Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 30  (Leído 16650 veces)

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #30 en: Septiembre 25, 2009, 10:48:44 am »
Muy significativas las imágenes que aparecen en el satélite, la cosa se está fraguando y todo apunta, según los modelos y los comunicados especiales de aemet a que este fin de semana podría ser intenso , meteorológicamente hablando. Yo sin embargo sigo con mis reservas en cuanto a la lluvia en la zona de la costa de Granada, el levante nos puede fastidiar y bastante.
Lo que si espero es que no se produzcan desgracias en los lugares que reciban la lluvia porque la situación parece que podría ser algo severa.  :<<O :<<O

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.591
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #31 en: Septiembre 25, 2009, 11:15:09 am »
Como no podía ser de otra forma, este episodio se convierte en portada de la web.

A última hora de la mañana del sábado deberían llegar las primeras precipitaciones a las costas andaluzas, según las previsiones de europeo:



Parece que la zona más afectada por las intensas lluvias será Ceuta. Ojo a esta ciudad que puede volver a acumular grandes cantidades como ocurrió hace unos meses en una situación parecida:



De hecho así también lo contempla en su previsión recién actualizada para el domingo AEMET:


Elaboración: viernes 25 de septiembre de 2009 a las 10:00
Validez: domingo 27 de septiembre de 2009 de 0 a 24 horas (oficial)


Fenómenos Significativos:

CHUBASCOS QUE PUEDEN SER FUERTES O MUY FUERTES EN EL AREA DEL
ESTRECHO Y CEUTA EN LA PRIMERA MITAD DEL DIA, Y FUERTES EN EL
LITORAL MEDITERRANEO.



Predicción:

NUBOSO O MUY NUBOSO CON CHUBASCOS DEBILES O MODERADOS, QUE PUEDEN
IR ACOMPANADOS DE TORMENTAS, Y QUE EN EL AREA DEL ESTRECHO Y CEUTA
PODRIAN SER LOCALMENTE FUERTES O MUY FUERTES EN LA PRIMERA MITAD
DEL DIA, Y EN EL LITORAL MEDITERRANEO FUERTES. TEMPERATURAS
MINIMAS SIN CAMBIOS, Y MAXIMAS EN LIGERO A MODERADO DESCENSO.

VIENTOS DE COMPONENTE ESTE MODERADOS EN LA MITAD ORIENTAL, CON
INTERVALOS DE FUERTES EN EL LITORAL MEDITERRANEO, Y FLOJOS
VARIABLES EN LA MITAD OCCIDENTAL CON PREDOMINIO DE LA COMPONENTE
ESTE.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Malaka City

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 42
  • Málaga Capital
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #32 en: Septiembre 25, 2009, 11:31:48 am »
Buenas a todos desde Málaga Capital. En primer lugar quería felicitaros a todos los integrantes de éste foro por los seguimientos y análisis que realizais de las distintas situaciones que se van generando, y en segundo lugar informaros que os voy a ayudar bien poco en éste sentido, pues pocos análisis puedo hacer yo de modelos, previsiones.....  :D Eso sí, por Málaga hoy luce el sol y hace calorcito.

Por lo que he consultado en AEMET, ya dan alerta Naranja a la zona del Estrecho y Ceuta para mañana y pasado, Amarilla para mañana y pasado al resto del litoral andaluz, y Naranja para pasado mañana en Murcia y Comunidad Valenciana.

Saludos y nuevamente gracias por el foro que haceis posible.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.591
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #33 en: Septiembre 25, 2009, 11:53:27 am »
Bienvenida Malaka  :D. Esperamos tus aportaciones desde la capital malagueña  ;).

Como bien dices, AEMET ya ha actualizado su mapa de avisos que a buen seguro irá evolucionando conforme lo haga la situación meteorológica.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #34 en: Septiembre 25, 2009, 12:28:50 pm »
Citar
a cuestion ess he estado mirando modelos................y  analizare con mas profundidad pero los cape and lifted index son favorables,los indices thompson vorticidad helicidad........etc.........creo que estos dias estofex y los avisos de aemet van a tener mucho trabajo,habra riesgo de inundaciones,de mangas y de tornados.....sobre todo en medio del golfo de cadiz,el estrecho y el mediterraneo
Bueno como ya os dije ayer..............aemet se ha puesto las pilas y esta sacando avisos a tutiplen lo cual es logico viendo las condiciones favorables,por mucho que yo quiera.....hace levante y creo que el foehn desviara o secara cualquier cosa que se cree(para mi zona bahia de cadiz)...(en raras ocasiones no es asi...ya sea un SCM),l
 hoy la cosa va....
AEMET

ALERTA NARANJA
Lluvias
Precipitación acumulada en una hora : 30 mm
Precipitación acumulada en 12 horas : 80 mm
Ámbito Geográfico    Estrecho
Hora de comienzo    sábado 26 de septiembre de 2009 a las 03:00 hora oficial
Hora de finalización    domingo 27 de septiembre de 2009 a las 00:00 hora oficial

   


ALERTA AMARILLA
AMBITO: ESTRECHO
TORMENTAS


TIEMPO SEVERO

RESUMEN DE ALERTAS (25 sept 2009)

tormentas posibles en el golfo de Cádiz y zona del Estrecho, Ceuta y Melilla. Con poco recorrido, fuertes al final de la noche. Pueden dejar bastante precipitación en Ceuta.

ESTOFEX


(dentro del nivel de posibles tormentas nivel 1 cercano al estrecho,posibilidad de tormentas importante en el estrecho mas debil en el resto de la provincia)06h del viernes a 06h sabado.


Esto no ha hecho mas que empezar porque a partir del sabado tarde empiezan mas alertas por el mediterraneo.......los mapas convectivos son brutales..................

Que dios reparta suerte,que seguramente sea esquiva de nuevo a nuestra ciudad....(aun tengo fe en pillar algo del bolon que va a subir esta madrugada desde africa occidental,habra una zona de energia brutal y indices de -5 que empezara a generar dicha bola de precipitacion)

Le estoy haciendo seguimiento en:(lo que no quita que este por aca..) saludos y suerte compis....atencion a ceuta.
http://meteocadizseguimiento.blogspot.com/
« Última modificación: Septiembre 25, 2009, 12:31:30 pm por kanhoo »
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

fatiga_xd

  • Visitante
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #35 en: Septiembre 25, 2009, 12:29:26 pm »
avisos de lluvia en malaga sabado y domingo:

Nivel de riesgo  amarillo
Fenómeno  Lluvias
Precipitación acumulada en una hora : 20 mm
Precipitación acumulada en 12 horas : 50 mm
 
Ámbito Geográfico Axarquía, Sol y Guadalhorce
Hora de comienzo sábado 26 de septiembre de 2009 a las 06:00 hora oficial
Hora de finalización domingo 27 de septiembre de 2009 a las 00:00 hora oficial
Nivel de riesgo 
Fenómeno  Tormentas
 
Ámbito Geográfico Axarquía, Sol y Guadalhorce
Hora de comienzo sábado 26 de septiembre de 2009 a las 06:00 hora oficial
Hora de finalización domingo 27 de septiembre de 2009 a las 00:00 hora oficial

Nivel de riesgo  amarillo
Fenómeno  Lluvias
Precipitación acumulada en una hora : 20 mm
Precipitación acumulada en 12 horas : 40 mm
 
Ámbito Geográfico Axarquía, Sol y Guadalhorce
Hora de comienzo domingo 27 de septiembre de 2009 a las 00:00 hora oficial
Hora de finalización domingo 27 de septiembre de 2009 a las 20:00 hora oficial
Nivel de riesgo 
Fenómeno  Tormentas
 
Ámbito Geográfico Axarquía, Sol y Guadalhorce
Hora de comienzo domingo 27 de septiembre de 2009 a las 00:00 hora oficial
Hora de finalización domingo 27 de septiembre de 2009 a las 20:00 hora oficial

asi esta la cosa.

MESOVORTICE

  • Visitante
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #36 en: Septiembre 25, 2009, 12:33:45 pm »
Si ayer comenté que la situación era interesante, hoy digo que es preocupante, sobre todo para el levante.
La DANA va a tener algo de reflejo en superficie... ::)


Desconectado tormenton

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 52
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #37 en: Septiembre 25, 2009, 12:35:23 pm »
Muy significativas las imágenes que aparecen en el satélite, la cosa se está fraguando y todo apunta, según los modelos y los comunicados especiales de aemet a que este fin de semana podría ser intenso , meteorológicamente hablando. Yo sin embargo sigo con mis reservas en cuanto a la lluvia en la zona de la costa de Granada, el levante nos puede fastidiar y bastante.
Lo que si espero es que no se produzcan desgracias en los lugares que reciban la lluvia porque la situación parece que podría ser algo severa.  :<<O :<<O

Buenas,queria preguntarte por que el levante es perjudicial para ver lluvias en la costa de granada,que es lo que hace el levante?.La gente de mar dice que con levante nunca llueve,gracias y saludos
Granada norte.

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #38 en: Septiembre 25, 2009, 13:06:05 pm »
bueno pongo el mapa previsto de tiempo severo,




Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #39 en: Septiembre 25, 2009, 13:25:39 pm »
Un apuntillo sobre la potencialidad del episodio... Prometeo, basado en ECMWF (salida de ayer a las 12), preve estas precipitaciones para Alzira (Vaalencia)...

domingo: 26 mm...
lunes: 70 mm...
martes: 20 mm...

Pero preve estos maximos:

domingo: 80 mm...
lunes: 192 mm...
martes: 57 mm...


Y un punto de Almeria, Velez blanco:

Previsto:

sabado: 13 mm...
domingo: 26 mm...
lunes: 16 mm...

Maximos:

sabado: 27 mm...
domingo: 60 mm...
lunes: 37 mm...
martes: 33 mm...

 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.591
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #40 en: Septiembre 25, 2009, 14:12:39 pm »
Muy significativas las imágenes que aparecen en el satélite, la cosa se está fraguando y todo apunta, según los modelos y los comunicados especiales de aemet a que este fin de semana podría ser intenso , meteorológicamente hablando. Yo sin embargo sigo con mis reservas en cuanto a la lluvia en la zona de la costa de Granada, el levante nos puede fastidiar y bastante.
Lo que si espero es que no se produzcan desgracias en los lugares que reciban la lluvia porque la situación parece que podría ser algo severa.  :<<O :<<O

Buenas,queria preguntarte por que el levante es perjudicial para ver lluvias en la costa de granada,que es lo que hace el levante?.La gente de mar dice que con levante nunca llueve,gracias y saludos

Aunque no soy de la zona, creo poder responderte. Las costas granadinas quedan paralelas al flujo de viento de levante y no cuentan con sierras prelitorales que tampoco corten ese viento, atrapando la nubosidad y aportando un factor orográfico a la inestabilidad. El ejemplo de esto que que digo es el Valle del Guadalhorce en Málaga, con todas las sierras perpendiculares a dicho viento e incluso algunas, haciendo de tapón fuera de la línea de costa desde Almería hasta la misma capital malagueña.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.591
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #41 en: Septiembre 25, 2009, 14:14:29 pm »
Sobre las alertas de AEMET recordar una cosa. El nivel amarillo significa esto (que no haya equívocos):

Amarillo: No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta. Este nivel no genera ningún aviso pero hace una llamada para que se esté atento a la predicción meteorológica en vigor. Se emite esta información en un boletín nacional de situaciones amarillas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Paco Martin

  • Añoreta (Rincón de la Victoria-Málaga)
  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 885
    • Cielos
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #42 en: Septiembre 25, 2009, 14:27:34 pm »
Muy significativas las imágenes que aparecen en el satélite, la cosa se está fraguando y todo apunta, según los modelos y los comunicados especiales de aemet a que este fin de semana podría ser intenso , meteorológicamente hablando. Yo sin embargo sigo con mis reservas en cuanto a la lluvia en la zona de la costa de Granada, el levante nos puede fastidiar y bastante.
Lo que si espero es que no se produzcan desgracias en los lugares que reciban la lluvia porque la situación parece que podría ser algo severa.  :<<O :<<O

Buenas,queria preguntarte por que el levante es perjudicial para ver lluvias en la costa de granada,que es lo que hace el levante?.La gente de mar dice que con levante nunca llueve,gracias y saludos

Aunque no soy de la zona, creo poder responderte. Las costas granadinas quedan paralelas al flujo de viento de levante y no cuentan con sierras prelitorales que tampoco corten ese viento, atrapando la nubosidad y aportando un factor orográfico a la inestabilidad. El ejemplo de esto que que digo es el Valle del Guadalhorce en Málaga, con todas las sierras perpendiculares a dicho viento e incluso algunas, haciendo de tapón fuera de la línea de costa desde Almería hasta la misma capital malagueña.

Soy bastante profano en el tema... lo mio es la fotografía y poco más, pero como es una zona que conozco ya que soy de allí... puedo decir que el levante SI deja nubes por estancamiento si a eso os referis en la costa de Granada... especialmente en la zona de Sierra Lujar y toda la zona de la Contraviesa. Y la gente de la mar dice "el levante la mueve y el poniente la llueve" y como nieto y sobrino de "marengos" he visto en esa zona llover la hostia con levante.

saludos

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.006
  • Cañete la Real - 780 m
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #43 en: Septiembre 25, 2009, 14:39:44 pm »
De acuerdo en que, puntualmente, también en las laderas granadinas orientadas al este las esponjas nubosas deberán escurrir lluvias más significativas. Otra cosa es que la disposición montañosa general de Sierra Nevada no permita por todos lados lluvias tan copiosas.

Por aquí seguimos con el cielo casi despejado. Un hermoso día con algunas nubes estratificadas de tipo alto-medio.
Brisa del este.

26,7ºC (14:16 h)

26,2ºC / 52% HR / 1019 hpa
 8)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Raúl Maler

  • Storm Rider
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 223
    • Raúl Maler
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #44 en: Septiembre 25, 2009, 14:52:13 pm »
Bueno yo llevo siguiendo la meteorología de la zona "en serio" desde el 2003, y estoy en este foro desde el 2007, y para la zona del poniente almeriense, que es la que yo observo más, digo que sí, que las condiciones son perfectas, de hecho todas las grandes tormentas que nos azotan son las que nos llegan del suroeste, también estamos teniendo un día perfecto, ni una nube y una temperatura más que agradable, y días antes de una gran tormenta aquí siempre hace un tiempo increíblemente bueno (estoy cansado de oir "¡con los días que estábamos teniendo!").

Peeeero, veo que va a descargar todo en la zona del estrecho, la inestabilidad se desplazará hacia la costa de murcia, el mediterráneo la reactivará y seguirá su camino hacia el noreste, dejándonos a nosotros a dos velas... no es por ser cenizo pero siempre pasa lo mismo, aquí la lógica trabaja poco, fijaros cuando la otra noche nos comimos dos tormentas que supuestamente se iban a extinguir en su camino hacia el sur desde Valencia.

Pero ojo que ojalá no esté en lo cierto y pueda volver a hacer un reportaje decente ;)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador