Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013  (Leído 13285 veces)

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #45 en: Abril 13, 2013, 21:40:15 pm »
No sé si a lo mejor deberíamos abrir un hilo distinto para hablar de la teoría de formación de estos cicloncetes tan particulares... habría mucho que debatir... ;D

Hombre un hilo es mucho más cómodo, si puedes abrirlo...  ;)
Al zorro chavales.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #46 en: Abril 14, 2013, 13:27:16 pm »
Muy buen artículo Pedro, te felicito  :D1

He leido ultimamente que los calentamientos en el Ártico pueden influenciar en los patrones climáticos ,  por su influencia en la corriente de chorro (Jet Stream) produciendo que se desacelere  y con ello aumentan las posibilidades de que se alarguen los eventos extremos , como sequías, inundaciones y olas de calor. Pues si se debilita estos vientos del Oeste se crean grandes vaivenes Norte-Sur  en la cte en corro para pasar más lentos de Oeste a Este, haciendo que las condiciones en un determinado lugar persistan más de lo habitual .

He analiazado climáticamente los años 2005 del Vince y el 2009  en octubre con Grace , y las concordancias son :

Ambos años con un ciclo solar muy bajo, en mímino solar . Esto es fundamental para la circulación zonal de la QBO, que aunque a 30 hPa  teníamos  fase  QBO del Este , cuando estamos en mínimos solares ( sacado de un estudio de F.U. Berlin  K.Labitzke ) la señal solar es más fuerte sobre los trópicos y los subtrópicos en esta fase.

Aunque el estudio dice también que los vientos zonales en fase QBO E y QBO W son más fuertes en mínimos solares,  por la baja irradiancia de luz ultravioleta que emana del Sol, (por estar en fase mínima solar evidentemente ) .

Y si la circulación meridional de la QBO está conectada con los movimentos ascendentes sobre el ecuador durante la fase de movientos descendentes     ( recordar que estos vientos zonales viajan de arriba desde los 10 hPa  hacia abajo,  las mediciones con las cuales se suelen trabajar en los trópicos es a 30 hPa ) y hacia el este durante la fase QBO W ,esto provoca movimientos opuestos fuera de los trópicos ,  es decir , intensifica los vientos del Oeste;  y si esta circulacion de estos vientos es más fuerte en mínimo solares ( como estamos ahora, aunque en la NASA  se empeñen en hacer pronósticos de que en 2013 alcancemos un máximo solar , yo francamente no lo creo , el Sol está bastante inactivo para la altura de ciclo en que nos hallamos. ) , los cambios de la temperatura en el ecuador , si se produce el cambio a QBO Oeste sobre el mes de  mayo o junio calculo yo , pues llevamos ya 20 meses con QBO E , y es mucho tiempo , este cambio de fase a Oeste produciría una célula de Hadley más débil , esto quiere decir que se hunde y se divide sobre el interior de los trópicos , esto podría intensificar una mayor fuerza a los vientos del Sur sobre latitudes subtropicales y latitudes medias , con una mejora de la zona baroclina en latitudes altas y debilitandose en la zona subtropical.

Recordemos que estas zonas  baroclinas son las que tienen un gradiente de temperatura sobre una superficie  con una presión constante, y son estas regiones áreas favorables para la intensificación  o el debilitamiento de los sistemas.

- Retomando el análisis del año  2005 con el Vince  ,climaticamente había  :

ENSO NEUTRO EN EL PACÍFICO CENTRAL ,   mejor así que acople QBO E Y NIÑO

QBO E

CICLO SOLAR MEDIO -BAJO

NAM POSITIVO

AO  NEGATIVA
EN AGOSTO SE POSICIONÓ POSITIVA

NAO NEGATIVA , en agosto y septiembre  estaba neutra.

- En Octubre del 2009 con GRACE  :

ENSO NIÑO EN PACÍFICO CENTRAL , entró en el mes de Junio, hasta entonces teníamos NEUTRO , pero no fue un NIÑO intenso .

Esto puede afectar a la deshinivición de la temporada  de huracanes en el Atlántico, sin embargo es un buen factor para los ciclones en el Indico .

QBO E

CICLO SOLAR MUY MÍNIMO

NAM NEUTRO 

AO NEGATIVA

NAO NEGATIVA DESDE JUNIO  , en octubre tuvo un repunte positivo , pero en OCTUBRE NAO NEGATIVA.


Lo que veo importante de estos dos años son las fases QBO E , el Mínimo Solar , la AO NEGATIVA Y LA NAO TAMBIÉN , que influirían en que aunque los vientos en altura fuesen del Este fuerte, en superficie dominaban los vientos del Oeste fuertes , ya que eso es una de sus consecuencias cuando ambos patrones están negativos.

Que el ENSO  fuera NETURO y en el 2009 con Grace fuera NIÑO  , me descoloca , no sé si en nuestro hemisferio norte tuvo más importancia la NAM  que estaba en fase negativa pues  esto conlleva un debilitamiento del vórtice polar , y ayuda a que la circulación de Brewen-Dobson sea más intensa y deje subir todas estas macroperturbaciones tropicales hacia nuestra latitud,,,,,
esto es una suposición mía ....

No me enrollo más si nos esto no lo leerá casi nadie.  ;) 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #47 en: Abril 14, 2013, 22:29:50 pm »
¿Conclusiones para este año? ;D

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #48 en: Abril 15, 2013, 11:06:03 am »
¿Conclusiones para este año? ;D

 ::)   sólo he analizado dos años,  y apenas sé de Huracanes ... no estoy en posición de concluir nada para this year ...

Os he dado algunas herramientas que pueden ser útiles para ver como puede venir  la temporada ... Si aprendes a usarlas con lo que sabes de HURACANES , te aseguro que podrás sacar unos pronósticos fantásticos .... :D1
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #49 en: Abril 15, 2013, 12:11:41 pm »
¿Conclusiones para este año? ;D

 ::)   sólo he analizado dos años,  y apenas sé de Huracanes ... no estoy en posición de concluir nada para this year ...

Os he dado algunas herramientas que pueden ser útiles para ver como puede venir  la temporada ... Si aprendes a usarlas con lo que sabes de HURACANES , te aseguro que podrás sacar unos pronósticos fantásticos .... :D1

Puf...! Pero lo malo es sacar tiempo para aprender a usarlas... imposibol...!

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #50 en: Abril 15, 2013, 12:15:01 pm »
¿Conclusiones para este año? ;D

 ::)   sólo he analizado dos años,  y apenas sé de Huracanes ... no estoy en posición de concluir nada para this year ...

Os he dado algunas herramientas que pueden ser útiles para ver como puede venir  la temporada ... Si aprendes a usarlas con lo que sabes de HURACANES , te aseguro que podrás sacar unos pronósticos fantásticos .... :D1

Puf...! Pero lo malo es sacar tiempo para aprender a usarlas... imposibol...!

Pues cojeme a mí  , compadre  :P 
que estoy más liada que la pata de un romano con su sandalia .... :-\
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #51 en: Abril 15, 2013, 20:48:19 pm »
Han salido las previsiones estacionales del ECMWF correspondientes a Abril, y da otro giro respecto a lo pronosticado en la salida de marzo, volviendo a la senda de meses precedentes, es decir: presión a nivel del mar por encima de la media para el Caribe y MDR.
Esto hace que la previsión de una temporada hiperactiva se torne más que dudosa... de todas formas esperaremos a la salida de mayo para ver si se mantiene esta tendencia.

Al zorro chavales.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #52 en: Abril 15, 2013, 23:05:57 pm »
Hmmm... No sé... seguiremos observando... Pero esos pronósticos no me dicen mucho, la verdad...

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #53 en: Abril 15, 2013, 23:27:06 pm »
Hmmm... No sé... seguiremos observando... Pero esos pronósticos no me dicen mucho, la verdad...
Bueno, la verdad es que si miras el mapa de ensembles, no se observa gran desviación de presiones respecto a la media... 0,5 hpa a lo sumo... ya veremos, el año pasado el modelo clavó su predicción de una MDR poco activa y hostil para la formación de ciclones.

Al zorro chavales.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #54 en: Abril 16, 2013, 08:55:01 am »
Hmmmm... Pero el CSU se iba a arriesgar con unos pronósticos tan agresivos, sabiendo de estas posibilidades? ??? Supongo que hubieran sido más cautos... no sé... :P

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #55 en: Abril 17, 2013, 21:48:15 pm »
Bueno de momento la inestabilidad vertical en la MDR sigue por debajo de la media climatológica. Este parámetro en mi opinión es clave, uno de los más importantes, ya que si en plena temporada continúa por debajo de la media la MDR no producirá ciclones de consideración (como ya sucedió en 2012)
Cuando la inestabilidad vertical es baja, suele deberse a la presencia de aire cálido en capas medias que hace de "tapón" e impide la convección profunda en los sistemas incipientes.

En cualquier caso, la clave está en si a partir de Mayo empezará a remontar, o no. Hay muchos ejemplos de pretemporadas que cursaron con inestabilidad vertical muy débil hasta que en Mayo se situó en la media (por ej. 2004 y 2005)
En el gráfico se aprecia una tendencia muy alcista, veremos si se concreta o vuelve a desplomarse.




 
Al zorro chavales.

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #56 en: Abril 18, 2013, 12:00:38 pm »
Continuando con la inestabilidad vertical, si observamos la distribución de anomalías por zonas, vemos que tanto el Caribe-GOM como la zona occidental de la MDR están por encima de la media climatológica (valores positivos), es decir, ahora mismo serían zonas favorables para desarrollo de tormentas intensas, no digo ya ciclones puesto que sabemos que hacen falta muchos más ingredientes para eso.
La zona oriental de la MDR sin embargo se presenta hostil para el desarrollo de convección profunda. Iremos analizando a lo largo de los próximos meses cómo evoluciona este parámetro, junto con muchos otros por supuesto. De momento pinta que el Caribe y Golfo de México será en 2013 un lugar mucho menos hostil que en 2012.

Al zorro chavales.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #57 en: Abril 18, 2013, 13:26:36 pm »
He leído esto , igual vosotros que sois expertos en huracanes ya lo sabéis   :D1

  Si se observan una buena estructura del campo de vientos en 200 hPa a este nivel con  fuertes anticiclones, esto favorece el desarrollo y fortalecimiento de los bichos tropicales, ya que proporciona el caldo  más efectivo para su evolución.

Y otra pista es la aparición  de fuertes lluvias saharianas durante la primavera en el suroeste africano , pues si estas se producen esta gran humedad es arrastrada por los vientos desde el continente hasta el océano , aportando una gran concentración de humedad, la cual al llegar a las zonas más cálidas , favorecen la actividad  convectiva , dando origen a fuertes y profundas ondas tropicales, , de las cuales , con frecuencia son origen de los ciclones y huracanes tropicales.   

Ya me decís que opináis ...
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #58 en: Abril 19, 2013, 10:55:47 am »
Así es, el anticiclón en altura es el que proporciona un buen flujo de salida al ciclón, necesario para su intensificación.
Y las lluvias en el Sahel inhiben en cierta medida el arrastre de aire seco y polvo sahariano en capas medias a la MDR.
Al zorro chavales.

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re:Temporada de huracanes en el Atlántico - Previsiones 2013
« Respuesta #59 en: Abril 19, 2013, 10:56:50 am »
Cada vez se va confirmando más y más el ENSO neutro para el pico de la temporada.



Citar
Technical ENSO Update

18 April 2013

Recent and Current Conditions
After a brief period approaching borderline La Niña SST conditions in January and February 2013, the SST anomaly in the Nino3.4 region returned to more clearly neutral levels during March and has remained neutral through mid-April 2013. For March 2013 the Nino3.4 SST anomaly was -0.22 C, indicative of cool-neutral ENSO conditions, and for January-March the anomaly was -0.34 C. Since late 2011, the IRI's definition of El Niño conditions has become the same as that of NOAA/Climate Prediction Center, in which the SST anomaly in the NINO3.4 region (5S-5N; 170W-120W) exceeds 0.5 C. Similarly, for La Niña, the anomaly must be -0.5 C or less. The climatological probabilities for La Niña, neutral, and El Niño conditions vary seasonally, and are shown in a table at the bottom of this page for each 3-month season. The most recent weekly SST anomaly in the NINO3.4 region was 0.0 C, indicating neutral ENSO conditions in the tropical Pacific; this is not far from the -0.22 C level observed in March.

Expected Conditions

What is the outlook for the ENSO status going forward? The most recent official diagnosis and outlook was issued earlier this month in the NOAA/Climate Prediction Center ENSO Diagnostic Discussion, produced jointly by CPC and IRI; it called for a high likelihood of neutral ENSO conditions enduring through the second quarter of 2013, with probabilities of El Niño or La Niña each less than 25% through northern summer 2013. The latest set of model ENSO predictions, from mid-April, is now available in the IRI/CPC ENSO prediction plume, discussed below. Currently, SSTs have been in the middle of the ENSO-neutral range (anomaly of about -0.3 to 0.1 C), and SST is slightly above average in the far western part of the basin. Subsurface temperatures across the equatorial Pacific average close to the climatological average, but are above average in the western quarter of the basin and near average in the east-central tropical Pacific. In the east-central part of the basin, a large pocket of below-average sea temperature at depth is currently overlain by a 50-meter deep layer of near to slightly above average sea temperature, protecting the surface (SST) from the anamalously colder water beneath. In the atmosphere, the basin-wide sea level pressure pattern (e.g. the SOI), has been mainly to slightly above average and the low-level zonal winds have also been near average. Anomalous convection (as measured by OLR) has generally been negative in the central tropical Pacific, and positive in the far western part of the basin. Together, these features collectively reflect ENSO-neutral conditions, and the tendency toward cooler than average ENSO conditions has weakened over the last month.

As of mid-April, 20% of the set of dynamical and statistical models models predicts weak La Niña SST conditions for the Apr-Jun 2013 season, none predicts El Niño conditions, and 80% indicates neutral ENSO. At lead times of 3 or more months into the future, statistical and dynamical models that incorporate information about the ocean's observed subsurface thermal structure generally exhibit higher predictive skill than those that do not. For the Jul-Sep season, among models that do use subsurface temperature information, 85% predicts ENSO-neutral SSTs, 5% predicts El Niño conditions and 10% predicts La Niña conditions. For all model types, the probability for neutral ENSO conditions is 65% or greater from Apr-Jun to the end of the forecast period in northern winter 2013/14. (Note 1). Caution is advised in interpreting the distribution of model predictions as the actual probabilities. At longer leads, the skill of the models degrades, and skill uncertainty must be convolved with the uncertainties from initial conditions and differing model physics, leading to more climatological probabilities in the long-lead ENSO Outlook than might be suggested by the suite of models. Furthermore, the expected skill of one model versus another has not been established using uniform validation procedures, which may cause a difference in the true probability distribution from that taken verbatim from the raw model predictions.

An alternative way to assess the probabilities of the three possible ENSO conditions is more quantitatively precise and less vulnerable to sampling errors than the categorical tallying method used above. This alternative method uses the mean of the predictions of all models on the plume, equally weighted, and constructs a standard error function centered on that mean. The standard error is Gaussian in shape, and has its width determined by an estimate of overall expected model skill for the season of the year and the lead time. Higher skill results in a relatively narrower error distribution, while low skill results in an error distribution with width approaching that of the historical observed distribution. This method shows probabilities for La Niña at 16% for Apr-Jun 2013, 24% for May-Jul, and also 24% for Jun-Aug 2013, remaining between 20% and 25% throughout 2013. Model probabilities for ENSO-neutral conditions are 83% for Apr-Jun 2013, 69% for May-Jul, and 64% for Jun-Aug 2013, decreasing to between 55% and 65% from Jul-Sep through the calendar year. Probabilities for El Niño are 1% for Apr-Jun 2013, 7% for May-Jul, rising to approximately 15% from Jun-Aug through the rest of 2013. In words, the models collectively favor neutral ENSO conditions through to the remainder of 2013; La Niña is very slightly favored over El Niño during all of the period. A plot of the probabilities generated from this most recent IRI/CPC ENSO prediction plume using the multi-model mean and the Gaussian standard error method summarizes the model consensus out to about 10 months into the future. The same cautions mentioned above for the distributional count of model predictions apply to this Gaussian standard error method of inferring probabilities, due to differing model biases and skills. In particular, this approach considers only the mean of the predictions, and not the total range across the models, nor the ensemble range within individual models.

The probabilities derived from the 24 or more models on the IRI/CPC plume describe, on average, maintenance of neutral ENSO conditions during the coming months, continuing through into the second half of 2013. Uncertainty exists, because we are in the period of typically most likely new ENSO event evolution from now until about late June. The model forecast spread expresses that undertainty in the spread between weak La Nina and borderline El Nino conditions, even though the majority of the forecasts is in the neutral range. A caution regarding this latest set of model-based ENSO plume predictions, is that factors such as known specific model biases and recent changes that the models may have missed will be taken into account in the next official outlook to be generated and issued in early January by CPC and IRI, which will include some human judgement in combination with the model guidance.
http://portal.iri.columbia.edu/portal/server.pt?open=512&objID=945&PageID=0&cached=true&mode=2&userID=2
Al zorro chavales.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador