Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2011/08 Seguimiento ESPECIAL - jugosa borrasca atlántica  (Leído 21606 veces)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.990
  • Cañete la Real - 780 m
2011/08 Seguimiento ESPECIAL - jugosa borrasca atlántica
« en: Agosto 30, 2011, 18:24:49 pm »
Una hermosa borrasca se nos está ya colando por el NW peninsular.

Se espera que en los próximos días de bastante juego su seguimiento, y precipitaciones que pueden ser notables especialmente en la mitad oeste peninsular. Con probables tormentas irregularmente repartidas por toda la Península, algunas intensas y con probable organización en líneas inestables,  que en el sábado llegarían a afectar al sur Mediterráneo, NE y Baleares.

Seguramente el propio pronóstico de AEMET se ajuste más a lo que finalmente sucederá.

El núcleo frío de la vaguada de esta borrasca (-15/-17ºC a 500 msnm) afectará de manera más importante a a la mitad occidental peninsular.

En superficie tenderá a centrarse sobre Lisboa, el altura tenderá a acercarse al Golfo de Cádiz para posteriormente avanzar hacia el este-NE.



El radar de Galicia ya registra los primeros ecos de la borrasca.





En principio se presentan buenas oportunidades para cazar tormentas y observar algún episodio de tiempo severo. Es de esperar que sea el final de la etapa dura de este verano.
 ::)
« Última modificación: Agosto 30, 2011, 18:31:58 pm por Chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.990
  • Cañete la Real - 780 m
Re: 2011/08 Seguimiento ESPECIAL - jugosa borrasca atlántica
« Respuesta #1 en: Agosto 30, 2011, 18:43:54 pm »
No es descartable que alguna línea de inestabilidad de la presumible BFA llegué a afectar al norte de Canarias.

Por Galicia ya andan registrándose lluvia ligera, con 2 mm en A Coruña, o 3 mm en Santiago de Compostela, por ejemplo.
 ::)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Embalses

  • Aficionado desde chico
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 796
    • METEOROLOGIA + EMBALSES
Re: 2011/08 Seguimiento ESPECIAL - jugosa borrasca atlántica
« Respuesta #2 en: Agosto 30, 2011, 19:02:53 pm »
Yo ya tengo limpio el pluvio, y ya maña por la ter, o cuando aparezcan las nubes lo pondré.
A ver si tengo tirar algo de agua de él en los próximos días.
Por aquí por Sevilla pronostican 31L/m2
Saludos desde Sevilla.


MI BLOG SOBRE METEOROLOGÍA Y EMBALSES:
https://meteoembalses.blogspot.com.es/

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.990
  • Cañete la Real - 780 m
Re: 2011/08 Seguimiento ESPECIAL - jugosa borrasca atlántica
« Respuesta #3 en: Agosto 30, 2011, 21:14:40 pm »
Yo ya tengo limpio el pluvio, y ya mañana por la ter, o cuando aparezcan las nubes lo pondré.
A ver si tengo tirar algo de agua de él en los próximos días.
Por aquí por Sevilla pronostican 31L/m2

Claro, hay que andar preparados por si las moscas. ;)

En Galicia aparecen nuevos ecos.



Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: 2011/08 Seguimiento ESPECIAL - jugosa borrasca atlántica
« Respuesta #4 en: Agosto 30, 2011, 22:46:22 pm »
Por lo que he visto en GFS el "frente" se deshará sin llegar a entrar por estos lares malagueños, aunque posteriormente, por la forma y distribución de las manchas de precipitación pronosticda, parece que tendremos tormentas ligadas supongo al aire frío en altura :D1 :D1 :D1
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Mesovortice

  • Visitante
Re: 2011/08 Seguimiento ESPECIAL - jugosa borrasca atlántica
« Respuesta #5 en: Agosto 30, 2011, 22:46:45 pm »
La verdad que este año no he tenido nada de tiempo de seguir los sistemas trópicales en el Atlantico.Y debido a esto tengo una duda......

La Inestabilidad crece según avance la semana poco a poco de Oeste a Este en la península.
El acercamiento de la borrasca con frentes asociados, junto con el aire relativamente frío en niveles altos de la atmósfera dejará la península en una situación más típica de tiempo Otoñal que de Verano.Y mi duda es....¿el remanente del huracán "Irene", es absorbido por la depresión que está al NO de la península? Observando las imagenes del Sat me lo parece........Desde el Norte de Canadá nos baja bastante nubosidad alta y media.........

¿El remanente del huracán "Irene", es absorbido por la depresión que está al NO de la península?



« Última modificación: Agosto 30, 2011, 22:53:50 pm por Mesovortice »

Mesovortice

  • Visitante
Re: 2011/08 Seguimiento ESPECIAL - jugosa borrasca atlántica
« Respuesta #6 en: Agosto 30, 2011, 23:20:17 pm »
Según estoy viendo la circulación de chorro de nivel alto parece que no voy muy mal encaminado..
Vemos como desde las costas de Canadá la circulación en la alta atmosfera obsorven la humedad de  los remanente del huracán "Irene",llegando hasta la misma circulación de la baja que se encuentra al NO.



« Última modificación: Agosto 30, 2011, 23:24:59 pm por Mesovortice »

Desconectado bretema

  • Ourense, 139 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.033
  • Ourense, 139 msnm
Re: 2011/08 Seguimiento ESPECIAL - jugosa borrasca atlántica
« Respuesta #7 en: Agosto 31, 2011, 00:08:10 am »
Llueve de manera ligera sobre Ourense a esta hora, con 18,8º.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 2011/08 Seguimiento ESPECIAL - jugosa borrasca atlántica
« Respuesta #8 en: Agosto 31, 2011, 00:14:09 am »
Hmmmm... Tengo muchas dudas, Iván... Mira lo que dicen los diagramas de fase... Según estos, se ha disipado al llegar al sur de Groenlandia.





Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: 2011/08 Seguimiento ESPECIAL - jugosa borrasca atlántica
« Respuesta #9 en: Agosto 31, 2011, 01:27:19 am »
Ando leyendo por doquier situacion "buena"... vamos a ver... libro viernes y casi sabado entero, estoy en contacto con Pepemy, el saldra del curro al medio dia e igual nos escapamos hasta que Dios diga, lo estoy pensando seriamente, ahora con curro si puedo permitirme esos euros en gasola y disfrutar, en principio veriamos el tema y segun estuviese iriamos a un lado u a otro, hemos "medio" quedado con Jesus y Meteochiri, no se como ira la cosa, tengo el beneplacito de la "jefa" asi que donde toque iremos, Pepemy, bocadillos de carne con tomate, atun-tomate ó embutidos, unas mantas(pal granizo) camaras a tope, bebidas para dar y tomar.... de momento en el aire, si viene la DANA salimos seguro....
Seguid orando...
Al hilo de lo de los vientos de levante, he leido, de un compañero de Almeria, que los vientos pueden ser o serian SW, por tanto no nos entrarian tan foenhizados y al chocar con las grandes sierras "catapum" sera cuestion de estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con los medios adecuados...
Que tension!!!!!!!!!  :-\
lucky dude...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: 2011/08 Seguimiento ESPECIAL - jugosa borrasca atlántica
« Respuesta #10 en: Agosto 31, 2011, 01:31:29 am »
La mayoría de los modelos ven la misma banda de precipitación para el viernes en el extremo SE...









Birolo, yo ando mosqueado... Primero por no tener levante... y segundo porque los modelos ven como una especie de banda de prec que sale de la nada y viene del SE? Me parece todo muy raro... Los normal en estos casos con DANA al SW en prec entrando del SW y vientos marcados de levante... Por lo demás, situ interesante................

Desconectado bretema

  • Ourense, 139 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.033
  • Ourense, 139 msnm
Re: 2011/08 Seguimiento ESPECIAL - jugosa borrasca atlántica
« Respuesta #11 en: Agosto 31, 2011, 07:46:25 am »
Buenos días,
nos levantamos con 15,1º y cielos totalmente cubiertos. Las calles están mojadas pero de momento no llueve.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.990
  • Cañete la Real - 780 m
Re: 2011/08 Seguimiento ESPECIAL - jugosa borrasca atlántica
« Respuesta #12 en: Agosto 31, 2011, 08:25:29 am »


Tenemos dos núcleos fríos según las imágenes de EUMETSAT.

 :O* :O*
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: 2011/08 Seguimiento ESPECIAL - jugosa borrasca atlántica
« Respuesta #13 en: Agosto 31, 2011, 08:37:15 am »
Una pregunta el segundo nucleo frio donde esta??? y otra pregunta esto es una DANA?o una BFA?,me refiero que para que sea borrasca fria en altura debe ir acompañada la bolsa de aire frio en altura aislada,con bajas en superficie,pero estas bajas deben coincidir con el nucleo frio de la dana??,estos dias hemos tenido danas y bajas presiones relativas en africa y no son bfa.Bueno es solo una aclaracion si podeis hacerla,gracias.
Parece ser que la fachada atlantica de Huelva y parte de Sevilla y las zonas donde coincidan tormentas pueden llevarse unos litros.Por cadiz ya cielo plagados de cirros con cumulus por debajo pasando rapidamente.
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2011/08 Seguimiento ESPECIAL - jugosa borrasca atlántica
« Respuesta #14 en: Agosto 31, 2011, 08:37:50 am »
HIRLAM 00 UTC de hoy. Durante mañana el frente muy activo en el Suroeste peninsular, luego se deshace al llegar al cuadrante SE... Acumulados cada 6 horas:

Jueves madrugada.


Jueves mañana.


Jueves tarde.


Jueves noche.


En la jornada del viernes, se produce una reactivación de las precipitaciones en el SE, como venimos comentando...

Viernes madrugada.


Viernes mañana.


Viernes tarde.


Viernes noche.


« Última modificación: Agosto 31, 2011, 08:40:57 am por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador