Buenas!
Os pongo unas fotos de las ondas de montaña que se vieron por el Este de la isla de La Palma el pasado 23 de octubre, junto con un timelapse al final del repor.
La primera foto es del amanecer... en ese momento las lenticulares aún no habían hecho acto de presencia, pero sí estaban ya ahí las rotoras. Esto, junto con la esperada la llegada de un frente para las horas siguientes, y una transparencia atmosférica excepcional, hacían presagiar que podía estar iniciándose una jornada ideal para pillar buenas fotos de nubes orográficas en el Este palmero, donde con vientos del Oeste ocurre, en ocasiones, que el cielo se convierte en todo un espectáculo de lenticulares y en general de nubes modeladas por el relieve.

A la una de la tarde, desde las calles de la capital insular, ya se observaba que allá arriba se estaba formando algo muy interesante, lo que me hizo “escaparme” al Sureste de la isla, desde donde probablemente se podría disfrutar de mejores perspectivas para seguir la evolución de la nubosidad en las siguientes horas.

Un par de horas más tarde, y ya desde mejor ubicación para empezar a "afotar" y a sacar timelapses, daba la sensación de que a la lenticular de la foto anterior le hubiera salido "una pierna" con su correspondiente pie en el extremo



Mientras colocaba una cámara para sacar el vídeo, levanto la vista y me sorprendo al ver este bajísimo arco iris, junto a la orilla del mar, generado gracias a un pequeño chubasco que se había escapado, arrastrado por el viento, desde la nubosidad baja orográfica pegada a las montañas. Lo que ocurre en estos casos es que las nubes quedan retenidas en el relieve insular, sin poder cruzar al otro lado de la Isla, al evaporarse por efecto föehn, pero las precipitaciones sí pueden ser desplazadas por el viento avanzando hasta la costa. Como el Sol todavía etsba bien alto, el arco iris se veía así de bajo...


Más fotos de la lenticular, y cómo fue evolucionando su "extremidad":




Más al Este, sobre el mar se han formado una nuevas lenticulares en capas superpuestas, que por un rato quedarán a la sombra de la de las fotos anteriores, con un aspecto, nunca mejor dicho, realmente "sombrío"



y en estas tres últimas fotos se ve cómo fueron cambiando de forma y color las protaonistas principales de este repor, con la caída de la tarde:



Y para cerrar, cómo no, el montaje con los timelapses que saqué durante esa gran tarde, para que podáis ver de nuevo el repor, pero en movimiento...

Saludos
