Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (casi roza Galicia !)  (Leído 73359 veces)

Desconectado Capillatus

  • castellon fabrica de tormentas fortisimas!
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 376
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #975 en: Septiembre 20, 2006, 23:23:07 pm »
gordon se esta agrandando de sur a norte, y a parte esa masa nubosa del sur..., puede ser que este empezando la ciclogenesis ;)
<br



Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

ermuleto

  • Visitante
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #977 en: Septiembre 20, 2006, 23:26:40 pm »
MEDIDAS GENERALES FRENTE A UN HURACÁN





ANTES

 
- Averiguar si se vive en una zona inundable.
- Desarrollar un plan de emergencia con la familia: dónde refugiarse y dónde
    encontrarse luego de un desastre. Localizar el refugio mis cercano.

- Hacer un inventario de la propiedad. Averiguar qué cubren los seguros

- Mantener las alcantarillas y canaletas limpias toda la temporada.

- Cortar las ramas de los árboles que podrían interferir con cablería eléctrica.

      Tener siempre disponibles :

-Protecciones de madera, aluminio u otro material para las ventanas y puertas.

-Radio portátil de baterías.

-Baterías

-Linternas

-Velas

-Fósforos

-Comidas enlatadas (y un abrelatas) u otros productos no perecibles para
    tres días a lo menos.

-Envases para almacenar agua

-Un Hacha

-Una caja de primeros auxilios

-Manual de huracanes
 
 


  DURANTE

 
 Una vez anunciada la probabilidad, (también llamada "ADVERTENCIA", que significa que hay grandes posibilidades de que ocurra un huracán o tornado en
el área):
            -Llenar el estanque de gasolina de todos los autos
            -Comprar o almacenar agua potable para 3 días (aprox. 10 lt por persona)
            -Asegurar las embarcaciones, ya sea en la casa o en una marina
            -Comprar pañales y otros productos para bebé
            -Asegurar todo material del patio que pueda convertirse en proyectil
 
Una vez emitido el aviso de alarma (se denomina "AVISO" al hecho de haberse
detectado un huracán o tornado y que probablemente se esté dirigiendo al área
de riesgo dentro de las próximas 24 horas):

            -Asegurar las mascotas con suficiente agua y comida
            -Moverse a un refugio si lo piden las autoridades
            -Montar las protecciones (tormenteras)
            -Asegurar las puertas y ventanas expuestas al exterior
            -Cortar energía eléctrica, agua y gas para evitar cortocircuitos o escapes.

Durante el huracán mismo:

            -Escuchar constantemente los últimos boletines
            -Mantenerse alejado de las puertas y ventanas expuestas al exterior
            -Cerrar las puertas en el interior y mantenerse en la habitación más segura
            -Si caen objetos por la fuerza del huracán, ubicarse bajo una mesa u otro
              objeto estable que ofrezca protección
            -No usar el teléfono a menos que sea absolutamente necesario
            -Mantener las líneas disponibles para oficiales de manejo de emergencia
            -No abandonar el refugio hasta que expire el aviso de emergencia
 

 

DESPUÉS

 
No perder la calma ni la paciencia
         
 - Organizar grupos de ayuda
 - Avisar a familiares y amigos que se está a salvo

Dentro de la casa:

           - Abrir puertas y ventanas para dejar escapar gas de tuberías que
              pudieron haberse roto

           - No usar fósforos hasta estar seguro que no hay escapes de gas

           - No volver a dar la electricidad hasta asegurarse que no haya peligro de
             electrocución

           - Esperar opinión de expertos para reconectar el gas para estar seguros
             de que no hay escapes.

           - Desinfectar agua (hirviéndola por 15 minutos o agregándole dos gotas 
             de cloro por cada litro) y alimentos que pudieron contaminarse

           - No usar agua de la red hasta que las autoridades lo dispongan

           - Evacuar deposiciones en bolsas resistentes

           - Hacer inventario de alimentos disponibles y descartar los que puedan
             haberse contaminado

           - No usar innecesariamente automóviles para mantener las vías 
            disponibles para los equipos de rescate

           - Recordar que el huracán pudo dañar puentes, riberas de ríos, muros,
             etc., los que podrían representar un peligro

           - No salir descalzo

           - Cooperar con los equipos de rescate
 


Amigos gallegos y portugueses que esteis leyendo este topic. Esto lo posteo a nivel personal, creo que no está de más que empeceis a tomar pequeñas medidas.


Saludos y un abrazo.

Desconectado prg

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 31
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #978 en: Septiembre 20, 2006, 23:27:23 pm »
por lo que se aprecia en el INM parece que va directo a las costas gallegas.  :<<O
en donosti se veia a ultima hora de la tarde por la linea del cantabrico al borrascon en forma de frente.yo creo que promete la tormenta.  ;D

otra cosa, por las fotos que se estan viendo el helene es como tres  veces el gordon de grande, es tremendo ¡¡¡¡¡¡

Desconectado EB-1-DOP

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #979 en: Septiembre 20, 2006, 23:29:06 pm »
Hola

Buenas noches, me llamo Diego y soy del sur de la provincia, la noche está despejada y el viente en calma totalmente, (por poco tiempo)
me levantaré a las 4:30 para ir a currar, si me da tiempo ya os mando un mensaje por akí para que sepais como va la cosa por ourense.

Saludos y buenas noches.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #980 en: Septiembre 20, 2006, 23:32:11 pm »
Voy actualizando mis impresiones respecto de GORDON; creo que sigue siendo un sistema independiente del frente que le sigue empujando... Será por el aire frío en altura o por lo que sea, pero sigue regenerando convección por un tubo...

Último mapa de Tropical Storm Force Wind Speed Probabilities :P Cada vez tienen que ir corrigiendo la trayectoria prevista...


Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #981 en: Septiembre 20, 2006, 23:34:57 pm »
Para mi gusto, lo que ocurrira sera lo siguiente... ya se esta produciendo la ciclogenesis justo cuando Gordon ha pasado a extratropical... la nubosidad crecera a lo burro sobre todo al norte/noreste del sistema, y afectara principalmente, por la mañana, a Galicia, aunque tambien a zonas proximas... sin embargo, y al igual que paso con Delta, la zona de vientos mas fuertes estara sobre todo al sur y al este de la nueva borrasca, de manera que Extremadura, Castilla y Leon, y el Cantabrico, se veran seriamente afectadas...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Sinner

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #982 en: Septiembre 20, 2006, 23:36:24 pm »
2115z


« Última modificación: Septiembre 20, 2006, 23:44:49 pm por Sinner »
Viladecans 23msnm Baix llobregat

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #983 en: Septiembre 20, 2006, 23:37:10 pm »
Voy actualizando mis impresiones respecto de GORDON; creo que sigue siendo un sistema independiente del frente que le sigue empujando... Será por el aire frío en altura o por lo que sea, pero sigue regenerando convección por un tubo...

Último mapa de Tropical Storm Force Wind Speed Probabilities :P Cada vez tienen que ir corrigiendo la trayectoria prevista...



Joder empezaron poniendo que rozaba Galicia y ya lo verde casi toca Extremadura
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #984 en: Septiembre 20, 2006, 23:38:24 pm »
Voy actualizando mis impresiones respecto de GORDON; creo que sigue siendo un sistema independiente del frente que le sigue empujando... Será por el aire frío en altura o por lo que sea, pero sigue regenerando convección por un tubo...

Último mapa de Tropical Storm Force Wind Speed Probabilities :P Cada vez tienen que ir corrigiendo la trayectoria prevista...


Gale, yo creo que genera conveccion a mogollon porque los limites de la vaguada estan casi encima del aire tropical, recordemos que sigue un nucleo calido por ahi... creo que la ciclogenesis es imparable... :<<O
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.001
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #985 en: Septiembre 20, 2006, 23:42:22 pm »
Los vecinos ponen sus barbas a remojo. :-X
ALERTA NARANJA EN BUENA PARTE DE PORTUGAL
 :-X
« Última modificación: Septiembre 20, 2006, 23:44:01 pm por chaparron »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.001
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #986 en: Septiembre 20, 2006, 23:46:28 pm »
Por cierto que el servidor del foro parece estar más lento que el caballo del malo :-X
Y colgar las imágenes como no sea con el ImageShanck...nanay  ???
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #987 en: Septiembre 20, 2006, 23:47:48 pm »
Voy actualizando mis impresiones respecto de GORDON; creo que sigue siendo un sistema independiente del frente que le sigue empujando... Será por el aire frío en altura o por lo que sea, pero sigue regenerando convección por un tubo...

Último mapa de Tropical Storm Force Wind Speed Probabilities :P Cada vez tienen que ir corrigiendo la trayectoria prevista...


Gale, yo creo que genera conveccion a mogollon porque los limites de la vaguada estan casi encima del aire tropical, recordemos que sigue un nucleo calido por ahi... creo que la ciclogenesis es imparable... :<<O

No lo veo tan claro........ Me acerco más a la explicación de Juanje Albox. Sí que es posible que la ciclogénesis sea inminente, pero aún no la veo en marcha...

Bueno, creo que me voy a ir retirando ya del seguimiento... Os dejo este enlace ;)

http://cimss.ssec.wisc.edu/tropic/real-time/marti/2006_SEVEN/webManager/displayGifsBy12hr_13.html

Desconectado neu

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #988 en: Septiembre 20, 2006, 23:49:11 pm »
Bueno, lo que está claro es que Gordon ha sufrido una metamorfosis. Ciclogénica o no, el caso es que ahora entra en una nueva fase sin que por ello haya perdido su "alma" o "espiritu tropicañero". Pero claro, para el Sr. Avila el frente frío marca una frontera "jurisdiccional" de competencias meteo-climáticas. Quiero decir con esto, que este señor esta muy acostumbrado  a tratar con huracanes y a "lidiarlos" informativamente en su area jurisdiccional de conocimiento meteorológico. Cuando un huracán como Gordon, se sale del camino habitual y se adentra más allá de los parámetros y condicionantes meteo-climáticos que el conoce como generadores de estos fenómenos, como es el caso, pues se pierde. Por eso, cuando Gordon se ha subido al tren frontal de la mega borrasca NA y no le ha pasado nada de lo que se esperaba le pasara, desde la posición del Sr. Avila no es posible explicar el por qué y decide así pasarle el "testigo" informativo a Meteofrance (según el ultimo informe público de las 5,00 pm de allí).

Eso, desde luego no le quita un ápice de interés a la situación, de la cual ahora creo que los que estamos aquí siguiendo su evolución sabremos más que el propio Sr. Avila, pues conocemos los entresijos y variedades de nuestro complejo clima y seguramente podremos establecer mejor que ellos cuales son a partir de ahora los detalles de esta situación. Y si no lo sabemos, pues lo aprenderemos, gracias a Gordon y a la excepcional situación de aprtaciones de datos, opiniones diversas y sobre todo a la gran labor de equipo de tod@s l@s apasionad@s de la meteorología en este seguimiento.


Un saludo,  ;)  :D  ;D


Cyklon


P.D.: Lo de los tornados, va en serio. Hay un alto índice de probabilidades de que se produzcan al paso de la estructura frontal, sobre todo en las zonas en las que ésta se ve alterada por la presencia de Gordon. Id con cuidado... :<<O

Estás en lo cierto Manuel... pero quizas algo esta cambiando, hace años que sigo el fenomeno de los huracanes y en el año 95 cuando empezé a introducirme en esto de internet se me abrió una nueva puerta a algo que desconocía... la informacion de los sistemas tropicales, pensad que la información que llegaba a España era escasisima y sólo cuando afectaba a alguna de las ex-colonias.
Cuando digo que algo esta cambiando es que ahora se hace seguimiento de fenomenos extratropicales, que seguro años atrás no se hacían, incluso para vince tuvieron que cambiar las mallas de analisis. Por lo tanto ya es un gran que la llegada de la discusión 40 a las puertas de la peninsula, y tambien es un gran qué la opción desde hace un año del INM en la observación y seguimiento de estos fenomenos.
Seguro que veremos muchos cambios en el futuro y es más que probable que los SMC y similares se estudien y se analizen de la misma manera.
Vamos avanzando Manuel... y tu estarás ahí para ofrecernos imagenes y quizas volvamos a subir al mirador de la tierra calcarea y de palmitos para compartir tan bellas estampas. ;)

salud !

neuadojo.

Desconectado Sinner

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #989 en: Septiembre 20, 2006, 23:49:46 pm »
2130z

Viladecans 23msnm Baix llobregat

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador