Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 30  (Leído 16904 veces)

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #45 en: Septiembre 25, 2009, 14:58:33 pm »
Bueno yo llevo siguiendo la meteorología de la zona "en serio" desde el 2003, y estoy en este foro desde el 2007, y para la zona del poniente almeriense, que es la que yo observo más, digo que sí, que las condiciones son perfectas, de hecho todas las grandes tormentas que nos azotan son las que nos llegan del suroeste, también estamos teniendo un día perfecto, ni una nube y una temperatura más que agradable, y días antes de una gran tormenta aquí siempre hace un tiempo increíblemente bueno (estoy cansado de oir "¡con los días que estábamos teniendo!").

Peeeero, veo que va a descargar todo en la zona del estrecho, la inestabilidad se desplazará hacia la costa de murcia, el mediterráneo la reactivará y seguirá su camino hacia el noreste, dejándonos a nosotros a dos velas... no es por ser cenizo pero siempre pasa lo mismo, aquí la lógica trabaja poco, fijaros cuando la otra noche nos comimos dos tormentas que supuestamente se iban a extinguir en su camino hacia el sur desde Valencia.

Pero ojo que ojalá no esté en lo cierto y pueda volver a hacer un reportaje decente ;)

Me acabas de amargar la tarde, mira que yo no entiendo de esto, pero es un sinsabor.... no queria leer lo que has puesto, pero es tan real que nos afecte como que pueda pasar de largo, jajaa habra jaleo al norte, al sur al este y al oeste, que ansiedad leches!!!
lucky dude...

Desconectado gdvictorm

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 31
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #46 en: Septiembre 25, 2009, 15:01:04 pm »
Buenas, acabo de hacer este breve análisis en el seguimiento de modelos... las condiciónes de humedad no podían ser mejores, pocas veces he visto una advección con una componente predominante del sur y que sea tan húmeda.


Finalmente los modelos empiezan a insistir considerablemente, algunos de alta resolución ya se pronuncian a aportar datos constantes sin bandazos ni variaciónes demasiado apreciables, y creo que es el momento de empezar a vigilar este episodio más de cerca:



El modelo de alta resolución NMM ya ve sin dudas el notable incremento de la humedad en nieveles medios y bajos debido a esa advección subtropical a la que se refiere la AEMET en su aviso, que además se humedecerá aún más tras alcanzar el Mediterraneo. Por lo visto, la posibilidad de que la humedad supere el 80% entre la superficie y los 500hpa de forma contínua y en areas muy extensas del sureste es muy elevada, así que habrá que echarle un ojo porque puede suponer un riesgo muy elevado para la formación de fuertes precipitaciónes y sistemas convectivos bien organizados.

Todos los mapas están tomados entre las 12 UTC y las 14 UTC del domingo y se puede apreciar con muchísima definición esa advección húmeda que, recordemos, se afectará principalmente al sureste peninsular, lugar donde se dará la máxima divergencia en niveles altos:









Aquí una comparación de los niveles de humedad en superficie y a 500hpa.






Por otra parte, y esto no hace más que echar todavía más leña al fuego, me he fijado en unos niveles de helicidad relativa extremadamente elevados, puediendo superar los 300m2/s2 ampliamente en Almería y Murcia, y que se podría extender durante esa jornada a otras zonas del SE.





.... Ésto me ha llevado a pensar que una cizalladura tan elevada podría estrangular los núcleos convectivos , pero sin embargo, me he encontrado con que el área de cizalladura extrema está restringida a un área pequeña y es muy variable, así como los índices de inestabilidad serán bastante grandes, como se aprecia en el mapa cape-lifted:




... Por lo que no sería de extrañar que la cizalladura no consiguiera romper los desarrollos y encima los pudiera potenciar de forma notable, dando lugar a estructuras ciclónicas y a supercélulas.

En mi opinión, tenemos una situación un tanto delicada y que con el paso de las horas, los modelos podrían acabar transformándola en peligrosa si los datos no cambian...   :<<O




Un saludo ;)


Pienso además que la intensa cizalladura que se creará en la zona el domingo y el lunes, tan pronto podría cargarse algunos desarrollos como potenciar otros hasta el extremo de llegar a producir estructuras tormentosas organizadas y supercélulas de rotación rápida.


Ya veremos que pasa, pero me da que esta es la oportunidad de los suresteños de ver algo bastante importante, no obstante, esperemos que por lo menos la población se sepa comportar y no haya desgracias...



Saludos ;)
Ávila 1130 msnm

Desconectado Raúl Maler

  • Storm Rider
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 223
    • Raúl Maler
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #47 en: Septiembre 25, 2009, 15:02:42 pm »
Hombre pero nuestra ventaja es que cuando nadie se lo espera (ni nosotros) el tiempo nos da alguna alegría y llenamos el foro de reportajes exclusivamente de nuestra zona, recuerda el arcus ;)

Yo le doy un 35% de probabilidades de que veamos algo en condiciones y un 60% de que caigan las cuatro gotas justas para tener que lavar el coche. De todas formas habrá que seguir al tanto de los datos y las previsiones, siempre que hay un episodio así se aprende mucho.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #48 en: Septiembre 25, 2009, 15:16:25 pm »
Perfecto e instructivo análisis gdvictorm, pones imagen a la frase de AEMET: un embolsamiento frío en altura acompañado de una advección de aire muy húmedo desde el Sur. A priori, parece que las costas murcianas y alicantinas así como el campo de Gibraltar estarían perfectamente ubicadas para recibir el mayor aporte de precipitaciones.

Sobre lo que comentan los compañeros almerienses, no debemos olvidar que estas situaciones suelen caracterizarse por una distribución irregular de las precipitaciones. No parece que vayamos a ver un frente de lluvias o de tormentas enorme que abarque a muchas zonas a la ve. Como comentaba ayer, será una situación de esas en las que nuestro vecino puede llevarse toda la lluvia  ;D
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #49 en: Septiembre 25, 2009, 15:17:29 pm »
Otra cosa importante es que el embolsamiento se para en un momento determinado del episodio, esto creo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular donde lloverá mas, ya que si el embolsamiento se detiene su dinámica puede prmenecer también invariable en la vertical de la zona y por tanto generar lluvias persistentes en lugares concretos, según los modelos parece que esa zona de lluvias mas importantes se daría en torno a Murcia y alrededores, no quiero decir con esto que en las demás zonas de la costa mediterránea no vaya a llover intensamente, solo que mientras en las demás zonas se tratará del paso de lineas de inestabilidad, en la zona de Murcia estas lineas de inestabilidad podrían regenerarse durante muchas horas.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #50 en: Septiembre 25, 2009, 15:29:37 pm »
Hombre pero nuestra ventaja es que cuando nadie se lo espera (ni nosotros) el tiempo nos da alguna alegría y llenamos el foro de reportajes exclusivamente de nuestra zona, recuerda el arcus ;)

Yo le doy un 35% de probabilidades de que veamos algo en condiciones y un 60% de que caigan las cuatro gotas justas para tener que lavar el coche. De todas formas habrá que seguir al tanto de los datos y las previsiones, siempre que hay un episodio así se aprende mucho.

No seas tan pesimista. El GFS si ve algo asi, pero no todo es el GFS... Sin irnos mas lejos UKMO mete mas de 100mm en zonas del litoral oriental de la provincia (Almería) y el modelo WRF NMM mete unos 100mm en zonas de Gador... Puede ser algo exagerado, pero indica que la cosa puede estar muy emocionante.

Yo veo bastante peligro con esa DANA en las zonas que ya avisa AEMET desde hace dias, espero que la gente extreme precauciones y no haya perdidas humAnas con en episodios anteriores :(

Por aqui ya tenemos amarilla para Sabado y Domingo:

Riesgo - Almería
Elaborado: viernes 25 de septiembre de 2009
Validez: domingo 27 de septiembre de 2009 a las 00:00
Nivel de riesgo
Nivel de alerta amarillo.
Fenómeno    
Lluvias
Lluvias
Precipitación acumulada en una hora : 20 mm
Precipitación acumulada en 12 horas : 50 mm

Ámbito Geográfico    Levante almeriense, Poniente y Almería Capital
Hora de comienzo    sábado 26 de septiembre de 2009 a las 12:00 hora oficial
Hora de finalización    domingo 27 de septiembre de 2009 a las 00:00 hora oficial
Nivel de riesgo
Nivel de alerta amarillo.
Fenómeno    
Tormentas
Tormentas
Ámbito Geográfico    Levante almeriense, Poniente y Almería Capital
Hora de comienzo    sábado 26 de septiembre de 2009 a las 12:00 hora oficial
Hora de finalización    domingo 27 de septiembre de 2009 a las 00:00 hora oficial

Me gustan los 50mm de acumulado, ya que indica que podemos tener lluvias con persistencia.

A la espera de mañana  :D

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #51 en: Septiembre 25, 2009, 15:35:18 pm »
Ojo Storm127... pero una alerta amarilla...  ::)

Sobre las alertas de AEMET recordar una cosa. El nivel amarillo significa esto (que no haya equívocos):

Amarillo: No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta. Este nivel no genera ningún aviso pero hace una llamada para que se esté atento a la predicción meteorológica en vigor. Se emite esta información en un boletín nacional de situaciones amarillas.

Eso sí, todos tenemos bastantes papeletas metidas en esta lotería y a más de uno le tocará el gordo o los segundos premios  8)

Por aquí asoman las primeras nubes desde el Sur. Ci, Cs y Ac que poco a poco avanzan de Sur a Norte. De momento no pasa de 3/8 de cielo cubierto. Ambiente suave: 25,3 ºC y 59 %. Viento casi en calma, brisa del SE.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Paco Martin

  • Añoreta (Rincón de la Victoria-Málaga)
  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 885
    • Cielos
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #52 en: Septiembre 25, 2009, 15:38:39 pm »

Peeeero, veo que va a descargar todo en la zona del estrecho, la inestabilidad se desplazará hacia la costa de murcia, el mediterráneo la reactivará y seguirá su camino hacia el noreste, dejándonos a nosotros a dos velas... no es por ser cenizo pero siempre pasa lo mismo, aquí la lógica trabaja poco, fijaros cuando la otra noche nos comimos dos tormentas que supuestamente se iban a extinguir en su camino hacia el sur desde Valencia.


muy cierto porque lo he vivido mil veces.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #53 en: Septiembre 25, 2009, 15:53:34 pm »
Ojo Storm127... pero una alerta amarilla...  ::)

Sobre las alertas de AEMET recordar una cosa. El nivel amarillo significa esto (que no haya equívocos):

Amarillo: No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta. Este nivel no genera ningún aviso pero hace una llamada para que se esté atento a la predicción meteorológica en vigor. Se emite esta información en un boletín nacional de situaciones amarillas.

El caso es lo que dure la amarilla jeje

Ya sabemos que lo típico de AEMET es meter amarilla de previo aviso y cuando ven que ya lo tenemos encima suben.

Por cierto, el tiempo de TELE5, que por lo que veo no se basa en las predicciones de AEMET y habla tambien de lluvias por el SE, fuertes a muy fuerte y torrenciales. (Descata para mañana el litoral mdieterraneo andaluz).

Desconectado Lileth

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
  • Nunca llueve a gusto de todos
    • Lilethmanía
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #54 en: Septiembre 25, 2009, 15:55:26 pm »
Pues aquí la onubense tiene boda en Córdoba (salgo en apenas una hora de viaje), así que lo que se vea por Huelva mañana sábado me lo voy a perder. Ya es mala suerte, con las ganas que tenía.   >:(

Os sigo por aquí, a ver si tenemos buen finde, con muchas tormentas y ninguna desgracia como en las anteriores.

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #55 en: Septiembre 25, 2009, 16:01:29 pm »
Madremía, no estaba tan nervioso desde el 21 de septiembre de hace 2 años...
Con los modelos en la mano la situación es absolatemente explosiva. El domingo sería sin ninguna duda el día D para nosotros los almerienses y no puedo esperar más para ver qué dará de sí todo esto.  ;D
Esta situación me recuerda mucho a la ya mencionada del 21 de septiembre de 2007.  :P Las condiciones son difícilmente mejorables.
Con respecto a lo de las alertas coincido con Storm. La AEMET siempre hace lo mismo; primero avisa levemente a falta de unos días y cuando ya lo ven claro pues activan las alertas serias. El Estrecho y Ceuta estaban en amarilla ayer y ya están en naranja.
Pd: Mucho ojo, porque las condiciones para ver sistemas organizados y lluvias torrenciales están muy presentes, pero nunca hay que olvidar que la meteo es totalmente imprevisible.
Aviso para posibles chascos después (esperemos que no...).
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Samu

  • Barrio de la Florida (Alicante)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.897
  • Alicante tierra de playas y tambien de DANAS
    • AMETSE
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #56 en: Septiembre 25, 2009, 16:02:27 pm »
Pues ya hay para el domingo alerta naranja para Murcia y la Comunitat Valenciana

Ains, que nervioso estoy ::)
Saludos desde Alicante,la millor terra del mon.

http://ametse.org/foro/index.php?action=forum

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #57 en: Septiembre 25, 2009, 16:06:39 pm »
Pues ya hay para el domingo alerta naranja para Murcia y la Comunitat Valenciana

Ains, que nervioso estoy ::)

 :</O :</O :</O >-< >-< ;D ;D ;D ;D

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #58 en: Septiembre 25, 2009, 16:15:42 pm »

Esta situación me recuerda mucho a la ya mencionada del 21 de septiembre de 2007.  :P

La situacion es mucho mas inestable que aquel dia... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: 2009/09 FUERTE inestabilidad asociada a DANA... 26 al 29
« Respuesta #59 en: Septiembre 25, 2009, 16:29:19 pm »

Esta situación me recuerda mucho a la ya mencionada del 21 de septiembre de 2007.  :P

La situacion es mucho mas inestable que aquel dia... 8)

Sio vigorro lo dice... Yo voy preparando la barquilla jeje

Sera esta nuestra tipica de septiembre? =)

 Fenómenos significativos

POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES Y TORMENTAS LOCALMENTE FUERTES O
MUY FUERTES Y PERSISTENTES EN EL AREA MEDITERRANEA ANDALUZA,
CEUTA, SURESTE PENINSULAR Y COMUNIDAD VALENCIANA.


 8)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador