Ha llegado a ser impresionante con una categoria 5,y aunque al principio parecia que la cosa no habia pasado a mayores,con estas categorias siempre tiene que haber perdidas,el seguimiento ha sido espectacular,enhorabuena a todos.
Ciclón Gonu pierde fuerza, pero deja al menos 28 muertos
Las autoridades de Omán iniciaron este jueves masivas tareas de limpieza tras el paso del fenómeno, la peor tormenta que haya sacudido la región en más de 60 años.
Con gran parte de su fuerza reducida, Gonu continuaba su camino hasta la costa suroriental de Irán. Pese a los fuertes vientos, Gonu no destruyó la infraestructura petrolera de la zona, una de las más ricas del mundo, y los analistas destacaron que su impacto en el mercado petrolero fue mínimo.
La costa omaní sufrió cuantiosos daños al paso de Gonu. En la capital, Muscat, las autovías y carreteras estaban inundadas, se veían árboles flotando y de entre las aguas sobresalían cables del tendido eléctrico.
''Muscat se convirtió en un lago'', dijo el vocero policial Abdula al-Harthi a Omán TV, quien agregó que al menos 25 personas murieron en el país por culpa de la tormenta y 26 estaban desaparecidas. En Irán al menos han muerto tres.
Al-Harthi indicó que rescatistas estaban buscando a sobrevivientes en las zonas devastadas en helicópteros y embarcaciones.
El ciclón, una rareza en el Medio Oriente, seguía perdiendo fuerza y bajó a la categoría de tormenta tropical durante el transcurso del jueves, dijo el Centro Conjunto de Advertencias de Tifones del Alto Mando estadounidense.
El centro predijo que Gonu golpearía Irán durante la noche del jueves y que probablemente no afectaría las instalaciones petrolíferas de ese país en mar abierto, ya que se encuentran a más de 200 kilómetros al oeste de la costa, dijeron también funcionarios.
En Irán, la televisión estatal indicó que un residente murió el miércoles en Bandar Abbas (Irán), en un accidente de tránsito debido a la pobre visibilidad por la tormenta.
Asimismo, dos funcionarios provinciales de los servicios de emergencia perecieron cuando su vehículo se volteó por el agua en otra zona del país.
Gonu apenas causó daños en la pequeña infraestructura petrolífera del país, si bien la exportación de crudo se vio afectada porque los buques no pudieron salir al mar, dijo Nasser bin Khamis al-Jashimi, del ministerio de Crudo y Gas.
En la portuaria Sohar, Omán, los residentes retiraban los costales de arena colocados en las calles y sacaban el agua de sus viviendas. Las autoridades cerraron todas las operaciones del puerto y evacuaron el miércoles a 11.000 trabajadores, dijo el vocero portuario Dirk Jan De Vink.
Los analistas del crudo estaban preocupados por las posibles consecuencias de la tormenta en la infraestructura petrolera del Golfo Pérsico, pero conforme se ha ido desarrollando la tormenta se han tranquilizado.
''Las cosas ya deben haberse calmado, porque la tormenta ha pasado... El impacto fue cuando se supo de la tormenta. Ahora la gente se ha olvidado de ello'', dijo Manouchehr Takin, analista de Global Energy Studies.
El precio del crudo tipo Brent cayó tras saberse que no había cuantiosos daños en la infraestructura de Omán. En Londres, el Brent para entrega en julio cedió 17 centavos a 70,85 dólares el barril