Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**  (Leído 157193 veces)

Desconectado Modeno

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 26
  • Escalerias, Las Palmas de G.C.
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #225 en: Septiembre 06, 2010, 17:21:49 pm »
Hola, vengo llegando al curro y por el camino (este de Gran Canaria) sobre el canal CG-FV se veían algunos AC (creo  ???? ) con cierto desarrollo. Me gustaría haber sacado una fotilla con el móvil pero la Benemérita se me pego todo el camino detrás, supongo que por ir demasiado lento mirando para el mar  ;D ;D

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #226 en: Septiembre 06, 2010, 17:31:36 pm »

A ver si pueden echar un vistazo al satelite...

http://sat24.com/Region.aspx?country=afce&sat=ir&type=loop

Que opinan de lo que está subiendo por el SO?




Buena observación Zerupean! Yo esta mañana antes de salir de mi casa,también vi esa Onda al sur dirección Norte,pero luego miré el GFS y no comenté nada porque solo nos quedará al SW.También el próximo Viernes saldrá una tormenta tropical de las cercanías de Cabo Verde dirección Norte pero la dorsal (Cuña antisiclónica) le hace la vida imposible a estos sistemas y cambian de dirección Oeste siguiendo la ITCZ.



« Última modificación: Septiembre 06, 2010, 17:42:41 pm por Mesovortice »

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #227 en: Septiembre 06, 2010, 17:41:44 pm »
Eso mismo iba a comentar yo Meso, esta mañana también la vi por lo miré los modelos y no le dan trayectoria de acercamiento.....pero buena observación Zerupean y no estaría mal irla mirando las próximas horas, por si acaso.

Supongo que el video y las fotos Meso son una pasada, “supongo” porque la conexión en el trabajo hoy me va tan lento que no carga sino un poco de las fotos, y del video ni te cuenta, en casa ya lo veré todo con calma.

Por aquí también se ha cubierto bastante desde el mediodía y han caído algunas gotas en algunos puntos de esta vertiente, ambiente fresco y sin viento.
     MIS FOTOS<br />

Desconectado Néstor González

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 182
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #228 en: Septiembre 06, 2010, 18:17:05 pm »
Por cierto,reíros de lo que dice la Sra Ministra de nuestro radar.

Que no ha impedido las tareas de observación dice!! jajajajajajjajajajajajajaja ;D
Un saludo.

Es que un radar no tiene tanta utilidad en las predicciones,  simplemente te indica la lluvia que está cayendo en un punto concreto y ya está,  y eso de muy poco le sirve a los medios de  prevención

Muy poco???????
Pero si eso puede servir si por ejemplo para avisar a la población del acercamiento de un fenómeno extremo.
Con Candelaria si llegamos a tener radar..no habrían ocurrido tantas cosas,porque habría avisado de la brutal intensidad de la lluvia que venía y también serviría para no chafarla y ver que las nubes medias que tenemos encima no tienen agua y así no hacen predicciones tan chungas y alarmistas.


Primero,  yo no me creo que con la borrasca del  1 de febrero si hubiese radar se hubieran evitado tantas cosas como dices, y mas cuando fue una tormenta que se reforzó justo encima de la ciudad, lo que el radar momentos antes indicaria a la tormenta con menos intensidad de lluvia, vamos como digo no me lo creo, los destrozos e inundaciones iban a ser los mismos con radar que sin radar

segundo,  lo de las predicciones chungas que hace nuestro servicio meteorológico,  que diablos tienen que ver con el radar??   ???  que yo sepa las predicciones que hace el servicio meteorológico las hace en función de lo que ven los modelos,  el radar ahi no pinta nanai de la china

tercero, dices que sirve para avisar a la población,  pero avisarla de que??  crees que aquí se viene acercando una tormenta con fuertes lluvias por el oeste y saltan las sirenas del ayuntamiento para que las oiga el pueblo entero como ocurre con los pueblos de estados unidos cuando hay alerta de tornados??  además,  que el radar puede estar indicando una tormenta con pixeles amarillos por el oeste y en el momento que llega a tierra pierde fuerza y pasa a tener pixeles azules,  porque todos sabemos que es asi cuando nos han venido frentes y borrascas, que vemos en el satelite muchas veces potentes sistemas al oeste y cuando llegan a tierra pierden fuerza, o se desvian, o pueden incluso reforzarse mas

pero a lo que voy es que un radar para prevención  de poco sirve,  yo se que ustedes lo quieren porque les gusta ver lo que está lloviendo en donde haya una tormenta o un frente, aunque esté en el mar
Déjame decirte que lo del 1F venía con un potente tren de tormentas,que no se deshizo,pero que venía con muchísima agua antes de venir a Tenerife,otra cosa es que se haya reforzado,pero se podría haber visto la potencia con la que podía llegar.
Ah! y lo de las predicciones.También ha pasado ver que una tormenta descarga en una zona y luego avisar,con riesgo extremo a las zonas a las que se les puede echar encima ese fenómeno,así que también sirve para avisar a las demás poblaciones de algo que les podría llegar. ;)


En mi humilde opinión, el radar es una herramienta muy importante para profesionales como para NO profesionales. Otra cosa es que sea útil para la predicción. No digo que en un momento dado pueda servir como una predicción a muy cortito plazo, pero generalmente se utiliza para la observación. Y No solo sirve para ver la intensidad, dirección o extensión de la lluvia. Sirve para mucho más que eso. Como analizar el tipo de estructura que lo produce, su etapa de vida, etc, etc, etc.

Las tormentas del 1F se generaron por la convergencia que originaba la cordillera de Anaga por el flujo del SW, más bien. Ahí el radar muy poco podía hacer. Tan solo observar.

De todas formas, sea como sea, por supuesto que debería de estar funcionando el Radar. Faltaría más.

« Última modificación: Septiembre 06, 2010, 18:20:53 pm por Néstor González »
Finca España (La Laguna(Tenerife)) 420msnm.

Nimboestrato

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #229 en: Septiembre 06, 2010, 18:22:34 pm »
Parece que viendo el mapa de vectores,lo del SW,viene derechito :o



Saludos

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #230 en: Septiembre 06, 2010, 18:27:51 pm »




En mi humilde opinión, el radar es una herramienta muy importante para profesionales como para NO profesionales. Otra cosa es que sea útil para la predicción. No digo que en un momento dado pueda servir como una predicción a muy cortito plazo, pero generalmente se utiliza para la observación. Y No solo sirve para ver la intensidad, dirección o extensión de la lluvia. Sirve para mucho más que eso. Como analizar el tipo de estructura que lo produce, su etapa de vida, etc, etc, etc.

Las tormentas del 1F se generaron por la convergencia que originaba la cordillera de Anaga por el flujo del SW, más bien. Ahí el radar muy poco podía hacer. Tan solo observar.

De todas formas, sea como sea, por supuesto que debería de estar funcionando el Radar. Faltaría más.



Totalmente de acuerdo Néstor. Pienso que el radar debe existir, pero es solo una herramienta para prediciones a muy corto plazo. Por lo tanto la tormenta del 1F (la cual se formó en el NE de TF por convergencia, no venía de ningún sitio formada) poco le hubiese servido a las autoridades e instituciones.
Yo personalemnte, siempre tiro más del satélite en IR que del radar cuando estaba.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Néstor González

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 182
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #231 en: Septiembre 06, 2010, 18:35:45 pm »
Meteotinerfeño, no pierdes la esperanza. Jejejeje. Solo tiene el recorrido del SW a partir de niveles medios y a ese nivel, ya mañana cambia a NW.

Yo aconsejaría olvidar ya este episodio, a no ser que ocurra un milagro esta noche. ¿No ven yo que ni lo comento?

Mejor que miren las nubesillas bajas que van a llegar desde el Norte. Estas por lo menos son más seguras. Jejejeje.

PD: Está claro, Rober.  ;)

« Última modificación: Septiembre 06, 2010, 18:38:42 pm por Néstor González »
Finca España (La Laguna(Tenerife)) 420msnm.

Desconectado CanarioTfe.

  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 316
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #232 en: Septiembre 06, 2010, 18:39:43 pm »
Hola Nimboestrato, ese mapa que acabas de poner no era lo que comentaba Mesovortice de que no vendría sino que se desplazaba al Oeste??? me parecio entender eh!! si lo podeis explicar !! graciass

Otra cosa, referente al radar mi opinión es que independientemente de que sirva más o menos o funcione mejor o peor efectivamente debería de funcionar si o si, y si pudieramos hacer algo entre la mayoría del pueblo Canario en dar las correspondientes quejas e intentar que no quede en un lado el tema sino que lo solucionen mejor que mejor.
ESPERANDO LA TORMENTA PERFECTA EN LAS ISLAS!

Desconectado Néstor González

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 182
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #233 en: Septiembre 06, 2010, 18:52:12 pm »
Esa onda no va hacia Canarias, eso desde luego. Salvo excepciones, por naturaleza iría hacia el Oeste. Solo se está escapando nubosidad media y alta con dirección hacia el NE. Solo eso nada más
Finca España (La Laguna(Tenerife)) 420msnm.

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #234 en: Septiembre 06, 2010, 18:57:07 pm »
Cuando el radar estuvo en funcionamiento efectivamente como se comenta de poco o nada servia en las predicciones, al igual que para avisos, ya que estos se establecen antes de la llegada de cualquier perturbación. Pero estoy de acuerdo en que tiene que estar funcionando ya que es una herramienta más y muy útil, que podría ser aprovechada por quienes se encargan del estudio y seguimiento de la meteorología en Canarias. No tenemos como comenta el compañero Rayco alarmas en los ayuntamiento ante situaciones meteorológicas adversas, pero si muchos medios de comunicación que cada vez  se están haciendo más eco de estos fenómenos meteorológicos, sobre todo televisión y radio, así como la red, por lo que sumando a todos los medios de que disponen este radar seguro todos estaremos mejor informados para poder prevenir catástrofes, o por lo menos intentarlo.
     MIS FOTOS<br />

34mu017

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #235 en: Septiembre 06, 2010, 19:03:08 pm »
Hola a todos:
Por aquí el día ha estado con nubes medias-altas y con viento flojo de NW. Como dice Meso el día ha estado bochornoso,no puedo decirles datos porque no he llegado a casa aún pero en cuanto llegue les diré.

En cuanto al radar creo que es una herramienta muy útil así que................debería de estar funcionando.

Meso como siempre........................preciosas fotos y bonito video,como dijo alguien mas atras,yo no me quito el sombrero con tus fotos,yo ya dejé de ponermelo hace tiempo.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #236 en: Septiembre 06, 2010, 19:08:55 pm »
Cuando el radar estuvo en funcionamiento efectivamente como se comenta de poco o nada servia en las predicciones, al igual que para avisos, ya que estos se establecen antes de la llegada de cualquier perturbación. Pero estoy de acuerdo en que tiene que estar funcionando ya que es una herramienta más y muy útil, que podría ser aprovechada por quienes se encargan del estudio y seguimiento de la meteorología en Canarias. No tenemos como comenta el compañero Rayco alarmas en los ayuntamiento ante situaciones meteorológicas adversas, pero si muchos medios de comunicación que cada vez  se están haciendo más eco de estos fenómenos meteorológicos, sobre todo televisión y radio, así como la red, por lo que sumando a todos los medios de que disponen este radar seguro todos estaremos mejor informados para poder prevenir catástrofes, o por lo menos intentarlo.

Ojo, añado mi particular punto de vista: el radar es imprescindible en la ejecución de nowcasting o predicción a muy corto plazo, especialmente útil en el caso de tormentas severas o situaciones que entrañen su más que posible formación. De las señales iniciales y su propagación se pueden sacar pistas muy importantes para hacer predicciones a corto plazo o emitir actualizaciones de alertas... Si se gastan millones de euros en su instalación, es porque van a procurar una información muy importante....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #237 en: Septiembre 06, 2010, 19:12:12 pm »
Parece que viendo el mapa de vectores,lo del SW,viene derechito :o



Saludos

No creo que logre subir demasiado... Os dejo un enlace que anima imágenes derivadas de agua precipitable. Es muy aclaratorio. Fijáos como el alisio mantiene a raya los ascensos de importantes burbujas húmedas desde la ZCIT, aunque advecciones de vorticidad hacen que suba algo hasta las islas.

Javi.G

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #238 en: Septiembre 06, 2010, 19:27:02 pm »
Muy buenas...

Vaya debate más interesante a cuenta del dichoso RADAR  ;D

Yo mi punto de vista lo he dado en varias ocasiones ya y en definitiva estoy de acuerdo con la opinión de la mayoría.

Es una verguenza que el RADAR lleve averiado no se sabe ni cuanto. Pero más verguenza me parece que dirigentes políticos aprovechen cada vez que caen 4 gotas para hacerse notar y sacar tajada sin importarle lo más mínimo que funcione o no el radar.

El radar es una herramienta importantísima para la OBSERVACIÓN. Para la predicción ya están los modelos matemáticos y gracias a dios todavía esos funcionan. O lo intentan...  ::) ;D

En definitiva, que parece que de momento empezamos una nueva temporada sin radar y van...  :-X

En cuanto a la tarde por aquí comentar que siguen llegando nubes bastante "gruesas" desde el NE que dejan un cielo bastante cubierto y que no descartaría dejara escapar alguna que otra gota.
« Última modificación: Septiembre 06, 2010, 19:30:20 pm por Javi.G »

Mesovortice

  • Visitante
Re: **Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2010**
« Respuesta #239 en: Septiembre 06, 2010, 19:29:40 pm »
La inversión esta subiendo algo a estas horas de la tarde, ya La Laguna está toda cubierta de nubosidad baja y por encima de ella se siguen viendo unos Ac empedrados.Se pueden ver bastante bien donde no tenemos esta nubosidad baja,como por ejemplo en S/C de Tenerife.

Aquí dejo una fotillo de las 17:45h aprox con vistas a S/C.Un HDR no viene mal para estos tipo de nubosidad :P






« Última modificación: Septiembre 07, 2010, 07:08:27 am por Mesovortice »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador