Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana  (Leído 23604 veces)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.010
  • Cañete la Real - 780 m
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #60 en: Diciembre 13, 2009, 12:14:43 pm »
En Granada, la misma apuesta... Por eso he encendido el detector esta misma mañana ;)

...........

De todas formas, mi opinión personal es reacia a esos chubascos tormentosos en el litoral. Estoy expectante de todas maneras :P

¿Os acordáis de la tormenta de nieve última por la zona de la Axarquía? Pues, podría repetirse algo semejante aunque más hacia Granada-Almería. Con aparato eléctrico y todo. Y en el litoral también.
 :O*
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #61 en: Diciembre 13, 2009, 12:15:58 pm »
En Mallorca esta nevando a partir de 1.200 mm. O sea en el Puig Major y el Massanella.  
Acaba de caer un bonita lluvia en Palma. si bien ahora solo gotea.

Eso si, un frio que uno ya casi no recordaba lloviendo. 8 grados en la misma capital

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #62 en: Diciembre 13, 2009, 12:42:11 pm »
Villafranca (Castellon, unos 1.100 msnm), nevando bien... y la que les va a caer...

http://es.justin.tv/vilacam
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Malaka City

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 42
  • Málaga Capital
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #63 en: Diciembre 13, 2009, 13:03:14 pm »
Buenas tarde Aemet actualiza la Nota Informativa sobre el temporal:

Aviso especial: Primer temporal invernal 13/12/2009  Aviso especial de fenómenos adversos.

1.- Fenómeno meteorológico: Ola de frío, nieve, vientos fuertes y temporal en la mar.

2.- Ámbito geográfico: Gran parte de la Península, fundamentalmente la mitad norte, zona centro, área mediterránea y Baleares.

3.- Comienzo de la situación: domingo 13 de diciembre.

4.- Duración: Hasta el martes 15 de diciembre.

5.- Grado de probabilidad: Muy probable (70%-80%).        

6.- Descripción de la situación meteorológica: La combinación de un anticiclón en las Islas Británicas, una depresión en el Mediterráneo occidental y una baja en niveles altos en Europa central, que se está desplazando hasta la Península Ibérica, dará como consecuencia un cambio significativo en la situación meteorológica, llevando asociada una entrada de aire muy frío por el nordeste peninsular desde hoy domingo día 13. Este frío irá intensificándose y extendiéndose al resto de la Península durante los próximos días. La sensación térmica se verá acentuada por el viento moderado con intervalos de fuerte en el levante peninsular y Baleares. Se producirán heladas generalizadas, que serán moderadas en áreas de la mitad norte y puntos de la meseta sur.

Entre hoy y mañana, día 14, se producirán chubascos moderados en áreas del levante peninsular y Baleares, que podrán ser localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormenta y granizo en Baleares. En zonas del centro e interior del este peninsular las precipitaciones podrán ser también persistentes. La cota de nieve se situará entre el nivel del mar y los 300 metros de altitud en el Cantábrico; a nivel del suelo en la zona centro; de 300 a 700 metros en el este y sureste peninsular y en torno a los 800 metros en Baleares.

Se registrarán vientos fuertes a muy fuertes de componente norte en el Mediterráneo occidental durante los días 14 y 15, provocando áreas de temporal en la mar.

A partir del miércoles 16 es muy probable la llegada de un frente cálido por el suroeste de la Península acompañado de precipitaciones, que serán de nieve en cotas relativamente bajas del centro y norte de la Península.
« Última modificación: Diciembre 13, 2009, 13:06:29 pm por Malaka City »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #64 en: Diciembre 13, 2009, 13:20:00 pm »
Sigo reacio a esas previsiones tan llamativas de la AEMET para Granada, en cuanto a la Costa Granadina se refiere. De todos modos, estaremos al loro.

Por cierto, destacable el descenso de la presión atmosférica. Esa ciclogénesis mediterránea puede dar muchas sorpresas (en eso estoy al 100% de acuerdo)...

En Salobreña, seguimos con intervalos nubosos y viento que ha virado a poniente, flojo.

15,4ºC - 73% HR - 1004,5 hPa en descenso

10,7ºC

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #65 en: Diciembre 13, 2009, 13:27:36 pm »
En San Medel (7 km de Burgos) harinada cutre en los coches, a las 9 de la mañana, -0´3ºC con viento moderado de NE, por lo que ha comentado frenteatlantico,el cielo está cubierto de estratocúmulos que poco a poco ganan en consistencia.
Las mínimas en castilla esta vez si corresponden a la época den año, INVIERNO.




Lo más destacado es el windchill muy bajo toda la noche de hasta -7ºC, con rachas de hasta 43km/hora de viento NE y ahora andaremos por los -5ºC.


Estos son los datos de la provincia.
A destacar, el drástico cambio al clásico clima de Nebraska, con mucho frío y viento intenso.


Desde la imagen del sat, se ve perfectamente como la vaguada orográfica de Alava inyecta aire a presión, un ramal hacia castilla y leon por el el corredor de Burgos y otro generando cierzo por La Rioja. Y como entre medio, el SIN lo retiene todo.

« Última modificación: Diciembre 13, 2009, 13:31:58 pm por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #66 en: Diciembre 13, 2009, 13:37:57 pm »
En Segovia tenemos cielos parcialmente nubosos con:

Viento flojo del NW
1,9Cº
55% de humedad
1004.04 hpa

Minima: -1,7Cº

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.604
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #67 en: Diciembre 13, 2009, 13:43:06 pm »
Sigo reacio a esas previsiones tan llamativas de la AEMET para Granada, en cuanto a la Costa Granadina se refiere. De todos modos, estaremos al loro.


Sobre todo si sopla poniente, como lo hace ahora, y además está previsto que siga haciéndolo en nuestras costas esta madrugada y mañana por la mañana (momentos de máxima probabilidad de las precipitaciones).

Aquí los Sc van disipando algo más y sale el sol a ratos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #68 en: Diciembre 13, 2009, 13:48:29 pm »
En Granada, la misma apuesta... Por eso he encendido el detector esta misma mañana ;)

...........

De todas formas, mi opinión personal es reacia a esos chubascos tormentosos en el litoral. Estoy expectante de todas maneras :P

¿Os acordáis de la tormenta de nieve última por la zona de la Axarquía? Pues, podría repetirse algo semejante aunque más hacia Granada-Almería. Con aparato eléctrico y todo. Y en el litoral también.
 :O*

Buenos dias.
Aquella tormenta pillo de sorpresa a mucha gente y casi nadie se la esperaba con unos desplomes brutales. Por aqui cielo casi cubierto con 15.4º y 51% viento flojo del NE-E, la minima hoy de 9.7º y maxima por ahora 15.5º. saludos.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.604
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #69 en: Diciembre 13, 2009, 13:52:08 pm »
Pero aquella situación fue con levante, hoy y mañana tenemos vientos terrales o de poniente/SO según la zona en Alborán.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #70 en: Diciembre 13, 2009, 13:58:23 pm »
Que moneria... ya blanquean los jardines... evil

http://es.justin.tv/vilacam
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.604
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #71 en: Diciembre 13, 2009, 14:04:53 pm »
Que moneria... ya blanquean los jardines... evil

http://es.justin.tv/vilacam

Veo que ese municipio está a algo más de 1.100 metros... creo que esta tarde podremos buscar web-cams más bajas... o si tú estás en Abrucena y tienes web cam pínchalo directamente  evil
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #72 en: Diciembre 13, 2009, 14:17:22 pm »
Jejejeje... ;D

No, estoy en la capi, nos conformaremos, aunque este alta, con la de Calar, que debe recibir una buena si no pasa nada... ojala no se cierre mucho la niebla y podamos verlo en vivo y en directo... evil
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #73 en: Diciembre 13, 2009, 14:24:57 pm »
Buenos días !!

En Salar, Poniente Granadino, tenemos 5'1ºC, tras una mínima de 2'7ºC, y el cielo está poco nuboso, con nubes altas en su mayoría.

La situación que vamos a vivir a partir de esta tarde-noche en Andalucía Oriental, me recuerda un poco a lo que se vivió a finales de Noviembre de 2001, cuando hubo algunos tornados en Carchuna (Motril), y al final del día nevó en los alrededores de Granada por encima de los 900m.

A ver en que queda todo...  

Por aquellas fechas cayo en la Sierra de la Contraviesa y en la Alpujarra una nevada de las que dejan recuerdo... pero no solo eso, sino que nevo a pie de playa.

Hombre, lo de nevar en la costa granadina ese día... lo veo complicado. Creo que Gale hizo algún reportaje sobre ese episodio y seguro que él tiene más datos que nosotros.  ;)

Lo que si creo recordar es que en Lujar cayó una granizada bastante grande aquel día... y las previsiones de AEMET hablan para esta noche y mañana de tormentas moderadas con granizo en la misma zona...   ::)

La cosa promete, habrá que estar atentos.

Saludos

Efectivamente, ese día fue similar a lo que está ocurriendo hoy, una bajada brutal de temperaturas, 21°c a mediodía y 7°c a las 17:30 de la tarde. La granizada fue apoteósica en la zona del cerro del Conjuro, Lújar, Sierra del Jaral. En algunos lugares se acumularon 60 cm de granizo, yo estuve en esos lugares justo después de la tormenta y pude ver los efectos. La cota de nieve se quedó en 800/900 metros de altitud.

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #74 en: Diciembre 13, 2009, 15:16:45 pm »
Despues de una maxima de 16.6º a las 14:24h a esta hora baja lentamente con 15.2º y intervalos nubosoento de flojo a moderado de levante.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador