Buenas noches! Después de estar unos meses sin aparecer (entre motivos personales y académicos se me complico el poder prestar atención al foro como dije que haría D:) vuelvo hoy con un pequeño reportaje fotográfico de las tormentas del episodio que tuvo lugar entre el miércoles 10 y el jueves 11 en el centro peninsular.
Espero sea de vuestro agrado
Para comenzar, resumiré un poco la situación. Nos encontrábamos bajo la acción de un embolsamiento frío, estando el centro peninsular bajo la influencia de la zona de divergencia en altura de dicho embolsamiento, por lo que era una zona propicia para el disparo convectivo. Los índices de inestabilidad eran muy acusados (2000 o más de CAPE a ratos, -7 de Lifted por poner algunos ejemplos), tanto que el mapa de Omega a 700hpa marcaba una desviación de hasta 60hpa (una bestialidad). Así pues, todo esto, unido a algo de calor y a una humedad que saturaba todas las capas hacía preveer una madrugada del miércoles al jueves movida, y un jueves igual.
Así, la noche del miércoles al jueves fueron surgiendo diversos núcleos convectivos por el centro peninsular, con actividad eléctrica, la cual pude captar en varias fotografías que os muestro aquí mismo.
Primera tormenta, sobre la 01:30 de la madrugada. Estaba lloviendo sobre mi posición, pero aún así logré sacar dos fotos decentes. Son ambas mirando hacia el E-NE.
Más tarde, a las 4 de la madrugada se comenzaron a formar nuevos chubascos, y no pudiendo desperdiciar la ocasión, volví a mi sitio de observación. Las tormentas discurrían remontando el valle del Tajuña de S-SSE a N-NNW, por lo que tenía plena visión de las mismas y de su evolución. Con esta situación, observé dos tormentas, una subiendo por el Tajuña y otra subiendo más al E, cerca del Tajo. En las fotos se aprecia como van avanzando hacia el N. Como podréis ver en alguna foto, incluso se observa definidamente la estructura tormentosa.
Dichas tormentas pasaron y la noche quedó en calma, por lo que a las 5:15 decidí volver a casa (y en vez de dormir, editar las fotos, era inevitable).
A la mañana siguiente me desperté sobre las 11 y en el radar se observaban precipitaciones por Madrid que un poco más tarde originarían los efectos que todos pudimos ver en las noticias.
A mi zona llegó más tarde, habiendo formando una línea de turbonada al E de la Comunidad de Madrid, la cual barrió Guadalajara. Fue más débil que lo acontecido en Madrid, pero dejó algo más de 10mm y buen aparato eléctrico (que no pude fotografíar). Sin embargo lo que sí pude observar fueron estos mammatus.
Tras esto, el día estuvo calmado hasta que se volvió a acumular energía y por la tarde comenzaron a surgir nuevos núcleos tormentosos en varios sitios. Primero en la sierra, los cuales pude fotografíar desde mi pueblo (vistas al W-NW-N).
Pensando que ya no habría más, volví a casa. Sin embargo, en poco más de media hora, los núcleos de la sierra y algunas precipitaciones aisladas que recorrían Madrid, al acercarse a Guadalajara, provocaron la reactivación de chubascos y tormentas, formándose una muy fuerte de hecho cerca de Guadalajara ciudad (más tarde también se formaría una segunda línea que parece que también pudo ser turbonada, como la de la mañana).
Dicha tormenta se formó al WNW-NW de Guadalajara ciudad, por lo que su desplazamiento lógico habría sido hacia el NE aproximadamente, siguiendo las demás. Sin embargo, no fue así.
Desde mi casa observé como se empezaba a formar una estructura peculiar, y decidí subir a hacer fotos. Mi sorpresa al ver un bicharraco enorme, cuya base tenía rotación y que se acercaba a mi desde el NW fue mayúscula (se me echó encima, literal, con vientos fuertes además). Ya os podéis imaginar que pensé... que era una supercélula por su movimiento anómalo, la rotación y su intensidad según el radar.
Pero no puedo confirmar que lo fuese o no, así que os dejo la fotografía que logre hacerle (las demás estaban casi todas borrosas ya que era difícil mantener el equilibrio con el viento que soplaba) y vosotros juzgáis. ¿Fue o no supercélula? ^^
Un saludo!!