Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2011/03 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: situación retrógrada del noreste  (Leído 26080 veces)

Desconectado rayo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 63
Re: 2011/03 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: situación retrógrada del noreste
« Respuesta #510 en: Marzo 06, 2011, 14:11:42 pm »
Y esas tormentas estáticas con ese "germen" (que algún erudito nos diga el nombre técnico) fijo sobre el Monte Hacho de Ceuta es alucinante, a ver si visitan Málaga!!!

Tormenta cuasi-estacionaria sobre el Monte-Hacho, ingredientes necesarios:
1- suficiente inestabilidad (CAPE)
2- suficiente cizalladura vertical del viento (CIZ06)
3- efecto disparo1: forzamiento dinámico sinóptico (la DANA)
4- CIN pequeño (energía de inhibición convectiva).
5- efecto disparo2: forzamiento dinámico mesoescalar. Convergencia de los fuertes vientos de levante sobre el Monte Hacho y efecto ladera impulsando el aire hasta el nivel de condensación por ascenso (NCA), rompiendo el CIN existente y posibilitando el crecimiento de la nubes hasta el nivel de equilibrio.

Sin el punto 5 no habría tormenta con las condiciones atmosféricas de hoy. Lo mismo está pasando en menor medida en Algeciras, con la orografía situada a su NW.

Saludos

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.581
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2011/03 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: situación retrógrada del noreste
« Respuesta #511 en: Marzo 06, 2011, 14:13:05 pm »
No me puedo parar... Ando currando.

A las 13 horas hemos informado de tormenta en Algweciras con inundaciones y tráfico condicionado por granizo.

ya decia yo, ese pixel ahi parado y con ecos importantes... a ver si llegan algunas fotos.

300 incidencias. 200 en una hora, Colapso en el centro de Algeciras (rotonda del milenio) Algunas personas han tenido que ser rescatadas. Problemas también en PALMONES.

La nota de Europa Press sobre lo que comenta Kike:

Registradas más de 200 incidencias por lluvia en Algeciras en tan solo una hora

La localidad gaditana de Algeciras ha contabilizado más de 200 incidencias como consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en la provincia desde las 11,45 horas hasta las 12,45 horas de este domingo.

Según ha manifestado a Europa Press el Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía, se han producido anegaciones parciales de bajos de viviendas, de locales comerciales, de garajes y calles.

De esta manera, han señalado las mismas fuentes, se está movilizando a personal de Bomberos, Guardia Civil y Policía Local que se encuentra actuando en las zonas afectadas por las anegaciones. No obstante, el 112 ha indicado que no se han producido daños personales


P.D. Genial el apunte Rayo  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: 2011/03 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: situación retrógrada del noreste
« Respuesta #512 en: Marzo 06, 2011, 14:15:05 pm »
Efectivamente las cosas están muy "crudas" por Algeciras. Los datos de DGT dicen que hay nivel NEGRO debido al HIELO por lo que supongo que es GRANIZO compactado!!!! :o :o :o

HIELO    CADIZ / ALGECIRAS    12:35    A-7    102.0 - 110.0    Ambos sentidos    Ambos
HIELO    CADIZ / ALGECIRAS    12:35    N-357    0.0 - 2.0    Ambos sentidos    Ambos
HIELO    CADIZ / ALGECIRAS    13:06    CA-9209    4.0 - 0.0    Ambos sentidos    Ambos
En las cercanias de Algeciras....

Pd,Por otra parte la rotacion de las nubes del arcus y la tormenta cercana a la capital gaditana es brutal,se ha hecho de noche en la capital gaditana sin lluvia....
« Última modificación: Marzo 06, 2011, 14:16:38 pm por kanhoo »
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado Kike Iraundegi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 162
  • Alcolea, Córdoba.
Re: 2011/03 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: situación retrógrada del noreste
« Respuesta #513 en: Marzo 06, 2011, 14:16:31 pm »
Una foto de una colega en facebook. Algeciras tras la granizada.

A veces, pienso que la señal más fiable de que existe vida inteligente en alguna parte del universo, es que nadie ha intentado entrar en contacto con nosotros.

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: 2011/03 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: situación retrógrada del noreste
« Respuesta #514 en: Marzo 06, 2011, 14:21:10 pm »
Y esas tormentas estáticas con ese "germen" (que algún erudito nos diga el nombre técnico) fijo sobre el Monte Hacho de Ceuta es alucinante, a ver si visitan Málaga!!!

Tormenta cuasi-estacionaria sobre el Monte-Hacho, ingredientes necesarios:
1- suficiente inestabilidad (CAPE)
2- suficiente cizalladura vertical del viento (CIZ06)
3- efecto disparo1: forzamiento dinámico sinóptico (la DANA)
4- CIN pequeño (energía de inhibición convectiva).
5- efecto disparo2: forzamiento dinámico mesoescalar. Convergencia de los fuertes vientos de levante sobre el Monte Hacho y efecto ladera impulsando el aire hasta el nivel de condensación por ascenso (NCA), rompiendo el CIN existente y posibilitando el crecimiento de la nubes hasta el nivel de equilibrio.

Sin el punto 5 no habría tormenta con las condiciones atmosféricas de hoy. Lo mismo está pasando en menor medida en Algeciras, con la orografía situada a su NW.

Saludos

Gracias. Supongo que esas cinco condiciones se dan cita en escasos kilómetros cuadrados de atmósfera y al mismo tiempo... :)...mi duda es que pasa cuando el "germen" está en medio del mar como en la tormenta de Huelva?

Por cierto menudas fotos de Algeciras...las inundaciones deben de estar producidas porque el granizo ha atascado el alcantarillado ::) ::)
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
Re: 2011/03 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: situación retrógrada del noreste
« Respuesta #515 en: Marzo 06, 2011, 14:22:46 pm »
Joder, que fotazas :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Por aquí, de momento la cosa se para por momentos. Se abre grandes claros por el oeste y mirando el sat no se ve nada destacable. AEMET nos tiene puesta la alerta amarilla, ha si que algo se tiene que cocer. O a lo mejor surge la cosa como ayer; no habia nada y de repente empieza a crecer una tormenta y no para de reactivarse ;D
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado rayo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 63
Re: 2011/03 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: situación retrógrada del noreste
« Respuesta #516 en: Marzo 06, 2011, 14:27:31 pm »
Y esas tormentas estáticas con ese "germen" (que algún erudito nos diga el nombre técnico) fijo sobre el Monte Hacho de Ceuta es alucinante, a ver si visitan Málaga!!!

Tormenta cuasi-estacionaria sobre el Monte-Hacho, ingredientes necesarios:
1- suficiente inestabilidad (CAPE)
2- suficiente cizalladura vertical del viento (CIZ06)
3- efecto disparo1: forzamiento dinámico sinóptico (la DANA)
4- CIN pequeño (energía de inhibición convectiva).
5- efecto disparo2: forzamiento dinámico mesoescalar. Convergencia de los fuertes vientos de levante sobre el Monte Hacho y efecto ladera impulsando el aire hasta el nivel de condensación por ascenso (NCA), rompiendo el CIN existente y posibilitando el crecimiento de la nubes hasta el nivel de equilibrio.

Sin el punto 5 no habría tormenta con las condiciones atmosféricas de hoy. Lo mismo está pasando en menor medida en Algeciras, con la orografía situada a su NW.

Saludos

Gracias. Supongo que esas cinco condiciones se dan cita en escasos kilómetros cuadrados de atmósfera y al mismo tiempo... :)...mi duda es que pasa cuando el "germen" está en medio del mar como en la tormenta de Huelva?

Por cierto menudas fotos de Algeciras...las inundaciones deben de estar producidas porque el granizo ha atascado el alcantarillado ::) ::)

En este caso se trata de una zona de convergencia "pura", sin obstáculo orográfico de por medio. A mi parecer, la convergencia de vientos en niveles bajos de una intensidad similar se da exclusivamente en esa zona porque es el único sitio donde convergen vientos de levante, ya reducidos de intensidad por estar lejos del estrecho (pero existentes), con los vientos sinópticos del SW en superficie que la borrasca origina en el Golfo de Cádiz, ya lejos del estrecho.

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: 2011/03 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: situación retrógrada del noreste
« Respuesta #517 en: Marzo 06, 2011, 14:35:30 pm »
Acaban de dar las imágenes de Algeciras en Canal Sur...una bestialidad de agua por el centro de Algeciras :o :o :o :o
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: 2011/03 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: situación retrógrada del noreste
« Respuesta #518 en: Marzo 06, 2011, 14:36:57 pm »
Cuidado con las mangas y tornados por la zona de Cadiz.A pesar de no llover en la capital gaditana,tenemos arcus y rotacion de nube tremenda,de pelicula,tambien vemos cumulus y cumulonimbos a varios niveles moviendose hacia NW(Sanlucar),pero surjen de la nada fractocumulus y nubes rotas a baja altitud que se mueven de Oeste a Este, algunas vienen de la tormenta y muchas al llegar sobre Cadiz se deshacen o empiezan a perder velocidad y giran...
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado Juanjo...

  • Novillero sin picadores y ganas de ser figura del toreo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.349
Re: 2011/03 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: situación retrógrada del noreste
« Respuesta #519 en: Marzo 06, 2011, 14:44:27 pm »
Estoy viendo la cosa muy parada , hace un rato que no relampaguea , el arcus se ha ido (Mi perspectiva es de O-N-E ) , no se espero que se reactive mucho las tormentas , ahora sí en Salucar hay un cortinón de agua brutal ...
Desde El Puerto De Santa María (Cádiz) 31msnm MeteoCádiz entrad ---> http://meteocadiz.forumcommunity.net/


Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: 2011/03 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: situación retrógrada del noreste
« Respuesta #520 en: Marzo 06, 2011, 14:48:10 pm »
Estoy viendo la cosa muy parada , hace un rato que no relampaguea , el arcus se ha ido (Mi perspectiva es de O-N-E ) , no se espero que se reactive mucho las tormentas , ahora sí en Salucar hay un cortinón de agua brutal ...
Aun hay un nucleo muy potente al SW de Cadiz capital,lo que pasa es que la nube esta arqueada(arcus),asi que como vemos un nucleo potente esta por Sanlucar luego se comba hasta casi la capital gaditana,luego se aleja y otro nucleo potente se regenera sobre el mar en el Sw de Cadiz capital....
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado conqueroonuba

  • Córdoba segunda tierra querida ;)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 544
  • observador de Córdoba capital ( el guadalquivir )
Re: 2011/03 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: situación retrógrada del noreste
« Respuesta #521 en: Marzo 06, 2011, 14:59:06 pm »
bonitas imagenes de la granizada caida sobre algecira, creo recordar que haces años se produjó una en huelva capital de esas características o peores aun ???

Por cierto la alerta amarilla parece hoy no quererse cumprir sobre la capital onubense donde ahora luce el sol con todo su esplendor, con algunas nubes que decora el cielo no lo entiendo pero bueno ... ???
Es cierto que si sale el sol, hacen crecer nuevo nucleos o es mentira ???

Yo nose si llorar porque la cosa hoy por huelva no tiene fuelle ninguno , ni veo na destacable lamentable :'(

buenas tardes y un saludo ;)
Fuí seguidor meteorológico de huelva ( mi tierra) pero ahora seré seguidor meteorológico de mi segunda tierra ( Córdoba). Del mar me traslado al interior :P

Desconectado Tornadic Supercell

  • @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.286
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
Re: 2011/03 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: situación retrógrada del noreste
« Respuesta #522 en: Marzo 06, 2011, 15:01:39 pm »
Buenas tardes. En Archidona tenemos cielos cubiertos de nubes medias y chispeando (restos de las tormentas del Estrecho); a lo lejos se divisa una linea de cortinas de precipitación y algunas virgas. Viento en calma.

12.1ºC / punto de rocío en 4.2ºC / 59% HR / 1007.6 hPa


Saludos! ;)
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Estación meteorológica: Froggit HP1000 SE + DP1500 + PCE FWS-20 (termohigrómetro y pluviómetro).


Desconectado Tornadic Supercell

  • @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.286
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
Re: 2011/03 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: situación retrógrada del noreste
« Respuesta #523 en: Marzo 06, 2011, 15:26:51 pm »
O me lo parece o las tormentas del Estrecho han generado un "Outflow"... ::)

http://sat24.com/zoomloop.aspx?ir=false&region=eu&lat=37&lon=-6

 ;)
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Estación meteorológica: Froggit HP1000 SE + DP1500 + PCE FWS-20 (termohigrómetro y pluviómetro).


Desconectado alexy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 158
  • Jerez de la frontera [Cádiz] 98 msnm
Re: 2011/03 Seguimiento ESPECIAL del tiempo: situación retrógrada del noreste
« Respuesta #524 en: Marzo 06, 2011, 15:32:31 pm »
Señores justo al llegar a mi casa he visto el cielo muy negro al fondo (dirección el puerto de santa maría)
lugar donde si os vijais en el radar,hubo actividad permanente durante toda la noche y aún persiste,bueno el caso es que me pareció ver un arcus,y le tome una fotografía,yo no se mucho de ello asi que en un momento la postearé.

PD:la hora a la que ví el supuesto "arcus" encaja con esta hora en el radar,¿es posible la aparición de un arcus en lo rodeado en rojo?


EDITO para colgar las fotos!
La calidad de las fotos es mala y además el angulo en el que esta hecha y edificios por delante y todo hace que las fotos sean horrorosas pero algo se puede ver...







Siento la calidad de las fotos  :'(
« Última modificación: Marzo 06, 2011, 15:53:55 pm por alexy »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador