Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2009/10 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: sucesión de frentes! Agua va!  (Leído 18250 veces)

Conectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re: 2009/10 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: sucesión de frentes! Agua va!
« Respuesta #45 en: Octubre 19, 2009, 17:59:54 pm »
como os veo con la borrasquita. No es por se pelma, pero en ocaisones estos frentes son de esos que amanece el miercoles lloviendodesde las 7 , llueve con ganas hasta las 12 de la mañána..y se queda un cielo caótico y san se acabó. Y nos llevamos 20 litros a la saca y punto. Y tenemos muchas ganas de lluvias atlanticas..pero es que después de esta tendremos dias de estabilidad..de hecho el titulo del topic deberia llamarse "borrasca yannik", y no tren de frentes y borrascas- Que despues el topic de suicidios se llena y no es cuestión.

Ocurre que cuando Pedro abrió el topic los modelos apuntaban a un tren de borrascas y frentes pasando por la Ibérica durante varias jornadas, con las habituales pausas  ;)

Ok..pero que el que advierte no es traidor. Que como nos veamos en noviembre con un octubre con 20 litros, no es para brindar con cava precisamente.


Observad sobre la captura del Google Earth.................. Pienso que hay que prestar atención a la "b" en minúscula que he dibujado, más que a la B mayúscula :P

La previsión en superficie es la integración en la circulación ciclónica de la borrasca mayor, YANNICK, de una borrasca secundaria pequeñita, dependiente de la primera, ya que no tendría isobaras cerradas independientes, sino que vendría marcada en los mapas de superficie por una onda en el campo isobárico de la B madre.


Observando el SAT de vapor de agua, no se aprecia esa pequeña integración ciclónica.




Ni yo tampoco veo esa borrasca. Hace unos dias se habló de la posibilidad de que en el origen de Yannik se pudiese formar una pertrubación en el jet que pudiese provocar una pequeña B originada mucho más meridionalmente,calida y humeda, que además rompiese el azoreño y abriese la veda a borrascas de Terranova..pero esa borrasca nunca sellego a gestar. El analisis de GFS de esta mañana no la muestra, En lugas de ello teneis el A (imagen)
La b pequela no es mas que la curvatura que hace el frente ya que el jet se baja tanto hasta el sur y es tan profunda que deja un área sobre la meseta casi sin circulacion en altura, pero no se llelga a cerrar en ningún momento, serian mesovórices. y el aumento de la precipitacin en el sur no seria por la llegada de aire más humedo de esa borrasca que se hablo hace unos dias, si no por mecanismos dinámicos  
« Última modificación: Octubre 19, 2009, 19:13:15 pm por Gale »

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.598
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2009/10 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: sucesión de frentes! Agua va!
« Respuesta #46 en: Octubre 19, 2009, 18:08:58 pm »
como os veo con la borrasquita. No es por se pelma, pero en ocaisones estos frentes son de esos que amanece el miercoles lloviendodesde las 7 , llueve con ganas hasta las 12 de la mañána..y se queda un cielo caótico y san se acabó. Y nos llevamos 20 litros a la saca y punto. Y tenemos muchas ganas de lluvias atlanticas..pero es que después de esta tendremos dias de estabilidad..de hecho el titulo del topic deberia llamarse "borrasca yannik", y no tren de frentes y borrascas- Que despues el topic de suicidios se llena y no es cuestión.

Ocurre que cuando Pedro abrió el topic los modelos apuntaban a un tren de borrascas y frentes pasando por la Ibérica durante varias jornadas, con las habituales pausas  ;)

Ok..pero que el que advierte no es traidor. Que como nos veamos en noviembre con un octubre con 20 litros, no es para brindar con cava precisamente.

Así es, lo venimos comentando tanto el topic de modelos como por aquí. Han bajado todos los modelos sensiblemente las cantidades de precipitaciones que apuntaban por ejemplo el sábado. Ya toca esperar y ver cómo se comporta el frente que a buen seguro dejarás cantidades apreciables en Grazalema, Campo de Gibraltar y Valle del Genal.

Luego podemos tener un segundo frente entre miércoles y jueves que nos deje más lluvias moderadas.
« Última modificación: Octubre 19, 2009, 18:11:31 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 2009/10 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: sucesión de frentes! Agua va!
« Respuesta #47 en: Octubre 19, 2009, 18:11:41 pm »
Bueno, bueno, bueno, Monchu......................! La verdad es que en cuanto al título del hilo tienes razón, pero parecía que iba a ser otra cosa. De todos modos, no creo que sea algo tan importante aunque si hay muchas voces que clamen por el cambio, no hay problema en cambiarlo, por supuesto 8)

Pero creo que, o no me has entendido, o me has malinterpretado:

En una borrasca tan amplia como será esta, y por la amplitud que habrá entre isohipsas, profundizándose hacia el sur, me da a la nariz que se va a formar una onda en el frente (ciclogénesis, aunque no sé si terminará en borrasca secundaria como tal, o un simple vórtice) que hará que su actividad se potencie, llevándose Andalucía la palma 8) 8) 8)

Aquí la tenemos :D1



No ha sido la primera vez que hemos observado la formación de una onda en un frente frío muy extenso, en la zona en donde las isohipsas se distancian unas de otras pero profundizando en latitud a modo de vaguada, sin que en el campo de isohipsas aparezca rastro alguno de onda secundaria, cosa que la liaría y bien liada, sobre todo en cuanto al viento en superficie. Sin embargo, sí que en esa onda en el frente en superficie se ha observado giro ciclónico de la nubosidad, existiendo un centro depresionario secundario en esa zona, sí o sí. No hace falta que las isobaras se cierren; si hay giro ciclónico de la nubosidad en la onda, hay un mínimo depresionario secundario en mi opinión.

Y me autocito, porque el mapa es una previsión. La onda lógicamente aún no aparece en el frente de YANNICK, del que resaltaría otra cosa. A menudo, las borrascas que sufren una ciclogénesis intensa no muestran un sistema de frentes equilibrado, con uno frío y uno cálido bien definidos, sino que pueden formar uno muy activo en detrimento del otro. En el caso de YANNICK casi se puede decir que es todo frente frío, ya que el cálido es minúsculo y se encuentra más o menos por Islandia :P

Sí que es cierto que ayer la estructura nubosa que precedía al frente real de YANNICK me confundió. Ahí sí que me equivoqué, a medias, porque esa interpretación que le di a la imagen no era la que intuía.
« Última modificación: Octubre 19, 2009, 19:13:35 pm por Gale »

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 2009/10 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: sucesión de frentes! Agua va!
« Respuesta #48 en: Octubre 19, 2009, 19:19:46 pm »
No ha sido la primera vez que hemos observado la formación de una onda en un frente frío muy extenso, en la zona en donde las isohipsas se distancian unas de otras pero profundizando en latitud a modo de vaguada, sin que en el campo de isohipsas aparezca rastro alguno de onda secundaria, cosa que la liaría y bien liada, sobre todo en cuanto al viento en superficie. Sin embargo, sí que en esa onda en el frente en superficie se ha observado giro ciclónico de la nubosidad, existiendo un centro depresionario secundario en esa zona, sí o sí. No hace falta que las isobaras se cierren; si hay giro ciclónico de la nubosidad en la onda, hay un mínimo depresionario secundario en mi opinión.

No es dificil que ocurra lo que comenta Gale... de hecho, HIRLAM acaba de aumentar la lluvia una barbaridad en Andalucia y Castilla la Mancha gracias a un pequeño centro que aparece en Andalucia... veremos si es una ida de olla o la confirmacion de esa segunda onda... 8)



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 2009/10 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: sucesión de frentes! Agua va!
« Respuesta #49 en: Octubre 19, 2009, 19:36:09 pm »
Una cosa esta clara: estoy viendo la pasada de los modelos globales de las 12 y todos curvan las isobaras sobre el sur de Portugal, Andalucia, por ahi ahi... es complicado que estos modelos vean esas ondas secundarias, pero en los dibujos de las precis se pueden adivinar...

Con todo, UKMO, mediante sus cartas BRACKNELL si que ve esa baja secundaria, lo que como comentaba Gale, redundara en un aumento de precipitaciones sobre todo en la mitad sur y zona centro... creo que fobos (en meteored) tambien comento algo de esto, ya que con una baja en el sur peninsular los vientos se hacen mas surestes que suroestes, lo que para la zona centro concretamente es bastante mejor, en general...

Ahi van los mapas de UKMO para mañana a las 12 y para las 00 del miercoles...



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 2009/10 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: sucesión de frentes! Agua va!
« Respuesta #50 en: Octubre 19, 2009, 19:38:40 pm »
Estoy seguro de que ese centro depresionario secundario va a aparecer, aun a riesgo de quedar mal al final :P Es de libro.......... Por lo que comentas en el campo isobárico, por lo que se ve en el de isohipsas, y por la longitud del frente. Estoy seguro al 100% :)

Desconectado c@rristorm

  • Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.976
  • Feliz Glaciacion
Re: 2009/10 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: sucesión de frentes! Agua va!
« Respuesta #51 en: Octubre 19, 2009, 19:40:14 pm »
Dia de nubes altas que avisan de la prosimidad de ese frente que ya esta con precipitaciones en tierras gallegas, grandes esplicaciones chicos, ojala tenga razon Vigorro y se forme esa baja  y el mapa de Mesovortice....  :-X a ver que da de si este frente que ya de por si promete
« Última modificación: Octubre 19, 2009, 19:48:16 pm por c@rri »
  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.598
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2009/10 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: sucesión de frentes! Agua va!
« Respuesta #52 en: Octubre 19, 2009, 19:57:06 pm »
A lo que comentan Vigorro y Gale debemos añadir, sobre el modo precipitaciones, que modelos como GFS supuestamente no son capaces de afinar tanto con el efecto orográfico que las Sierras del Campo de Gibraltar, de Los Reales, del Genal, de Tejeda y Almijara o Sierra Nevada suman en estos frentes, con vientos del SO-S topando de lleno con sus laderas S-SO.

HIRLAM debería afinar más en ese pronóstico por lo que los mapas que enlaza Vigorro también devuelven ese optimismo.

Por cierto, que la baja secundaria, nunca la ha dejado el Europeo de ver. Recuerdo que hace una semana subí un mapa de este modelo que ya la dibujaba. Ojalá cuaje  evil
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Joces

  • Adra (Almería) Observador paciente...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 351
  • Joces
    • Linda Gaviota
Re: 2009/10 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: sucesión de frentes! Agua va!
« Respuesta #53 en: Octubre 19, 2009, 20:02:14 pm »
Interesante el seguimiento que estais realizando por aquí, la verdad es que tiene buena pinta y al parecer va a dejar bastante agua también por el sur peninsular sobre todo por la zona del Estrecho, ojala por el sureste también deje agua porque los pantanos estan muy secos por aquí, por ejemplo el de Beninar tiene tan solo 2,3 hm3 tan solo un 3% de su capacidad... :-[
Por aquí temperatura de 24,1ºC y 1009hPa, los cielos algo nubosos, he colgado algunas fotos en el topic de seguimiento:
http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/seguimiento-meteorologico-imagenes-octubre-2009/30/

Desconectado delsur

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.712
  • MARBELLA
Re: 2009/10 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: sucesión de frentes! Agua va!
« Respuesta #54 en: Octubre 19, 2009, 20:02:26 pm »
Vamos que leyendo todos los comentarios esta la cosa que arde pero no sabemos si va a arder  :P
MARBELLA LA CIUDAD CON MICROCLIMA <br />19 msnm

Conectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re: 2009/10 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: sucesión de frentes! Agua va!
« Respuesta #55 en: Octubre 19, 2009, 20:22:07 pm »
El caso es que es muy probable que se forme un mesovórtice en la verticla de castilla. No es la primera vez que pasa, pero de ahí a llmarlo borrasca secundaria..el caso es que forzará vientos en superifcie de WSW y eso al Estrecho le viene muy bien. Almeria y Granada si esto ocurre saldria malparada: Y particularmente Granada, en espera de descargas postfrontales que serian de direccion NW.  No obstante ya digo que no es la primera vez que estas situaciones duran 6 horas y despues fresco y cielos nublados, o un ponientazo de la muerte y cuatro gotas en la costa desde Torrox a Cabo de Gata. Enhorabuena a los de Andalucia occidental que se levaran una buena.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 2009/10 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: sucesión de frentes! Agua va!
« Respuesta #56 en: Octubre 19, 2009, 21:01:07 pm »
La animación infrarroja del sat24 está guapísima.........! El frente ya está comenzando a entrar por Galicia :D


Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: 2009/10 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: sucesión de frentes! Agua va!
« Respuesta #57 en: Octubre 19, 2009, 21:07:51 pm »
Preciosa la  imagen  Pedro ,ahora  es  cuando  la  temperatura  del  agua  del  mar del  golfo  de  cadiz ,hará que  se  reactive  el  frente ,ya  lo  vereis.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.598
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2009/10 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: sucesión de frentes! Agua va!
« Respuesta #58 en: Octubre 19, 2009, 21:19:16 pm »
Preciosa la  imagen  Pedro ,ahora  es  cuando  la  temperatura  del  agua  del  mar del  golfo  de  cadiz ,hará que  se  reactive  el  frente ,ya  lo  vereis.

Jose ¿has medido la temperatura estos días? Tanto este fin de semana como esta tarde, he podido comprobar que estaba relativamente cálida. Ninguna sensación de frío al tocarla.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Samu

  • Barrio de la Florida (Alicante)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.897
  • Alicante tierra de playas y tambien de DANAS
    • AMETSE
Re: 2009/10 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: sucesión de frentes! Agua va!
« Respuesta #59 en: Octubre 19, 2009, 21:24:03 pm »
Por cierto, a ver donde se situa al final esa DANA que se puede formar, el GFS nos la pone encima, despues se iria moviendo en direccion a Baleares ::)

Saludos desde Alicante,la millor terra del mon.

http://ametse.org/foro/index.php?action=forum

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador