Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2011/10 Seguimiento ESPECIAL - Primer temporal de lluvias del otoño  (Leído 54160 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Inauguro este primer seguimiento especial del otoño porque la ocasión lo merece. Si los pronósticos no se tuercen, en una semana la lluvia habrá llegado de forma más o menos abundante a gran parte del territorio español.

Este mapa de acumulados de lluvias desde hoy al próximo miércoles por GFS 00 UTC resume el panorama a la perfección:



Desde el viernes al domingo por la tarde, son más que probables las lluvias en zonas del SE, Alborán y zonas del Golfo de Cádiz. La llegada de una pequeña onda desde el Suroeste más el viento de levante generará dicha situación. Estos son los acumulados previstos por GFS 00 UTC hasta la noche del domingo.





El ECMWF desplaza las precipitaciones a zonas del Golfo de Cádiz, llevando allí el sábado-domingo los registros más jugosos.



A la vez, estará llegando una borrasca desde Islandia hasta el ONO de la Península. Llegará a colocarse el martes muy cerca de Galicia con una presión mínima de 975 mb en su centro y un carrusel de frentes de lluvias asociados a ella.

Las precipitaciones serán más importantes en el tercio Oeste. El bajó térmico será generalizado. Adjunto mapas de precipitaciones del ECMWF y de presión del Met Office para la noche del lunes, antes justo de la llegada del primer frente.











Si los mapas no cambian, esta situación puede tener cierta continuidad. GFS a + 330 horas.



Hasta la llegada de las primeras nubes/lluvias y arrancar el seguimiento meteorológico, comentemos por aquí las previsiones sobre este primer temporal otoñal.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: 2011/10 Seguimiento ESPECIAL - Primer temporal de lluvias del otoño
« Respuesta #1 en: Octubre 19, 2011, 12:51:33 pm »
Bueno aunque los meteogramas no son ciencia exactas...yo lo uso como referentes,he estado consultando, y hay zonas que solamente el lunes les marca entre 40 y 90 mm....es una burrada pero podeis consultar los meteogramas a dia de hoy...la situacion pinta muy bien y a dia de hoy...parece que tendria continuidad mas alla del dia 2 de nov(aunque a tanto tiempo es un poco ciencia ficcion,para todos aquellos amigos mediterraneos,os señalo una tendencia ultima de los modelos a indicar un desplazamiento de aire frio en altura con borrasca asociada hacia cadiz,el norte de marruecos o golfo de cadiz,lo cual podria provocar si se dan vientos de levante y demas una situacion tremenda...)
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re: 2011/10 Seguimiento ESPECIAL - Primer temporal de lluvias del otoño
« Respuesta #2 en: Octubre 19, 2011, 12:55:34 pm »
Cuanto menos curioso el hirlam, que lleva dos salidas bajando desde Murcia y resbalando por la costa hasta Almeria (Cabo de gata), una mancha de precipitacion amarilla. lo hace durante todo el viernes (un posible scm quizas no sea por cantidad de preci mostrada) aunque como baja una pequeña bolsa de aire frio, si quizas sean focos tormentosos semi estaticos que bajan en sentido retrogrado. A ver si esta tarde lo siguen manteniendo.  ;)
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re: 2011/10 Seguimiento ESPECIAL - Primer temporal de lluvias del otoño
« Respuesta #3 en: Octubre 19, 2011, 13:15:03 pm »
Buenas tardes, llevo tiempo sin escribir por aqui en parte, por la monotonia meteorologica en la que estamos inmersos, aunque si sigo diariamente la situacion, las previsiones y el seguimiento tan excelente  que haceis como siempre.
La situacion que se nos avecina parece ser interesante para mi zona y espero que mi pluvio registre buenos acumulados (y de paso se quiten las telarañas que tiene de tanto tiempo sin llover  ;D ;D) y las temperaturas bajen de una vez que por aqui por sevilla estamos cansados ya de tanta "calo" jeje.
Este finde no espero gran cosa por aqui pues el viento de levante no favorece las lluvias por aqui, a partir del lunes llegaria lo bueno con esos vientos del sur-suroeste.

