Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**  (Leído 44660 veces)

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #105 en: Julio 08, 2010, 21:39:57 pm »
Por el norte no me extrañaría nada que esté lloviznando bajo la capa de humedad (alisio) por la zona de medianias (entre 500-600mts aprox)

Observen como está ahora mismo los nortes, encapotados.



Mientras que por aquí, como comenté en mi anterior mensaje, asoma la humedad por Anaga, al igual que entre la Esperanza y Las Mercedes.
En las imagenes de la webcam del compañero Eugenio se puede ver claramente ese río de humedad refrescando las temperaturas por aquí y La Laguna.Y los Ac del SE en medianias.

Creo que esta va a ser la tónica en los próximos días, lo cual sigo dudando de que esta situación se pueda tratar de una ola de calor, al menos por los nortes. Ya la AEMET lo indica en sus avisos, pone nivel amarillo en las zonas de sotavento, lo cual tiene en cuenta el alisio.
Posiblemente el Domingo y Lunes, será cuando tengamos temperaturas mas elevadas en medianias y zonas altas.Tal vez baje la inversión aún más esos días y no refresque las temperaturas como ha pasado esta tarde, ya que la inversión quedaría entre la tarde-noche trás las montañas de Anaga.
Bueno, eso es lo que veo yo para mi zona.

http://personal.telefonica.terra.es/web2/meteolaesperanza/webcam2.jpg




Seguiremos observando a ver que pasa finalmente....
« Última modificación: Julio 08, 2010, 22:33:43 pm por Mesovortice »

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #106 en: Julio 09, 2010, 00:02:35 am »
Buenas  ;D

Las hormigas llevan sus huevos hacia lugares más altos antes de que llueva, y es un signo de que viene buen tiempo cuando los vuelven a bajar. De hecho, las colonias de hormigas refuerzan sus hormigueros con tierra nueva cuando perciben que se aproxima una tormenta. Un dicho anglosajón reza algo así como: “Cuando las hormigas refuerzan su casa, lluvia caerá de las nubes”.

Si, Evelyn, eso está claro, cuando va a llover (o está lloviendo o las mojas con la manguera), las hormigas sacan sus larvas para salvar al hormiguero de la muerte por ahogamiento... pero ese es un comportamiento muy distinto al que ha ocurrido varias veces este año y que yo al menos hacía bastante tiempo que no observaba: los hormigueros no se mueven de sitio, únicamente salen hormigas aladas (hembras más pequeñas y machos más grandes), que se convertirán en nuevas reinas de nuevos hormigueros. No sienten que estén en peligro, ni sienten la necesidad de sacar a sus larvas a otro sitio para salvarse. Solamente sienten que va a hacer calor y que es un buen momento para que las futuras reinas se vayan de orgía al atardecer... Aunque en los dos casos salen hormigas, son comportamientos muy distintos y por motivos bien diferenciados  ;)

Aqui hoy hemos tenido un viento bastante fuerte del E-NE en el Oeste de la isla, pero en cotas más bien altas, por encima de los 800 metros, con aire bastante seco y temperaturas ahí arriba que llegaron hasta los 26º. En casa (casi 600 msnm) la estación registró 33ºC.

La calima aqui diría que ha sido un poco más suave que los días anteriores (hoy era el día de "transición" entre los dos periodos cálidos). Ayer acababa el que nos entró por el NE "de rebote" y hoy comenzó, como han comentado, el que nos llegará por el E-SE directamente desde África. Veremos qué ocurre y cómo nos afecta.

Saludos cordiales
« Última modificación: Julio 09, 2010, 00:04:49 am por pardelo »

Desconectado Sullivan Martín

  • Acorán, (Santa Cruz de Tenerife), 178msnm - Sureste de Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 538
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #107 en: Julio 09, 2010, 00:23:10 am »
Buenas noches!!

Les comento que por mi zonas, Acorán, hay en estos momentos 21,9ºC y 86% de humedad. Hay un alisio suave y agradable. Vamos a ver como evoluciona...

Saludos a todos!!

Desconectado Oliver

  • La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.179
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #108 en: Julio 09, 2010, 00:43:37 am »
Vaya veranito que tenemos por el norte... de nuevo, un día mas en el que no luce el sol, el dia amaneció con una niebla muy espeza e incluso con microgotas.. esta mañana fui a presentarme a la teórica del permiso de conducción, y hasta los Rodeos habia niebla.. Ya en Santa Cruz lucía el sol y calor era sofocante, pasé la tarde en la playa de las teresitas, en busca de algo de sol, pero la verdad es que esa playa... no me gusta nada, pero bueno, a la espera de que se despeje por el norte..  >:(

Veremos como evoluciona de cara al fin de semana...

dejo datos:

18.6º  93%HR  Viento en calma, 1019mb


saludos  ;)

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Desconectado Sullivan Martín

  • Acorán, (Santa Cruz de Tenerife), 178msnm - Sureste de Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 538
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #109 en: Julio 09, 2010, 01:22:00 am »
Actualizo los datos, han pasado una hora y la temperatura a bajado a 21,1ºC y la humedad se ha disparado al 97%... de momento por aqui no ha llegado el viento africano.. jejeje...

Desconectado Sarote

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 479
  • TINAJO, ISLA DE LANZAROTE
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #110 en: Julio 09, 2010, 11:21:10 am »
Buenas, por Lanzarote, seguimos con la misma  tónica que ayer, calima en capas altas, alisio en Norte y Oeste (con alguna que otra pequeña mollisna y cielos casi despejados en la zona Este - Sur de la isla.

Dos imagenes de ayer, donde se puede ver el Alisio hacia el N/NW, con algo de calima en altura.

"La Brujita" de Haria.
(La forma del pueblo en forma de bruja, de noche se ve mejor)



Alisio, Lanzarote.


                            "Comando Oriental La Hubara: Lanzarorte/Fuerteventura/Archipielago Chinios y Lobos - Islas Canarias."

Desconectado evelyn

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 579
  • c/ granados (SC de tenerife)
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #111 en: Julio 09, 2010, 12:09:41 pm »
Hola buenos dias.Gracias Pardelo siempre aprendo de ustedes.Anoche en el trabajo me lo comentaba una compañera que vive en la parte alta de La Cuesta ,la cantidad de hormigas que tiene en su casa,pero tambien me decia de mosquitos de todas clases.Por mi zona ahora 23º y 78% de humedad sigo esperando de que no sea una ola de calor. ;)

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #112 en: Julio 09, 2010, 13:34:46 pm »



Aqui hoy hemos tenido un viento bastante fuerte del E-NE en el Oeste de la isla...



Como se esperaba Pardelo!! Tal vez entre el Domingo y el Martes sea el peor día de viento en esa zona ya que va a soplar con mas intensidad y gira algo mas de componente E-NE...Tanto en supeficie como en medianias..

Hoy tengo muy poco tiempo de comentar lo que se está viviendo respecto al tiempo por aquí.
De momento les voy dejando una fotillo de ese típico río de humedad que se ha formado entre Las Mercedes y Mesa Mota.Mas tarde comento algo mas...
Por cierto las temperaturas en Mesa Mota hace un momento eran de 22ºC.La verdad que se agradecen estos Alisios hoy por aquí.

http://lacuestatenerife.blogspot.com/2010/04/rio-de-humedad-y-cascadas-entre-la.html


Foto de hace un ratillo desde Mesa Mota 11:30h aprox.



« Última modificación: Julio 09, 2010, 17:08:04 pm por Mesovortice »

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #113 en: Julio 09, 2010, 16:03:30 pm »
Buenas  ;D .

Por Las Palmas de Gran Canaria cielos completamente cubiertos de nubosidad baja asociada al Alisio , también hay algo más de calima  >:( que en los 2 anteriores días pero ( y afortunadamente ) temperaturas todavía agradables  :D .

Comentar que ayer por la tarde se produjeron convergencias en el norte y noreste de la isla dejando algunos goterones , algo que no me esperaba en ningún caso .
Esa línea de altocúmulos se fue engrosando y creciendo hasta dejar algunos goterones  ??? :o :o , pero no pasó más nada .


Seguiremos observando y esperando que entre definitivamente esa ola de calor .
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #114 en: Julio 09, 2010, 17:25:17 pm »
Por aqui no hizo más que desaparecer ese río de humedad sobre la pista de Los Rodeos (entre Mesa Mota y las Mercedes) y bajar la inversión y se comienza a notar las altas temperaturas. En estos momentos tenemos unos 28.4ºC, un HR que ha caido poco a poco hasta llegar a un 48% ahora mismo.
El viento también comienza a soplar flojo variable, el cielo desde esta mañana está bastante turbio, se ve marrón. Sigue tambien algún que otro Ac sin importancia.

Espero que de nuevo sobre las 19h comience a subir de nuevo la inversión y refresque algo, porque sino tendremos una noche calentita por aqui. Estaremos pendientes de esto..... ::)

Aqui dejo un video de esta mañana donde se ve ese río de humedad sobre la pista del aeropuerto de Los Rodeos. Luego, dentro de un rato pongo lo que pasó tres horas despues, sobre las 14h, que desapareció completamente esa humedad entre Mesa Mota y Las Mercedes,subiendo a su vez las temperaturas y bajando el HR.

11.30h ambiente agradable con temperaturas de 22ºC

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ze0e59BEeTs[/youtube]
« Última modificación: Julio 09, 2010, 18:04:28 pm por Mesovortice »

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #115 en: Julio 09, 2010, 17:53:47 pm »
Aquí dejo unas imagenes de las 14:30h donde ya no se encuentra esa humedad sobre el A/E de Los Rodeos.Tambien podemos ver una foto donde se puede ver esto mismo y el padre Teide sumergido dentro de una capa de polvo en suspensión...

Comienza a notarse algo de calor y el ambiente seco.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M-N0zzaVyU8[/youtube]

14:30h Desaparece la capa humeda de pista del A/E de Los Rodeos.





Seguiremos informando y observando......
« Última modificación: Julio 09, 2010, 18:01:24 pm por Mesovortice »

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #116 en: Julio 09, 2010, 18:55:47 pm »
Ahora mismo las temperaturas comienzan de nuevo a bajar poco a poco y el HR comienza a subir...
Los Alisios le gana de nuevo la partida a la Sauna africa.Ya desde mi posición se ve como comienzan a parecer de nuevo nubes sobre el Macizo de Anaga.

Por lo que veo Los Alisios están muy reforzados y con mucho recorrido maritimo.Tambien las capas altas y medias no están lo suficiente calentitas para que la inversión (Alisios) continúen bajando de latitud.

De momento esto no huele a ninguna ola de calor...
Veremos que pasa cuando las isobaras en superficie comienzen a tumbarse un pelin mas a Africa y el Alisio comienze a perder fuerza, esto sería entre mañana y el Lunes...






Seguiremos pendientes...



« Última modificación: Julio 09, 2010, 19:44:09 pm por Mesovortice »

Desconectado Aday

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 621
  • Arinaga-SE de Gran Canaria- 8 msnm
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #117 en: Julio 09, 2010, 19:31:44 pm »
Hola! ;D
En mi zona día calcado al de ayer excepto por que hay más viento y más calima.
Lo que si se sigue viendo son esas nubes al norte, síntoma de los alisios.
He observado que para los días Sábado 10 y Domingo 11 la Aemet ha puesto la alerta naranja en Gran Canaria y Tenerife y amarilla en las cumbres des estas por temperaturas máximas que de momento por aquí si se dejan notar pero no todo lo que deberían...

 

A seguir bien y atentos! 8)
« Última modificación: Julio 09, 2010, 19:36:43 pm por adyy!! »

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #118 en: Julio 09, 2010, 20:26:47 pm »
Menudas rachitas de viento han comenzado a soplar por aqui.Ahora mismo la racha máxima que se dió es de 48km/h del NW y no bajan de los 40km/h.
Hace un rato (a las 19h aprox) desde mi posición pude ver como un Binter intentó aterrizar en Los Rodeos y de nuevo pegó el vuelo. Dió una vuelta y luego aterrizó.
Creo que fue debido a lo que he comentado esta mañana, a ese río de humedad que ha echo de nuevo acto de presencia sobre Los Rodeos, pero por lo que veo con mayor consistencia que esta mañana.

Debido a esto que comento, han habido varias cancelaciones de vuelo.

http://www.eldia.es/2010-07-09/laguna/laguna1.htm



« Última modificación: Julio 09, 2010, 20:39:39 pm por Mesovortice »

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Julio 2010**
« Respuesta #119 en: Julio 09, 2010, 21:17:09 pm »
Estamos llegando ya a los 50km/h.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador