Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana  (Leído 23657 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #90 en: Diciembre 13, 2009, 17:01:27 pm »
Woow, esos mapas son nevadas también por Almería a cotas bastante interesantes.
Menos de 1500 msnm.
 ::)


Y que lo digas Paco que es interesante... mal momento he elegido para dejar los foros... :-\

Si es que he elegido mal momento para dejar el foro... :-\

LLega el momento clave en que los detalles empiezan a aparecer en los modelos, detalles que a medio plazo no se ven... y mas en esta situacion, con:

- masas frias distintas en movimiento: fria y mas seca en la mitad norte y noreste, algo menos fria y pero bastante mas humeda por el este peninsular...

- el movimiento de las mismas es retrogrado...

- ciclogenesis a la vista...

- centros de accion cercanos y pequeños: pequeña zona de bajas presiones por Alboran y borrasca potente pero pequeña en el Mediterraneo a punto de nacer...

En el sureste es donde la prediccion se vuelve mas complicada, como deciamos antes, ya que ahi es donde van a interaccionar todos los factores expuestos... la ultima salida de HIRLAM mete una chupa de nieve TREMENDA, por lo menos de cotas altas hacia arriba (unos 1.000 msnm), y bastante interesante en cotas medias, aunque en zonas de Albacete, interior de levante y noreste andaluz podria ser fuerte tambien a esas cotas medias...

Donde no sea nieve sera el agua la que caiga en cantidad, y es que la situacion se esta volviendo clasica de Octubre, con lo que ello supone si le añadimos aire muy frio en capas medias...

Fijaos en lo que muestra HIRLAM en capas altas, a 500 hpa... isohipsas cerradas, lo que nos lleva a adivinar divergencia en las alturas sobre nuestra vertical, con lo que eso conlleva si lo unimos a la fuerte inestabilidad de superficie propiciada por la baja mediterranea y la propia inestabilidad de la masa de aire advectada desde el mar sobre el sureste...






Ademas, si a esto sumamos el aire frio en altura (minimo de -27º a 500 hpa, a solo 5.340 msnm) y en capas medias (sobre todo en el interior), catapum...






Y tres ingredientes interesantes... geopotencial de 850 hpa bastante bajo (solo 1.300 msnm), gran masa humeda a 700 hpa, y vientos del segundo cuadrante en supreficie... fijaos como se adivina la borrasca frente a las costas de Almeria... :o








Pues ocurre que salen mapas de precipitacion como los posteados antes, que meten en la zona cero habitual en estos episodios (confluencia de las provincias de Jaen, Granada, Almeria, Murcia y Albacete) de 85 a 160 mm...

Me recuerda o me empieza a recordar a cuando el metro de nieve de Chirivel, aunque a menor escala, claro, pues hay menos frio en la vertical atmosferica... de desarrollarse los acontecimientos como muestra HIRLAM, temporal historico sin duda... :</O
« Última modificación: Diciembre 13, 2009, 17:07:11 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #91 en: Diciembre 13, 2009, 17:04:05 pm »
Empieza el baile  ::) ::)  el cielo se ha ido cargando de muchas nubes bajas, de momento las únicas lluvias se están produciendo en zonas del litoral y empieza a soplar el viento, la temperatura en descenso.

12,7ºC  86%hr  1003hpa

 ;)
Racha máxima  28,5 km/h
« Última modificación: Diciembre 13, 2009, 17:17:41 pm por IRISF4 »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.604
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #92 en: Diciembre 13, 2009, 17:14:16 pm »
Pues nada Vigo, no se trata de abandonar nada, se trata de administrar los posteos  ;). Disfruta de la jornada de hoy especialmente interesante en vuestra zona y Murcia. Esos mapas están también apoyados por la última salida de GFS, que pese a no ser un modelo mesoescalar, ubica las precipitaciones intensas prácticamente en los mismos lugares.

Por aquí el cielo bastante tapado. Los Sc, Cu y Ac van espesando. No parece claro el movimiento de las nubes que se observan casi estáticas, más bien en movimiento hacia el Este.

Viento en calma, ligera brisa de poniente. Aún la temperatura aguanta en niveles templados: 16,9 ºC y 60 %. Mar llana.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.010
  • Cañete la Real - 780 m
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #93 en: Diciembre 13, 2009, 17:19:23 pm »
Pues sí Vigo, malos tiempos para dejar foros. ¿pero a quién se le ocurre chiquillo?.
Eso es como ponerse a dieta ahora que llega la Navidad.
Eso de colgar el cartel de vacances para el verano.
 8)
La situación es de comerse las uñas.
La baja que anda formándose es muy profunda y realmente puede causar algunas sorpresas importantes a partir de la medianoche por la resolución principalmente de esos elementos humedad-frío. El ojo del asunto parece que estaría en esa tierra de nadie del SE.

15,2ºC
 ::)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado delsur

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.712
  • MARBELLA
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #94 en: Diciembre 13, 2009, 17:25:42 pm »
Nass por aqui cielos bastantes negros la mayoria de nubes vienen del suroeste, como dice jota por aqui aun mas templado el ambiente 17.9º , 55% hr , 1002 hpa, viento en calma total, bueno a disfrutar de la situacion los que les toque y si pillamos nosotros pos a disfrutar tambien  ::)
MARBELLA LA CIUDAD CON MICROCLIMA <br />19 msnm

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #95 en: Diciembre 13, 2009, 17:32:49 pm »
Vigorro, ni se te ocurra dejar este foro !!!!

 Por lo demás continua lloviendo en Mallorca. lo hace desde anoche a las 23 horas

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #96 en: Diciembre 13, 2009, 17:35:41 pm »
Woow, esos mapas son nevadas también por Almería a cotas bastante interesantes.
Menos de 1500 msnm.
 ::)


Y que lo digas Paco que es interesante... mal momento he elegido para dejar los foros... :-\

Si es que he elegido mal momento para dejar el foro... :-\

LLega el momento clave en que los detalles empiezan a aparecer en los modelos, detalles que a medio plazo no se ven... y mas en esta situacion, con:

- masas frias distintas en movimiento: fria y mas seca en la mitad norte y noreste, algo menos fria y pero bastante mas humeda por el este peninsular...

- el movimiento de las mismas es retrogrado...

- ciclogenesis a la vista...

- centros de accion cercanos y pequeños: pequeña zona de bajas presiones por Alboran y borrasca potente pero pequeña en el Mediterraneo a punto de nacer...

En el sureste es donde la prediccion se vuelve mas complicada, como deciamos antes, ya que ahi es donde van a interaccionar todos los factores expuestos... la ultima salida de HIRLAM mete una chupa de nieve TREMENDA, por lo menos de cotas altas hacia arriba (unos 1.000 msnm), y bastante interesante en cotas medias, aunque en zonas de Albacete, interior de levante y noreste andaluz podria ser fuerte tambien a esas cotas medias...

Donde no sea nieve sera el agua la que caiga en cantidad, y es que la situacion se esta volviendo clasica de Octubre, con lo que ello supone si le añadimos aire muy frio en capas medias...

Fijaos en lo que muestra HIRLAM en capas altas, a 500 hpa... isohipsas cerradas, lo que nos lleva a adivinar divergencia en las alturas sobre nuestra vertical, con lo que eso conlleva si lo unimos a la fuerte inestabilidad de superficie propiciada por la baja mediterranea y la propia inestabilidad de la masa de aire advectada desde el mar sobre el sureste...

Ademas, si a esto sumamos el aire frio en altura (minimo de -27º a 500 hpa, a solo 5.340 msnm) y en capas medias (sobre todo en el interior), catapum...

Y tres ingredientes interesantes... geopotencial de 850 hpa bastante bajo (solo 1.300 msnm), gran masa humeda a 700 hpa, y vientos del segundo cuadrante en supreficie... fijaos como se adivina la borrasca frente a las costas de Almeria... :o

Pues ocurre que salen mapas de precipitacion como los posteados antes, que meten en la zona cero habitual en estos episodios (confluencia de las provincias de Jaen, Granada, Almeria, Murcia y Albacete) de 85 a 160 mm...

Me recuerda o me empieza a recordar a cuando el metro de nieve de Chirivel, aunque a menor escala, claro, pues hay menos frio en la vertical atmosferica... de desarrollarse los acontecimientos como muestra HIRLAM, temporal historico sin duda... :</O
ayer estuve viendolo con vigilant, con la salida anterior del hirlam que era buriisima para almeria-murcia-granada-jaen, y era una situacion de semi gota fria, con la enorme posibilidad de que se formaran un par de scm o sp, uno en sierra nevada (pervisiblemente) y otro cerca de baleares direccion castellon tarragona. Ha si que a estar bien atentos de donde se forma al final esa borrasca y de que magnitud, y a ver si atrapa o atrae la dana que hay en africa que segun el sat 24 parece como si ya quisiera ascender hacia alboran.
« Última modificación: Diciembre 13, 2009, 17:48:12 pm por jota »
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #97 en: Diciembre 13, 2009, 17:37:58 pm »
14.6º con un 60% de HR, viento del SE-E de flojo a moderado. Cielo muy nubosos incluso se ven nubes bastantes desarrolladas.

PD.: Vigo eres un crak, siento decirte en que no estoy contigo en eso de abandonar el foro. saludos.

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #98 en: Diciembre 13, 2009, 17:39:31 pm »
el radar de Gale ya detecta rayos cerca del estrecho ascendiendo de africa :).
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #99 en: Diciembre 13, 2009, 17:45:26 pm »
Vigorro, ni se te ocurra dejar este foro !!!!

 

Lo mismo digo  ;)


Por Murcia empieza a llover, la temperatura sigue a la baja  :D

12,3ºC   87%hr

Desconectado c@rristorm

  • Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.976
  • Feliz Glaciacion
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #100 en: Diciembre 13, 2009, 17:52:16 pm »
Vigorro, ni se te ocurra dejar este foro !!!!

 

Creo que todos opinamos lo mismo, no te vayas campeon  :D1

Aqui cielo muy nuboso de color blanco y un frio de narices, parece que los ingredientes esta a punto de cocinarse  :P

  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR

Desconectado Rafa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 483
  • Sistemas Beticos Jaen (Andalucia)
    • Portal de Turismo de la Provincia de Jaen
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #101 en: Diciembre 13, 2009, 17:55:36 pm »
Vigorro, ni se te ocurra dejar este foro !!!!
 :'( :'( :'( :'(

Lo mismo digo yo, cielo cubierto ya, 9,7 C y bajando, viento en calma. Madre mia que nevadon me puede caer a partir de esta noche sin palabras.  :-X :-X :-X :-X :-X :-X
Web municipal http://www.arroyodelojanco.es Media de lluvias al año entre 600 y 700 mm pueblo, En los Cerros (1.000 metros) que rodean al pueblo al sur y este de 800 a 850 mm y 918 mm al NE.


Cuando visitas Jaén, sigues siendo tú, pero algo cambia en ti. Jaén Paraiso Interior.


Provincia de Jaén:
- Punto mas lluvioso: Sierras de Segura ,Cazorla, Sierra de las Villas, Sierra Sur de Jaen, Sierra Magina y Sierra del Pozo (1500 a 1800mm)
- Punto menos lluvioso: Sureste de Jaen Huesa y Larva. (350mm)
- Media: 650-660mm



ASOCIACION DE CAZATORMENTAS Y AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA

Desconectado Paco Martin

  • Añoreta (Rincón de la Victoria-Málaga)
  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 885
    • Cielos
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #102 en: Diciembre 13, 2009, 18:48:51 pm »


Si es que he elegido mal momento para dejar el foro... :-\



No se que te habra podido pasar... yo a veces me pillo unos cabreos tremendos cuando en algún foro de fotografía me ha llegado el administrador y por 7 kilobits de nada me ha eliminado una fotografía... pero lo dicho, NI SE TE OCURRA... se nota que esto lo vives, que disfrutas con ello, así que guardate el cabreo y sigue palante, que fijate en la cantidad de post de gente que te apoya...  si hasta mi vecino de chilches te lo pide.

Desconectado Paco Martin

  • Añoreta (Rincón de la Victoria-Málaga)
  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 885
    • Cielos
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #103 en: Diciembre 13, 2009, 18:53:15 pm »
Se me olvidaba... 14 grados aqui en donde vivo... Torre de Benagalbón, (Málaga) muy cubierto... mucha humedad (no se me seca la ropa del tendedero  >:( ...) y mu cubierto, deseando que llueva y no acabemos como muchas veces y con efecto "dodotis" o sea: seco, seco... ni gota ni gota.

Desconectado Hawnu

  • Observador meteorológico
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 16.507
    • Meteohospi
Re: 2009/12 Seguimiento especial del tiempo: Ola fría mediterraneo-siberiana
« Respuesta #104 en: Diciembre 13, 2009, 19:04:24 pm »
Bueno, pues de esta tarde con mis padres hasta Tivissa, y después hasta santa Marina.



Carretera hacia Masriudoms: Lluvia
Carretera hacia Masboquera: Lluvia
Carretera hacia Vandellós: Lluvia
Carretera hacia Tivissa: COPOS ENORMES QUE CUAJABAN EN EL SUELO.
En tivissa: Agua nieve.

Ahora hacia Pratdip:

Carratera hacia pratdip: Agua nieve
Carratera hacia Santa Marina: COPOS ENORMES SIN QUAJAR.
Santa Marina: Cuatro gotas de agua.

Conclusión, donde nevava es donde soplaba mestral, en tivissa apenas hacia viento y no nevava. 
A ver si puedo colgar las fotos.


Hoy por ahora 10,2 mm, ahora tenemos 3,6ºC con 85% de humedad, viento del N a 38 km/h y 1006,8 hpa, las montañas que tengo aquí al lado, los picos nevados, va lloviendo. 8)
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp)(Media de 600 mm al año)
Total Año 2005: 657,2 mm
Total Año 2006: 338,6 mm
Total Año 2007: 273 mm
Total Año 2008: 628,4 mm
Total Año 2009: 474,4 mm
Total Año 2010: 838,2 mm
Total Año 2011: 557,4 mm
Total Año 2012: 638,6 mm
Total Año 2013: 837,8 mm
         -----        Total Año 2014: 813,4 mm
Total Año 2015: 642,4 mm
Total Año 2016: 615,0 mm
Total Año 2017: 343,6 mm
Total Año 2018: 815,4 mm
Total Año 2019: 497,4 mm
Total Año 2020: 835,8 mm
Total Año 2021: 832,4 mm
Total Año 2022: 441,0 mm
Total Año 2023: 673,2 mm
Viento máximo Año 2023: 132 km/h

Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg
Twitter: @Meteohospi

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador