Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-26 Nov)  (Leído 22378 veces)

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21).
« Respuesta #495 en: Noviembre 21, 2007, 10:23:49 am »
En ROnda 14º, y al Oeste ya viene despejado, asiq eu parece que aqui no caera mas. Segun hidrosur 24mm aqui. Buenos son    :O*

-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21).
« Respuesta #496 en: Noviembre 21, 2007, 10:26:14 am »
RECORD DE PRECIPITACION EN 24 HORAS LA ESTACION DEL INM DE MORON con 131 mm, no solo para un mes de Noviembre (era de 79'8 el dia 19 de 1989) sino absoluto (anual), superando los 126 mm del dia 26 de Diciembre de 1962... se tomas datos desde 1947, hace 61 años...

 :-X :-X :-X :-X :-X


RECORD DE PRECIPITACION EN 24 HORAS EN LA ESTACION DEL AEROPUERTO DE SEVILLA con 110 mm, no solo para un mes de Noviembre, sino absoluto (anual), superando los 109'3 mm del dia 2 de Noviembre de 1997... se toman datos desde 1951, hace 58 años... para hacernos una idea de la importancia de este registro, decir que en Sevilla/Tablada, donde se han tomado datos desde ¡¡1921 (87 años)!! jamas superaron los 100 mm, constando como record anual 98'8 mm el 22 de Octubre de 1927...

 :-X :-X :-X :-X :-X


Otro dato espectacular son los 75 mm medidos en Jaen/Instituto, muy cerca del record de Noviembre, que son 84'3 mm el dia 7 de 1982, aunque lejisimos de los 121 mm del 3 de Febrero de 1947...


HA SIDO EL DIA DE LLUVIA MAS IMPORTANTE EN LA PROVINCIA DE SEVILLA DE LOS ULTIMOS 100 AÑOS...

Hablaré de esto esta semana en la radio, Vigorrín........................ Y te haré referencia por tu gran trabajo con el manejo de datos ;)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21).
« Respuesta #497 en: Noviembre 21, 2007, 10:30:12 am »
El dato de Jaen ojo... es cierto, pero no corresponde con los datos de Jaen/Instituto, ya que esta estacion dejo de tomar datos de lluvia en 1983, y desconozco el record de la actual estacion... de todas formas, significar la importancia del registro en la ciudad de Jaen en el hecho de que la antigua estacion tomo datos desde ¡¡1867, hace 148 años!!, y tiene como record unos 84 mm...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21).
« Respuesta #498 en: Noviembre 21, 2007, 10:51:43 am »
Quitan las alertas naranja, y ponen en amarilla a Cádiz, Málaga y Granada:


Fenómeno(1) - LLuvias.

                            Precipitación acumulada en 12 horas: 60 mm.
Málaga.
09:00 del 21/11/2007 a 16:00 del 21/11/2007 hora oficial.


Fenómeno(1) - LLuvias.
                            Precipitación acumulada en 12 horas: 60 mm.
Granada (Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras, Costa granadina).
09:00 del 21/11/2007 a 16:00 del 21/11/2007 hora oficial.


Fenómeno(1) - LLuvias.

                            Precipitación acumulada en una hora: 15 mm.
                            Precipitación acumulada en 12 horas: 40 mm.
Cádiz (Estrecho).
09:00 del 21/11/2007 a 18:00 del 21/11/2007 hora oficial.

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21).
« Respuesta #499 en: Noviembre 21, 2007, 11:05:54 am »
RECORD DE PRECIPITACION EN 24 HORAS LA ESTACION DEL INM DE MORON con 131 mm, no solo para un mes de Noviembre (era de 79'8 el dia 19 de 1989) sino absoluto (anual), superando los 126 mm del dia 26 de Diciembre de 1962... se tomas datos desde 1947, hace 61 años...

 :-X :-X :-X :-X :-X


RECORD DE PRECIPITACION EN 24 HORAS EN LA ESTACION DEL AEROPUERTO DE SEVILLA con 110 mm, no solo para un mes de Noviembre, sino absoluto (anual), superando los 109'3 mm del dia 2 de Noviembre de 1997... se toman datos desde 1951, hace 58 años... para hacernos una idea de la importancia de este registro, decir que en Sevilla/Tablada, donde se han tomado datos desde ¡¡1921 (87 años)!! jamas superaron los 100 mm, constando como record anual 98'8 mm el 22 de Octubre de 1927...

 :-X :-X :-X :-X :-X


Otro dato espectacular son los 75 mm medidos en Jaen/Instituto, muy cerca del record de Noviembre, que son 84'3 mm el dia 7 de 1982, aunque lejisimos de los 121 mm del 3 de Febrero de 1947...


HA SIDO EL DIA DE LLUVIA MAS IMPORTANTE EN LA PROVINCIA DE SEVILLA DE LOS ULTIMOS 100 AÑOS...

Hablaré de esto esta semana en la radio, Vigorrín........................ Y te haré referencia por tu gran trabajo con el manejo de datos ;)

es una buena idea Gale, tanto aqui como en otros lares siempre esta pegando informacion y mas informacion, viene bien un poco de reconocimiento de nuestra parte, son datos que a lo mejor a mi me interesan mas o menos, pero son datos que hay que buscarlos compararlos presentarlos, ver las series y demas, buen trabajo Vigo, ahora solo falta que llueva...como recompensa final
lucky dude...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21)...
« Respuesta #500 en: Noviembre 21, 2007, 11:21:50 am »
Cita de: andhis en Noviembre 18, 2007, 12:08:15
  Asociar siempre el hecho de que con poniente no llueve en el sureste no es correcto,al menos en mi zona,siempre y cuando no esté asociado a una situación de noroeste.

  Desde 1985 han sido 56 las ocasines en que con poniente hemos superado los 10 mm,evidentemente por debajo de esa cantidad muchísimas más, y en diez ocasiones hemos superado los 30 mm.

  El 87% de estas situaciones en que llueve más de 10 mm se producen entre los meses de Noviembre y Abril,habiendo sido Noviembre con doce ocasiones el mes más propicio.

  La precipitación más importante aquí con una situación de estas en un mes de Noviembre se dió en 1994,el día cuatro con 31.5 mm.Una situación con cierta similitud a la actual.

  Lo dicho... es sólo cuestión de suerte 

pues si era o es cuestion de suerte, pero es que se veia complicado, no soy analista ni nada por el estilo, pero las ponientadas con viento comoel de ayer...poca cosa, aun queda dia, lo se, el viento esta amainando, tambien lo se, esta nubladisimo, tambien lo se, pero esto es Almeria y aqui como ya cite hace meses y ayer lei de otro forero 2+2 raras veces suma 4, tengo el punto de vista el la dana esa que comentabais, es otro topic lo se, pero sabeis la evolucion?
lucky dude...

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.011
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21).
« Respuesta #501 en: Noviembre 21, 2007, 11:37:25 am »
Buenos dias, pues por Sevilla de momento ha pasado todo, hasta bien entrada las noche (las 23 por ahi) estuvo lloviendo, despues creo que no, aunque el suelo ha amanecido secandose esta mañana, igual esta madrugada ha llovido algo, ayer fue la bomba, tuvimos mas de 100 litros por metro cuadrado, algun aparatejo eléctrico se dejo ver, y sobre todo a las 17h de ayer, se hizo literalmente de noche, llovia muy fuerte y la tormenta era buena.
Ahora tenemos cielos casi despejados, con 15º de temperatura y humedad al 77%, esperemos algo más de lluvia pero eso es poco probable; por cierto.
¿Del frente que empezará a entrar hoy o mañana por Galicia que se puede comentar? ¿Nos afectará como el ultimo?

saludos
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21).
« Respuesta #502 en: Noviembre 21, 2007, 11:53:00 am »
En canal sur están hablando del temporal, pero ya empiezan con las historias de si está cambiando el tiempo (a lo cual ha respondido bien el director del CMT de Andalucía Occidental), que si está cambiando el clima, o un contertulio del programa que está diciendo que el tornado no es un fenómeno andaluz... Ese señor se tenía que estudiar la climatología de tornados de Miquel Gayá para que viera los máximos de intensidad que hay en la bahía de Málaga o en el Golfo de Cádiz cerca de esta provincia... ::)

He intentado llamar al programa, pero salía comunicando todo el rato... Si no, hubiera puesto algunos puntos sobre las íes...

Por otro lado, ha llamado un señor andaluz residente en Austria, comentando que siempre ha llovido y ha habido fenómenos de esos. Hasta ahí de acuerdo. Pero cuando le han preguntado si está cambiando el clima, ha dicho que no. No se puede ser tan tajante en este tipo de cuestiones, máxime cuando se han batido varios récords históricos de precipitaciones en 24h. Y en los últimos años los records, tanto en lluvias, como en temperaturas máximas, como en mínimas, etc., se vienen superando con bastante asiduidad. Lo suficiente como para ser como mínimo cauteloso.

PD.: este mensaje no pretende reabrir viejas y trilladas discusiones, sólo una opinión a lo que se estaba diciendo en TV.
« Última modificación: Noviembre 21, 2007, 11:58:41 am por Gale »

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21).
« Respuesta #503 en: Noviembre 21, 2007, 12:18:42 pm »
Por fin se mojo el suelo en Almeria... ;D se ve oscurillo hacia el suroeste, y si no me equivoco, el moco granadino deberia echarsenos encima y regarnos una miaja... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21).
« Respuesta #504 en: Noviembre 21, 2007, 12:23:43 pm »
Cito a balbuej, ha caido otro record en una serie de 87 años, y por bastante... :-X

La duda es saber qué había pasado con Sevilla-Tablada, estación en la que nunca se han superado los 100mm en un dia.

Acabo de pasarme por el CMT en Sevilla, y he estado hablando con Pablo, el director del CMT.

La estacion de Sevilla-Tablada es una automatica que sigue operativa. Su dato no aparece en la pagina web, pero me lo ha dicho: 108,4mm, por lo tanto también se ha batido su record historico de 98 y algo. Esta estación nunca en toda su historia habia medido mas de 100 en un solo dia.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Luis

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 312
  • En el aire leve
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21)...
« Respuesta #505 en: Noviembre 21, 2007, 12:37:28 pm »
Hola a todos, me encuentro en El Ejido en mi puesto de trabajo. Decirles a los Almerienses que aqui en El Ejido esta lloviendo debilmente desde un poco antes de las 09:00 h. me he conectado un par de veces al radar del I.N.M. pero veo muy estatico el "moco" Granaino. Le veis posibilidades de que se aproxime mas???, de ser asi al ir tan lento se pueden acumular cantidades moderadamente importantes de lluvia... Vigorro, que opinas?
Roquetas de Mar (Aguadulce) - Almería

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21).
« Respuesta #506 en: Noviembre 21, 2007, 13:03:05 pm »
un contertulio del programa que está diciendo que el tornado no es un fenómeno andaluz

Ese hombre equivoca el cambio climático con que no siempre ha existido Andalucía Directo que se dedica a recorrer 250 kilómetros y retratar como un muro de ladrillo de una casa de autoconstrucción en un pueblo perdido se ha caido y ha coincidido que lo ha hecho con el temporal.

En fin... cuestión de educación y la letra con sangre entra, poco a poco.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21).
« Respuesta #507 en: Noviembre 21, 2007, 13:09:14 pm »
un contertulio del programa que está diciendo que el tornado no es un fenómeno andaluz

Ese hombre equivoca el cambio climático con que no siempre ha existido Andalucía Directo que se dedica a recorrer 250 kilómetros y retratar como un muro de ladrillo de una casa de autoconstrucción en un pueblo perdido se ha caido y ha coincidido que lo ha hecho con el temporal.

En fin... cuestión de educación y la letra con sangre entra, poco a poco.

Lo que pasa es que ponen a hablar de fenómenos meteorológicos a cualquiera que les pille a mano... O eso, o más de uno que recibe la etiqueta de "experto" no tiene ni idea de lo que habla >:( >:( >:( No conozco al contertulio ese que había en el programa, pero en esa frase ha demostrado muy poco conocimiento de causa.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21).
« Respuesta #508 en: Noviembre 21, 2007, 13:28:46 pm »
Hola a todos, me encuentro en El Ejido en mi puesto de trabajo. Decirles a los Almerienses que aqui en El Ejido esta lloviendo debilmente desde un poco antes de las 09:00 h. me he conectado un par de veces al radar del I.N.M. pero veo muy estatico el "moco" Granaino. Le veis posibilidades de que se aproxime mas???, de ser asi al ir tan lento se pueden acumular cantidades moderadamente importantes de lluvia... Vigorro, que opinas?

Hola nen... 8) en mi opinion debe morir encima nuestra, es decir, debe llovernos algo... aqui en la capi ha caido un chaparroncillo hace un rato... ;D


edito: cito a Eguzkia para tener los datos concretos de Jaen...

Anda Vigorro, que me has hecho trabajar.

Jaén:

Estación actual en Cerro de Los Lirios:

15 de agosto de 1996 81mm Esa es la cantidad máxima registrada en 24 horas.

Hasta ahora, el 14 de noviembre de 1996, con 47.4mm, era el día más lluvioso en noviembre. Ya no. Ayer, 75mm


DESTROZADO EL RECORD DE LA ACTUAL ESTACION DE JAEN, Y A LA ALTURA DE DEL MAXIMO ANUAL... y ojo, porque seguramente se haya arrasado tambien el de Andujar...
« Última modificación: Noviembre 21, 2007, 13:33:41 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Adveccion fria (15-17 de Noviembre) y posterior temporal de lluvias (18-21).
« Respuesta #509 en: Noviembre 21, 2007, 13:31:24 pm »
Hola a todos, me encuentro en El Ejido en mi puesto de trabajo. Decirles a los Almerienses que aqui en El Ejido esta lloviendo debilmente desde un poco antes de las 09:00 h. me he conectado un par de veces al radar del I.N.M. pero veo muy estatico el "moco" Granaino. Le veis posibilidades de que se aproxime mas???, de ser asi al ir tan lento se pueden acumular cantidades moderadamente importantes de lluvia... Vigorro, que opinas?

Hola nen... 8) en mi opinion debe morir encima nuestra, es decir, debe llovernos algo... aqui en la capi ha caido un chaparroncillo hace un rato... ;D

Debes reconocer, Vigorro, que los que estamos por la costa nos estamos llevando un chasco bastante hermoso, jejeje. Lo cual no quiere decir que nos haya llovido poco... En mi caso, un total de 17,8 mm. entre ayer y hoy, que no van nada mal a la tierra y al ambiente... Pero nos esperábamos más... Y en las alertas, por lo menos en la de Granada, no deberían haber metido a la costa granadina. No se ve actividad en el frente como para que se puedan recoger cantidades como las que posibilitan...

Por aquí seguimos con cielos cubiertos y viento flojo del SW, pero sin lluvia desde hace rato, aunque de vez en cuando chispea algo...

17,6ºC - 92% HR - 1009,3 hPa de nuevo en suave descenso.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador