El último Recon atravesó el ojo de Irma a las 18:36Z (hace una hora y media), situándose a 16.43ºN 53.59ºW. Esto supone tres décimas de grado más al sur del último informe del NHC publicado media hora antes.
En lo referido a la presión y al viento, las obervaciones del Recon coinciden aproximadamente con los pronósticos del NHC, especialmente en lo referido a la presión, pues ha contemplado una presión mínima de
943 hPa von unos vientos máximos sostenidos de
113 nudos.. Hay que recordar que este es el límite inferior de la categoría 4.
Es ahora la pared del ojo más occidental la que mayor profundidad presenta de acuerdo a las precisiones del Recon.
Irma prosigue con su desplazamiento hacia el oeste tal como puede apreciarse, habiendo ganado intensidad claramente a vista de satélite. Como comenté en anteriores post, no hay que despreciar un desplazamiento más meridional que el modelizado, siendo característico este hecho en algunos ciclones tropicales que se localizan en las proximidades del Caribe. No es de extrañar una subestimación del anticiclón subtropical al noroeste tal como sucedió con la tormenta tropical Emily (agosto de 2011). Obviando este hecho por ahora, las islas del Caribe (islas de Barlovento septentrionales, La Española y Cuba) deben permanecer alerta al respecto de la trayectoria de este huracán, que aún puede pronosticarse más al sur incluso, insistiendo, como es habitual en estos últimos días, el ECMWF.
El flujo de levante, como se ve, es notable, no siendo despreciable próximamente en detrimento de un progresivo sureste que se modeliza. Es siempre compleja la predicción de la deriva a latitudes septentrionales partiendo de aquellas cercanas a las caribeñas.
En lo relativo a la cizalladura, las predicciones del CIMSS siguen siendo favorables, con una intensificación de hasta -9 hPa en las próximas 18 horas. Empero, no existe una tendencia dominante a una intensificación pronunciada en el sistema una vez lograda la categoría 4 que está a punto de alcanzar.
En definitiva, Irma se halla al borde de la categoría 4 en función de las últimas apreciaciones del Recon, prestandose gran atención a su trayectoria (como me consta de primera mano) en las islas de Barlovento, Puerto Rico y La Española.