Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.  (Leído 83770 veces)

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #405 en: Octubre 09, 2008, 22:08:13 pm »
Por otra parte, el radar empieza a ver cositas por Alborán... Parece que ya quiere empezar. De todas maneras esperaré a que vuelva actualizar para asegurarme algo mas.

Me cito y reafirmo, esto tira =)



PD: Una duda, siento el viento en Altura del SE o Sur, el viento del Norte a 2metros si es fuerte podria jugarnosla?

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #406 en: Octubre 09, 2008, 22:10:25 pm »
Vaya sorpresa de Estofex, no me esperaba ese nivel 2 rozando todo el litoral andaluz. AEMET, me gusta bastante, los veo positivos y el HIRLAM da agua para la costa malagueña al amanecer y madrugada del viernes... En cambio como dice Jota, GFS me da penica mirarlo...

Predicción

CIELOS NUBOSOS A MUY NUBOSOS CON CHUBASCOS MODERADOS Y
ACOMPANADOS DE TORMENTAS
, QUE SERAN LOCALMENTE FUERTES O MUY
FUERTES,
ESPECIALMENTE EN PUNTOS DEL LITORAL Y EN EL INTERIOR MAS
OCCIDENTAL
. TEMPERATURAS EN LIGERO A MODERADO ASCENSO. VIENTOS
DEL ESTE, FUERTES EN EL LITORAL E INTERIOR OCCIDENTAL, CON
INTERVALOS DE MUY FUERTES, Y MODERADOS A FUERTES, CON RACHAS MUY
FUERTES, EN EL RESTO.

Desconectado TOCAYO

  • EL CONSUL - MÁLAGA (junto a la AEMET)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 152
    • http://www.meteoradio.es
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #407 en: Octubre 09, 2008, 22:13:31 pm »
Pues en un ratillo tenemos Málaga cubierta:

.
EL CONSUL - MÁLAGA (junto a la AEMET)
http://www.meteoradio.es
Tu portal de estaciones meteorológicas de España y Portugal

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #408 en: Octubre 09, 2008, 22:15:56 pm »
...
Al final, anche Ricardo (_00_) y yo nos fuimos para el conjuro a ver la espectacular tormenta que había sobre el mar. El lugar elegido para la observación fue el cerro del Conjuro próximo a Motril que es un mirador natural estupendo. Pudimos ver bonitos rayos. Pedro, otro día tienes que venir. Ese lugar es muy bueno para tomar fotografías.

¡Y que sueño estoy pasado hoy!,
bonita tormenta, lástima que tirase tan pronto para el mar, pasó muy rápida, también apreciamos cambios de viento, de N que hacía cuando subimos a NE-E al cabo del rato,

también me ha llamado la atención la nieve en sierra nevada desde playa granada la postal con el manto nuboso era preciosa...

salvo el agua del mediodía no parece que vaya a caer nada por ahora, esperaremos

Yo también he estado todo el día hecho polvo. La verdad es que la sierra está preciosa.

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #409 en: Octubre 09, 2008, 22:21:31 pm »
Por otra parte, el radar empieza a ver cositas por Alborán... Parece que ya quiere empezar. De todas maneras esperaré a que vuelva actualizar para asegurarme algo mas.

Me cito y reafirmo, esto tira =)



PD: Una duda, siento el viento en Altura del SE o Sur, el viento del Norte a 2metros si es fuerte podria jugarnosla?

Segun la explicacion que me han dado hoy, las tormentas van a seguir si o si, salvando excepciones, la direccion de los ventos de altura, corregidme si erro..
lucky dude...

Desconectado TOCAYO

  • EL CONSUL - MÁLAGA (junto a la AEMET)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 152
    • http://www.meteoradio.es
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #410 en: Octubre 09, 2008, 22:22:14 pm »
Está claro que la peor parte se la va a llevar el Levante:

.
EL CONSUL - MÁLAGA (junto a la AEMET)
http://www.meteoradio.es
Tu portal de estaciones meteorológicas de España y Portugal

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #411 en: Octubre 09, 2008, 22:22:45 pm »
Esa previsión de ESTOFEX es para cogerla con pinzas............... Y destaco del texto lo siguiente:

Conditions become much better for organized storms over the Alboran Sea and the Strait of Gibraltar during the evening and night hours as next to the still well structured upper low the surface flow turns more cyclonic as surface depression builds northwards. 0-6km bulk shear is not excessively strong as main upper jet is still far to the south, but 20-25m/s winds below 3km result in very strong LL speed shear. More remarkable will be intense veering, pushing SHR1 and 3km values to impressive values of 250-400 J/kg/300-400 J/kg respectively. As moist airmass filters in from the east and lapse rates at mid-levels constantly get steeper during the day, widespread 800-1000 J/kg MLCAPE are forecast with weakly capped 2 kJ/kg SBCAPE mainly offshore. A deep parcel layer depth and a high helical inflow layer is forecast, supporting rapid thunderstorm organisation and rotation. Supercells, capable of producing severe wind gusts, large hail and tornadoes will evolve during the day and regarding the strength of the shear, even a strong tornado will be possible. Hence a level-2 area was issued, despite the overall weak DLS.

Instability rapidly vanishes onshore over S/SE/E-Spain, but elevated thunderstorms are still in a favorable environment to form rotating updrafts and isolated large hail well inland can't be ruled out.

Lo destacado en negrilla y naranja viene a decir que la inestabilidad se diluye rápidamente sobre el S, SE y E de la península pero que tormentas de base elevada todavía se encontrarán en un entorno favorable para que las regiones de corrientes ascendentes puedan entrar en rotacion y que no pueden descartarse pedregadas entrando bien en tierra.

Vamos, que lo gordo se concentra en Alborán, cosa que ya se sabe y supone sobre todo mirando la previsión del GFS. No sé... Estoy con Jesús. Estas situaciones son una putada con todas las letras, porque son una lotería. Veremos en qué se queda la cosa. Por si acaso, dejaré la cámara montada en el trípode, y el paraguas al lado de la puerta, jejejeje.

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.956
  • Actualmente en Barcelona
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #412 en: Octubre 09, 2008, 22:25:01 pm »
Vaya sorpresa de Estofex, no me esperaba ese nivel 2 rozando todo el litoral andaluz. AEMET, me gusta bastante, los veo positivos y el HIRLAM da agua para la costa malagueña al amanecer y madrugada del viernes... En cambio como dice Jota, GFS me da penica mirarlo...

Predicción

CIELOS NUBOSOS A MUY NUBOSOS CON CHUBASCOS MODERADOS Y
ACOMPANADOS DE TORMENTAS
, QUE SERAN LOCALMENTE FUERTES O MUY
FUERTES,
ESPECIALMENTE EN PUNTOS DEL LITORAL Y EN EL INTERIOR MAS
OCCIDENTAL
. TEMPERATURAS EN LIGERO A MODERADO ASCENSO. VIENTOS
DEL ESTE, FUERTES EN EL LITORAL E INTERIOR OCCIDENTAL, CON
INTERVALOS DE MUY FUERTES, Y MODERADOS A FUERTES, CON RACHAS MUY
FUERTES, EN EL RESTO.



Como me gusta eso de "interior mas occidental"...  :P :P

A ver si hay suerte mañana :D  De momento tenemos 12,4º. Solo ha caido para mojar el suelo esta tarde, IP
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado denayara

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 95
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #413 en: Octubre 09, 2008, 22:30:29 pm »
a que al final no nos cae mas que la de hoy, jejje, aunque por una vez no me quejo, la manga ha salido en el telediario de la uno, las olas eran tremendas, y la que ha caido tambien. pero ahora se ha quedado una noche preciosa

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #414 en: Octubre 09, 2008, 22:38:12 pm »
Tomo nota birolo, jeje.

Por cierto, ya empieza la primera ^^



Y espero que no la ultima xD

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #415 en: Octubre 09, 2008, 22:45:19 pm »
A ver si dejo algo claro...

En esta ocasion debe uno adentrarse mucho en el noroeste de Africa para tener una vision completa de las condiciones ambientales... no estamos seguros de como modelos como el GFS pueden interpretar los complejos procesos de una zona con tan escasos datos a todos los niveles, dificultad visible tambien en cuanto a la colocacion de la zona de baja presion, aunque todos los modelos estan de acuerdo en una caida de la presion en Marruecos, oeste de Argelia, Sahara occidental y Mahuritania...

En general, no importa tanto la colocacion exacta de la baja presion (presente a niveles bajos y altos) tanto como que en las zonas norte y este de dicha baja presentan una fuerte cizalladura, de manera que las perturbaciones de presion a pequeña escala solo pueden aumentar la cizalladura, tanto direccional como en velocidad...

Una fuerte masa de aire calido (creo, WAA, warm air "algo") en superficie es esperable, y las imagenes de infrarrojo y vapor de agua apoyan esta idea en forma de espesa nube en Argelia debido a un fuerte ascensor no se que (strong isentropic lift)...

Aunque hay pocos datos de superifcie, los frentes frios son faciles de lozalizar, como recientemente se ha visto una impresionate ¿plume? de uno dirigiendose hacia Shekeli (Argelia) y el Sahel (Marruecos) (nombres debido a tormentas de polvo ¿?)...

Una gran masa calida del desierto esta siendo advectada hacia el norte de Argelia, afectando a esta zona y al Mar de Alboran pasada la medianoche, con buenos niveles de ¿climb? en niveles medios, que hara que se dirija hacia alli una bien estructurada ¿EML?...

La dificultad del tema estriba en el relieve de la zona en cuestion, en como evolucionaran las tormentas y como avanzaran en el norte del Atlas, y si seguiran un flujo sureste desde el norte de Argelia, debido a los efectos Foehn y de hundimiento del norte de la cordillera, y como contribuira la masa de aire calido a ¿cap? el area durante el dia... (cuidadin con este parrafo, que esta cogido con hilos)...

A 850 hpa un solido transporte de humedad tendra lugar, y excluimos el norte de Argelia de la zona de tormentas... fuerte convergencia, adveccion de humedad y un ¿clima? mas fresco deberian contribuir a la formacion de numerosas tormentas mas al norte, al suroeste de la islas Baleares... un modesto valor de DLS de 15 m/s deberian propiciar tormentas multicelulares, pero ¿veering? es debil y la inestabilidad no sera muy fuerte, por lo que viento y/o granizo "¿moderado, debil?" seran el principal riesgo...

La region justo al sureste de España esta incluida en la zona 1 ya que el CAPE (LL-CAPE) y el ¿debil flujo de la baja? (weak background flow) podrian dar lugar a algun tornado o spout durante la mañana y primeras horas de la tarde, antes de que DLS aumente desde el este...



Las condiciones seran mucho mejores para que las tormentas esten mucho mejor organizadas en Alboran y Estrecho de Gibraltar durante la tardenoche y la noche, ya que a la aun bien estructurada baja de altura tenemos una mejor corriente ciclonica en superficie... (algo asi)...

En 0-6 km la cizalladura no sera muy fuerte debido a la lejania del chorro principal de altuta, muy al sur (creo que se refiere a cizalladura direccional), pero los vientos de 20/25 m/s en superficie, por debajo de los 3 kms, resultaran en una fuerte cizalladura (se refiere a velocidad)... mas notable sera la intensa ¿veering?, llegando la SHR1 y la 0-3 kms a unos impresionantes valores de 250/400 y 300/400 J/kg...

Esto que sigue esta asi, asi... debido a los altos valores de varias cosas, y a pesar de la debil DLS, se avisa de la rapida formacion de una tormenta en rotacion, siendo posibles granizo grande, fuertes vientos y la formacion de un tornado, e incluso, de un tornado fuerte... la inestabilidad se desvanece rapidamente en el sur, sureste y este de España, pero no se pueden descartar ¿updrafts? en rotacion y granizo grande de forma aislada en el interior...

Un largo periodo de actividad tormentosa y el contenido de humedad de la masa de aire constituyen un mecanismo de disparo para las inundaciones en el sureste de España...



Joder, menudo trabajico...


Me he liado, storm... y si, la situacion para Andalucia oriental es mejor el sabado de madrugada que mañana viernes, creo...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #416 en: Octubre 09, 2008, 22:51:05 pm »
A ver si dejo algo claro...

En esta ocasion debe uno adentrarse mucho en el noroeste de Africa para tener una vision completa de las condiciones ambientales... no estamos seguros de como modelos como el GFS pueden interpretar los complejos procesos de una zona con tan escasos datos a todos los niveles, dificultad visible tambien en cuanto a la colocacion de la zona de baja presion, aunque todos los modelos estan de acuerdo en una caida de la presion en Marruecos, oeste de Argelia, Sahara occidental y Mahuritania...

En general, no importa tanto la colocacion exacta de la baja presion (presente a niveles bajos y altos) tanto como que en las zonas norte y este de dicha baja presentan una fuerte cizalladura, de manera que las perturbaciones de presion a pequeña escala solo pueden aumentar la cizalladura, tanto direccional como en velocidad...

Una fuerte masa de aire calido (creo, WAA, warm air "algo") en superficie es esperable, y las imagenes de infrarrojo y vapor de agua apoyan esta idea en forma de espesa nube en Argelia debido a un fuerte ascensor no se que (strong isentropic lift)...

Aunque hay pocos datos de superifcie, los frentes frios son faciles de lozalizar, como recientemente se ha visto una impresionate ¿plume? de uno dirigiendose hacia Shekeli (Argelia) y el Sahel (Marruecos) (nombres debido a tormentas de polvo ¿?)...

Una gran masa calida del desierto esta siendo advectada hacia el norte de Argelia, afectando a esta zona y al Mar de Alboran pasada la medianoche, con buenos niveles de ¿climb? en niveles medios, que hara que se dirija hacia alli una bien estructurada ¿EML?...

La dificultad del tema estriba en el relieve de la zona en cuestion, en como evolucionaran las tormentas y como avanzaran en el norte del Atlas, y si seguiran un flujo sureste desde el norte de Argelia, debido a los efectos Foehn y de hundimiento del norte de la cordillera, y como contribuira la masa de aire calido a ¿cap? el area durante el dia... (cuidadin con este parrafo, que esta cogido con hilos)...

A 850 hpa un solido transporte de humedad tendra lugar, y excluimos el norte de Argelia de la zona de tormentas... fuerte convergencia, adveccion de humedad y un ¿clima? mas fresco deberian contribuir a la formacion de numerosas tormentas mas al norte, al suroeste de la islas Baleares... un modesto valor de DLS de 15 m/s deberian propiciar tormentas multicelulares, pero ¿veering? es debil y la inestabilidad no sera muy fuerte, por lo que viento y/o granizo "¿moderado, debil?" seran el principal riesgo...

La region justo al sureste de España esta incluida en la zona 1 ya que el CAPE (LL-CAPE) y el ¿debil flujo de la baja? (weak background flow) podrian dar lugar a algun tornado o spout durante la mañana y primeras horas de la tarde, antes de que DLS aumente desde el este...



Las condiciones seran mucho mejores para que las tormentas esten mucho mejor organizadas en Alboran y Estrecho de Gibraltar durante la tardenoche y la noche, ya que a la aun bien estructurada baja de altura tenemos una mejor corriente ciclonica en superficie... (algo asi)...

En 0-6 km la cizalladura no sera muy fuerte debido a la lejania del chorro principal de altuta, muy al sur (creo que se refiere a cizalladura direccional), pero los vientos de 20/25 m/s en superficie, por debajo de los 3 kms, resultaran en una fuerte cizalladura (se refiere a velocidad)... mas notable sera la intensa ¿veering?, llegando la SHR1 y la 0-3 kms a unos impresionantes valores de 250/400 y 300/400 J/kg...

Esto que sigue esta asi, asi... debido a los altos valores de varias cosas, y a pesar de la debil DLS, se avisa de la rapida formacion de una tormenta en rotacion, siendo posibles granizo grande, fuertes vientos y la formacion de un tornado, e incluso, de un tornado fuerte... la inestabilidad se desvanece rapidamente en el sur, sureste y este de España, pero no se pueden descartar ¿updrafts? en rotacion y granizo grande de forma aislada en el interior...

Un largo periodo de actividad tormentosa y el contenido de humedad de la masa de aire constituyen un mecanismo de disparo para las inundaciones en el sureste de España...



Joder, menudo trabajico...


Me he liado, storm... y si, la situacion para Andalucia oriental es mejor el sabado de madrugada que mañana viernes, creo...
Joder, menudo curre Vigorro.
Entonces en ésto coincidimos.
Citar
y si, la situacion para Andalucia oriental es mejor el sabado de madrugada que mañana viernes, creo...
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #417 en: Octubre 09, 2008, 22:53:21 pm »
<Buenas noches

Tenemos ahora los cielos despejados en Mallorca

Ib3 ha dado como máxima cantidad hoy los 70 mm de LLoseta, esta tarde se ha estancando una buena tormenta en el este de Menorca sin afectarla.

Acabo de ver el programa del maestro Pico, de la DANA, ha dicho lo que todos sabemos, que para Cataluña decir que el domingo o lunes le afectara es como anunciar hoy que el día de Navidad nevara, pero me quedo con un comentario que ha hecho, más o menos ha dicho que este mes de octubre va a ser lluvioso ( se referia a Cataluña) y que más largo plazo ( pasada la DANA) se presentaran cosas muy interesantes por la posición que cogerán los centros de acción.

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #418 en: Octubre 09, 2008, 23:10:34 pm »
Acabo de leer en otro foro que hay problemas en Valencia  capital, en 30 minutos han caido 60 mm y sigue lloviendo

Curioso que Denia solo lleve 12 mm, cuando es una localidad muy favorable con estas situaciones a grandes cantiades, es qiue creo que el Cabo de San Antonio y alrededores extrañamente no ha llovido mucho por  aquella zona

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 2008/10 - ESPECIAL: D.A.N.A., LEVANTE, SURESTE Y ESTRECHO.
« Respuesta #419 en: Octubre 09, 2008, 23:21:00 pm »
Evolucion del Rio Manuel (Valencia) desde las 21'30 horas y cada 15 minutos...

19.89    41.84    143.13    190.00    246.96    243.48

Brrr...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador