Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2008/10 - 11: ESPECIAL SITUACION FRÍA y culminación en TEMPORAL DE LLUVIAS  (Leído 25013 veces)

EL BRUJO DE ALHAURIN

  • Visitante
Bueno, despues de leer el topic de modelos y mirandolos yo mismo, me gustaria abrir este topic ante la proximidad de lo que puede acontecer la proxima semana en nuestro pais. Una entrada muy fria que podria ser por la fecha excepcional por la magnitud de esta.
Aqui podrimos hablar de esta situacion y comentar otras entradas frias por las mismas fechas en años pasados.
Desde mi humilde forma de pensar y con mi poca experiencia en temas de modelos pero buen conocedor del tiempo en mi localidad creo que podria haber muchas sorpresas en este proximo episodio al que le faltan horas para que comience. En Malaga capital la temperatura minima segun la AEMET fue de 4.0º asi que habria que pensar si se baja de este dato, por otro lado esta el tema de las cotas de nieve, segun mis calculos podria andar entre 400-600msm para Andalucia ahora mismo segun como estan los modelos.

PD.:Con permiso de los moderadores habro este topic que creo que es el sitio idoneo para seguirlo de cerca y sino lo es que cambien su sitio.

saludos. ::)
« Última modificación: Octubre 30, 2008, 15:57:43 pm por Gale »

EL BRUJO DE ALHAURIN

  • Visitante
Re: 2008/10 - 11: ESPECIAL SITUACION FRÍA
« Respuesta #1 en: Octubre 24, 2008, 22:50:11 pm »


« Última modificación: Octubre 25, 2008, 11:02:30 am por Nosferatu »

EL BRUJO DE ALHAURIN

  • Visitante
Re: 2008/10 - 11: ESPECIAL SITUACION FRÍA
« Respuesta #2 en: Octubre 24, 2008, 23:17:15 pm »
No recuerdo una situacion asi para un mes de octubre en muchos años, pero tengo una pregunta para los mas expertos del foro.
Que hubiera pasado si esta situacion hubiese sucedido en el mes de Enero?
Que consecuencias tendria de seguir asi tal y como estan ahora los modelos en nuestra tierra?
y cuando pase todo esto que cambios podria tener la atmosfera para principios de mes?
« Última modificación: Octubre 25, 2008, 11:02:45 am por Nosferatu »


Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: 2008/10 - 11: ESPECIAL SITUACION FRÍA
« Respuesta #4 en: Octubre 25, 2008, 10:44:02 am »
Bueno, despues de leer el topic de modelos y mirandolos yo mismo, me gustaria abrir este topic ante la proximidad de lo que puede acontecer la proxima semana en nuestro pais. Una entrada muy fria que podria ser por la fecha excepcional por la magnitud de esta.
Aqui podrimos hablar de esta situacion y comentar otras entradas frias por las mismas fechas en años pasados.
Desde mi humilde forma de pensar y con mi poca experiencia en temas de modelos pero buen conocedor del tiempo en mi localidad creo que podria haber muchas sorpresas en este proximo episodio al que le faltan horas para que comience. En Malaga capital la temperatura minima segun la AEMET fue de 4.0º asi que habria que pensar si se baja de este dato, por otro lado esta el tema de las cotas de nieve, segun mis calculos podria andar entre 400-600msm para Andalucia ahora mismo segun como estan los modelos.

PD.:Con permiso de los moderadores habro este topic que creo que es el sitio idoneo para seguirlo de cerca y sino lo es que cambien su sitio.

saludos. ::)

buenos dias brujo de alahurin , anoche mire la web que hacias referencia , afirmaba lo que decias , cota ne nieve a 400 msnm , nieve en tolox , yunquera , ronda etc , pero esta mañana a cambiado la cosa , situa la cota de nieve a unos 1100 msnm , lo rraro es que viendo los valores de temperatura a 500hPa y 800hPa parece que no cambian con los de anoche , por que ese cambio ?, que factores a cambiado ?
« Última modificación: Octubre 25, 2008, 11:07:03 am por Nosferatu »

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: 2008/10 - 11: ESPECIAL SITUACION FRÍA
« Respuesta #5 en: Octubre 25, 2008, 11:08:59 am »
buenos dias brujo de alahurin , anoche mire la web que hacias referencia , afirmaba lo que decias , cota ne nieve a 400 msnm , nieve en tolox , yunquera , ronda etc , pero esta mañana a cambiado la cosa , situa la cota de nieve a unos 1100 msnm , lo rraro es que viendo los valores de temperatura a 500hPa y 800hPa parece que no cambian con los de anoche , por que ese cambio ?, que factores a cambiado ?

Los modelos no los puedes seguir al 100% y menos con el plazo al que haces referencia, verás en las próximas salidas que seguirán cambiando, bajando y subiendo la intensidad del episodio.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado delsur

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.712
  • MARBELLA
Re: 2008/10 - 11: ESPECIAL SITUACION FRÍA
« Respuesta #6 en: Octubre 25, 2008, 11:19:11 am »
buenos dias brujo de alahurin , anoche mire la web que hacias referencia , afirmaba lo que decias , cota ne nieve a 400 msnm , nieve en tolox , yunquera , ronda etc , pero esta mañana a cambiado la cosa , situa la cota de nieve a unos 1100 msnm , lo rraro es que viendo los valores de temperatura a 500hPa y 800hPa parece que no cambian con los de anoche , por que ese cambio ?, que factores a cambiado ?

Los modelos no los puedes seguir al 100% y menos con el plazo al que haces referencia, verás en las próximas salidas que seguirán cambiando, bajando y subiendo la intensidad del episodio.
pos ya ve compañeros que  si pegan vandazos los modelos mas que nosotros cuando nos hemos pasados de copas  :P :P
MARBELLA LA CIUDAD CON MICROCLIMA <br />19 msnm

EL BRUJO DE ALHAURIN

  • Visitante
Re: 2008/10 - 11: ESPECIAL SITUACION FRÍA
« Respuesta #7 en: Octubre 25, 2008, 11:31:52 am »
buenos dias brujo de alahurin , anoche mire la web que hacias referencia , afirmaba lo que decias , cota ne nieve a 400 msnm , nieve en tolox , yunquera , ronda etc , pero esta mañana a cambiado la cosa , situa la cota de nieve a unos 1100 msnm , lo rraro es que viendo los valores de temperatura a 500hPa y 800hPa parece que no cambian con los de anoche , por que ese cambio ?, que factores a cambiado ?

Los modelos no los puedes seguir al 100% y menos con el plazo al que haces referencia, verás en las próximas salidas que seguirán cambiando, bajando y subiendo la intensidad del episodio.

Buenos dias compañero, no sigo los modelos al 100% solo que con la salida de ayer podia suceder eso, segun he visto esta mañana nos quitan algo de frio pero a 500hpa hay temperaturas muy bajas que junto con la temperatura del mar y en tierra (todavia no se ha enfriado mucho) podemos tener cosas muy interesantes. La nieve la veo abundante por encima de los 1200msm. Todo esto con esta ultima salida claro, lo mismo va a mas y nos meten mas frio que lo mismo nos quitan algo. saludos.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: 2008/10 - 11: ESPECIAL SITUACION FRÍA
« Respuesta #8 en: Octubre 25, 2008, 11:49:09 am »
Buenos dias compañero, no sigo los modelos al 100%

¿La contestación era para tí?
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: 2008/10 - 11: ESPECIAL SITUACION FRÍA
« Respuesta #9 en: Octubre 25, 2008, 12:37:17 pm »
buenos dias a todos , la semana que viene promete respecto a nevadas , se que no viene a cuento , pero voy a poner una foto del juanar nevado 5-3-2005 la penultima vez que nevo creo, y por las ganas que tengo de verlo nevado ,


Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: 2008/10 - 11: ESPECIAL SITUACION FRÍA
« Respuesta #10 en: Octubre 25, 2008, 16:03:57 pm »
Las efemérides de temperatura mínima en Andalucía son las que siguen:

Almería - Aeropuerto:  3,4º ... (28 oct 1.972).
Córdoba - Aeropuerto: 1,0º ... (31 oct 1.974).
Granada - Aeropuerto: -2,6º ... (31 oct 1.974).
Huelva - Ronda Este: 6,0º ... (31 oct 1.974).
Jerez de la Fra.- Aeropuerto: 4,4º ... (24 oct 1.982).
Málaga - Aeropuerto: 5,6º ... (31 oct 1.974).
Sevilla - Aeropuerto: 2,2º ... (31 oct 1.974).
Morón - Base Aérea: 1,2º ... (31 oct 1.974).
Tarifa: 9,0º ... (25 oct 1.974).

Como podemos ver, la mayoría de efemérides ocurrieron el 31 oct 1.974. Aquella situación se caracterizó por una invasión de aire frío desde el norte, aunque en aquella ocasión fue menos húmeda que esta que sufriremos, pues aquella predominaron los vientos de NE secos y fríos en toda la región. La nubosidad fue escasa, lo que ayudó al descenso de temperatura y a que se batieran prácticamente todos los registros en la mayoría de la comunidad.
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

EL BRUJO DE ALHAURIN

  • Visitante
Re: 2008/10 - 11: ESPECIAL SITUACION FRÍA
« Respuesta #11 en: Octubre 25, 2008, 18:14:14 pm »
En esta ocasion creo que no se batiran o estaran muy cerca de ellos, pero lo que quizas veamos es el blanco elemento en nuestra montañas ademas de buenas cantidades de agua. Lo mejor creo que seran las copiosas nevadas a partir de 1200-1400msm, esto seria agua de futuro para nuestros pantanos.

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: 2008/10 - 11: ESPECIAL SITUACION FRÍA
« Respuesta #12 en: Octubre 25, 2008, 18:31:35 pm »
Se  esta  actualizando  el  panel  del  GFS ,lo  del  martes  esta  casi  confirmado pero  para  el  viernes  el  gfs  rebaja  un  poco  la  lluvia  y  el  frio  para  andalucia .

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.993
  • Cañete la Real - 780 m
Re: 2008/10 - 11: ESPECIAL SITUACION FRÍA
« Respuesta #13 en: Octubre 25, 2008, 19:19:54 pm »
Por el momento estamos disfrutando de días incluso algo calurosos.
27.5ºC ayer y 27.4ºC hoy.

Hoy hemos gozado de un día bastante soleado con nubes de evolución que han dejado a media tarde un breve chubasco en la capital (0.5 mm)
A ver si tenemos un buen refrescón pronto.
Saludos.
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

EL BRUJO DE ALHAURIN

  • Visitante
Re: 2008/10 - 11: ESPECIAL SITUACION FRÍA
« Respuesta #14 en: Octubre 25, 2008, 19:34:52 pm »
Se  esta  actualizando  el  panel  del  GFS ,lo  del  martes  esta  casi  confirmado pero  para  el  viernes  el  gfs  rebaja  un  poco  la  lluvia  y  el  frio  para  andalucia .

Todavia tiene quedar esto muchas vueltas, de momento como dices el martes de nuevo regresan las lluvias.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador