Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2009  (Leído 124452 veces)

Desconectado Oliver

  • La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.179
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2009
« Respuesta #420 en: Diciembre 13, 2009, 12:48:01 pm »
Pues si, parece que en la punta del teide hay algo de nieve... vaa durar muy poco xD



a ver si antes de navidad cae algo más...

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Desconectado Parhelios

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 314
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2009
« Respuesta #421 en: Diciembre 13, 2009, 14:02:49 pm »
Buenas tardes, por aquí la tormenta del viernes fue espectacular, no por el aparato eléctrico que estaba lejos al NE de Anaga, sino por la manta de agua, dos horas lloviendo a trapo sin parar con mucha intensidad, lástima el pluvio  :'(, a ver si por reyes se deja caer un hellman, yo calculo que a ojo habrán caído unos 50-60mm  :o, cuando la tormenta pasó el pluvio se arregló y registró 18,6mm con una intensidad máxima de 100,2 mm/h. Ayer se dejó sentir la descarga fría con chubascos moderados fuertes, especialmente por la mañana, al final acumulado 28,6mm,  ya por la tarde pude subir a ver el pluvio y revisar las conexiones, aunque todo estaba bien  ???. También se dejó sentir el viento con una máxima de 55km/h, además la máxima no pasó de 13,3ºC :D. Hoy por la noche también cayeron algunos chubascos moderados que han dejado 7,0mm, lo más destacable ha sido la temperatura mínima 11,0ºC, la más baja de la temporada. Actualmente el cielo está entre nubes y claros, sin riesgo de precipitación con una temperatura actual de 14,8ºC, y el viento del W que se deja sentir con rachas fuertes. En el mes ya llevo 58,2mm, y en el año 603,8mm, ambos sin contar la manta de agua del viernes que no registró el pluvio, así que los datos serían más de 100mm en el mes y unos 650mm en el año   :D
Ahora hago un breve análisis de la semana que viene  :D

Saludos ;)
« Última modificación: Diciembre 13, 2009, 14:05:56 pm por Parhelios »


Los Baldíos, La Laguna Tenerife a 638msnm

http://www.flickr.com/photos/42717522@N05

MESOVORTICE

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2009
« Respuesta #422 en: Diciembre 13, 2009, 14:39:29 pm »
Gracias Oliver por sacarme de dudas. ;)
Se ve bien claro que el pico algo de nieve ó hielo tenía, porque ya seguro que desapareció. :-\ Espero que esta semana que entra nos deje ver el Teide blanquito. ::)

Por cierto Javi, como ves el Hirlam para la próxima semana, porque para el frente que nos pasó ayer la clavó. :D1

Comentar que por aqui han seguido los chubascos intermitentes, aunque he notado que poco a poco van disminuyendo, tanto en intensidad como en duración.

Aqui dejo un pequeño resumen en un video de lo que ha dado la mañana por aquí.

IMAGENES DE ESTA MAÑANA

Un saludo y seguiremos observando. ::)

Desconectado Parhelios

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 314
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2009
« Respuesta #423 en: Diciembre 13, 2009, 15:30:06 pm »
Empezaré el análisis en orden, es decir con mañana lunes 14.
Lunes 14 de Diciembre
Durante el día de mañana tendremos regimen de vientos del NW muy cargados de humedad, y que al tocar el relieve se inestabilizará y dejará chubascos moderados en la cara Norte de las islas,  la salida del hirlam es muy buena para las islas centrales, Tenerife y Gran Canaria.



Además la previsión de la aemet pone chubascos persistentes:
EN LANZAROTE, FUERTEVENTURA Y NORTE DE LAS DEMAS ISLAS NUBOSO A MUY NUBOSO, CON LLUVIAS DEBILES, Y OCASIONALMENTE MODERADAS, QUE SERAN PERSISTENTES EN EL NORTE DE TENERIFE Y GRAN CANARIA. EN EL SUR DE LAS ISLAS DE MAYOR RELIEVE, INTERVALOS NUBOSOS.
En las zonas más expuestas se podrán recoger entre 10mm y 15mm, serán más abundantes desde el mediodía y durante las primeras horas de la tarde.

Martes 15 de Diciembre
Ya el martes el regimen de vientos girará al SW, bueno en realidad ya cambiaría el lunes por la tarde noche. Durante la primera mitad del día no habrá riesgo de precipitaciones, aunque el viento soplará con rachas muy fuertes especialmente en zonas altas. Durante la segunda mitad del día empezará a entar un frente por La Palma, que parece que se deshace una vez toca esa isla, pero ojo sólo lo parece porque posteriomente, últimas horas del martes primeras horas del miércoles, se regenerará ente Tenerife y Gran Canaria.



IMG]http://img709.imageshack.us/img709/2908/gfs066esp0sfc2.gif[/img]

Con lo que este día lo más destacable será el viento del SW, y las lluvias que se pueden dar en La Palma, en su vertiente W especialmente, las tormentas no parecen probables ya que no habrá grandes índices de inestabilidad, aunque ya sabemos que el relieve juega un papel muy importante.



Miércoles 16
Durante este día lo más destacable será esa inestabilización del frente en un punto entre Tenerife y Gran Canaria, actualmente el GFS plantea que esa inestabilización se producirá entre el canal de dichas islas. La aemet en su predicción no contempla nada más que chubascos débiles moderados, yo no estoy de acuerdo el viento será del SW y estará muy cargado de humedad, cuanto más cálido es el aire más capacidad tiene para contener agua, yo viendo los modelos actualmente no descartó las tormentas en Tenerife y Gran Canaria, que puede ser puntualmente fuertes, Anaga puede generar tormentas que posteriormente se desplazarán hacia Gran Canaria tal y como pasó el viernes pasado.





Los valores de inestabilidad no van a ser extremos, pero si que suficientes que junto al relieve pueden producir tormentas.



Jueves 17
Ya este día según los modelos va ser la bomba, y es que vamos a tener sobre la vertical de las islas el inicio de una ciclógenesis que se consolidará al Norte del archipiélago, en el golfo de Cádiz. Así durante todo el día tendremos vientos del SW que van a ser muy fuertes en zonas de medianías y altas, además de las rachas van a ser muy sostenidos. El día comenzará con chubascos moderados y tormentas que se irán desplazando de W a E, siendo más intensas al final del día.





Los valores de inestabilidad serán moderados.



Viernes 18
El viernes la inestabilidad más acusada se dará durante la madugada con chubascos fuertes y tormentas repartitas por cualquier punto del archipiélago, siendo más probables en las islas centrales, después del mediodía el tiempo se estabilizará.





Los valores de inestabilidad tampoco serán muy acusados, y serán myores durante la madrugada.



En resumen que nos espera una semana interesante donde el relieve tendrá un papel muy importante con los fenómenos locales, la nieve será muy difícil de ver ya que el viento será del SW y por tanto es un viento cálido, con lo si nieva será en el pico del Teide.

PD: lo quería hacer breve pero entre ver modelos previsiones y comparar me ha llevado una hora y media :-X , el fin de semana siguen poniendo inestabilidad pero como todavía queda una semana lo dejo para más adelante.

Saludos ;)
« Última modificación: Diciembre 13, 2009, 16:25:24 pm por Mesovortice »


Los Baldíos, La Laguna Tenerife a 638msnm

http://www.flickr.com/photos/42717522@N05

Javi.G

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2009
« Respuesta #424 en: Diciembre 13, 2009, 15:40:32 pm »
PD: lo quería hacer breve pero entre ver modelos previsiones y comparar me ha llevado una hora y media :-X

Fenomenal análisis Parhelios!!  :D1 Coincido plenamente contigo en todo lo que has comentado.

Adjunto un meteograma que nos da unos acumulados increíbles para esta semana y el mayor indice de inestabilidad para el Jueves y Viernes.



Por cierto Javi, como ves el Hirlam para la próxima semana, porque para el frente que nos pasó ayer la clavó. :D1

La verdad que el HIRLAM para más de 24horas practicamente no sirve para nada. Yo solo lo consulto cuando ya es inminente la llegada de una perturbación. En estos casos suele ser bastante fiable, de resto falla más que una escopeta de feria.

Para esta semana solo me fiaría la salida para mañana que es la que nos ha puesto Parhelios.

Por cierto, comentar que ayer hablé con una persona que pertenece a un cuerpo de emergencia del estado y me comentaba que el viernes llegamos a estar en nivel NARANJA ya que la situación fue bastante parecida a la de las últimas inundaciones en el Norte de Tenerife.

El por qué no se avisó a la población que cada uno saque sus propias conclusiones.  ::)
« Última modificación: Diciembre 13, 2009, 15:42:39 pm por Javi.G »

Javi.G

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2009
« Respuesta #425 en: Diciembre 13, 2009, 16:05:07 pm »
Dejo dos panorámicas de ayer por la mañana. Salimos de pateo por los altos de La Orotava y se sucedían los pies de agua entrando desde el mar... (de milagro no tengo una pulmonia hoy jeje)...




MESOVORTICE

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2009
« Respuesta #426 en: Diciembre 13, 2009, 16:05:39 pm »
Bonitas fotos Javi!!! :D1
La AEMET no nos indica tormentas para el Martes en el archipiélago con el paso del frente. Aunque el instituto de meteorología Portugues sí indica tormentas para Madeira ese día.




Cita de: MADEIRA EL MARTES"

Norte de madeira:  Despejado. Los períodos de lluvia a través del sistema de las duchas de la tarde. Posibilidad de tormentas eléctricas hasta la madrugada.
Viento moderado a fuerte del suroeste
Mar: Olas de Occidente con 4 a 5 m de
Probabilidad de lluvia superior a 1 litro por m² (mm / m²):70%

El sur de la madeira:  Despejado. Los períodos de lluvia a través del sistema de las duchas de la tarde. Posibilidad de tormentas eléctricas hasta la madrugada.
Viento moderado a fuerte del suroeste
Mar: Las olas del suroeste de 3,5 a 4 m
Probabilidad de lluvia superior a 1 litro por m² (mm / m²):80%

Montaña:  Despejado. Los períodos de lluvia. Posibilidad de tormentas eléctricas hasta la madrugada.
Viento moderado a fuerte al suroeste con ráfagas de hasta 100 kmh





Aunque aún la AEMET sigue manteniendo las tormentas para el Jueves y Viernes :D





Veremos lo que finalmente sucede, todo puede cambiar. ::)
« Última modificación: Diciembre 13, 2009, 16:38:14 pm por Mesovortice »

MESOVORTICE

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2009
« Respuesta #427 en: Diciembre 13, 2009, 16:08:55 pm »


Por cierto, comentar que ayer hablé con una persona que pertenece a un cuerpo de emergencia del estado y me comentaba que el viernes llegamos a estar en nivel NARANJA ya que la situación fue bastante parecida a la de las últimas inundaciones en el Norte de Tenerife.

El por qué no se avisó a la población que cada uno saque sus propias conclusiones.  ::)

Entonces...¿para que ponen el nivel naranja si no lo comunican a la población?  ::)


En fin.... :-\

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2009
« Respuesta #428 en: Diciembre 13, 2009, 17:21:28 pm »
Buenas tardes  ;D .

Después de un pequeño problema con el cortacorriente del ordenador ( tuve que poner uno nuevo )  >:(  estoy de nuevo aquí .


Comentar que hace una hora cayó un pequeño palo de agua  ;D .
El día ha estado con intervalos nubosos y , sobre todo hacia la cumbre se ha visto que está parcialmente cubierto y seguramente esté lloviendo .

Temperaturas muy frescas y ausencia de viento  ::) .


Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Javi.G

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2009
« Respuesta #429 en: Diciembre 13, 2009, 17:24:55 pm »


Por cierto, comentar que ayer hablé con una persona que pertenece a un cuerpo de emergencia del estado y me comentaba que el viernes llegamos a estar en nivel NARANJA ya que la situación fue bastante parecida a la de las últimas inundaciones en el Norte de Tenerife.

El por qué no se avisó a la población que cada uno saque sus propias conclusiones.  ::)

Entonces...¿para que ponen el nivel naranja si no lo comunican a la población?  ::)


En fin.... :-\

Lamentablemente priman otros intereses. Pero bueno, todo eso se escapa del contenido y finalidad de este foro.

Por aquí por Tegueste las lluvias durante toda la madrugada suman 9mm más.

Anoche tuvimos una mínima de 12.9ºC y durante todo el día de hoy no hemos pasado de los 18ºC  :</O :</O

Saludos

MESOVORTICE

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2009
« Respuesta #430 en: Diciembre 13, 2009, 17:55:10 pm »

Después de un pequeño problema con el cortacorriente del ordenador ( tuve que poner uno nuevo )  >:(  estoy de nuevo aquí .



Egne, ya decía yo que no habias hecho acto de presencia a estas horas. ;D

Comentar que la tarde se ha estabilizado algo.Ahora mismo tenemos nubes y claros y las montañas de Anaga han aparecido de nuevo (como Egne) después de llevar toda la mañana cubiertas por las lloviznas. ;)

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2009
« Respuesta #431 en: Diciembre 13, 2009, 18:06:48 pm »

Después de un pequeño problema con el cortacorriente del ordenador ( tuve que poner uno nuevo )  >:(  estoy de nuevo aquí .



Egne, ya decía yo que no habias hecho acto de presencia a estas horas. ;D

Comentar que la tarde se ha estabilizado algo.Ahora mismo tenemos nubes y claros y las montañas de Anaga han aparecido de nuevo (como Egne) después de llevar toda la mañana cubiertas por las lloviznas. ;)

:DDD :DDD :DDD :DDD buenas comparativas Meso .

Se acercan nubes que en las próximas horas podrían dejar chubascos débiles .  :O*.

Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

MESOVORTICE

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2009
« Respuesta #432 en: Diciembre 13, 2009, 19:35:54 pm »
Impresionante lo largo que es el frente, llega hasta las costas Americanas :o

« Última modificación: Diciembre 13, 2009, 19:38:48 pm por Mesovortice »

Desconectado murcielago

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2009
« Respuesta #433 en: Diciembre 13, 2009, 20:00:51 pm »
Javi.G  yo tambien pertenezco a algo parecido a tu amigo y estuve de servicio hasta las 23 h , a las 18h pude observar (con el sat) el bolichon que se estaba formando a SO (que al final no fue lo que se esperaba) y la alerta era de nivel amarillo.

Te puedo garantizar que desde que la AEMET pone la alerta hasta que el CENTRO DE COORDNACION DE EMERGENCIAS (CECOES) se lo comunica via fax a todas FCSE,(porque la Guardia civil, y policia nacional tienen un centro de coordinacion propios, pero a las policias locales que se van ha comer la mayoria de los marrones hay que comunicarselos plantilla por plantilla) despues BOMBEROS, SANITARIOS, PROTECCION CIVIL etc... han pasado un par de horas, es mas muchas veces llega tarde, cuando ya ha pasado lo peor.

MESOVORTICE

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2009
« Respuesta #434 en: Diciembre 13, 2009, 20:07:32 pm »
ATENTOS AL OLEAJE APARTIR DEL MARTES.Se esperan olas que pueden alcanzar los 6 metros, sobre todo al W de la Palma. Madre mía en Tazacorte la que se puede armar. :o


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador