Sonia, y David, lo del generador puede haber sido un rayo o no, generalmente tienen una excelente puesta a Tierra como dice Pedro.
Pero yo me inclino a otro factor y es que a veces y viendo otros casos haya pasado esto que voy a explicar a continuación.
Por ausencia de viento tienen los generadores parados y cuando se acerca la tormenta
..... los encienden con el frente de racha para aprovecharlo, lo malo es que a veces es tan fuerte el viento que supera los 100km/h y en esos generadores tan grandes NO hay que hacerlo.
El por qué, pues porque las aspas al ser tan grandes son más difíciles de frenar por la velocidad centrífuga, y los frenan por zapatas en algunos casos en vez de poner el aspa con menor ángulo de incidencia del viento.
Indicar además que esos vientos tienen temperaturas inferiores a 25° y su humedad no es del 50% (parámetros de viento usado en los estudios aeronáuticos cuando yo hice mi proyecto fin de carrera).La densidad de aire puede ser muy alta si son 15°C y 95% por provenir de Tormentas, puede tener el doble de fuerza ese viento que a 25°.
Lo que causa que a veces ese freno no lo frene y se sigan acelerando. Llegando a la zona de máximo riesgo en la que puede ocurrir 4 casos
A/ Caso 1 (No se active ninguna seguridad)
El aspa por la velocidad del viento choque con el buje(poste) se rompa una , se desestabilice por perder el equilibrio de masas ya que las otras dos aspas girarían y caiga todo abajo, cascándose el buje por la mitad y cayendo todo.
Ejm de uno pequeño. Éste caso ha pasado en Burgos con vientos de 120km/h, el vídeo es una prueba Belga.
B/ Caso 2 (Entre en funcionamiento la primera seguridad que cambia el ángulo de inclinación de las 3 aspas)
Que las zapatas como dije no lo frenen acelerándose y debido a la fuerza angular los 3 ejes que rigen el ángulo puedan, o no puedan ponerlo en su posición de reposo, si lo ponen, no ocurre nada y las zapatas de frenado habría que cambiarlas por el calentón.
C/ Caso 3 (Falle la primera seguridad de cambio de ángulo de las palas, y entre la segunda seguridad, quitando los bulones que mantienen el aspa con esa posición)
Esto se da cuando esos motores de corregimiento del ángulo no puedan y salte la seguridad, qué consiste en eliminar los bulones de esos correctores del ángulo.
Debido a la fuerza del viento se quedan un poco atrasados y les cuesta soltarse, pero finalmente se sueltan y las aspas se quedan locas pero sin ángulo contra el viento con lo que termina dejando de girar. Éste caso lo he vivido yo en Burgos. Pensé que se me caía encima cuando se soltaron los bulones hicieron un ruido increíble porque estaban pillados, las aspas estaban girando como locas a 2 metros de tocar la punta del aspa con el buje. Yo casualmente estaba debajo cazando tormentas. He aprendido a no ponerme más veces justamente debajo, lo pasé fatal.
Creo que ésto lo comenté por wasap cuando me ocurrió, David. Creo que a GALE también se lo comenté.
D/ Caso 4 ( Fallen esas 2 seguridades vistas anteriormente)
Último caso y el peor, en el que por falta de engrase más las altas rachas esos bulones no puedan vencer la fuerza de rozamiento de separación, y por tanto las zapatas se recalienten tanto que empiece a arder el aceite lubricante de los engranajes de alrededor y empiece a arder, incluso teniendo sistemas de extinción automáticos pueden apagarlo temporalmente, pero como las aspas pueden seguir embaladas y los frenos calentándose más y los aceites arden solos a partir de cierta temperatura, volvería a aparecer el fuego.
Éste caso pasó en un generador cercamo al que he comentado, 1 año han tardado en cambiar la cabina de arriba y las aspas.
E/ Caso 5°( Rayo directo)
Que un rayo lo queme. Puede llegar a ocurrir, pero me extraña. Ya que es muy frecuente que reciban esas descargas eléctricas y vale mucho dinero reponerlo, tanto por el material como la mano de obra de quitarlo y poner uno nuevo.
Los que diseñan y construyen generadores tienen un exigente reglamento de puesta a tierra, con un mallazo y picas debajo de la zapata que lo sostiene, o incluso a 20 mtrs otra puesta a tierra.
Creo que anualmente estarán obligados a hacer mediciones de puesta a tierra.
Yo alguna he realizado en la empresa que trabajo, es del sector químico, muy inflamable y en tal caso contaminante, se fabrican ruedas y desde lo de la campofrio hay miedo.
Evidentemente cuando cazamos, nos situamos en miradores muy expuestos, siendo el coche y nosotros los puntos más altos y por consiguiente, factibles de que nos caiga un rayo, debido a eso, me siento más seguro cuando voy a uno con muchos generadores o con repetidores de TV y comunicaciones, debido a que tienen una excelente puesta a tierra y los rayos caen con frecuencia y no se ven afectados seriamente. Es muy frecuente que cuando siento que va a caer el rayo por dónde estoy(Rubena, especialmente, me bajo a medio mirador para que el pulso magnético no me fría las tarjetas de memoria o el teléfono).
Ejemplo de hace pocos días.Me sorprendió que no cayera en el sector superior de las antenas y fuese en el intermedio a escasos 300-400m de mi.
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