Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**  (Leído 100402 veces)

Desconectado Néstor González

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 182
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #120 en: Agosto 07, 2010, 22:23:23 pm »
Muchas gracias Eker!

Por cierto, también hay algo más. Los P1, P2, P3.... hasta P20 en colores que hay a la izquierda de la temperatura en blanco que señala Eker, es precisamente el conjunto de predicciones que son en total 20.


Saludos.


Finca España (La Laguna(Tenerife)) 420msnm.

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #121 en: Agosto 07, 2010, 22:28:18 pm »
Bueno, dos preguntas:  ;) ¿Cómo se hace la interpretación de los otros dos modelos? Porque siempre la ponen y medio se imagina, pero me gustaría entender realmente lo que representa... Agradecería muchísimo esa información.

Del único meteograma que tengo un pDF donde se explica lo que significa cada cosa es el que está en el medio  :-\.

Añadir además, que por lo que yo se:

- Los valores que se encuentra a la izquierda de forma vertical (números en blanco) corresponden a la temperatura a 850 hpa.

- Los valores de la derecha también en vertical indican la cantidad de precipitación en mm.


Muchas gracias Eker y Nestor por las explicaciones. Eker, ¿podrías colgar el PDF ese que comentas o enviarlo por MP? Creo que aclararía más dudas aún...

Gracias, gracias y más gracias. ¿Alguien más quiere aportar algo?

Desconectado sharlo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 223
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #122 en: Agosto 07, 2010, 23:29:59 pm »
Buenas noches

¿Alguien más quiere aportar algo?

Decir que los técnicas de "ensembles" se usan mucho en meteorología y oceanografía para el "forecast".
En la web hay muchas páginas que explican eso en detalles, una que me pareció buena y comprensible era aquella: http://www.hpc.ncep.noaa.gov/ensembletraining/

El principio de los ensembles es sencillo: como dijo Néstor, empezamos con un modelo, del cual modificamos las condiciones iniciales, o los parámetros. A corto plazo las salidas del modelo son muy similares, para luego divergir (como en el efecto mariposa). En el caso de la figure de GFS, hay 20 "miembros" que constituyen el "ensemble". Luego se calcula el promedio de todos los miembros.

Después de los ensembles, hay algo + reciente que llamamos "super-ensembles": no utilizamos solo un modelo, sino distintos modelos que corremos en la misma región. A partir de las salidas de los modelos, es posible obtenir un forecast mejor que el forecast de un modelo individual. Se usa menos que los ensembles, ya que aquí necesitamos más de un modelo en una misma zona, y no es siempre el caso.

Aun más fuerte, son los "hyper-ensembles", que combinan modelos de tipos distintos: atmosféricos, oceánicos y de ondas.

Otra cosa que quería comentar, son las tormentas que se desarrollan sobre África. La situación parece explosiva allí, pero se queda un poco lejos para poder influir a las islas.




Saludos
Son Oliva (Palma de Mallorca)


Desconectado Oliver

  • La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.179
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #123 en: Agosto 08, 2010, 00:43:52 am »
Muy buena información Siroco  ;D

Una pregunta: ¿de qué página sacas el modelo del medio de los tres que has puesto?...



Mira compañero, te vas aqui  http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsavnmgeur.html

Luego en el centro arriba, seleccionas:

GFS 1° + GFS Ens: Europa (Städteauswahl)

Luego abajo te saldrán los lugares.. buscas La_Palma y al lado seleccionas Freie Atmosphere


En cuanto al dia por aqui.. cielos despejados como bien comenta Eker..
A ver si me pongo a hacer un reportaje que ayer me di un paseito por la costa de mi pueblo  ;D

Saludos!

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Desconectado david_palau

  • Gran Canaria Sur
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #124 en: Agosto 08, 2010, 01:21:27 am »
Buena observación Sharlo sobre las tormentas sobre todo Marruecos y fuera de sus fronteras!!  ;)

Como dijo el meteorólogo Edward N. Lorenz que planteó el efecto mariposa, el simple aleteo de una mariposa puede desencadenar un huracan en el otro lado del mundo.

Lluvias está claro que no vamos a tener por ello, pero... ¿qué nos está condicionando ese núcleo de tormentas a nuestro este?

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #125 en: Agosto 08, 2010, 10:06:46 am »
Buenos días desde El Tanque (NW de Tenerife).
El día por esta parte de la isla amanece con una fina capa de nubes (alisio) por encima de este pueblo. Mientras amanece la nubosidad se va disipando y a esta hora comienza a despejarse por completo.
La temperatura a las 7h era de 16ºC y el viento sopla flojo del NE.La verdad que un Domingo bastante agradable por aqui arriba.
Les dejo una foto del amanecer de hoy desde esta zona de la isla con vistas al norte de Tenerife.
En la foto se puede ver los rayos del Sol justo sobre el Puerto de La Cruz




Por cierto,ayer estuve por la zona norte de la isla con el compañero Arcade y me enseñó un lugar en Buenavista que me impresionó  y que nunca habia visto.

Observen la foto que dejo el pedazo tubo volcánico y un servidor en la parte suuperior del arco.  ;D

 



Un abrazo a tod@s desde esta parte de la isla.
« Última modificación: Agosto 08, 2010, 10:25:45 am por Mesovortice »

Desconectado siroco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.653
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #126 en: Agosto 08, 2010, 10:29:06 am »
Impresionante fotografia. :o De concurso.
Bueno por partes. Hoy hemos amanecido con muchisimas nubes bajas mirando hacia el este y hacia el nordeste con el ambiente bastante turbio que se ha podido ver la esfera solar por completo. Hacia el interior, cara norte,sur y oeste estan despejados pero sin calima. Los vientos en la zona norte soplan del norte noroeste moderado y por mi zona soplan flojos en general y variable. A esta hora de la mañana hay 22 grados.
Pardelo, siento no haberte explicado a las preguntas que me has replanteado ya que no he podido conectarme al foro, de todas formas doy las gracias a los demas usuarios por haberte contestado a tus preguntas.

Saludos ;)
« Última modificación: Agosto 08, 2010, 10:31:26 am por siroco »
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #127 en: Agosto 08, 2010, 13:19:10 pm »
Gracias Esteban. :D
Por aquí (en El Tanque) como comenté esta mañana,al salir el Sol se ha quedado con muy poca nubosidad.Con unas temperaturas agradables que rondan los 21ºC, el cielo luce muy azul y no hay viento, solo una pequeña brisa del NE.

Aqui dejo una foto que me acaba de sacar mi cuñado desde La Tierra del Trigo donde se ve el estupendo tiempo que tenemos por esta zona de la isla.

Noroeste de Tenerife (Tierra del trigo) dia veraniego 12:00h aprox


http://www.panoramio.com/photo/6107350



Un saludo.
« Última modificación: Agosto 08, 2010, 13:37:44 pm por Mesovortice »

Desconectado Oliver

  • La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.179
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #128 en: Agosto 08, 2010, 16:51:30 pm »
Bonitas fotos Iván!!

Por aqui el cielo ha estado practicamente despejado durante toda la mañana, con algunas nubes sin importancia.. A estas horas estamos marcando la máxima en mi zona, 26.0º. Dejo datos

26.0º   51%  Ligera Brisa del NE   1015mb

Por cierto, he abierto un reportaje, que el Viernes me di un paseito por la costa del pueblo.. Aqui os lo dejo por si quereis echarle un vistazo  ;)

Costa de El Sauzal-La Matanza, Norte de Tenerife



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nmASted_XlU[/youtube]

« Última modificación: Agosto 08, 2010, 17:55:19 pm por Oliver »

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Desconectado Rayco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 306
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #129 en: Agosto 08, 2010, 18:42:59 pm »
Muy buenas
pues yo  también les dejo un reportaje muy parecido al de Oliver, es de una caminada que me hice ayer por la costa norte de La Palma


http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-de-medio-ambiente-y-naturaleza/acantilados-y-costa-del-norte-de-garafia-y-barlovento/


y en cuanto a lo meteorológico poco que contar por aquí por no decir nada,  seguimos con la misma monotonía desde hace meses,  menos mal que ya solo quedan 3 semanas para que empiece septiembre

saludos

Desconectado siroco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.653
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #130 en: Agosto 08, 2010, 18:52:44 pm »
Durante esta tarde el ambiente sigue despejado aunque no se si distinguir si durante esta tarde el ambiente en altura esta algo turbio o si son nubes altas. La temperatura hoy ha sido fresca 23 grados de maxima con vientos flojos a moderados del norte y en ocasiones soplan del suroeste flojos en general, humedad en torno al 50%. Saludos cordiales.
« Última modificación: Agosto 08, 2010, 18:54:17 pm por siroco »
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #131 en: Agosto 08, 2010, 19:22:49 pm »
Bajando del autopista norte hacia mi zona, me llama la atención lo turbio que está el horizonte mirando hacia el Este.Incluso saqué una foto al llegar a casa, donde se puede ver los cielos muchos más azules sobre el area-metropolitana y lo contrario mirando hacia el Este.

Horizonte bastante amarillento.




Al llegar a casa me fuí a ver la imagen del satelite y efectivamente, podemos ver esa lengüa de polvo en suspensión pasando sobre la isla de Gran Canaria y si observamos las islas Occidentales, estamos limpias de ella.

Lengua de polvo paseandose por la Orientales.






« Última modificación: Agosto 08, 2010, 19:59:42 pm por Mesovortice »

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #132 en: Agosto 08, 2010, 20:00:31 pm »
Buenas  ;D

Gracias por la información, Sharlo y Oliver. Ahora ya lo tengo bastante más claro. Sólo falta ver cómo se representa cuando cambien los tiempos ...  :O*

Y Meso, buena observación lo de la calima sólo en las orientales.

Aqui el cielo hoy ha estado muy limpio y nítido, y temperaturas que en casa llegaron a 27º a mediodía en medianías, mientras que en La Cumbrecita a las 14:00 había tan sólo 22º.

No obstante, del alisio seguimos sin saber nada por el Oeste de la isla...  :o> aunque las imágenes de satélite siguen indicando que por ahí anda

Saludos cordiales

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #133 en: Agosto 08, 2010, 20:04:13 pm »



aunque las imágenes de satélite siguen indicando que por ahí anda


Exacto Pardelo! La verdad que este verano llevamos bastantes semanas con calima en altura, sobre todo las Orientales.De momento las altas presiones continentales en altura casi estática, son las causantes de estas masas cálidas... ::)
« Última modificación: Agosto 08, 2010, 20:20:53 pm por Mesovortice »

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #134 en: Agosto 08, 2010, 20:51:07 pm »
Parece que vamos a tener una semana algo movida hacia el W.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador