Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**  (Leído 100809 veces)

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #855 en: Agosto 24, 2010, 22:47:53 pm »


Compañero..con esta iso encima,+25ºc/+27ºc a 850hPa,sin viento..e inversión baja..mañana llegamos o rozamos los 35ºc en nuestra zona.
Está siendo caluroso este agosto..al igual que el verano por esta zona.



Estoy casi seguro que el Jueves ya la inversión estará por debajo de las vertientes norte de la isla (Anaga,etc), y comenzáremos a notar ese calor por aquí ,como bien comentas.

Observa esta tabla del GFS como ya el Jueves las medianías de la isla están bastante calentitas,lo cual la inversión bajará algo más que estos días dejando el area-metropolitana dentro de una zona de sotavento subiendo la temperatura notablemente.





« Última modificación: Agosto 25, 2010, 06:56:23 am por Mesovortice »

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #856 en: Agosto 24, 2010, 22:48:32 pm »

Está siendo caluroso este agosto..al igual que el verano por esta zona.


Como bien comentas es por esa zona, porque por la mía no parece ni verano, hoy nuevamente panzadeburro, alisio y mínimas por los 21º y máximas por los 25º. Me comentaron que en algunos ratos salió un poco el sol, pero de resto muy nublado. Y digo me comentaron porque para aprovechar las vacaciones tiro para el sur en busca de sol y calor, y efectivamente en esa vertiente está garantizado.

Datos actuales:

Temperatura: 22.3º
Humedad: 83%
Presión: 1016 hpa
Viento N-NE 10-15 km/h.

De camino a casa se pudo ver el mar de nubes mirando hacia el NW, dejando ver las cumbres de La Gomera y algunas cascadas.





Llegando al Tanque, ahí debajo está la Isla Baja  :P



Saludos  ;)

     MIS FOTOS<br />

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #857 en: Agosto 24, 2010, 22:59:37 pm »
Bonitas fotos Arcade!! ;)



Alguien puede confirmar más o menos cuando esta previsto el peor día de calor y cuando empezará a refrescar nuevamente? gracias a todos por el seguimiento.




Las temperaturas calentitas en el area-metropolitana se va dejar notar desde el Jueves 26 al Lunes 30.Apartir del Lunes comenzará a bajar muy lentamente.

Por cierto, la nubosidad media a desaparecido durante la mañana en las Orientales, pero tal vez mañana vuelvan de nuevo a pasearse por lo cielos Canarios.Tal vez entre el Jueves y el Viernes Lanzarote y Fuerteventura vean algún que otro goterón.

Madre mía!! Lo que tiene que tener ese bicho bajo esa bola convectiva!


Últimas 4 horas





Las tormentas en esa zona de Mauritania están siendo muy intensas en este momento!!






« Última modificación: Agosto 25, 2010, 06:58:43 am por Mesovortice »

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #858 en: Agosto 25, 2010, 00:44:59 am »
Buenas  ;D

Después de unos días de descanso, por aqui estamos de nuevo al pie del cañón (pero a la sombrita).

Vaya vaya cómo está el patio para los próximos días  :o



Seguimos ooootra luna más, tal y como estaba escrito, con esas calimas y calores entrándonos "de rebote" y llegándonos en superficie con alisio. Al menos los N-NE de las islas medio se librarán con las panzas de burro, pero esta vez como ya han comentado, parece que tiene intención de quedarse unos días con nosotros   :-\

Luego subo algunas fotos de estos días por Tenerife.


Cambiando un poco de tema, pero que tiene algo que ver: en otro foro se habló del porqué cuando el mar está en calma se ven esos caminitos. Unos decían que por corrientes y otros por corrientes de aire. Yo me inclino a pensar que débiles corrientes de aire crean zonas estrechas con pequeñas ondas en el agua, formando esos caminitos. Pues esas zonas con pequeñas ondas, desde lejos, se ven más oscuras porque reflejan menos luz solar. Es decir, cuando el mar está en calma, sutiles cambios en la superficie del agua, desde lejos se ven como cambios de color.

Sobre ese tema, hoy por hoy estoy de acuerdo contigo. Antes pensaba que esos caminitos se debía, por pequeñas surgencias gracias a las turbulencias en la corriente forzado por el fondo marino canario, pero parece ser que no es así, según me han y me he convencido. Por lo visto son pequeñas brisas.

Pues yo desde pequeño siempre he tenido el recuerdo del cambio de temperatura del agua mientras nadas en esos días de mar en calma total, Vamos, como un plato. Ir nadando ciertas distancias y notar cómo de repente en superficie el agua cambia de temperatura y cuando sales a tierra y miras al mar y observar esos pequeños "ríos" de agua que van haciéndose camino sobre la superficie. No sólo son los grandes que se ven desde lejos. Si se observa bien, también se pueden ver pequeños "afluentes".

Con esto no quiero decir que no pueda darse el fenómeno que comentan de las brisas, pero yo he sentido en mi piel los cambios de temperatura de esos "regueros", como decían mis padres cuando llegaban las bonanzas de septiembre y sabíamos que el mar iba a estar bueno en tierra para ir a pescar a esos sitios donde el mar nunca dejaba por el oleaje...   ;)


Saludos cordiales
« Última modificación: Agosto 25, 2010, 11:39:57 am por Mesovortice »

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #859 en: Agosto 25, 2010, 01:59:15 am »
Bueno, como comenté antes, pongo algunas meteofotos del viaje fugaz a Tenerife del pasado fin de semana...

El amanecer del viernes, al llegar al Puerto de Los Cristianos, no fue exactamente lo que me esperaba, pues pensaba encontrarme un comienzo de día despejado, de esos "del Sur", y sin embargo estaba totalmente cubierto, salvo esta pequeña claraboya sobre Las Américas...



Claro, que luego todo cambió a mejor, y el sábado pudimos disfrutar de un día inolvidable en el Siam Park. Por cierto, recomendable para todos aquellos que no hayan estado. Merece la pena visitarlo y sarandearse por todas sus atracciones  evil.

El domingo nos fuimos con intención de visitar el Parque Rural de Anaga, y mientras en el Sur estaba totalmente despejado y con más de 30º, nos encontramos con el alisio que estaba ahí bien encajonado, dejando la cara Norte con unos 19º que hasta frío daban en la parte alta. Así estaba Taganana:



De momento dejo una foto donde podemos ver la típica barra de nube asomando ya por la cara norte de los Rodeos.Esta foto la saqué a las 10h.




 :DDD

Esta foto fue sacada ese mismo día pero un poco más tarde desde el mirador de Jardina, subiendo por Las Mercedes hacia el Parque Rural de Anaga... La saqué porque me recordó a esas imágenes que pones, Meso, tan ilustrativas del alisio en la zona de La Laguna - Aeropuerto  ;)
 


El regreso del domingo en barco fue bastante tranquilo. Sobre todo al principio, con un mar casi en calma al abrigo de Los Gigantes en la zona de sotavento.



Una vez pasada la lína de la Punta de Teno, ahí estaba el alsio, como siempre, imponiéndose y con la mar algo más picada...

« Última modificación: Agosto 25, 2010, 02:04:23 am por pardelo »

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #860 en: Agosto 25, 2010, 07:25:25 am »


Esta foto fue sacada ese mismo día pero un poco más tarde desde el mirador de Jardina, subiendo por Las Mercedes hacia el Parque Rural de Anaga... La saqué porque me recordó a esas imágenes que pones, Meso, tan ilustrativas del alisio en la zona de La Laguna - Aeropuerto  ;)
 




Vaya Pardelo!! seguramente nos cruzamos! Bueno...para la otra vez será!
Por cierto,preciosas fotos sobre todo la primera y muy buena observación en Tenerife :D1


Por otro lado, ya tenemos de nuevo la nubosidad media entrando por las Orientales,poco a poco irán ganando terreno.El boliche convectivo sigue ahí dirigiendose muy lentamente al Oeste-Noroeste al igual que los restos de nubosidad alta y media que tenemos al SW dirección NE.


Imagen de las 3:00h





Nubosidad media entrado por las Orientales.






Segiremos observando....
« Última modificación: Agosto 25, 2010, 07:52:19 am por Mesovortice »

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #861 en: Agosto 25, 2010, 08:09:21 am »
La Aemet activa el nivel amarillo para las Orientales (Lanzarote, Fuerteventura y sur de Gran Canaria) mañana por temperaturas altas,se espera que se den temperaturas máximas 35ºC

 
Nivel Amarillo para las Orientales.



Lanzarote,Fuerteventura y zonas E-S-W de Gran Canaria.






« Última modificación: Agosto 25, 2010, 10:28:25 am por Mesovortice »

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #862 en: Agosto 25, 2010, 08:59:16 am »
En el amanecer de hoy por el area-metropolitana se puede ver varias cosas.

1-Nubosidad media por el Este.
2-Calima en altura
3-La panza de burro asomando por el E-NE
4-La típica barra en el mar de sotavento anunciándonos un día:
Sin viento,con calor tal vez superamos los 30º y un día bochornoso.

Foto de las 7:45h




Así estan las cosas de momento por nuestro alrededores.


Últimas 12 horas (Zona de Canarias).




Así está el Atlántico actualmente.





Por cierto ya tenemos otra foto para la gran final! :D1

Gran final


Estas son las fotos concursadas del mes de Julio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BxbN3tplsfI&feature=player_embedded#![/youtube]



Seguiremos observando...
« Última modificación: Agosto 25, 2010, 11:13:36 am por Mesovortice »

Desconectado evelyn

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 579
  • c/ granados (SC de tenerife)
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #863 en: Agosto 25, 2010, 09:39:02 am »
Hola ,buenos dias.Por mi zona 22º y 78% de humedad.Ya lo decia yo ayer,movidito el Atlantico. 8)

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #864 en: Agosto 25, 2010, 10:57:07 am »
Buenas  ;D

Parece que sí que se nos viene el calor encima. Dejo un pequeño timelapse que he hecho hoy a primera hora, con un meteoindicador inconfundible: nieblas matutinas en el Valle de Aridane, que suele indicar calor para los próximos días:



Lo bueno es que la lína de inversión térmica aún está bastante alta (550 msnm +-/), por lo que los N-NE de las islas estarán a cubierto del calor que debe haber en altura, pero seguramente en los próximos días bajará considerablemente de cota...

Ayer llegamos aqui a los 30,4º, y hoy vamos ya a estas horas por 27º y 35%HR. Vamos a ver qué ocurre cuando mañana tengamos la ISO +30 encima  :o

Saludos cordiales

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #865 en: Agosto 25, 2010, 12:26:54 pm »
Buena animación Pardelo! ;)

Por aquí ya casi podemos asegurar que vamos a superar los 30ºC y comento esto porque ya tenemos varias señales atmósfericas en el area-metropolitana desde esta mañana.

Observen en la Webcam del compañero Eugenio en La Esperanza, como ya al igual que las cascadas de nubes sobre Anaga han desaparecido y comienza a descender la inversión.

http://80.33.56.98/axis-cgi/jpg/image.cgi

Temperatura actual en la Cuesta: 27,6ºC  a las 11:27h.

Imagen de esta mañana y ahora mismo (la humedad se retira y desciende).






Seguiremos observando a ver que pasa finalmente....
« Última modificación: Agosto 25, 2010, 14:14:03 pm por Mesovortice »

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #866 en: Agosto 25, 2010, 14:02:51 pm »
Como esperaba ya hemos alcanzado lo 30ºC por aquí a las 12:32h.Todas las señales meteorológicas por aquí ya lo estaban indicando desde bien temprano.

Como ven en la gráfica,no hizo mas que desaparecer poco a poco la humedad de las vertientes Nortes del area-metropolitana y sube la temperatura y baja la humedad.Y lo peor se espera apartir de mañana cuando ya los vientos en superficie comienzan a rolar de componente E-NE y las temperatura en medianías continúan subiendo.

Temperatura





Como ven en la gráfica del viento, no hizo mas que bajar la inversión y los vientos comenzaron a rolar de componente SE  flojo variable

Dirección del Viento.






Vaya semana nos espera.... ::)


« Última modificación: Agosto 25, 2010, 14:16:47 pm por Mesovortice »

Nimboestrato

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #867 en: Agosto 25, 2010, 15:12:33 pm »
Buenas
Se superaron hoy de nuevo los 30ºc,quedándose una máxima de 30'8ºc aunque ahora no sé si es que está subiendo la inversión pero la temp. baja y la humedad sube.
saludos

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #868 en: Agosto 25, 2010, 15:27:14 pm »
Seguramente se mantendrá de máxima entre los 30-31ºC, creo que no subirá más, porque aún no tenemos las condiciones atmosfericas para que se superen.Pero mañana estoy casi seguro que superaremos los 35ºC por el area-metropolitana por lo que comenté en mi anterior mensaje, por esas subidas de temperaturas en medianias que tendrá reflejo en superficie y los vientos comenzarán a girar más de componente E-NE secando la atmósfera.
De momento por aquí la máxima de hoy ha sido 30.8ºC a las 13:28h.
« Última modificación: Agosto 25, 2010, 15:38:03 pm por Mesovortice »

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2010**
« Respuesta #869 en: Agosto 25, 2010, 16:24:08 pm »
Buenas,

Hoy por aquí el cambio se manifiesta en un cielo mucho más despejado que en días atras, por fin llevamos un par de horas de sol, aunque alternado con algo de nubosidad, ahora mismo tenemos 25º y una humedad del 73% acentuando algo la sensación de bochorno, sigue el régimen de alisio aportando fresco de componente N-NE entre 10 y 15 km/h.

Muy buenas esas fotos de Tenerife Pardelo, y muy ilustrativas de los microclimas que tenemos por aquí, al igual que en el resto de las islas claro, yo me identifico con la que sacaste del Acantilado de Los Gigantes-Punta de Teno, donde se ve claramente la linea de alisio.

Saludos  ;).
     MIS FOTOS<br />

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador