Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2017 - ESPECIAL 02 (Enero): ola de frio 11-19 y temporal en el Mediterraneo >20  (Leído 162207 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #45 en: Enero 13, 2017, 17:08:35 pm »
Informa Aemet, mínimas previstas para la semana próxima..


Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


Esas mínimas sólo tienen en cuenta dos factores: la isoterma y la altitud. Pero hay otros en juego, más complejos, y que no se suelen tener en cuenta en ese tipo de mapas. Uno es el factor viento y otro el factor topografía... Si no hay viento, las mínimas más frías no se darán en las montañas, se darán en los valles y llanos. Saludos.
« Última modificación: Enero 13, 2017, 17:23:22 pm por franjavi »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Hillbilly del Norte

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.836
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #46 en: Enero 13, 2017, 18:28:22 pm »
Ha habido espectáculo en el alto Maresme esta tarde, después de un día variable han terminado por caer algunos chaparrones al atardecer que han dejado un buen juego de luces y algún que otro efecto óptico. La temperatura ahora mismo en 8ºC y bajando poco a poco.










Blopez

  • Visitante
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #47 en: Enero 13, 2017, 19:22:18 pm »
Buenas tardes. Hemos vuelto a tener una muestra más de la variabilidad que se producen en las predicciones de los modelos en situaciones como la que presumiblemente nos va a afectar a partir del martes de la semana que viene. Esta variabilidad se puede comprobar si se comparan las salidas del modelo americano de las 0 horas con el de las 12, y hay cambios sustanciales que afectan tanto a la posición de esa posible DANA que se podría formar como a las temperaturas a 850 hPa. En el primer caso vuelve a ubicar esa DANA al norte de la península (en la salida de las 0 horas la ubicaba en el sureste peninsular), y en el segundo hay una importante rebaja en las temperaturas que se podrian llegar a registrar a 850 hPa. Es una muestra más de la dificultad que conlleva la predicción de situaciones así a tantos días vista, por lo que no queda otra que seguir la evolución de la situación y las salidas de los modelos. Buen fin de semana.

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #48 en: Enero 13, 2017, 19:31:32 pm »
Ay mi madre, lo que se está sacando el europeo... Borrasquilla por el mar de Alboran- norte de África inyectando levante. Nevadas en cotas bajas así también en el sur. Eso sí, rebaja considerable de frío. Ya veremos si se le ha ido la olla a la determinista.
  

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #49 en: Enero 13, 2017, 19:45:43 pm »
Para mis localistas intereses, estos mapas me ponen... ::) ::) ::) ::)



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #50 en: Enero 13, 2017, 19:55:08 pm »
Por aquí empieza a entrar algo de frío. Temperatura de -1ºC y viento moderado con rachas de 50 km/h. Precipitación ligera de nieve. Saludos.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #51 en: Enero 13, 2017, 20:26:39 pm »
#ULTIMAHORA de la probable #oladefrío #friosiberiano de la semana que viene http://lsh.re/1BBPI 


Desconectado Dorsales

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 64
  • Loja. Venta del Rayo. ( Sierra Tejeda ) 600 metros
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #52 en: Enero 13, 2017, 21:51:16 pm »
Los modelos y predicciones van a ir dando cambios a cada salida.
 No olvidemos que lo que nos llega es una masa de aire frío, no una baja en todos los niveles. Eso es muy dificil de modelizar y acertar cinco días antes. Si a eso añadimos que su comportamiento es retrógrado, mucha más incertidumbre.  Por tanto, cualquier cosa puede suceder: que nos llegue con menos frío del inicialmente previsto, que se posicione en cualquier sitio, que atraiga bajas atlánticas... Mejor no hacerse ilusiones porque creo que hasta que no la tengamos encima ninguna predicción es válida.

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #53 en: Enero 13, 2017, 22:13:53 pm »
Los modelos y predicciones van a ir dando cambios a cada salida.
 No olvidemos que lo que nos llega es una masa de aire frío, no una baja en todos los niveles. Eso es muy dificil de modelizar y acertar cinco días antes. Si a eso añadimos que su comportamiento es retrógrado, mucha más incertidumbre.  Por tanto, cualquier cosa puede suceder: que nos llegue con menos frío del inicialmente previsto, que se posicione en cualquier sitio, que atraiga bajas atlánticas... Mejor no hacerse ilusiones porque creo que hasta que no la tengamos encima ninguna predicción es válida.
Totalmente de acuerdo contigo. Viendo los EPS, parece que a la determinista se le ha ido un poco la olla. Creo que en la siguiente salida quitará esa baja por el Estrecho. Mejor no hacerse ilusiones. Es más, hay escenarios que ni meten la ISO 0°C por el sur peninsular... Paciencia y que el tiempo lo resuelva todo.
  

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #54 en: Enero 13, 2017, 22:14:25 pm »
Habra que ir viendo temas como el de adveccion de vorticidad y otros, ya que como comentais, esto aun puede dar chorrocientas vueltas, pero no seria raro que una masa de aire tan frio como la de la semana que viene provocara la formacion de una borrasca en el Golfo de Cadiz, Estrecho o Alboran, con las consiguientes precipitaciones en el sureste, de nieve a cotas muy bajas... como ejemplo, esta es la prevision de nieve acumulada del IFS para el jueves, viernes y sabado proximos... ::) ::) ::)

Imagen cortesia de colareis (Meteored)...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #55 en: Enero 13, 2017, 22:28:35 pm »
Si a 3 días pueden cambiar las cosas un mundo en situaciones normalitas, ante la cantidad de ingredientes que hay en la cóctelera actualmente como para tomar por seguro lo que vaya a pasar casi a una semana vista. Solo sabemos que habrá una entrada fría, de mayor o menor intensidad, y ya meterse en si habrá nieve en qué zonas y en qué cantidad es jugar a la lotería.

Recuerdo nuevamente lo que pasó en febrero de 2012 a 2 días vista ... No obstante, yo en mi posición tengo la nieve y el frío garantizados :P :P (si es que logro llegar, que esa es otra).
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #56 en: Enero 13, 2017, 22:43:46 pm »
Habra que ir viendo temas como el de adveccion de vorticidad y otros, ya que como comentais, esto aun puede dar chorrocientas vueltas, pero no seria raro que una masa de aire tan frio como la de la semana que viene provocara la formacion de una borrasca en el Golfo de Cadiz, Estrecho o Alboran, con las consiguientes precipitaciones en el sureste, de nieve a cotas muy bajas... como ejemplo, esta es la prevision de nieve acumulada del IFS para el jueves, viernes y sabado proximos... ::) ::) ::)

Imagen cortesia de colareis (Meteored)...
http://images.meteociel.fr/im/4173/capture_001_13012017_194300_olr4.jpg

Wow... ¿lo firmamos no?
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #57 en: Enero 14, 2017, 00:13:36 am »
Habra que ir viendo temas como el de adveccion de vorticidad y otros, ya que como comentais, esto aun puede dar chorrocientas vueltas, pero no seria raro que una masa de aire tan frio como la de la semana que viene provocara la formacion de una borrasca en el Golfo de Cadiz, Estrecho o Alboran, con las consiguientes precipitaciones en el sureste, de nieve a cotas muy bajas... como ejemplo, esta es la prevision de nieve acumulada del IFS para el jueves, viernes y sabado proximos... ::) ::) ::)

Imagen cortesia de colareis (Meteored)...
http://images.meteociel.fr/im/4173/capture_001_13012017_194300_olr4.jpg

Wow... ¿lo firmamos no?

Escenario muy extremo.......... y ya sabemos que los extremos suelen alejarse mucho de lo que finalmente ocurre (estadísticamente menos probables). Se presentan unas jornadas apasionantes de seguimiento ;D

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #58 en: Enero 14, 2017, 00:16:48 am »
Del amigo Mario fdez..

Cita de: MarioFdez69
Los dos primeros mapas muestran la salida probabilista del modelo del Centro Europeo de ayer a las 12.00Z y previstos para el próximo miércoles 19 y los dos últimos esa misma salida prevista  para el mismo día pero correspondientes a la salida de hoy( 12.00Z). Salvando las diferencias más obvias hay algunas más: la baja del primer mapa se ha escindido en dos( en el mapa de la derecha y de los tonos morados); una mayor se sitúa ahora entre el norte de África, el sur de Italia,Sicilia y Cerdeña. Una segunda, más pequeña,deriva hacia el sur peninsular. Se observa en el nivel de los 500 hPa una corriente con una componente norte( primer mapa) mientras en el segundo mapa vemos como dicha corriente es ahora más de dirección nordeste debido a que el eje de la dorsal se ha "tumbado" un poco prematuramente. La corriente del nordeste lleva en su seno un acusado máximo de viento que estira la onda y, además, la corriente gana vorticidad relativa propiciando la formación de esa baja al sur peninsular que, podría propagarse a niveles más bajos, meter levante en superficie, etc. Más que las retrogresiones en sí, que pueden anticiparla cualquier modelo que se precie, son los sutilísimos cambios que se producen en los campos de viento y geopotencial a niveles más altos los que pueden dictar el tiempo final en una determinada área. Fijaos también la fuerte incertidumbre que introduce dicha corriente en la predicción del parámetro geopotencial 500Z en algunas zonas peninsulares. La cuestión es: ¿ qué nueva sorpresa nos deparará mañana el IFS?..







Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

« Última modificación: Enero 14, 2017, 00:21:51 am por franjavi »
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Hawnu

  • Observador meteorológico
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 16.453
    • Meteohospi
Re:2017 - ESPECIAL 02 (Enero): desalojo polar maritimo a continental siberiana
« Respuesta #59 en: Enero 14, 2017, 08:39:28 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 5,0ºC con 68% de humedad, viento del N a 44 km/h y 1018,2 Hpa con 14 W/m2.
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp)(Media de 600 mm al año)
Total Año 2005: 657,2 mm
Total Año 2006: 338,6 mm
Total Año 2007: 273 mm
Total Año 2008: 628,4 mm
Total Año 2009: 474,4 mm
Total Año 2010: 838,2 mm
Total Año 2011: 557,4 mm
Total Año 2012: 638,6 mm
Total Año 2013: 837,8 mm
         -----        Total Año 2014: 813,4 mm
Total Año 2015: 642,4 mm
Total Año 2016: 615,0 mm
Total Año 2017: 343,6 mm
Total Año 2018: 815,4 mm
Total Año 2019: 497,4 mm
Total Año 2020: 835,8 mm
Total Año 2021: 832,4 mm
Total Año 2022: 441,0 mm
Total Año 2023: 673,2 mm
Viento máximo Año 2023: 132 km/h

Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg
Twitter: @Meteohospi

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador