Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Nevada historica Provincia de Cadiz 3 de febrero de 1954  (Leído 149 veces)

Desconectado Sierrasancristobal

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 19
    • METEO CADIZ
Nevada historica Provincia de Cadiz 3 de febrero de 1954
« en: Enero 23, 2012, 17:14:11 pm »
Buenas soy Jose Antonio Bellido Fernández y quiero compartir con todos vosotros estas informaciones, relatos o como prefieran llamarlos.
Todo comenzó y se me vino a la mente el 16 de Enero cuando marche a La Sierra de Grazalema  a fotografiar esa tan especial nevada como de Sorpresa. Cuando llegue a mi casa a eso de las ocho de la tarde, estaba yo metiendo y editando las fotos en el ordenador cuando se me vino a la mente ¿Podría volver a nevar aquí? ¿ y desde cuando no lo hace? Pues si como poder podría volver a nevar, pero lo que me interesaba era desde cuando, porque y como fue una de las nevadas Históricas para nuestra provincia tanto como para España

Por diferentes medios fui documentándome, internet, bibliotecas, archivos del ayuntamiento, personas etc  etc…

Pues bien, empecemos esta ansiada y  curiosa aventura
La ultima nevada de esta era tuvo lugar el 3 de Febrero de 1954, una de las más extrañas que se han producido en España, desde que nacieron nuestros abuelos  que actualmente tienen la oportunidad de contarnos dicho evento
Meteorológicamente una profunda ola de frio Siberiana  estuvo favoreciendo la entrada de aire frio a través de los Pirineos barriendo toda la ibérica de NORTE A SUR . Esa masa siberiana, permaneció estancada en la Península Ibérica,  donde se registraron temperaturas extraordinariamente muy  bajas

Cuando el citado anticiclón se situó más al noreste, un frente bastante activo penetró por Portugal y se desplazó con rapidez hacia el Mediterráneo. Al estar tan fría la masa de aire que teníamos sobre la superficie terrestre las precipitaciones debidas a esa perturbación frontal fueron, en sus comienzos, en forma de nieve a cotas muy bajas, incluso al nivel del mar. Entre el 2 y el 4 de febrero nevó copiosamente en zonas llanas de la costa atlánticas de Huelva, Cádiz e incluso todo el mediterráneo Extremadura y castilla La mancha  llegando también a darse esa circunstancia en distintas comarcas del resto del sur peninsular. Por citar algunos ejemplos, nevó copiosamente en ciudades  como Sevilla, Jerez de la Frontera y Málaga
 Se imaginan Ciudades totalmente vestidas de blanca como Cádiz y pueblos como El puerto santa María, pues si esa situación se dio en nuestra provincia un tres de Enero  y para meternos mas en el papel cuento con diferentes relatos que han querido colaborar en esta Mini entrevista.

-   Pepa  a sus 74 años recuerda dicha nevada con gran gozo de alegría, y destaca mucha cantidad de nieve, y los arboles de la alameda del banco y calle larga totalmente cubierto de nieve



-   Mª Carmen Pulido de 70 años
A sus catorce años de edad recuerda, que era una tarde típica de febrero para estar en casa con el rescoldo que dejaba la candela.
Ella en ese momento se encontraba en la pila media congelada lavando la ropa  con ese día de  tanto frio que hacía, cuando le dio por observar  de que dejo de soplar el viento. En ese momento  fue como si se parara el tiempo, no corria el viento no se escuchaba los perros ladrar nada y el cielo se entoldaba de un Gris oscuro apagado que  por segundos  se le echaba encima, ella en ese momento no le echo mucha cuenta y siguió lavando en la pila.

Cuando de sorpresa estando lavando vio como del  cielo lo que precipitaba no era lluvia, al principio se creyó que era granizo pero no ella decía papa, papa!! Esta nevando está nevando!!!
Recuerda que se llevo toda la tarde entera nevando como unas 6 horas, ha sido la única gran nevada de la Sierra De San Cristóbal, todo completamente con un gran manto de nieve en polvo, ella destaca entre risas de que todo se cubrió inmediatamente de nieve.

Carmen destaca diciendo: ah pero que la nieve no duro dos y tres días como se dice hoy  porque yo me acuerdo que a eso de las 12 y media de la noche estaba yo ya casi dormida cuando empezaron a soplar unas rachas de vientos fortísimas muy pero que muy fuertes un vendaval!! Y a los pocos segundos empezó a llover con ``cojones´´ goteando toda la casa como un ``colao´´  y deshaciendo toda la nieve, pase toda la noche en vela angustiada de la forma en la que llovía, a la mañana siguiente me levante y por sorpresa vi como si hubiera pasado un huracán, arboles arrancados de cuajo, corrales de animales destrozados y la ``cañaa´´ del carrillo entera bajo agua.

-   Un hombre de grazalema me conto que se quedaron en el pueblo incomunicados con algunos puntos en las que la nieve les  llegaba cerca de la cintura  y hay si que duro la nieve varios días en deshacerse.

Como ilusión ver una nevada en estas épocas teniendo todas las tecnologías a mano y así poder registrarla , tener más información e imágenes ya que en 1954 no disponían casi de nada por eso la tan poca información.
 
Cazatormentas del grupo KOKADIZ-METEOCADIZ, amante de las tormentas electrica, la lluvia y sobretodo la fotografia

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.606
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Nevada historica Provincia de Cadiz 3 de febrero de 1954
« Respuesta #1 en: Enero 23, 2012, 20:08:36 pm »
¿Alguna foto?  ??? ???

En lugar de el foro de reportajes, en función de lo que aportes (si hay imágenes o no) te lo combinaremos con:

Imágenes meteorológicas para el recuerdo: http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/imagenes-para-el-recuerdo/

O

Situaciones y datos para recordar: http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/situaciones-y-datos-para-recordar/

Donde ya hemos tratado este episodio histórico ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Sierrasancristobal

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 19
    • METEO CADIZ
Re:Nevada historica Provincia de Cadiz 3 de febrero de 1954
« Respuesta #2 en: Enero 23, 2012, 21:05:38 pm »
¿Alguna foto?  ??? ???

En lugar de el foro de reportajes, en función de lo que aportes (si hay imágenes o no) te lo combinaremos con:

Imágenes meteorológicas para el recuerdo: http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/imagenes-para-el-recuerdo/
siii tengo fotos las estoy editando ya las cuelgos

O

Situaciones y datos para recordar: http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/situaciones-y-datos-para-recordar/

Donde ya hemos tratado este episodio histórico ;)
Cazatormentas del grupo KOKADIZ-METEOCADIZ, amante de las tormentas electrica, la lluvia y sobretodo la fotografia

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador