Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2010/08 SEGUIMIENTO ESPECIAL: DANA cruzando el Estrecho (16/08 al 19/08)  (Leído 33446 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Explosiva situación la que se avecina en las tres próximas jornadas. Una pequeña depresión aislada en niveles altos de la atmósfera se dispone a cruzar del Atlántico al Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar.

Esta clásica situación de finales de verano e inicios de otoño tantas y tantas veces no deja más que decepciones pero otras, sin embargo, es capaz de dejar de forma local o más menos general, precipitaciones y tormentas intensas... ¿qué ocurrirá esta vez?

AEMET lo ve así para el lunes (teniendo en cuenta que las Canarias están bajo otras condiciones de inestabilidad)

EN CANARIAS, SUR DE ARAGON, SUDESTE DE CASTILLA-LA MANCHA, NORTE
DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIA, CHUBASCOS O TORMENTAS
DEBILES A MODERADOS, CON POSIBILIDAD DE SER LOCALMENTE FUERTES EN
CANARIAS, LITORAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, EXTREMO SUR DE
ARAGON Y SUDESTE DE CASTILLA-LA MANCHA. CON MENOR PROBABILIDAD E
INTENSIDAD, SE PUEDEN DAR EN EL RESTO DE LA MITAD SUDESTE
PENINSULAR, BALEARES Y ZONA CENTRO.

El martes AEMET acentúa la intensidad de las precipitaciones por el Sudeste peninsular:

EN EL SUDESTE PENINSULAR, CHUBASCOS O TORMENTAS DEBILES A
MODERADOS, CON POSIBILIDAD DE QUE SEAN FUERTES EN ANDALUCIA
ORIENTAL, MELILLA, AREA DEL ESTRECHO Y SUDESTE DE CASTILLA-LA
MANCHA. CON MENOR PROBABILIDAD E INTENSIDAD, PODRIAN DARSE
TAMBIEN EN EL RESTO DE LA MITAD SUDESTE PENINSULAR Y BALEARES.

GFS nos representa la DANA dibujada claramente a 500 hPa en la madrugada del lunes al martes:




E HIRLAM ve este reflejo en precipitaciones en la mañana del lunes, tarde del lunes y tarde del martes respectivamente:





« Última modificación: Agosto 15, 2010, 12:22:25 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re: 2010/08 SEGUIMIENTO ESPECIAL: DANA cruzando el Estrecho (16/08 al 19/08)
« Respuesta #1 en: Agosto 15, 2010, 12:24:41 pm »
Jugosa e imprevisible situación a seguir.  :O*
Habemus pronto DANA pero concretarla geográficamente aún es complicado pero parece que  en algunos puntos del sur mediterráneo podemos llevarnos una buena sorpresa en forma de tormentas.

De momento sólo alguna incipiente nubosidad media-alta por el oeste peninsular parece anunciar la entrada de un pequeño embolsamiento frío.



Las masas de aire.. al oeste se aprecia un embolsamiento de aire relativamente frío que será uno de los elementos a tener en cuenta en esta nueva situación.



Imágenes: EUMETSAT

 ::)
« Última modificación: Agosto 15, 2010, 12:35:43 pm por Chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: 2010/08 SEGUIMIENTO ESPECIAL: DANA cruzando el Estrecho (16/08 al 19/08)
« Respuesta #2 en: Agosto 15, 2010, 12:36:06 pm »
Bueno lo mas importante es que la dana estaria como 3 dias pululando por el golfo de cadiz,estrecho al menos y que teoricamente estara reabsorbiendo la masa tropical subsahariana que ya esta afectando a canarias....y aunque se podria pensar que afectaria de lleno a andalucia occidental,varios modelos ponen un brusco movimiento hacia el NE de las precipitaciones tras pasar canarias,atravesando marruecos y afectando sobre todo a Andalucia Oriental,y cuidado que algunos modelos ponen mucha precipitacion,en fin,parece una loteria aun...pero algo se gesta,algo existe.
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: 2010/08 SEGUIMIENTO ESPECIAL: DANA cruzando el Estrecho (16/08 al 19/08)
« Respuesta #3 en: Agosto 15, 2010, 12:38:09 pm »
Para mañana ya llegan las primeras posibilidades de tormentas por el sur  ;)

LUNES, 16 agosto:



Mañana de nuevo esperamos tormentas en diversos puntos de la península. En la primera mitad del dia esperamos lluvias intensas tanto en Canarias como en la litoral de valenciano. Canarias la situamos en el nivel amarillo ya que los acumulados pueden ser muy altos aunque no esperamos grandes tormentas, igual que el dia anterior. Estas lluvias serán mas fuertes en las islas de mayor relieve aunque iran remitiendo en la segunda mitad del dia. En el NE del archipielago no descartamos alguna tormenta con bastante fuerza aunque probablemente no llegue a afectar a ninguna isla. En el litoral de Castellón, Valencia y norte de Alicante también se darán chubascos intensos que iran remitiendo para dar paso a las tormentas del interior que pueden ser localmente fuertes en el SE de Castilla La-Mancha e interior de Murcia sobre todo. Por otro lado, en el sur de Extremadura y norte de Huelva también nos encontraremos tormentas que se darán principalmente por la tarde. A partir de la segunda mitad del dia, y sobre todo por la noche, empezarán a aparecer chubascos tormentosos por el norte de Marruecos y Alborán que irán poco a poco ascendiendo, pudiendo afectar a algún punto de la costa mediterranea andaluza, aunque esto se verá en el próximo mapa del dia 17.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: 2010/08 SEGUIMIENTO ESPECIAL: DANA cruzando el Estrecho (16/08 al 19/08)
« Respuesta #4 en: Agosto 15, 2010, 12:48:12 pm »
El GFS pone estos acumulados para la DANA que nos visitará  ;)



Siendo curiosamente el limite de Almería con Granada uno de los puntos donde más prec. mete  :D1

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: 2010/08 SEGUIMIENTO ESPECIAL: DANA cruzando el Estrecho (16/08 al 19/08)
« Respuesta #5 en: Agosto 15, 2010, 13:16:50 pm »
Explosiva con todas las letras. Tenemos lo necesario como para poder ver en algún punto del S-SE alguna tormenta severa.

Cape habrá de sobra y más.

La temperatura potencial equivalente estará por las nubes también.  8)

Como ya sabemos, la DANA al estar en el Estrecho favorece sobre todo la convección en el SE:

Gracias al levante y al pequeño aporte de humedad tropical proporcionado por lo que iba a ser Asunción tenemos garantizada la humedad en todas la capas:

(No puedo meter las imágenes del UKMO)
Este cóctel siempre suele dar buen resultado. Conforme vayan quedando menos horas será sumamente interesante analizar los valores de CIN, la cizalladura, vorticidad (que según lo que colgó Gale será muy favorable), etc; podemos tener algún bicho pululando por Alborán "fácilmente".  :P

Eso sí, siempre hay que tener en cuenta que hablar de DANA es sinónimo de lotería; lo más probable es que las tormentas más fuertes se den de forma local, como casi siempre.
No sé por qué pienso que el tópic se suicidios se reactivará después de la DANA.  :-X
EDITO: Acabo de mirar el CIN por el WRF y en un principio sería totalmente favorable para el SE, entre otros. Lo tomaremos como una posible tendencia bastante positiva.
« Última modificación: Agosto 15, 2010, 13:22:47 pm por Jony »
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Lileth

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
  • Nunca llueve a gusto de todos
    • Lilethmanía
Re: 2010/08 SEGUIMIENTO ESPECIAL: DANA cruzando el Estrecho (16/08 al 19/08)
« Respuesta #6 en: Agosto 15, 2010, 13:18:06 pm »
Ojalá, porque por Huelva llevamos unos meses aburridísimos

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: 2010/08 SEGUIMIENTO ESPECIAL: DANA cruzando el Estrecho (16/08 al 19/08)
« Respuesta #7 en: Agosto 15, 2010, 13:58:52 pm »
Ojalá, porque por Huelva llevamos unos meses aburridísimos
En un principio, y sorprendentemente para mí, los acumulados en el SO dejan mucho que desear. Habrá que ir viéndolo en posteriores salidas.
Es bastante extraño; la DANA conforme se vaya acercando al Estrecho debería dejar las primeras tormentas en la Península por el SO, pero los modelos se empeñan en que serían en cualquier caso débiles y aisladas... Todo se reactivaría en Alborán, influyendo sobre todo esos restos de humedad tropical más la conjugación de los vientos de levante.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.509
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: 2010/08 SEGUIMIENTO ESPECIAL: DANA cruzando el Estrecho (16/08 al 19/08)
« Respuesta #8 en: Agosto 15, 2010, 14:34:39 pm »
Todo se reactivaría en Alborán, influyendo sobre todo esos restos de humedad tropical más la conjugación de los vientos de levante.

Aemet no da vientos de levante para esos días por esta zona, sino a partir del jueves, y es por lo que no espero mucho por esta zona de la situación.

Las danas que nos afectaron en agosto con viento de poniente en 1989, 1990, 1991 y 1993 no dejaron prácticamente nada por aquí.

Desde que yo tengo datos la mejor fue la de finales de 1987, con vientos muy fuertes de levante, que en Málaga fue histórica para este mes. En Almería también, con 3.6 mm se igualó el récord del aeropuerto de 1981, desde 1968 que toma datos, aunque yo tengo registrada una tormenta con una vaguada el 23 de agosto de 1995 que dejó más de 7 mm en pocos minutos.   
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: 2010/08 SEGUIMIENTO ESPECIAL: DANA cruzando el Estrecho (16/08 al 19/08)
« Respuesta #9 en: Agosto 15, 2010, 14:48:55 pm »
El martes día 17, cuando la AEMET prevé chubascos localmente fuertes sí habrá levante.  :P
En la predicción para Andalucía pone "vientos de dirección variable", refiriéndose a la comunidad, pero mirando en el automático se prevé levante aquí en Almería.
El día 18, miércoles entraría el poniente, y entonces sí la situación sería muchísimo más desfavorable en un principio, pero después al día siguiente, jueves (como bien dices) volvería el levante, y las condiciones seguirían siendo prácticamente las mismas que las del día anterior, incluso aún mejores (las que he colgado antes), gracias a que la DANA se queda prácticamente estática en torno al Estrecho a la espera de ser reabsorbida por la vaguada.
Así pues, el miércoles es el día en el que no nos entra levante, de ahí que la AEMET "solamente" meta chubascos localmente moderados en Andalucía. 
Es el jueves cuando más se puede esperar de la situación, pues tendremos levante-SE, que aunque no sea lo mismo no es poniente y todo lo que expuse antes.
Pd: Eso por ahora, que el GFS en cada salida ralentiza o adelanta la situación; aún queda relativamente mucho para confirmarlo todo definitivamente, especialmente en lo que se refiere a los días de más inestabilidad.


« Última modificación: Agosto 15, 2010, 15:01:23 pm por Jony »
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 2010/08 SEGUIMIENTO ESPECIAL: DANA cruzando el Estrecho (16/08 al 19/08)
« Respuesta #10 en: Agosto 15, 2010, 14:53:08 pm »
Todo se reactivaría en Alborán, influyendo sobre todo esos restos de humedad tropical más la conjugación de los vientos de levante.

Aemet no da vientos de levante para esos días por esta zona, sino a partir del jueves, y es por lo que no espero mucho por esta zona de la situación.

Las danas que nos afectaron en agosto con viento de poniente en 1989, 1990, 1991 y 1993 no dejaron prácticamente nada por aquí.

Desde que yo tengo datos la mejor fue la de finales de 1987, con vientos muy fuertes de levante, que en Málaga fue histórica para este mes. En Almería también, con 3.6 mm se igualó el récord del aeropuerto de 1981, desde 1968 que toma datos, aunque yo tengo registrada una tormenta con una vaguada el 23 de agosto de 1995 que dejó más de 7 mm en pocos minutos.   

Tienes razon en lo de las DANAs sin vientos del segundo cuadrante: aqui apenas dejan preci... pero no veo yo claro ese poniente para el martes y miercoles... si miras cualquier mapa previsto apenas hay isobaras en todo el Mediterraneo, lo que nos viene a decir que se impondran las brisas, que si que aportan humedad, aunque habra que ver si sera suficiente para destapar la olla...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re: 2010/08 SEGUIMIENTO ESPECIAL: DANA cruzando el Estrecho (16/08 al 19/08)
« Respuesta #11 en: Agosto 15, 2010, 16:59:54 pm »
Sobre vientos, hay buenas noticias.

Por ahora, la previsión para Málaga es de predominancia del viento flojo de componente SE o este...húmedos.
El viento flojo se da en situaciones de escasa cizalladura superficial y se ve cuando las diferencias de presión superficial son escasa en grandes áreas.  Ésto es un aliciente más para que, en nuestro caso sureño, las nubes provenientes del S o SW alcancen alturas considerables. Eso sí, de existir los otros imgredientes necesarios y probables para la convección, que si frío en altura, que si polvillo sahariano, que si orografía favorable...

Parece probable cierta lentitud en el desplazamiento de la masa fría y con ell viento en superficie que será, como dice Vigorro, en régimen de brisas.
Así que la lluvia aparecerá más de un día, pero ya veremos dónde se desbordará la olla cuando salte la tapa.

 ::)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: 2010/08 SEGUIMIENTO ESPECIAL: DANA cruzando el Estrecho (16/08 al 19/08)
« Respuesta #12 en: Agosto 15, 2010, 17:23:59 pm »
"...dónde se desbordará la olla cuando salte la tapa..."

Aparezco solo para resaltar este comentario... tu y tus metaforas Chapi, tu y tus metaforas...

Andhis dice que si viento tal y pascual, merece la pena oirlo y tenerlo en cuenta, por que ya sabemos que Juan no es de dar pasos en vacio... eh Vigorro...

Vigorro libro x j y v, si salta la tapa iremos a probar el caldo que hay dentro.

A mas ver.
lucky dude...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2010/08 SEGUIMIENTO ESPECIAL: DANA cruzando el Estrecho (16/08 al 19/08)
« Respuesta #13 en: Agosto 15, 2010, 17:28:44 pm »
Todo se reactivaría en Alborán, influyendo sobre todo esos restos de humedad tropical más la conjugación de los vientos de levante.

Aemet no da vientos de levante para esos días por esta zona, sino a partir del jueves, y es por lo que no espero mucho por esta zona de la situación.

Las danas que nos afectaron en agosto con viento de poniente en 1989, 1990, 1991 y 1993 no dejaron prácticamente nada por aquí.

Desde que yo tengo datos la mejor fue la de finales de 1987, con vientos muy fuertes de levante, que en Málaga fue histórica para este mes. En Almería también, con 3.6 mm se igualó el récord del aeropuerto de 1981, desde 1968 que toma datos, aunque yo tengo registrada una tormenta con una vaguada el 23 de agosto de 1995 que dejó más de 7 mm en pocos minutos.   

Y tanto... es uno de mis primeros recuerdos meteorológicos. Nunca olvidaré aquellos dos días (28 y 29 de agosto de 1.987) y como tormenteó durante dos jornadas de forma casi continua. Recuerdo como las precipitaciones provocaron inundaciones en muchos puntos de la costa malagueña, tanto en la oriental (donde veraneaba ya por entonces) como en la occidental.

En este topic hablamos de aquellos recuerdos hace tiempo....  Las fotos satelitales no se ven. Ahora las rescato.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 2010/08 SEGUIMIENTO ESPECIAL: DANA cruzando el Estrecho (16/08 al 19/08)
« Respuesta #14 en: Agosto 15, 2010, 19:33:38 pm »
Bueno, pues prevsion actualizada para mañana en Almeria, y ha mejorado... 8)

INTERVALOS NUBOSOS, CON CHUBASCOS EN LAS SIERRAS DEL NORTE QUE
IRAN OCASIONALMENTE ACOMPANADOS DE TORMENTAS Y PODRIAN SER
LOCALMENTE FUERTES, PUDIENDO EXTENDERSE AL RESTO DE LA PROVINCIA
A ULTIMAS HORAS.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador