Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Sábado 23 de julio: -0.2 º C y escarchada total  (Leído 353 veces)

Desconectado Urbión

• Tornado F1
  • *
Sábado 23 de julio: -0.2 º C y escarchada total
« en: Julio 23, 2011, 12:26:02 pm »
Pues aunque parece increible, de nuevo la temperatura se ha desplomado en este valle, y aún más tras los 0.9 º C de antesdeayer, de tal forma que esta mañana de sábado 23 de julio ha descendido a -0.2 º C ( a 2 m en mi Vantage Vue).

Ni que decir tiene que la escarcha ha sido generalizada, y eso que la hr tampoco ha sido excesiva, produciéndose en prácticamente todas las superficies tanto a ras de suelo como a cierta altura.

Los tréboles, ligeramente escarchados

Coches con su escarcha correspondiente

De nuevo esta neblina de contacto atmósfera gélida/agua

De camino a la zona donde más escarcha y frío se acumula de los alrededores de la localidad, se aprecia que la helada es generalizada, y no como el otro día que era más restringida

Y ya en el reino de la escarcha, todo blanco, impresionantemente blanco para estar a 23 de julio

Y, por último, estas pequeñas plantas congeladas

Comentar que los huertos de los alrededores del pueblo se han congelado en sus plantas más sensibles (como patatas)

Un saludo
« Última modificación: Julio 23, 2011, 12:28:12 pm por Urbión »

Desconectado meteo-neo

• El Palmar ( Murcia ) ** MeteoPalmar **
  • Tornado F1
  • *
Re: Sábado 23 de julio: -0.2 º C y escarchada total
« Respuesta #1 en: Julio 23, 2011, 15:19:32 pm »
¿ en que parte de España se ha producido este fenomeno a 23 de julio .. ?  :o :o
Estacion meteorologica "METEO-PALMAR" Lacrosse WS-1600

Desconectado alrain

• Tornado F1
  • *
  • esperando que llueva .
« Respuesta #2 en: Julio 23, 2011, 15:34:47 pm »
esto no parece muy normal. yo nunca lo habia visto por estas fechas.

Desconectado Chaparrón

• Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
« Respuesta #3 en: Julio 23, 2011, 15:54:38 pm »
La verdad es que aunque sea en una zona elevada no deja de ser insólita la visión. :o
Este reportaje también es una muy buena caza.
 :D1
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #4 en: Julio 23, 2011, 16:07:43 pm »
Valioso documento Urbión  :o. Tú nos podrás informar de si es más o menos extraordinario esa estampa por allí. Intuyo que no es habitual... pero no sé si es tanto como que hasta el punto de que lo habías visto antes por esta altura del año o no ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Urbión

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #5 en: Julio 23, 2011, 18:36:24 pm »

Buenas,

He dado por supuesto que más o menos conocías la zona, ya que soy forero habitual de meteored.

Es Duruelo de la Sierra, en Soria, a unos 1.190 m. Justo entre Soria/Burgos, y al norte La Rioja, y una localidad de unos 1.300 habitantes (para los parámetros sorianos es un pueblo majete).

A estas fechas no es nada habitual. Que a finales de julio se de una escarchada de estas características, junto con las sucesivas seudoescarchas continuas ( varios días entre 0.6 y 3 º C), revela que este mes de julio se está comportando de forma totalmente anómala.
Julio en el interior, y especialmente en el interior/norte, es el mes de verano por excelencia, en que se registran los picos más fuertes de temperatura tanto diurnos como nocturnos, con temperaturas que se podrían acercar a 35 º C.
Es más excepcional que un 23 de julio este valle registre -0.2 º C (que seguramente ha sido menos en las zonas del valle más propensas), que a finales de agosto se registre -3 ó -4 º C.

Un saludo

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #6 en: Julio 24, 2011, 11:09:52 am »
Gracias Urbión ;) es que hace años que no asomo por allí.

Muy interesante lo que comentas.

Sin duda está siendo un verano anómalo, o esa sensación tengo yo al menos independientemene de lo que luego muestren las estadísticas que a lo mejor demuestran que estoy/estamos equivocados.

De momento seguimos sin una gran ola de calor en la Península...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado tonyy coin

• loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • Coin 255 msnm
« Respuesta #7 en: Julio 24, 2011, 12:30:44 pm »
Gracias por mostrarnos las fotos,

¿ Urbión cual es la mínima absoluta que se a registrado en tu pueblo ?Que recuerden tus vecinos mas mayores ,
Yo flipo con tu estación, jejejeje

Desconectado Almansa

• Tornado F1
  • *
  • Almansa (E. Albacete) - 700m s.n.m. y 385 mm año
    • El Tiempo en Almansa
« Respuesta #8 en: Julio 24, 2011, 14:02:16 pm »
Impresiona ver estas imágenes en pleno mes de Julio en España y a solo 1200m de altitud .

Cualquiera diría que esta imagen es de la canícula  :-X
Quien olvida los errores del pasado está condenado a repetirlos

Desconectado Tian Shan

• Acamet
  • Tornado F1
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
« Respuesta #9 en: Julio 24, 2011, 19:18:14 pm »
Me quedo "helado" jejeje de ver las fotos. Sin duda un documento alucinante, fuera de lugar fenológico...sin embargo si se echan manos de los registros estadísticos pienso que esa estación, tan continental, en Soria, y casi a 1200 metros deben ser más frecuentes de lo que creemos esas cercanías a los cero grados en pleno verano...Esa zona del sistema ibérico es sin duda la más fría en verano de toda la península, quitando los elevados picos nevadenses y pirenaicos...recuerdo hace años comentarios meteorológicos de cercanías a cero en verano en zonas de Cuenca...pero ya digo: registros y comprobar! ;)
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Bachi

• De Madrid al cielo...
  • Tornado F2
  • **
  • Lijando cunetas...
« Respuesta #10 en: Julio 25, 2011, 15:56:16 pm »
Increible! Que curioso...
Loco por la meteo y el asfalto!

Desconectado Urbión

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #11 en: Julio 25, 2011, 16:20:17 pm »
Me quedo "helado" jejeje de ver las fotos. Sin duda un documento alucinante, fuera de lugar fenológico...sin embargo si se echan manos de los registros estadísticos pienso que esa estación, tan continental, en Soria, y casi a 1200 metros deben ser más frecuentes de lo que creemos esas cercanías a los cero grados en pleno verano...Esa zona del sistema ibérico es sin duda la más fría en verano de toda la península, quitando los elevados picos nevadenses y pirenaicos...recuerdo hace años comentarios meteorológicos de cercanías a cero en verano en zonas de Cuenca...pero ya digo: registros y comprobar! ;)

Tengo una semiserie de una estación del I.N.M., de El Amogable, cerca de Navaleno, y en otro valle a unos 10 km al sur de aquí. Recoge también buenas heladas, pues aunque no está en la primera línea de Urbión, la continentalidad de la estación es muy acusada, y el clima bastante parecido aquí.
Abarca los años de 1.988 al 2001, y si existen varios registros de helada en julio, pero en la primera decena, nunca en la recta final del mes.

En cuanto a la temperatura mínima que he registrado, pero no con este tipo de estaciones, son los -24 º C del 1/3/2005. Tomada por un termómetro de máxima y mínima y en mi balcón orientado al noroeste ( a unos 8 m). Me comentaron que termómetros de varios coches llegaron a registrar -27 y -28 º C.  Ese año fue una salvajada el frío que pudo hacer en invierno, con continuas mínimas entre -15 y -20 º C, así como días en que la temperatura no subió de -6 º C y vientos racheados del norte de hasta 90 km/h (algunas noches fueron auténticas blizzard canadienses).
Recuerdo también la ola polar del 85. Aquí no tenía termómetro, pero fue tambien bastante dura. Me acuerdo un lunes a las 7 de la mañana cuando iba a coger el autobús, pues estudiaba el bachillerato en Burgos, el frío era auténticamente siberiano, con poca humedad y sin viento, con la nieve crujiendo de forma muy particular. Supongo que estaría por debajo de -20 º C.

Un saludo

Desconectado lapoveda

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #12 en: Julio 25, 2011, 19:23:04 pm »
Buen documento, como siempre...  ;)

Esa misma mañana también registré una helada ligera en la vega de San Andrés (vertiente norte de Piqueras), mientras aquí en La Póveda continuaba -y continúa- soplando cierzo.
Lo comentábamos en la página del SIN.

Y como dices, por nuestra zona julio está siento fresco, con continuas entradas de norte que dejan máximas bajas en las zonas más expuestas y, cuando calma el viento, mínimas muy cortas en pueblos propensos como Duruelo.

De todas formas, heladas en verano no son raras en algunos valles sorianos, en espacial a finales de agosto, con la noche ya más larga. Las series clásicas de lugares como Cuerda del Pozo, Covaleda (pegado a Duruelo), Vinesa, Abejar, El Royo, Barriomartín, etc... ya lo señalaron al incluir parte del mes de agosto en la época de "helada posible" e, incluso, el final del verano en las de heladas "probable".

Un saludo.  8)
« Última modificación: Julio 25, 2011, 21:37:45 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tornadic Supercell

• @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
« Respuesta #13 en: Julio 28, 2011, 14:30:31 pm »
En plena canícula, con chorreones de sudor, y ver esto... uffff...  :</O :</O :</O :</O :</O :</O :</O
Supongo que mas de unos se habrá resfriado ese dia ;D

Buenas fotos, saludos! ;)
Archidona (Málaga) - 666 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador