 19:00 y las 03:00 horas:
Animación del radar de rayos, entre las 20:00 y las 02:00 horas:
Y por último, animación del satélite infrarrojo, entre las 19:00 y las 03:00 horas:
Pues esto es todo compañeros, quizas más adelante suba algún vídeo de la actividad eléctrica. Espero que os haya gustado
Saludos.