En fin espero que no cambien los modelos a ultima hora y nos dejen con la miel en los labios  :'(.
Un saludo a todos los foreros.
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2011/10 Seguimiento ESPECIAL - Primer temporal de lluvias del otoño
« Respuesta #4 en: Octubre 19, 2011, 13:48:27 pm »
Previsiones de AEMET:

VIERNES 21

INTERVALOS NUBOSOS EN EL AREA MEDITERRANEA, CON POSIBILIDAD DE
PRECIPITACIONES EN GENERAL DEBILES, MAS PROBABLES EN EL LITORAL DE
LEVANTE
. POCO NUBOSO O DESPEJADO EN EL RESTO DE LA PENINSULA,
AUNQUE CON ALGUN INTERVALO NUBOSO AL PRINCIPIO EN EL LITORAL
CANTABRICO Y POR LA TARDE EN EL OESTE DE ANDALUCIA. EN CANARIAS,
INTERVALOS NUBOSOS CON POSIBILIDAD DE ALGUNAS PRECIPITACIONES
DEBILES.

SÁBADO 22

EN EL SUROESTE PENINSULAR Y CEUTA, NUBOSO CON CHUBASCOS DEBILES
QUE PROBABLEMENTE SERAN LOCALMENTE MODERADOS Y OCASIONALMENTE CON
TORMENTA
. DE FORMA DEBIL SE PUEDEN EXTENDER AL RESTO DEL TERCIO
OESTE PENINSULAR. EN EL LITORAL Y PRELITORAL DE CATALUNA,
PROBABILIDAD DE CHUBASCOS DEBILES, Y EN EL SURESTE DE ANDALUCIA,
MELILLA E ISLAS CANARIAS DE MAS RELIEVE POSIBILIDAD DE CHUBASCOS
DEBILES. EN EL RESTO DE ESPANA INTERVALOS NUBOSOS.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2011/10 Seguimiento ESPECIAL - Primer temporal de lluvias del otoño
« Respuesta #5 en: Octubre 19, 2011, 13:49:49 pm »
DOMINGO 23

EN EL SUROESTE DE LA PENINSULA Y EN EL OESTE DE GALICIA, NUBOSO O
MUY NUBOSO CON PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS QUE PUEDEN SER
PERSISTENTES O LOCALMENTE FUERTES
. DE FORMA MAS DEBIL Y MENOS
PROBABLE SE PUEDEN EXTENDER A OTROS PUNTOS DEL OESTE Y ZONA
CENTRO. EN EL LITORAL Y PRELITORAL DE CATALUNA, Y EN EL NORTE DE
LA COMUNIDAD VALENCIANA NUBOSO CON LLUVIAS DEBILES. EN EL RESTO
DE ESPANA HAY POSIBILIDAD DE ALGUNA LLUVIA DEBIL DISPERSA EXCEPTO
EN EL CANTABRICO ORIENTAL, LANZAROTE Y FUERTEVENTURA.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado windows1212

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 39
Re: 2011/10 Seguimiento ESPECIAL - Primer temporal de lluvias del otoño
« Respuesta #6 en: Octubre 19, 2011, 14:10:09 pm »


    Buenas, pues a ver si hay suerte, y empieza a caer algo, por La Axarquia. Hace algunos dias se "puso la gata en la sierra", prediciendo cambios en el tiempo.
    Aqui, si no cambia el viento a poniente, lo tenemos mal. Y de momento se esperan mas de 40 km/h hasta el sabado de Levante.
    Me da que la lluvia, se va a quedar como casi siempre, al Oeste de Malaga y su interior.
    Aqui la esperaremos algo mas adelante.
    De todas maneras, por la madrugada-mañana, ya bajo el termometro hasta unos fantasticos 17,1 C, que de los 21,22 no habia quien se moviera.
    Un saludo.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2011/10 Seguimiento ESPECIAL - Primer temporal de lluvias del otoño
« Respuesta #7 en: Octubre 19, 2011, 16:31:22 pm »

    Buenas, pues a ver si hay suerte, y empieza a caer algo, por La Axarquia. Hace algunos dias se "puso la gata en la sierra", prediciendo cambios en el tiempo.


No conocía esa expresión en nuestra comarca. ¿A qué se refiere a la ceja nubosa en las sierras de Tejeda y Almijara?
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2011/10 Seguimiento ESPECIAL - Primer temporal de lluvias del otoño
« Respuesta #8 en: Octubre 19, 2011, 16:33:11 pm »
AEMET actualiza su previsión para la semana entrante:

DIA 24 (LUNES)

MUY NUBOSO EN LA MAYOR PARTE DE LA PENINSULA, CON LLUVIAS
MODERADAS EN LA VERTIENTE ATLANTICA, Y DEBILES Y DISPERSAS EN EL
AREA MEDITERRANEA
, SOBRE TODO EN EL SURESTE PENINSULAR, DONDE
SERAN MENOS PROBABLES. PODRAN SER FUERTES O PERSISTENTES EN
PUNTOS DEL OESTE PENINSULAR.
EN CANARIAS POSIBILIDAD DE LLUVIAS
DEBILES EN EL NORTE.

DIA 25 (MARTES)

NUBOSO EN LA MAYOR PARTE DE LA PENINSULA, CON LLUVIAS DEBILES A
MODERADAS EN LA VERTIENTE ATLANTICA, SOBRE TODO EN GALICIA DONDE
PUEDEN SER PERSISTENTES
, Y DEBILES Y DISPERSAS EN EL AREA
MEDITERRANEA, SOBRE TODO EN EL SURESTE PENINSULAR, DONDE SERAN
MENOS PROBABLES. EN CANARIAS POSIBILIDAD DE LLUVIAS DEBILES.

DIAS 26, 27 Y 28 (MIERCOLES, JUEVES Y VIERNES)

SE MANTENDRA EN GENERAL LA INESTABILIDAD EN BUENA PARTE DEL PAIS,
CON ABUNDANTE NUBOSIDAD Y POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES EN
NUMEROSAS ZONAS, SIENDO MAS PROBABLES Y ABUNDANTES EN GALICIA.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Rafa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 483
  • Sistemas Beticos Jaen (Andalucia)
    • Portal de Turismo de la Provincia de Jaen
Re: 2011/10 Seguimiento ESPECIAL - Primer temporal de lluvias del otoño
« Respuesta #9 en: Octubre 19, 2011, 16:36:59 pm »
Buenas tardes a todos, pues Jota yo siento decir que menuda caca de Temporal de lluvias por Jaen porque parece que tendremos surada (Sur) asi que poco o nada espero la verdad  :-X :-X solo si los modelos cambian y los vientos en altura son del  SW-W ya seria otro cantar.

Felicidades a todo el W y centro de la Peninsula que se van a poner las botas de agua.  ;)

« Última modificación: Octubre 19, 2011, 16:47:03 pm por Rafa »
Web municipal http://www.arroyodelojanco.es Media de lluvias al año entre 600 y 700 mm pueblo, En los Cerros (1.000 metros) que rodean al pueblo al sur y este de 800 a 850 mm y 918 mm al NE.


Cuando visitas Jaén, sigues siendo tú, pero algo cambia en ti. Jaén Paraiso Interior.


Provincia de Jaén:
- Punto mas lluvioso: Sierras de Segura ,Cazorla, Sierra de las Villas, Sierra Sur de Jaen, Sierra Magina y Sierra del Pozo (1500 a 1800mm)
- Punto menos lluvioso: Sureste de Jaen Huesa y Larva. (350mm)
- Media: 650-660mm



ASOCIACION DE CAZATORMENTAS Y AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2011/10 Seguimiento ESPECIAL - Primer temporal de lluvias del otoño
« Respuesta #10 en: Octubre 19, 2011, 16:39:06 pm »
Buenas tardes a todos, pues Jota yo siento decir que menuda caca de Temporal de lluvias por Jaen porque parece que tendremos surada (Sur) asi que poco o nada espero la verdad  :-X :-X solo si los modelos cambian y los vientos en altura son del  SW-W ya seria otro cantar.

Felicidades a todo el W de Andalucia que se van a poner las botas de agua.  ;)


El topic se refiere a la generalidad del país. Obviamente, no todas las regiones van a recibir lluvias con esta situación. Todo, siempre y cuando, los pronósticos se cumplan.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Paco Martin

  • Añoreta (Rincón de la Victoria-Málaga)
  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 885
    • Cielos
Re: 2011/10 Seguimiento ESPECIAL - Primer temporal de lluvias del otoño
« Respuesta #11 en: Octubre 19, 2011, 21:45:53 pm »
¡¡¡¡¡aljandulilá!!!!!!  ;) ;) ;) ;) ;) ;) menos mal... que tengo la maquina de retratar con telarañas, y es que no está acostumbrada a hacer fotos con mucho sol...

Desconectado windows1212

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 39
Re: 2011/10 Seguimiento ESPECIAL - Primer temporal de lluvias del otoño
« Respuesta #12 en: Octubre 19, 2011, 21:51:39 pm »

    Buenas, pues a ver si hay suerte, y empieza a caer algo, por La Axarquia. Hace algunos dias se "puso la gata en la sierra", prediciendo cambios en el tiempo.


No conocía esa expresión en nuestra comarca. ¿A qué se refiere a la ceja nubosa en las sierras de Tejeda y Almijara?

     Hola Jota, pues a esta frase se le conoce cuando existen nubes de tamaño algo importantes, en forma de cumulos, completamente blancas y con una "cola" hacia Zafarraya entre NO y el N, si es una sola nube mejor aun, la cual se le parece a una gata blanca de mucho pelo acostada sobre la cumbre de la Sierra Tejeda.
   
     Son prediccoines de "las de antes", "de los antiguos", pero tuve la curiosidad de hacerle un seguimiento, y mi sorpresa, os lo puedo asegurar, es que predice con una fiabilidad del 80% por lo menos.

     La toma de la "muestra" la realice, por las mañanas entre 0800 y 0900. A esta hora es cuando mas fiabilidad tiene. Tambien tome entre las 1800 y 1900, a esta hora la fiabilidad disminuye bastante.
     La prediccion en el mayor de los porcentajes era de 6-7 dias, pero en menor porcentaje se iba entre 5-8. Alguna ocasion aparecio el cambio a los 2-3 dias, y en otras entre 9-10 dias.

     Lo he comentado con bastante gente, y ellos mismos lo ha podido comprobar. Eso si, solo para La Axarquia, en tu caso no dista mucho de Velez, pero no se, puedes recabar datos y anotarlos igualmente.

     Concretamente, el lunes dia 17, aparecio de nuevo "la gata", despues de todo el verano sin asomar. En ocasiones ha habido muchas nubes, oscuras, suaves, cirros, etc, pero este tipo en concreto no. Lastima que su "corpulencia" haya sido mas bien debil, por eso, dije que habra cambio en el tiempo, pero sin demasiada agua.

     Pero, ¡¡ya es algo!! que falta va haciendo.

     Cordiales saludos.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2011/10 Seguimiento ESPECIAL - Primer temporal de lluvias del otoño
« Respuesta #13 en: Octubre 19, 2011, 23:24:38 pm »

    Buenas, pues a ver si hay suerte, y empieza a caer algo, por La Axarquia. Hace algunos dias se "puso la gata en la sierra", prediciendo cambios en el tiempo.


No conocía esa expresión en nuestra comarca. ¿A qué se refiere a la ceja nubosa en las sierras de Tejeda y Almijara?

     Hola Jota, pues a esta frase se le conoce cuando existen nubes de tamaño algo importantes, en forma de cumulos, completamente blancas y con una "cola" hacia Zafarraya entre NO y el N, si es una sola nube mejor aun, la cual se le parece a una gata blanca de mucho pelo acostada sobre la cumbre de la Sierra Tejeda.
   
     Son prediccoines de "las de antes", "de los antiguos", pero tuve la curiosidad de hacerle un seguimiento, y mi sorpresa, os lo puedo asegurar, es que predice con una fiabilidad del 80% por lo menos.

     La toma de la "muestra" la realice, por las mañanas entre 0800 y 0900. A esta hora es cuando mas fiabilidad tiene. Tambien tome entre las 1800 y 1900, a esta hora la fiabilidad disminuye bastante.
     La prediccion en el mayor de los porcentajes era de 6-7 dias, pero en menor porcentaje se iba entre 5-8. Alguna ocasion aparecio el cambio a los 2-3 dias, y en otras entre 9-10 dias.

     Lo he comentado con bastante gente, y ellos mismos lo ha podido comprobar. Eso si, solo para La Axarquia, en tu caso no dista mucho de Velez, pero no se, puedes recabar datos y anotarlos igualmente.

     Concretamente, el lunes dia 17, aparecio de nuevo "la gata", despues de todo el verano sin asomar. En ocasiones ha habido muchas nubes, oscuras, suaves, cirros, etc, pero este tipo en concreto no. Lastima que su "corpulencia" haya sido mas bien debil, por eso, dije que habra cambio en el tiempo, pero sin demasiada agua.

     Pero, ¡¡ya es algo!! que falta va haciendo.

     Cordiales saludos.

Interesante lo que cuentas. Podríamos (podrías) ;) abrir un topic en meteorología con estas cosas. Algo así como 'Señales meteorológicas en nuestros cielos'. No lo conocía.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 2011/10 Seguimiento ESPECIAL - Primer temporal de lluvias del otoño
« Respuesta #14 en: Octubre 19, 2011, 23:26:43 pm »
Respecto a esta mañana, tanto la salida de 06 UTC como la de las 12 UTC de GFS ha rebajado un tanto las lluvias. El panel de acumulados a 7 días marca esto.



Las altas presiones ganarían enteros tras el paso del primer frente, según el modelo americano, empujando por el Suroeste peninsular.

El ECMWF mantiene esta noche buenos registros al paso de los dos frentes (domingo/lunes y martes/miércoles):





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador