Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 30  (Leído 16636 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 30
« en: Septiembre 24, 2009, 13:48:34 pm »
 8)

Ojitoooooooooooooooooo...

Precipitaciones intensas en el área mediterránea

24/09/2009  Nota informativa

Una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera, se está desplazando desde el área de Madeira hacia el norte de África e inducirá, a partir del próximo sábado día 26, una fuerte inestabilidad en el área del Estrecho, al coincidir  con la advección de una masa de aire muy húmeda de origen subtropical en niveles medios y un flujo moderado de levante a nivel del mar. Todo ello originará abundante nubosidad en la zona, con frecuentes lluvias y chubascos, en ocasiones intensos o muy intensos, persistentes y acompañados de tormenta.

Esta situación se irá extendiendo, en el transcurso del día, a toda el área de Alborán y extremo sureste peninsular, y durante el domingo 27 al cuadrante suroriental de la península.

Entre el domingo 27 y el lunes 28 las precipitaciones se extenderán probablemente por Levante, Baleares, sur de Cataluña y la zona centro, desplazándose las tormentas intensas o muy intensas hasta el litoral de Levante.

La fuerte inestabilidad se mantendrá hasta el martes 29 y se espera que tienda a disminuir sensiblemente el miércoles 30.

En las zonas de fuertes tormentas se registrarán también vientos fuertes, especialmente en la costa y en el mar, donde habrá temporalmente áreas de mar gruesa en la zona de Alborán durante los días 26 y 27.
« Última modificación: Octubre 01, 2009, 00:07:13 am por jota »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 26/29 sep 2009: FUERTE inestabilidad asociada a DANA...
« Respuesta #1 en: Septiembre 24, 2009, 13:53:31 pm »
¿Como demonios se me ha (se nos ha) escapado la adveccion de aire subtropical?... eso, como inidca AEMET, sube varios grados la inestabilidad respecto a lo que estan mostrando los modelos globales, y hace que la situacion se vuelva explosiva... :-X
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 26/29 sep 2009: FUERTE inestabilidad asociada a DANA...
« Respuesta #2 en: Septiembre 24, 2009, 13:57:46 pm »
Bien abierto el topic ya... porque hay ganas.

Como bien sabemos y según pudimos ver en el vídeo de cómo trabajan en AEMET (en este caso de Málaga) el otro día, ellos estudian el ECMWF y desde luego este modelo está preveiendo más precipitaciones que GFS. Lástima que no podamos ver todos sus productos abiertos, pero a buen seguro que esto último que comentas lo podríamos corroborar.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 26/29 sep 2009: FUERTE inestabilidad asociada a DANA...
« Respuesta #3 en: Septiembre 24, 2009, 14:00:59 pm »
La prediccion para el domingo ya va dejando clara la cosa...

EN EL SURESTE PENINSULAR, SUR DE ANDALUCIA, CEUTA Y MELILLA,
CHUBASCOS MODERADOS Y TORMENTAS. LAS PRECIPITACIONES PODRIAN SER
FUERTES O MUY FUERTES Y PERSISTENTES EN PUNTOS DE LA VERTIENTE
MEDITERRANEA ANDALUZA Y CEUTA
.

El mapa de analogos de maximos de AEMET es explicito... recuerdo que este mapa señala las precipitaciones maximas producidas con situaciones similares a que se espera... ya el sabado seria Almeria la zona cero...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 26/29 sep 2009: FUERTE inestabilidad asociada a DANA...
« Respuesta #4 en: Septiembre 24, 2009, 14:04:45 pm »
Bien abierto el topic ya... porque hay ganas.

Como bien sabemos y según pudimos ver en el vídeo de cómo trabajan en AEMET (en este caso de Málaga) el otro día, ellos estudian el ECMWF y desde luego este modelo está preveiendo más precipitaciones que GFS. Lástima que no podamos ver todos sus productos abiertos, pero a buen seguro que esto último que comentas lo podríamos corroborar.

Efectivamente jota... aunque el mapa de analogos de HIRLAM señala el sabado a Almeria como zona cero, AEMET deja el sabado para Ceuta y zonas proximas, señal de que ECMWF retrasa una miajilla la situacion y seria el domingo, como indica la prevision, el dia D...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: 26/29 sep 2009: FUERTE inestabilidad asociada a DANA...
« Respuesta #5 en: Septiembre 24, 2009, 14:10:20 pm »
Es correcto Ceuta y la zona del estrecho(donde los de Cadiz sabemos que las celulas suelen quedarse paradas en la zona de algeciras y alrededores...),tambien es curioso ver como alerta a ceuta y estrecho(pero como no al resto de Cadiz,Huelva u otras zonas) y es que el foehn del levante es nefasto a partir del estrecho,en cualquier caso los modelos pintan un enorme bolon no se si posible(SCM) subiendo desde las costas occidentales de marruecos y golfo de cadiz oriental llegando a aceuta y estrecho y luego gira ciclonicamente hacia cadiz y huelva,en un principio...al estar la borrasca en un principio en el golfo de cadiz occidental...(SON VARIOS LOS MODELOS QUE PINTAN ESE BOLON),aunque claro luego le tocara a la mitad oriental donde alli si se quedara mas tiempo...

EN cualquier caso modelos como el europeo ukmo ceamet y otros lo muestran incluso el gfs algunos muestran una especie de estructura tipica de precipitacion en forma de bola enorme,otros mas difusa y con mas areas de precipitacion........en fin en cualquiera caso ya sabemos que si al final la perturbacion queda mas al sur no vemos agua en cadiz,aunque si en el estrecho que si queda mas al norte igual verian agua hasta zonas de sevilla o que si el paso es mas rapido de lo normal por estrecho hacia el mediterraneo igual no olemos el agua tampoco...que la perturbacion pase unos kms mas al sur mas al norte que lo haga mas lenta o mas rapida...influye demasiado,pero cosas que ya sabemos seguro

AEMET HA DADO LA ALERTA AMARILLA EN LA ZONA DEL ESTRECHO POR LLUVIAS 15 mm/hr o 40 mm/12h  y habra que estar atentos a posibles cambios como siempre....estofex tiene a cadiz dentro de su radio de posibilidad de tormentas(aunque baja...por ahora,veremos para el sabado..)

El gfs muestra un BFA(aire frio en altura y una borrasca de 1015 en el golfo) y mas lluvias en general para el sw entero...

COmo dice el compi mesovortice,hay varios modelos que ve en susodicho boloncio subiendo desde africa y curvandose por toda la costa suroeste.....(los modelos varian colocandola la dana(BFA) en varios sitios,aunque si son coincidentes en que luego pasara al mediterraneo y la armara...)

« Última modificación: Septiembre 24, 2009, 14:13:44 pm por kanhoo »
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 26/29 sep 2009: FUERTE inestabilidad asociada a DANA...
« Respuesta #6 en: Septiembre 24, 2009, 15:22:47 pm »
Mirando a fondo se ven cosas importantes... por ejemplo, ECMWF, en su salida de ayer a las 12, mostraba una pequeña baja en Alboran, lo que es muy importante para Malaga, Granada y Almeria, pues como es sabido arrea vientos del segundo cuadrante contra las moles montañosas andaluzas... supongo que la interaccion entre el aire frio de la DANA, el aire calido y muy humedo de la masa subtropical, y el efecto del mar prolongara la acusada inestabilidad de la columna atmosferica hacia abajo, haciendo posible la formacion de esa pequeña baja...



Es de suponer que como estamos viendo un modelo global, la prevision de precipitacione se quede corta... y un detalle: ECMWF ha mostrado reiteradamente esa baja, no es que la sacara solo ayer... esto concuerda con la prevision de AEMET para el domingo de chubascos fuertes o muy fuertes y persistentes en la costa mediterranea andaluza...



Situacion importante, sin duda... :-X
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: 26/29 sep 2009: FUERTE inestabilidad asociada a DANA...
« Respuesta #7 en: Septiembre 24, 2009, 15:30:13 pm »
Se te ha pasado Amigo, se te ha pasado...
Yo ya estoy espectante, y como no puedo aportar mucho estare mas que atento a la movida...
Si por lo que fuere tuviesemos fotos guapas del episodio, ¿donde van? ¿aqui o en imagenes que se pierden? saludos y atentos...
lucky dude...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 26/29 sep 2009: FUERTE inestabilidad asociada a DANA...
« Respuesta #8 en: Septiembre 24, 2009, 15:49:43 pm »
¿Como demonios se me ha (se nos ha) escapado la adveccion de aire subtropical?... eso, como inidca AEMET, sube varios grados la inestabilidad respecto a lo que estan mostrando los modelos globales, y hace que la situacion se vuelva explosiva... :-X

Juas juas juas, a mí no se me había pasado... Me lo voy a pasar pipa en el programa de la radio de mañana evil evil evil :D1

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: 26/29 sep 2009: FUERTE inestabilidad asociada a DANA...
« Respuesta #9 en: Septiembre 24, 2009, 16:45:47 pm »
Y yo que mañana me voy a Barcelona y vengo el Lunes...que tengais suerte  8)   :D1

Perdon por el off-topic  :-*
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.002
  • Cañete la Real - 780 m
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #10 en: Septiembre 24, 2009, 17:34:34 pm »
Que lo pases bien Albano. beer

Bueno, pues la situación comienza a dibujarse al suroeste.
A partir de mañana tarde seguramente la evolución y el crecimiento de nubes se acelerará.
 :O*

Animación de las últimas 24 horas...

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

MESOVORTICE

  • Visitante
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #11 en: Septiembre 24, 2009, 18:48:40 pm »
Pues yo veo la situación interesante.
El núcleo frío en altura que se encuentra ahora mismo sobre Madeiras, poco a poco se irá desplazando hacia el Golfo de Cádiz.Desde ahí absorverá humedad tropical (convergencias africanas) desde el sur y lo mejor es que pasa por la parte E del núcleo frío donde inestabilizará aún más esas nubes medias Ac desarrollados, que desde esta madrugada han pasado por el E y S de Fuerteventura (Canarias) y ha dejado fuertes tronadas con algún aguacero sobre el mar y Fuerteventura.
Atentos pues a esta situación. ::)



Posibilidades de precipitación en los próximos días.
Observen como este modelo ya presentaba la precipitación entre Canarias y el continenete Africano y poco a poco se va dirigiendo al sur de la Peninsula.

´


« Última modificación: Septiembre 24, 2009, 20:35:18 pm por Mesovortice »

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #12 en: Septiembre 24, 2009, 19:49:41 pm »
Impresionantes esos mapas mesovortice ,a dia  de  hoy estan  todos  los  ingredientes para  tener  fuertes  lluvias ,que  esperemos no  hagan  daño .
El mar  esta  tarde estaba  casi  a 20 grados ,ha subido 2 grados  respecto  a  dias  anteriores .Pero como  siempre  digo  prefiero una  borrasca a  una  DANA  ::) ::) ::)

Desconectado Samu

  • Barrio de la Florida (Alicante)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.897
  • Alicante tierra de playas y tambien de DANAS
    • AMETSE
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #13 en: Septiembre 24, 2009, 20:06:51 pm »
Uff, me estoy frotando las manos con esta situacion.... Ya he comprado dos o tres paquetes de pilas para el sabado y el domingo, para ir detras de las tormentas o lo que sea ;D
Saludos desde Alicante,la millor terra del mon.

http://ametse.org/foro/index.php?action=forum

Desconectado anma

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 36
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #14 en: Septiembre 24, 2009, 22:40:05 pm »
8)

Ojitoooooooooooooooooo...

Precipitaciones intensas en el área mediterránea

24/09/2009  Nota informativa

Una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera, se está desplazando desde el área de Madeira hacia el norte de África e inducirá, a partir del próximo sábado día 26, una fuerte inestabilidad en el área del Estrecho, al coincidir  con la advección de una masa de aire muy húmeda de origen subtropical en niveles medios y un flujo moderado de levante a nivel del mar. Todo ello originará abundante nubosidad en la zona, con frecuentes lluvias y chubascos, en ocasiones intensos o muy intensos, persistentes y acompañados de tormenta.

Esta situación se irá extendiendo, en el transcurso del día, a toda el área de Alborán y extremo sureste peninsular, y durante el domingo 27 al cuadrante suroriental de la península.

Entre el domingo 27 y el lunes 28 las precipitaciones se extenderán probablemente por Levante, Baleares, sur de Cataluña y la zona centro, desplazándose las tormentas intensas o muy intensas hasta el litoral de Levante.

La fuerte inestabilidad se mantendrá hasta el martes 29 y se espera que tienda a disminuir sensiblemente el miércoles 30.

En las zonas de fuertes tormentas se registrarán también vientos fuertes, especialmente en la costa y en el mar, donde habrá temporalmente áreas de mar gruesa en la zona de Alborán durante los días 26 y 27.


Vigorro, Jota, Kanhoo, Birolo, Gale,  Alb_Ronda, Chaparrón, ..... y todos los demás que participais en este hilo, que voy siguiendo desde el mediodía. ENHORABUENA, estoy llegando a la conclusión que no son todos los que están ni están todos los que son, cuando he oido el tiempo por TVE esta noche me ha parecido  que la noticia ya estaba anticuada, si vosotros estais hablando de ello desde el mediodía!!!!!.

Y os tengo que confesar que me aficioné a esta página, desde que oi el comentario en la tele, de que como era posible que el Gover Balear no hubiera anunciado ninguna alerta, una vez que vosotros unas horas antes estabais diciendo "Supercélula que se va a comer Mallorca", esto es de verguenza. Repito, enhorabuena

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador