Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Noviembre 2010**  (Leído 63514 veces)

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Noviembre 2010**
« Respuesta #795 en: Noviembre 21, 2010, 10:49:17 am »
Por cierto Pardelo,yo que tu me dedicaba a escribir un libro de las Cabañuelas de la isla de La Palma. ;D

Bueno, digamos que no me quedan fogones para poner más calderos al fuego...

Pero sí es cierto que llevo años dándole vueltas a la cabeza con el desarrollo de algún tipo de software que pudiese dar predicciones a medio plazo. Tengo varias ideas en mente que sería genial poder hacerlas realidad, pero por ahora están un poco aparcadas. El problema es que para todo hay que poner dinero por delante, y no está el horno para bollos.

El ambiente nos está "hablando" todos los días. Sólo tenemos que intentar entender su idioma, que es algo distinto al nuestro. La cuestión es poder interpretar lo que dice e ir relacionando los episodios como si de un puzzle se tratase. Cuando se llega a ese punto, se pueden ir dibujando las siguientes piezas que vendrán en un futuro...

En fin, por ahora me conformo con ir poniendo cositas por aqui y mientras tanto ir perfilando la traducciòn de esa otra lengua, que es la meteo en clave lunar  ;D
« Última modificación: Noviembre 21, 2010, 10:51:20 am por pardelo »

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Noviembre 2010**
« Respuesta #796 en: Noviembre 21, 2010, 11:54:02 am »
Apartir del Martes los vientos comenzarán a girar de componente SE flojos en superficie,luego el Jueves si se cumple el guión, comenzará a girar de componente Oeste-Suroeste.

Espero que siga la cosa como está y poder ver cosas como estas en la isla bonita el próximo Domingo.

Este video está grabado desde el edificio de Tinabana (S/C de La Palma).

Se puede ver bien claro como se canaliza el viento por la AV del Puente desde el Barrio de Calcina hacia abajo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=q3D68maOwb4&feature=related[/youtube]


Vientos del W-SW. (Vídeo del amigo Fernando)

La Palma, en pleno vendaval del Suroeste, y muestra el aspecto que presentaba el mar en la bahía de la capital palmera, con los rociones arrancados por el viento
Ese día los vientos se mantuvieron con rachas por encima de los 100 km/h durante toda la jornada, y las precipitaciones superaron los 150 mm en 24 h en la capital insular (con más de 250 en zonas próximas)




[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YODr14h7mNs[/youtube]


« Última modificación: Noviembre 21, 2010, 12:37:58 pm por Mesovortice »

Desconectado Oliver

  • La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.179
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Noviembre 2010**
« Respuesta #797 en: Noviembre 21, 2010, 12:09:16 pm »
Buenos días familia  :D1

Por mi zona el cielo ha amanecido con algunas pinceladas de nubes altas.. cirros en su mayoria y alguna que otra nube de evolución que poco a poco va cubriendo el cielo.
La verdad es que la situación de cara a la semana que viene es bastante buena.. veremos como van evolucionando los modelos a lo largo de la semana pero de momento pinta bastante bien.. llevan varios días marcándola y poco a poco se va acercando  :D

Anoche se pudo ver un día más el halo lunar.. bonita foto Arcadio  :D1

Preciosa la foto también la de ese arco blanco Iván, la verdad es que es muy curioso!

Yo anoche me di una vuelta por el mirador de mi pueblo y saqué unas fotillos.. la verdad es que la luz de la luna dejaba ver perfectamente el Teide..

He abierto un reportaje:







Afotando bajo la luz de la luna


La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Noviembre 2010**
« Respuesta #798 en: Noviembre 21, 2010, 12:43:24 pm »
Como siempre Oliver,observando el cielo y afotando!!!  ;D

Bueno, como comenté anoche, aún se siguen viendo cortinas de lloviznas sobre el Macizo de Anaga en este momento.
Por aquí han caido algunas microgotas al amanecer, pero sin importancia. Los cielos lucen con intervalos de nubes altas y algunas medias y bajas.La nubosidad baja lleva en ocasiones algo de grosor.

Aquí dejo un pequeño video donde podemos ver la nubosidad alta que nos está llegando del W-NW y la baja húmeda que nos llega desde el norte.

Amanecer de hoy en el area-metropolitana


El GFS la pone un pelín más al sur, estoy hablando de la segunda baja (la del Domingo)

Madre mía!!! si esto se cumpliera la próxima semana, estaremos hablando del temporal perfecto.  :o
Posiblemente, teniendo unos 990mb al W palmero levantaría olas muy importantes y junto con el viento....... :-X

Ya veremos la evolución que van tomando los modelos de aquí al Miércoles-Jueves, porque si siguen apostando por este temporal, tendremos que bautizarla.Ya pensariamos entre tod@s el nombre evil






Podemos tener mar muy gruesa.
Sobre todo en el Oeste de La Palma,el volumen de estas olas son muy peligrosa para la navegación.






Un saludo y seguiremos muy pendientes de las próximas actualizaciones de los modelos. ::)

« Última modificación: Noviembre 21, 2010, 14:20:01 pm por Mesovortice »

Javi.G

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Noviembre 2010**
« Respuesta #799 en: Noviembre 21, 2010, 14:55:56 pm »
Yo no es por ser pájaro de mal agüero peeero no me gustan un pelo las ultimas salidas. Un posicionamiento al NW de esa baja ya sabemos lo que supone...

Espero equivocarme pero son fechas tipicas para ello.

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Noviembre 2010**
« Respuesta #800 en: Noviembre 21, 2010, 15:05:44 pm »

Yo no es por ser pájaro de mal agüero peeero no me gustan un pelo las ultimas salidas. Un posicionamiento al NW de esa baja ya sabemos lo que supone...



Así es Javi,aún no podemos fiarnos mucho.

Lo que te puedo decir es que me gusta mucho la circulación que toma las altas presiones en Groenlandia y el pasillo que deja por el Sur de la dorsal,a la altura del archipielago según el GFS.

En esta salida se puede ver perfectamente como la baja se descuelga desde La Azores y rapidamete bordea las altas presiones por el Sur pasando el centro justamente por encima de las islas,circulando junto con el Chorro de niveles alto.

Un pasillo perfecto justamente encima de las islas, entre las altas presiones del centro del Oceano Atlántico y las de Groenlandia.





« Última modificación: Noviembre 21, 2010, 15:42:10 pm por Mesovortice »

Desconectado Oliver

  • La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.179
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Noviembre 2010**
« Respuesta #801 en: Noviembre 21, 2010, 15:35:33 pm »
Por aqui el cielo se ha nublado completamente...

Madre mia, esa animación que pinta tiene Iván :D

Si nos llegase esa borrasca el 29... sería en las vísperas de San Andrés, cuando se corre el carro y eso   ::)

Dejo datos:

Temperatura: 20.2º   humedad: 83%   Viento: En calma   Presión: 1017hPa

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Noviembre 2010**
« Respuesta #802 en: Noviembre 21, 2010, 15:46:28 pm »


Si nos llegase esa borrasca el 29... sería en las vísperas de San Andrés



Bueno pues así la bautizaremos entre el Miercoles-Jueves si la cosa no cambia mucho!!! ;D :D1


Espero que no!!!! ::)


« Última modificación: Noviembre 21, 2010, 15:48:46 pm por Mesovortice »

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Noviembre 2010**
« Respuesta #803 en: Noviembre 21, 2010, 15:49:29 pm »
Durante la mañana ha predominado el cielo muy despejado decorado por mucha nubosidad alta, a estas horas se ha cubierto bastante por nubosidad media, aunque se sigue viendo algo de nubes altas, sobre el mar también se han formado algunos desarrollos ayudados por el calentamiento diurno, así como la nubosidad de evolución que también los presente y se ha oscurecido bastante.

Para este jueves-viernes los modelos siguen marcando buenas lluvias, y ya la AEMET se hace eco, el viernes es cuando pueden ser más importantes, pero habrá que ver como siguen evolucionando dichas salidas y la AEMET, situación esta que servirá de antesala al borrascón.

Elaboración: domingo, 21 noviembre 2010 a las 11:45
Validez: jueves, 25 noviembre 2010 de 0 a 24 horas (oficial)
Predicción:

INTERVALOS NUBOSOS EN GENERAL, AUMENTANDO A ULTIMAS HORAS EN LAS
ISLAS OCCIDENTALES DE OESTE A ESTE A MUY NUBOSO CON LLUVIAS
DEBILES, CON PROBABILIDAD DE PRECIPITACIONES MODERADAS EN LA PALMA
Y EL HIERRO
. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS. VIENTO DE COMPONENTE ESTE
FLOJO AUMENTANDO, DE OESTE A ESTE DEL ARCHIPIELAGO, A COMPONENTE
SUR MODERADO A LO LARGO DEL DIA
     MIS FOTOS<br />

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Noviembre 2010**
« Respuesta #804 en: Noviembre 21, 2010, 16:05:09 pm »
Buenas  ;D .

Por Las Palmas de Gran Canaria cielo completamente cubierto e incluso ha chubascado hace un rato .
Temperaturas frescas y poco viento .

Tiene muy buena pinta lo de finales de semanas a ver si hay suerte y tenemos  fiesta que hay ganas  :D1 :D1 .


Seguiremos observando  ;) .
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Berode

  • Tejina, La Laguna (S/C de Tenerife) 273 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 116
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Noviembre 2010**
« Respuesta #805 en: Noviembre 21, 2010, 16:51:23 pm »
Por aqui hace sol a ratos. A ver si es verdad, y la proxima semana llueve algo que ya hay ganas  ;D
Dejo una foto de hace una hora o dos. Saludos

 

Desconectado Norteño

  • La Montañeta (Los Realejos), 317msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 164
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Noviembre 2010**
« Respuesta #806 en: Noviembre 21, 2010, 17:10:39 pm »
Espero que no me maten por lo que voy a decir pero me puse a pensar en el nombre y no me puse resistir en  nombrarla ''Esperada'' xDD...
En cuanto al tiempo por aquí cielos totalmente nublados y algún chispi-chispi al mediodía...

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Noviembre 2010**
« Respuesta #807 en: Noviembre 21, 2010, 17:28:00 pm »


Para este jueves-viernes los modelos siguen marcando buenas lluvias, y ya la AEMET se hace eco, el viernes es cuando pueden ser más importantes,





El NOGAPS de momento con el primer frente nos pone una buena regada entre el Jueves y el Viernes en todo el archipiélago.
Estado mirando algunos modelos y parece que todos se ponen de acuerdo.

NOGAPS El frente estará 24h sobre el archipiélago.




« Última modificación: Noviembre 21, 2010, 17:40:59 pm por Mesovortice »

Desconectado Aday

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 621
  • Arinaga-SE de Gran Canaria- 8 msnm
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Noviembre 2010**
« Respuesta #808 en: Noviembre 21, 2010, 17:58:53 pm »
Hola!

En mi zona los cielos hoy han amanecido con algunas nubes, evolucionando a casi nublado.
El cielo está más trancado mirando al Sur y al centro de la isla.

Las temperaturas, pues como siempre, suaves y sin cambios por el momento, al igual que el viento, que sigue desaparecido.  ???

Dejo el métar del aeropuerto de Gran Canaria.

El informe se hizo hace 28 minutos, a las 16:30 UTC 
Viento 24 km/h del norte-noreste
Temperatura 22°C
Humedad 78%
Presión 1016 hPa
Visibilidad 10 km o más
Escasas nubes a una altura de 610 m
Nubes dispersas a una altura de 914 m

Por cierto, hoy ha comenzado la Regata Transoceánica de vela, y han pasado por delante de mi pueblo, he hecho una foto, estaban muy lejos pero mi cámara no da para más  :'(, contamos en poco tiempo más de 100 barcos de vela, una pasada estaba todo lleno de puntitos blancos.  :o



Javi.G

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Noviembre 2010**
« Respuesta #809 en: Noviembre 21, 2010, 18:04:43 pm »
Y a cual de las dos le vamos a poner nombre?? Por que van a ser dos ... ;D ;D

En principio el Jueves nos barrería un activo frente de una borrasca situada frente a Portugal...

Si se fijan ya el mismo Jueves las altas presiones se retiran hacia Islandia forzando a que las bajas presiones tomen latitudes más bajas de lo común. Ya ese día tenemos el germen de la borrasca en Groenlandia



En esta imágen del viernes se ve perfectamente lo que digo. Primera borrasca en el golfo de Cádiz, altas presiones en Islandia y forzamiento a bajar hacia nosotros la borrasca de groenlandia (presión 992hpa)....



El Domingo ya estaremos bajo radio de acción del borrascón, seguramente con un temporal de viento del SW del caraj***. Presión 986hpa y a la espera del frente...



Y para rematar el Lunes diana con 992hpa sobre nosotros. Vamos que si esta situación llega a darse la cosa se pondrá fea fea.



Los mapas de CAPE y Lifted son de escándalo con Lifted entre -3 y -5. Vamos con el núcleo sobre nosotros sobran las palabras.

De todas formas como comentaba esta mañana esto tiene su lado bueno y su lado malo.

El bueno que van pasando las horas y lejos de descuentos seguimos reforzando la situación. También opino que de una manera u otra nos va a afectar.

El malo es que estás situaciones con borrascas a nuestro NW suelen acabar con mucho viento y pocas nueces y a eso me refería esta mañana en que no me gustaba un pelo las tendencias a colocar la borrasca más al S (más a nuestro NW). Espero que esta vez no sea así.

Un saludo y a rezar  ;D evil evil



 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador