Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2010/09 seguimiento ESPECIAL: DANA y posterior vaguada (Del 12/09 al ??/??)  (Leído 32230 veces)

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: 2010/09 seguimiento ESPECIAL: DANA y posterior vaguada (Del 12/09 al ??/??)
« Respuesta #720 en: Septiembre 19, 2010, 15:57:12 pm »
En Mallorca algunas nubes de evolución.

Parece  que tampoco esta próxima perturbación me afectará de forma directa.

Desconectado Juanjo...

  • Novillero sin picadores y ganas de ser figura del toreo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.349
Re: 2010/09 seguimiento ESPECIAL: DANA y posterior vaguada (Del 12/09 al ??/??)
« Respuesta #721 en: Septiembre 19, 2010, 16:09:00 pm »
Pues parece que ya aparecen las primeras tormentas en el golfo que afectarán al sur de Cádiz y Málaga , por abajo todavia vienen más y con una forma algo peculiar evil evil


« Última modificación: Septiembre 19, 2010, 16:10:45 pm por juanjometeopuerto »
Desde El Puerto De Santa María (Cádiz) 31msnm MeteoCádiz entrad ---> http://meteocadiz.forumcommunity.net/


Desconectado alicante-2010-gf

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 21
  • Arcus en Alicante
Re: 2010/09 seguimiento ESPECIAL: DANA y posterior vaguada (Del 12/09 al ??/??)
« Respuesta #722 en: Septiembre 19, 2010, 16:11:23 pm »
En el sat24 se observa claramente como ya se han formado nucleos convectivos medianamente importantes en Alboran,los cuales ya tienen reflejo en el radar de Almeria que los detecta,por otro lado tambien en el citado sat24 se observa claramente como por el norte de africa,mas concretamente en marruecos se esta formando rapidamente la linea de inestabilidad que nos afectara a partir de esta noche y durante el dia de mañana.Un saludo.
Desde Alicante esperando desde el 82 y el 97 a la gran DANA.

Desconectado alejandro campillos

  • Campillos (Málaga), 461 msnm --- Madrid 615 msnm
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.954
    • csicampillos
Re: 2010/09 seguimiento ESPECIAL: DANA y posterior vaguada (Del 12/09 al ??/??)
« Respuesta #723 en: Septiembre 19, 2010, 16:37:29 pm »
 ::) ::)



www.csicampillos.blogspot.com MI BLOG SOBRE NATURALEZA

www.meteocampillos.blogspot.com --> Mi blog de meteo
Facebook meteocampillos: https://www.facebook.com/pages/Meteocampillos/153641114834058?fref=nf
<br />Campillos (Málaga).
Minima absoluta: -10.5ºC Enero 2005<br />Maxima absoluta: 52.5ºC Agosto 2007<br />Media de precipitación anual: 510 mm<br />
Máxima presión registrada: 1040,6 hPa 3/1/15

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.625
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2010/09 seguimiento ESPECIAL: DANA y posterior vaguada (Del 12/09 al ??/??)
« Respuesta #724 en: Septiembre 19, 2010, 16:40:03 pm »
Alrededor de las 15:30 h, la banda de Ac y Cu de base alta que nos cruzó dejó las primeras gotas del nuevo episodio. Ahora despeja a la espera de que lleguen nuevas nubes en pocas horas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Juanjo...

  • Novillero sin picadores y ganas de ser figura del toreo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.349
Re: 2010/09 seguimiento ESPECIAL: DANA y posterior vaguada (Del 12/09 al ??/??)
« Respuesta #725 en: Septiembre 19, 2010, 16:47:47 pm »
Comienza a nublarse y sube mucho la humedad en media hora como un 6% situandose en 62%
Desde El Puerto De Santa María (Cádiz) 31msnm MeteoCádiz entrad ---> http://meteocadiz.forumcommunity.net/


Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.342
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 2010/09 seguimiento ESPECIAL: DANA y posterior vaguada (Del 12/09 al ??/??)
« Respuesta #726 en: Septiembre 19, 2010, 16:56:07 pm »
Enlace puesto por un compañero de Meteored, creo que nos puede interesar mucho.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_observatorio/05_Geofisica--03_estacion-meteorologica-isla-alboran_es

Muy interesante. Ya tenemos acceso a otra estación de Almería capital. La Isla de Alborán pertenece a su ayuntamiento  8).

Ostras que guay... muchas gracias, brujo... :D

Yo pensaba que en Alboran ya no habia estacion, pero veo que si... lo que no se es si es una EMA de Aemet o no...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Anzur^^

  • Rute [Córdoba] 652msnm.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ojú que ganitas tengo que llegue el invierno...
Re: 2010/09 seguimiento ESPECIAL: DANA y posterior vaguada (Del 12/09 al ??/??)
« Respuesta #727 en: Septiembre 19, 2010, 17:14:10 pm »
Buenas tardes. Voy a hacer un análisis sobre la situación que nos espera para está madrugada y mañana, especialmente por el sur penínsular.
Lo primero comentar como está la configuración para estas posibles lluvias/tormentas; con esa vaguada situada sobre la península con ese pequeño embolsamiento de aire frío de unos -15ºC a 500hPa.



Así pues vamos a revisar las zonas donde será los ascensos el comentado día:

Tenemos posibles ascensos a causa del forzamiento dinámico en gran parte del centro, sur y noreste penínsular pero aunque no vaya a ser muy elevado, se situara con más fueza sobre las costas Andaluzas sobre todo:



Además,tenemos cierta divergencia en altura en Andalucía y Este penínsular:



Existe convergencia en superficie marcada en Alborán frente las costas Andaluzas además de otras partes Orientales de Andalucía, Sistema central y noreste de España:



Tras revisar las zonas de ascensos vamos a mirar donde existen zonas con ingredientes de flotabilidad, para que dichos movimientos ascendentes puedan formar desarrollos tormentosos:

En primer lugar,tenemos un área de CAPE de 1000J/Kg en la provincia de Cádiz y de entre 750 y 500 J/Kg en las demás partes de Andalucía, Noreste y Extremadura, por lo que generara un grado de inestabilidad importante:



En cuanto a los valores de CAPE en capas bajas,importantes para producir corrientes más potentes,es importante en Andalucía (salvo Almería) y en general en toda la Península salvo Galicia:



El Li a 500hPa que medirá la flotabilidad de una burbuja a este nivel será de -5 entre Cádiz y Huelva y de -4 en Andalucía Occidental restante, incluso hay -6 en Alboran frente a las costas andaluzas por lo que provocara un grado de inestabilidad bastante moderado:



Importante es también, fijarse en el Li a 700hPa para observar si al capa de inestabilidad es profunda y afecta a diversas alturas,en este caso tenemos ligeros valores negativos de -2 en parte de Andalucía Oriental y -1 en otras partes de Andalucía occidental y Noreste de España:



Nos encontraremos en esa jornada con unos valores de CIN bastante elevados en Andalucía Occidental y en general en la mitad sur y este de España, ,sin embargo en las zonas donde sea vencido, habrá una mayor severidad:



Tras estudiar la flotabilidad,comentar que la cizalladura 0-6km tendrá valores muy altos en Andalucía por lo que se podrían desarrollar multicélulas:



En cuanto a la Helicidad Relativa a la Tormenta 0-3,ésta tomará valores respetables en la provincia de Cádiz, por lo que esto acompañado de otros parámetros podrían formarse SP en esa zona, aunque este parámetro puede cambiar:



Entre otros parámetros podemos observar que tenemos zonas de posibles precipitaciones convectivas en todo el Sur penínsular, aunque más importantes si cabe en Andañucía.Este parámetro sirve para observar las zonas donde habrá posiblemente convección,aunque no es infalible:



En cuanto a la masa de agua precipitable que refleja el contenido de agua en una columna vertical y refleja la posibilidad de precipitaciones asociada a las tormentas, vemos que existen valores moderados en zonas del centro, sur y este penínsular siendo más fuertes en el mediterraneo y alborán:



Por lo que podemos resumir; cuidado a Andalucía sobretodo donde se pueden formar tormentas severas sobre todo en la parte Occidental, cuidado también a zonas de Castellón-Tarragona, y en general será día de tormentas y lluvias en gran parte penínsular salvo en el NorOeste.

Sierra Alta (1.326 m.), la Sierra de Las Cruces (1.270 m.) y el Morrón de El Salvador (1.170 m.) es el conjunto montañoso llamado Sierra de Rute, el pueblo está situado a las faldas de la sierra orientado al SW, dejando la sierra al NE. Me encuentro a 652msnm, en pleno centro de RUTE (Córdoba)

Desconectado Drietsh

  • Horche, (Guadalajara), altura 920msnm.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.590
  • Hacia arriba
    • MeteoCastilla
Re: 2010/09 seguimiento ESPECIAL: DANA y posterior vaguada (Del 12/09 al ??/??)
« Respuesta #728 en: Septiembre 19, 2010, 17:38:50 pm »
Buenas tardes. Cielo despejado en Horche.

Ahora mismo:

Temperatura: 23.1°C
Humedad: 46%
Viento: 1.6 km/h - SSW

Saludos ;)

PD: Muy buen analisis, Anzur  :D1

Desconectado Juanjo...

  • Novillero sin picadores y ganas de ser figura del toreo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.349
Re: 2010/09 seguimiento ESPECIAL: DANA y posterior vaguada (Del 12/09 al ??/??)
« Respuesta #729 en: Septiembre 19, 2010, 18:08:42 pm »
Bueno Bueno como empezamos por aqui el episodio con unos mammatus!!!!!! evil evil .
26.5ºC y 65& H.R , 1011.7hPa,2.7km/h al NW.

Saludos
Desde El Puerto De Santa María (Cádiz) 31msnm MeteoCádiz entrad ---> http://meteocadiz.forumcommunity.net/


Desconectado Anzur^^

  • Rute [Córdoba] 652msnm.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ojú que ganitas tengo que llegue el invierno...
Re: 2010/09 seguimiento ESPECIAL: DANA y posterior vaguada (Del 12/09 al ??/??)
« Respuesta #730 en: Septiembre 19, 2010, 18:13:40 pm »
Bueno Bueno como empezamos por aqui el episodio con unos mammatus!!!!!! evil evil .
26.5ºC y 65& H.R , 1011.7hPa,2.7km/h al NW.

Saludos

Pon fotillos... ;D

PD: Muy buen analisis, Anzur  :D1

Gracias para eso estamos...para al menos intentarlo.



Por aquí sigue en descenso la temperatura, ya tenemos 26,5ºC y además se ha levantado algo de viento. Además los cielos se están cubriendo poco a poco. Una lástima que no tengamos el radar de Sevilla disponible, pero ojito con las nubes que suben desde el sur de Cádiz hacía Málaga-Sur de Córdoba, etc.
Sierra Alta (1.326 m.), la Sierra de Las Cruces (1.270 m.) y el Morrón de El Salvador (1.170 m.) es el conjunto montañoso llamado Sierra de Rute, el pueblo está situado a las faldas de la sierra orientado al SW, dejando la sierra al NE. Me encuentro a 652msnm, en pleno centro de RUTE (Córdoba)

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: 2010/09 seguimiento ESPECIAL: DANA y posterior vaguada (Del 12/09 al ??/??)
« Respuesta #731 en: Septiembre 19, 2010, 18:22:07 pm »
Análisis perfecto Anzur, tienes que enseñarme a expresar esos mapas así, porque es por eso por lo que casi nunca los cuelgo.  ;D
Pd: Poco a poco va carburando la cosa...
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Anzur^^

  • Rute [Córdoba] 652msnm.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ojú que ganitas tengo que llegue el invierno...
Re: 2010/09 seguimiento ESPECIAL: DANA y posterior vaguada (Del 12/09 al ??/??)
« Respuesta #732 en: Septiembre 19, 2010, 18:29:05 pm »
Análisis perfecto Anzur, tienes que enseñarme a expresar esos mapas así, porque es por eso por lo que casi nunca los cuelgo.  ;D
Pd: Poco a poco va carburando la cosa...

Yo tampoco es que me lo sepa todo así, me suelo guiar por esta página.

Lo siento por el off-tópic pero no puedo enviar mensajes privados.  :'(




Sierra Alta (1.326 m.), la Sierra de Las Cruces (1.270 m.) y el Morrón de El Salvador (1.170 m.) es el conjunto montañoso llamado Sierra de Rute, el pueblo está situado a las faldas de la sierra orientado al SW, dejando la sierra al NE. Me encuentro a 652msnm, en pleno centro de RUTE (Córdoba)

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re: 2010/09 seguimiento ESPECIAL: DANA y posterior vaguada (Del 12/09 al ??/??)
« Respuesta #733 en: Septiembre 19, 2010, 18:52:04 pm »
Impresionante trabajo anzur, como siempre haces.
Eniendo entonces en tu analisis que el mayor riesgo se dara mañana al medio dia, y no en esta marugada¿¿¿¿????
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: 2010/09 seguimiento ESPECIAL: DANA y posterior vaguada (Del 12/09 al ??/??)
« Respuesta #734 en: Septiembre 19, 2010, 18:54:56 pm »
Si las alertas de la AEMET estuvieran basadas en esta última salida del HIRLAM, les daría la razón.  :-X
En Almería no pillaríamos absolutamente nada en la costa, y muy poca cosa en el interior, mientras que en el resto de Andalucía tela para mañana, sobre todo por la tarde.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador