Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2008/10 - ESPECIAL: frente frío NW culminación en DANA Golfo Cádiz 21/10 al ...  (Leído 14516 veces)

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Muy bonita  la  imagen  del  SAT ,ya  hay una  celula  en  el  mar  de  alboran y  otra  que  sube  desde  africa  que  le  queda  poco  para  llegar  a las  cercanias  de melilla ,noche  entretenida mirando que  direccion  tomara .Aqui  en  malaga  los  cielos  casi  despejados.

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.548
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Buenas noches.

Vamos a ver, almerienses, si no convertimos este topic en una discusión de si va a llover en Almería o no. A ver si vamos dando ejemplo y hacemos un seguimiento objetivo de la situación.

Debeis tener claro que la posibilidad de que llueva no significa que lo haga. Hay que ser realistas. Tenemos una media de 26 días de lluvia al año y ya llevamos 19. Deberían caernos unos 200 mm y llevamos unos 140 mm, y todavía quedan noviembre y diciembre en los que nos suele llover. Si este año superásemos los 200 mm sería el septimo año que lo hace en los 10 últimos,algo que se ha dado sólo en los periodos más lluviosos de nuestra historia. Nos suele llover unos 30 mm en octubre, y ya superamos los 20 mm. Esto no es Málaga,Cádiz ni Valencia.

Los expertos dan posibilidad importante de lluvia. Hoy hemos tenido un día de levante fuerte, algo que casi siempre suele ser previo a una buena lluvia. Vamos a esperar a ver, y si no ... otra vez será.

Hay que relajarse ... si no que va a ser cuando llegen las vacas flacas, que llegarán.
« Última modificación: Octubre 23, 2008, 21:09:20 pm por andhis »
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
¿Lo que sube por el SE de Alborán es una tormenta multicelular?

Pues lo dicho, a relajarse. ;-)
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
A ver, yo no estoy negativo, pero os voy comentar lo que yo creo que puede pasar...Solo quiero avisar de que esta situacion es bastante mas compleja de lo que puede parecer...

Fijaos:



Ahora mismo el viento en altura (lineas rojas) nos favoreceria bastante, pero una dana asoma por el NE, esto puede hacer que el viento en altura tenga un cambio brusco y a las tormentas les cueste muchisimo acercarse mas de lo que deseamos. Si os fijais la tormenta realmente tien un movimiento SO-NE que en principio nos vendria bien de mantenerse ese viento en altura, ya que volveria a nosotros la tormenta.



Por ahora decir que la tormenta nos afectara es arriesgarse bastante ya que no se sabra exactamente que viento en altura habra.

Estofex apuesta por que esta tormenta sera arrastrada por el viento en altura de la dana del NE, lo que hace que la tormenta o mejor dicho ya, el presunto SCM, se pase por Alboran....



Por eso mete esa zona en Nivel 1.

Pues lo dicho a seguir mirnado radar y Sat.

Saludos!

PD: Espero que se me haya entendido, jeje.

Desconectado ivan407

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 161
    • www.carloscASTROweb.com
Storm127   perfectamente entendido, esta currao he?
crees que por malaga podra afectar algo?

saludos
Meteorología y astronomía ------->  http://www.carloscASTROweb.com - http://www.meteoaxarquia.es<br /><br />Desde Velez-Malaga

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
¡¡Gran análisis Storm!! Se ve todo perfectamente.
Pues por lo que has puesto (hasta ahora no sabía exactamente lo que decía ESTOFEX) ese presunto SCM simplemente nos rozaría. Para eso primero tiene que aguantar lo que sube por Alborán, que parece que sí lo hará. Una vez ahí, pues a sat y radar.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado c@rristorm

  • Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.976
  • Feliz Glaciacion
Aqui en Ciudad Real dia nublado con alguna brumas de niebla y con solecito por la tarde bajon importante de temperatura, dia lluvioso el que tuvimos ayer con 31 que recogio Ciudad Real capital (y algunos mas en Puertollano) y ahora a relajarse y a seguir la situacion de Alboran que esta muy interesante
« Última modificación: Octubre 23, 2008, 20:54:19 pm por carri222 »
  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR

Desconectado almeriablanca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 71
Re: 2008/10 - ESPECIAL: frente frío NW culminación en DANA Golfo Cádiz 21/10 al
« Respuesta #307 en: Octubre 23, 2008, 20:52:45 pm »
Estamos ante una situacion muy compleja con un choque de "danas" en el sureste..entre mañana y pasado ,hirlam, estofex,ukmo gen,dwd ...Ven mucha inestabilidad y precipitaciones irregularmente repartidas por todo el levante y sureste...Es ya cuestion de paciencia y de que la suerte no nos sea esquiva en Almeria,pero seguro que en muchas partes de la provincia van a tener una buena regada...Paciencia,sat y radar, en estas situaciones es muy tipico la enorme irregularidad zonal de las precipitaciones,la zona de la comarca del Almanzora tiene esta vez muchas papeletas..pero ya sabemos lo complejo de estas situaciones...Que no decaiga el ánimo almerienses..
s2
Informando desde Almeria Capital...

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
A lo que ha puesto Storm, completo con este mapa donde se ven sus apreciaciones en general.

La verdad es que ya no me gusta tanto lo de Alborán...
Estamos ante una situacion muy compleja con un choque de "danas" en el sureste..entre mañana y pasado ,hirlam, estofex,ukmo gen,dwd ...Ven mucha inestabilidad y precipitaciones irregularmente repartidas por todo el levante y sureste...Es ya cuestion de paciencia y de que la suerte no nos sea esquiva en Almeria,pero seguro que en muchas partes de la provincia van a tener una buena regada...Paciencia,sat y radar, en estas situaciones es muy tipico la enorme irregularidad zonal de las precipitaciones,la zona de la comarca del Almanzora tiene esta vez muchas papeletas..pero ya sabemos lo complejo de estas situaciones...Que no decaiga el ánimo almerienses..
s2
Amén.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Desde Motril esta tarde se han visto crecer buenos desarrollos por la almijara, moviendose en dirección SW,
por aquí no ha caído apenas nada, pero los cielos estos días están preciosos.
Alter Mater

EL BRUJO DE ALHAURIN

  • Visitante
Muy buenas, cielos despejados con algunas nubes y 18º la maxima hoy de 22.0º y minima de 15.0º , precipitacion por ahora 0.9mm.
Me han mandado a trabajar a Ronda por lo cual podre comentar lo sucedido alli, por otro lado al final colocare el PCE antes de llegar a Ronda, mas o menos por las Navetas.
Como se presenta la cosa para Malaga?

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Otra posibilidad que se puede manejar es esta:



En el momento que la dana de canarias no tenga ya influencia sobre nosotros, si la del NE no mete viento en altura del N sobre nosotros a saco, quedara un zona sin vientos destacables, lo que hara que pueda estancarse alguna tormenta en nuestras cosas o alrededores.

Esta posibilidad es algo remota, ya que la influencia de la dana del NE lo mas seguro esque meta vientos del N-NO, pero ya se sabe con la meteo, que luego pasa lo mas dificil, jeje.

Que alegria da tener un ratico libre para poder expresarse uno en el foro, jeje.

Saludos!

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Bueno yo ya me voy... La dana del NE empieza a tener un pequeño efecto sobre lo de alboran que parece que pierde alhgo de fuerza. A ver esta noche si tenemos suerte y sobre todo a ver mañana que nos depara el dia.
Buenas noches foreros ;)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Hoy he medido 6 litros, me esperaba mas pero bueno, para que nos vamos a quejar, entre ayer y hoy 19 litros.

Ahora mismo tenemos cielos con pocas nubes, vientos en calma y 13º.

Ayer comente que veia la borrasca muy abajo segun los modelos y creo que ha sido lo que ha hecho que al final hoy ni levante fuerte ni agua en abundancia, a ver los proximos dias, no le veo mucha fuerza a lo que queda de situacion.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.618
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Así es Dani. La baja se ha alejado lo suficiente para dejarnos hoy fuera de su ámbito de influencia. No así la zona del Campo de Gibraltar, Almería y la Comunidad Valenciana, Murciana y a esta hora, aunque en estas últimas zonas por otra depresión, en Cataluña. En todas esas regiones las lluvias han sido bastantes intensas.

Pero aún así 7,5 mm para la saca esta madrugada. El día transcurrió con más nubes por la mañana, que dejaron algún chubasco, corto y débil, y más claro a la tarde.

Ni siquiera ha asomado el levante con intensidad y a esta hora sigue 'dormido'. Nubosidad de tipo medio y alto principalmente, con algunos Cu de cierto desarrollo, que a la tarde dejaban cortinas de lluvia en Los Montes de Málaga.

Para mañana, sobre todo por la tarde, HIRLAM sigue dando los momentos de máxima inestabilidad por la provincia, que se alargarían a la mañana del sábado. También GFS sigue acercando la lluvia para esas horas.

19,9 ºC y 80 % a esta hora. Viento en calma.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador