Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (casi roza Galicia !)  (Leído 73302 veces)

ermuleto

  • Visitante
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #1320 en: Septiembre 21, 2006, 15:10:12 pm »
Mondoñedo no estanto costa. Foz es la costa mas cercana.

Gadita no es por polemizar pero creo que lo de Galicia es mas fuerte que lo de Vince, sin infravalorar Vince que por supuesto fue un hecho extraordinario y muy  digno de ver

Yo tampoco quiero polemizar, será mas fuerte pero lo del Vince es un hecho historico, es la primera TORMENTA TROPICAL que toca la peninsula, y aqui en Galicia ya no es tormenta tropical, son solo restos! ;) Lo que pasa es que esta teniendo lugar un fenomeno distinto al que ocurrió en Cadiz y en general en todo el SW peninsular....

VINCE golpeó la Península como Depresión Tropical, no como TT.  ;)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #1321 en: Septiembre 21, 2006, 15:11:45 pm »
Veamos......... Primero cito el comentario de Nimbus de esta mañana a primeras horas:

Hola a TODOS,

En el topic de seguimiento se ESTA CONFUNDIENDO AL EX GORDON CON LA GRAN MANCHA NUBOSA EN IR CUANDO REALMENTE ESTA AL SW DE GALICIA EN CAPAS BAJAS. LO MAS IMPORTANTE DEL EX GORDON ESTA POR LLEGAR: VIENTOS MUY FUERTES

El ex ciclón tropical ha perdido la verticalidad y simetría y la baja en SFC esta retrasada respecto al nucleo nuboso.

Saludos

Y después de mucho pensar y de repasar todas las imágenes del satélite Meteosat durante las horas en que se supone que se ha producido la ciclogénesis, llego a esta conclusión que expreso con este esquema dibujado sobre la imagen de estimación de precipitación sobre la imagen IR para las 04:45UTC de hoy:



Esto es lo que me parece a mí, y lo comento porque lo creo haber observado en otros casos en que un ciclón tropical se convertía en borrasca extratropical profunda en el Océano Atlántico a latitudes más altas.

De tal modo que el sistema convectivo de mesoescala que se formaba ayer tarde y que se constituía como los últimos retazos de GORDON, pasaba a ser embebido en el sistema frontal, constituyéndose a modo de oclusión, aunque quizás permaneciera en principio independiente del mismo, ya que posteriormente perdía intensidad y se integraba plenamente en la estructura frontal. A su vez, quedando el centro de la baja al S y SW del bolón convectivo, se comenzaba a formar el frente frío. Los procesos físicos que tuvieron lugar entonces, soy incapaz de explicarlos de forma más pormenorizada :-[ Lo siento...

ermuleto

  • Visitante
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #1322 en: Septiembre 21, 2006, 15:13:49 pm »
Roberto Brasero ha comentado, desde la misma Galicia, que se espera que llueva mucho más en Aragón.  ??? No me acuerdo que forero me comentó esta noche, que ibamos a tener mucho cachondeo en Cataluña, ¿será verdad?  ::) evil

Desconectado Sinner

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #1323 en: Septiembre 21, 2006, 15:18:06 pm »
Roberto Brasero ha comentado, desde la misma Galicia, que se espera que llueva mucho más en Aragón.  ??? No me acuerdo que forero me comentó esta noche, que ibamos a tener mucho cachondeo en Cataluña, ¿será verdad?  ::) evil

Mírate los modelos....aquí nos dan mucha mucha teca  ;D
Viladecans 23msnm Baix llobregat

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #1324 en: Septiembre 21, 2006, 15:19:10 pm »
Al final, pasamos de esto a esto:

Descenso estimado de la presión en su centro de 990 a 979 hPa... No creo que haya sido una ciclogénesis explosiva, pero hay que prestar atención al enorme gradiente de presión sobre Galicia, a parte de que 979 hPa no son moco de pavo.




Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #1325 en: Septiembre 21, 2006, 15:21:17 pm »
Vaya foto !  :o


Fijaros el arbol tan bestial y lejos de su lugar de siembra  :o
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #1326 en: Septiembre 21, 2006, 15:23:43 pm »
Dios vaya arbolazo!! :o :o

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #1327 en: Septiembre 21, 2006, 15:24:01 pm »
Vaya foto !  :o


Fijaros el arbol tan bestial y lejos de su lugar de siembra  :o


 :o     :o    vaya peazo de arbol    :o
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

ermuleto

  • Visitante
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #1328 en: Septiembre 21, 2006, 15:25:35 pm »
Roberto Brasero ha comentado, desde la misma Galicia, que se espera que llueva mucho más en Aragón.  ??? No me acuerdo que forero me comentó esta noche, que ibamos a tener mucho cachondeo en Cataluña, ¿será verdad?  ::) evil

Mírate los modelos....aquí nos dan mucha mucha teca  ;D


 evil evil evil Ahora nos toca a nosotros disfrutar. Jejejeje...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #1329 en: Septiembre 21, 2006, 15:29:51 pm »
Es que fijaros qué gradiente sobre Galicia :-X :-X :-X



Bueno, pues hemos estado cerca de tener la 3ª perturbación tropical de la historia meteorológica reciente de nuestro país.......

Desconectado Bigstorm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 108
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #1330 en: Septiembre 21, 2006, 15:31:13 pm »
Bueno, pues hemos estado cerca de tener la 3ª perturbación tropical de la historia meteorológica reciente de nuestro país.......
el caso es que cada vez se acercan más a la península..al final tu Petri va a ser realidad....
« Última modificación: Septiembre 21, 2006, 15:38:26 pm por Bigstorm »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #1331 en: Septiembre 21, 2006, 15:39:51 pm »
Es que fijaros qué gradiente sobre Galicia :-X :-X :-X

Bueno, pues hemos estado cerca de tener la 3ª perturbación tropical de la historia meteorológica reciente de nuestro país.......
el caso es que cada vez se acercan más a la península..al final tu Petri va a ser realidad....

Realmente no sé qué pensar al respecto........ Haría falta ser Dios, o al menos tener una audiencia con él para hablar del tema, para saber si esto es coincidencia o si se debe a un Cambio Climático en el que personalmente creo cada vez más, independientemente del origen de dicho cambio (natural o antropogénico). Por mí, que se acerquen, pero no con demasiada fuerza... Como sabemos, estos sistemas son capaces de producir lluvia en cantidades industriales, cosa que nos vendría bien, pero sin los vientos que los acompañan... Así que, si quieren llegar, que sea como TS o como huracán cat-1 como mucho :P

Creo que me voy a volver a poner el avatar en catmeteo, aunque al otro que tengo ahora le tenga mucho cariño 8) Viejos tiempos, sí señor.................... ;)

Desconectado Megadeth

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 102
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #1332 en: Septiembre 21, 2006, 16:38:57 pm »
Roberto Brasero ha comentado, desde la misma Galicia, que se espera que llueva mucho más en Aragón.  ??? No me acuerdo que forero me comentó esta noche, que ibamos a tener mucho cachondeo en Cataluña, ¿será verdad?  ::) evil

Mírate los modelos....aquí nos dan mucha mucha teca  ;D


 evil evil evil Ahora nos toca a nosotros disfrutar. Jejejeje...
Yo vivo en un 4º piso, justo en frente del mar, encima de una montañita, ya tengo la camara digital preparada para estar en mi terraza esperando la caida de relampagos o la aparicion de alguna manga por delante de la costa brava....

Espero tener buena caza, lo jodido es que esta semana trabajo de noche y llego a mi casa a las 6:30 de la madrugada.  :-[
Hola yo... soy yo de nuevo
Puedes dominarme, pero nunca domesticarme
Me produce migraña
Rebajarme a pensar como tú
Si, sigue creyendo que es culpa mía

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #1333 en: Septiembre 21, 2006, 16:46:47 pm »
A ver si me he enterado... ¿podriamos describir todo el proceso asi, de una manera muy general?...

a) un frente frio muy activo asociado a una borrasca alcanza un sistema tropical...
b) el sistema tropical desaparece como tal...
c) la vaguada asociada al frente alcanza los restos del sistema tropical...
d) se produce la ciclogenesis...


En detalle, ¿seria asi para futuras ocasiones o no siempre es igual?...

1.- tenemos un ciclon tropical con todas sus caracteristicas mas importantes: nucleo calido, conveccion profunda, simetria en torno a un centro...

2.- si empezamos a ver asimetria nubosa, reduccion de la conveccion en alguna zona y como el frente se echa encima del sistema tropical, el proceso de extratropicalizacion puede haber comenzado...

3.- buscamos una imagen de topes de nubes para confirmar el inicio del proceso... si es asi, veremos varias cosas:

-- conveccion profunda (topes muy frios) limitada a una zona, de forma que en el resto del sistema va desapareciendo... la desaparicion de la conveccion es consecuencia de descensos de aire desde la troposfera...

-- en la parte opuesta a la zona donde hay conveccion veremos un revoltillo de nubes... donde veamos esas nubes en forma de bandas alargadas esta el maximo de viento (jet streak)... en la zona polar del jet streak esta la llamada exit region, donde las corrientes verticales son muy intensas...

-- detras del frente asociado a la borrasca aparece una zona frontal muy activa (muy realzada en cuanto a color)...

-- detras de la mencionada zona frontal mas activa habra una region de cumulonimbus que corresponde a una zona de anomalia de vorticidad muy fria, al nivel de 500 hpa...

Es interesante saber que el jet streak no "ataca" al sistema tropical por casualidad, sino que lo "busca"...

4.- cuando el proceso de extratropicalizacion concluye solo quedara del sistema tropical una masa de aire "calida" e inestable en superficie...

5.- a la vez que todo esto, la exit region esta realzando las corrientes ascendentes en lo que va quedando del sistema tropical, profundizando (bajando de presion) el centro de la masa calida... esto es el comienzo de la ciclogenesis...


A ver si he metido la pata en algo... es que me parece muy extraño y facil que podamos apreciar una ciclogenesis solo con la imagen de topes nubosos realzados... :-[ :-X


Y una pregunta... si no he entendido mal, el jet streak, al propiciar descensos desde la troposfera, destruye la conveccion, pero, sin embargo, ayuda a la profundizacion de la baja de superficie... no lo entiendo, si el jet streak destruye la conveccion es porque impide los ascensos, y sin embargo, facilita la profundizacion que si no equivoco se debe precisamente a los ascensos... ??? ??? ???


GRACIAS... :)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado FJAVICHU

  • JAVICHU
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 113
Re: Gran Huracán GORDON - Categoría 3 - (Atlántico) (hacia la Península !)
« Respuesta #1334 en: Septiembre 21, 2006, 16:49:58 pm »
A ver si me he enterado... ¿podriamos describir todo el proceso asi, de una manera muy general?...

a) un frente frio muy activo asociado a una borrasca alcanza un sistema tropical...
b) el sistema tropical desaparece como tal...
c) la vaguada asociada al frente alcanza los restos del sistema tropical...
d) se produce la ciclogenesis...


En detalle, ¿seria asi para futuras ocasiones o no siempre es igual?...

1.- tenemos un ciclon tropical con todas sus caracteristicas mas importantes: nucleo calido, conveccion profunda, simetria en torno a un centro...

2.- si empezamos a ver asimetria nubosa, reduccion de la conveccion en alguna zona y como el frente se echa encima del sistema tropical, el proceso de extratropicalizacion puede haber comenzado...

3.- buscamos una imagen de topes de nubes para confirmar el inicio del proceso... si es asi, veremos varias cosas:

-- conveccion profunda (topes muy frios) limitada a una zona, de forma que en el resto del sistema va desapareciendo... la desaparicion de la conveccion es consecuencia de descensos de aire desde la troposfera...

-- en la parte opuesta a la zona donde hay conveccion veremos un revoltillo de nubes... donde veamos esas nubes en forma de bandas alargadas esta el maximo de viento (jet streak)... en la zona polar del jet streak esta la llamada exit region, donde las corrientes verticales son muy intensas...

-- detras del frente asociado a la borrasca aparece una zona frontal muy activa (muy realzada en cuanto a color)...

-- detras de la mencionada zona frontal mas activa habra una region de cumulonimbus que corresponde a una zona de anomalia de vorticidad muy fria, al nivel de 500 hpa...

Es interesante saber que el jet streak no "ataca" al sistema tropical por casualidad, sino que lo "busca"...

4.- cuando el proceso de extratropicalizacion concluye solo quedara del sistema tropical una masa de aire "calida" e inestable en superficie...

5.- a la vez que todo esto, la exit region esta realzando las corrientes ascendentes en lo que va quedando del sistema tropical, profundizando (bajando de presion) el centro de la masa calida... esto es el comienzo de la ciclogenesis...


A ver si he metido la pata en algo... es que me parece muy extraño y facil que podamos apreciar una ciclogenesis solo con la imagen de topes nubosos realzados... :-[ :-X


Y una pregunta... si no he entendido mal, el jet streak, al propiciar descensos desde la troposfera, destruye la conveccion, pero, sin embargo, ayuda a la profundizacion de la baja de superficie... no lo entiendo, si el jet streak destruye la conveccion es porque impide los ascensos, y sin embargo, facilita la profundizacion que si no equivoco se debe precisamente a los ascensos... ??? ??? ???


GRACIAS... :)

Imagino que te refieres a jet stream, no?
El cielo es mi ser, cuando hay nubes, las tormentas son un gran espectaculo cuando el anticiclón invade mi vida, la astronomía es mi pasión.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador